Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Majadahonda, historia y encanto de una ciudad cosmopolita

MADRIR POR DESCUBRIR| Por Luis Molina Aguirre, escritor

Publicado hace

MADRIR POR DESCUBRIR| Por Luis Molina Aguirre, escritor

Acaba de comenzar el otoño y ya amanece un día cuyo sol trata de enseñorearse con delicadeza. Tanto es así, que el suave viento de estas horas de la mañana hace que nos encojamos en nuestras aún finas y ligeras chaquetas. Pero al igual que el velero pirata de Espronceda, “ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza, tu (nuestro) rumbo a torcer alcanza ni a sujetar tu (nuestro) valor”. Así, pues, con el valor que dan las letras y la fuerza e ilusión por descubrir nuevos lugares inexplorados, por estos pobres bucaneros de tinta y papel, partimos, al igual que el bajel del celebérrimo escritor, en pos de un nuevo puerto donde arribar y del que poder cantaros sus loas. ¡Hoy nos vamos a Majadahonda!

A tan solo 18 kilómetros de nuestra capital encontramos uno de los municipios de nuestra Sierra Madrileña, el cual posee una parte de su territorio en el Parque regional del curso medio del río Guadarrama. Se trata, sin duda, de una localidad que no necesita presentación, pues su oferta de ocio, centros comerciales, la importancia de las empresas allí instaladas, así como el fabuloso Hospital Universitario Puerta de Hierro, o la Ciudad deportiva del Cerro del Espino donde entrena el Atlético de Madrid, son de sobra conocidos. Sin embargo, no está en nuestro ánimo escribir sobre lo que ya es sabido por la inmensa mayoría, sino, más al contrario, sobre aquello de lo que no tantos son conocedores y créame, el amable lector, cuando le digo que en este bello municipio hay mucho por descubrir.

Como es natural, nuestro trayecto no dura mucho hasta alcanzar nuestro destino. Pero sí el suficiente como para informarnos un poco sobre la historia de Majadahonda. Por lo visto, la aparición del municipio no está muy clara, aunque, como en muchos de nuestros municipios de la Sierra Madrileña, podría ser que el origen se encontrase en algún asentamiento de pastores segovianos, allá por el S. XIII. No obstante, el descubrimiento arqueológico de un poblado romano-visigodo podría hacer pensar que su antigüedad es mucho mayor. Empero, lo que sí es conocido, es que en el S. XVI ya existía una pequeña aldea con unos 400 habitantes. Sin embargo, la historia de esta localidad no es nada sencilla, pues las vicisitudes llenan su pasado. Tanto es así, que la Guerra de Independencia de 1812, dejó prácticamente derruido todo el municipio. Tras la llegada de la electricidad, el pueblo volvió a crecer. Por desgracia, en el siglo siguiente la Guerra Civil dio un duro golpe nuevamente a Majadahonda al dejarla arrasada casi por completo. Pero, como no hay mal que cien años dure, en los años 60 se produjo una profunda transformación urbana y el incremento demográfico creció con rapidez hasta nuestros días en los que cuenta con más de 70.000 habitantes, por lo que realmente estamos ante una moderna y espléndida ciudad.

Y esta afirmación la corroboramos nada más aparcar y acercarnos dando un tranquilo paseo hasta el Ayuntamiento. Llegamos a él por la peatonalizada calle Gran Vía y pasando delante del monumento a los abuelos, “A sus mayores”, indica exactamente la placa, algo muy apropiado y significativo en estos días que corren. El Ayuntamiento sorprende por sus paredes blancas, los arcos a modo de soportales que sustentan los edificios, los tejados de pizarra y la bella piedra granítica con la que se engalana la fuente que se halla frente al consistorio y decora parte de la fachada.

A menos de 50 metros de nuestro punto de inicio, encontramos la Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir de estilo gótico y construida entre los siglos XVI y XVII. Se trata de la más antigua de Majadahonda, la cual fue destruida durante la Guerra Civil, reconstituyéndose en la década de los cuarenta del siglo pasado sobre los muros que se habían salvado y dejándola con aspecto similar a la anterior. Destaca el color blanco de las paredes y la alta torre del campanario. Es domingo, por lo que la iglesia se encuentra a rebosar, razón por la que no nos parece adecuado interrumpir la homilía con nuestra visita. Baste decir que su interior invita a la meditación y a la reflexión.

