Tras décadas esperándolo, el Alcalde de Villanueva del Pardillo, Eduardo Fernández, y el concejal de OTV, Francisco Funes cierran el acuerdo del desarrollo de la UE2 para el desmantelamiento de las fábricas que están en el caso urbano.
Un gran paso para seguir transformando y evolucionando hacia un Villanueva del Pardillo adaptado a la realidad actual: “crecimiento ordenado, mejor infraestructura, más servicios y más sostenibilidad eliminando del centro del municipio contaminación y ruidos.
fue en julio de 2019 el primer contacto que estableció nuestro alcalde, Eduardo Fernández Navarro, con los propietarios del suelo y de las fábricas situadas en el caso urbano, “Unidad de Ejecución 2”, concretamente. Esta zona representa la parte industrial más antigua del municipio y que con la aprobación del Plan General de Ordenación urbana de 1998 ha sido en esta legislatura 2019 – 2023 cuando se ha llegado a un acuerdo para empezar con la iniciativa y todos los procedimientos necesarios para el desarrollo.
Su desarrollo viene contemplado desde el año 1998. La superficie alcanza los 27.779 metros cuadrados con una edificabilidad de 25.730 m2, de edificios en manzana respetando la tipología implantada en todo municipio y con un número de viviendas máximo de 225 entre libres y protegidas (188 libres y 37 viv.). El uso Residencial característico se reparte en cuatro parcelas, definidas por las dos vías que atraviesan el ámbito.
El Plan Parcial propone una ordenación que consiste en un sistema viario con dos ejes, uno de ellos sobre el actual Camino del Retamar, que permite conservar los pasos de las compañías suministradoras existentes. Se incluye un uso alternativo de infraestructuras para poder conservar la instalación de Telefónica que se encuentra en el interior de la Unidad de Ejecución. La reserva dotacional se sitúa en el extremo suroeste del propio sector.
El desarrollo del sector se prevé en dos fases, primer y muy importante con el desmantelamiento de la fábrica de cocinas “Monte”; por iniciativa aprobada por el Alcalde con los anteriores y actuales propietarios dada la peligrosidad e imagen que se proyecta el mantenerla en el centro del municipio. Los trabajos de demolición de toda esta superficie han sido autorizados para dar comienzo hoy lunes día 20 de febrero y con una duración aproximada de dos meses.
En declaraciones de nuestro Alcalde, Eduardo Fernández Navarro: “Se trata de un paso muy importante para Villanueva del Pardillo y su normal progreso y desarrollo. Ha sido muy sencillo llegar a un acuerdo con todos los propietarios y, lo que es más importante, sin entrar en conflictos. En julio de 2019 me senté con todos ellos a quienes guardo mucho respeto profesional y cariño personal; especialmente para aquellos que hoy no están entre nosotros. Ha sido un sector que durante muchas décadas ha dado empleo a nuestros vecinos, pero, ha llegado la hora del siguiente paso. Vamos a comenzar con la demolición de la fábrica Monte a cargo de sus actuales propietarios el grupo Labrandero quienes han entendido junto al resto, de la importancia de estas exigencias de demolición y con quienes conseguiremos junto al resto que este sector sea uno de los más significativos y representativos del municipio. A través de la promoción de viviendas de protección pública queremos abrir la oportunidad a que los Jóvenes del municipio puedan quedarse aquí, cerca de sus raíces, de sus familias y no tengan que verse obligados a marcharse”.
En declaraciones del concejal de Ordenación el Territorio y Vivienda, Francisco Funes: “quería dar las gracias a nuestro alcalde Eduardo Fernández por dejarme formar parte de la puesta en marcha de los desarrollos urbanísticos y este, en especial, por la trascendencia que tiene, empezando por el derribo de la fábrica Monte que solucionara el problema de seguridad que teníamos en la zona”.
Por su parte, En palabras de Mª Ángeles Labrandero, responsable de Grupo Labrandero: “Es un día muy importante para Villanueva del Pardillo porque tras más de 20 años al fin se ha logrado el desarrollo urbanístico de este sector gracias al compromiso y trabajo de la actual corporación municipal. La demolición de las naves era una necesidad objetiva que mejorará la vida de los vecinos al tener un entorno mucho más cuidado. Grupo LABRANDERO se establece como propietario mayoritario y promotor principal de este sector lo que demuestra una vez más el compromiso que mantenemos con este municipio y sus ciudadanos”.