Tras esta visita, regresamos a la calle Gran Vía para caminar curiosos por la animada vía que nos lleva hasta la calle del doctor Calero. Así llegamos hasta un pequeño jardincillo a la altura del número 44 donde encontramos una fuente muy curiosa, la Fuente de los Leones. Sí, como la de la Alhambra con sus doce leones, solo que esta es una copia realizada por un autor desconocido, o al menos yo no he sido capaz de descubrirlo. Esta fuentecilla es una de esas curiosidades que se puede encontrar uno paseando despreocupado por Majadahonda.

De regreso a nuestro vehículo nos dejamos encandilar por las calles y gentes de esta ciudad joven, alegre y moderna que tiene tanto que ofrecer.

Llegamos, de este modo, al Monte del Pilar, donde damos un agradable paseo por uno de sus múltiples caminos rodeado de pinos. Esta masa arbórea está compuesta por 800 hectáreas que abarca los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón y, cómo no, Majadahonda. En ella se pueden encontrar múltiples rutas señalizadas, tanto para bicicletas como para peatones. Además, en él se halla el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, que está especialmente dedicado a las aves, aunque también existen otro tipo de animales. En este lugar se encargan de curar y cuidarlos hasta su recuperación para, después, devolverlos a su entorno natural.

Es hora de partir, pero antes haremos una última parada en una zona comercial, la del Carralero. Y es que, aquí, existe un monumento muy especial que no queríamos deja de visitar, se trata del Monumento a las Víctimas del 11M, realizado por Pedro Requejo. En él se puede leer: “Conmigo vais. Mi corazón os lleva…”, de Antonio Machado, muy apropiado a nuestro parecer.

Podríamos pasar varios días visitando esta gran ciudad, sin embargo, es hora de soltar velas y recoger las amarras, a fin de buscar nuevos y bellos lugares de nuestra Sierra Madrileña donde recalar a no tardar mucho.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad Sierra Madrid

MadRural organiza este sábado un evento para dar a conocer rutas y experiencias en la Sierra Oeste, Las Vegas y Alacarria, y la Sierra Norte de Madrid

Se busca promover y dar a conocer El Madrid Que No Te Esperas

Publicado hace

Autor

MadRural celebrará este sábado, 25 de junio de 2022, en la explanada del Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, un evento organizado para dar a conocer al público general todas las experiencias, rutas y oferta que existe en los tres territorios que conforman esta iniciativa: la Sierra Oeste, Las Vegas & La Alcarria de Madrid y la Sierra Norte.

Durante toda la jornada, diferentes artesanos y productores locales mostrarán su trabajo y acercarán a todo el público asistente las diferentes opciones que pueden encontrar a lo largo de estos territorios. Las actividades quedarán distribuidas en horario de mañana y tarde. De esta forma, se busca promover y dar a conocer El Madrid Que No Te Esperas.

Entre las 10:00 y las 14:30, diferentes localidades expondrán sus productos y llevarán a cabo actividades que incluyen talleres de extracción de miel, esparto, cerámica medieval o carpintería tradicional. En las horas destinadas al almuerzo (entre las 14:00 y las 16:30), habrá un foodtruck, degustaciones y catas. Por la tarde, a partir de las 17:00, continúan los talleres con actividades de cerámica o fabricación artesanal de champú y jabones. En todas estas actividades estarán representados municipios como Braojos, Madarcos, Lozoya, Bustarviejo, Rascafría, Villa del Prado, Fresnedillas de la Oliva, Villaconejos, Villarejo de Salvanés, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo, Valdelaguna, Colmenar de Oreja o Tielmes.

Al finalizar la jornada, a partir de las 21:00, tendrá lugar la celebración del concurso Jóvenes Talentos, en el cual una serie de bandas, cantantes y grupos de música competirán por ser el ganador del certamen de entre casi un centenar de participantes.

Continuar Leyendo

Villanueva del Pardillo

I Concurso de Escaparates Veraniegos de Villanueva del Pardillo

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo a través de la concejalía de comercio y desarrollo local, con Azulema Mingarro como concejal delegada, ponen en marcha esta nueva iniciativa con motivo del inicio de la época estival para celebrar el “I Concurso de Escaparates Veraniegos de Villanueva del Pardillo”.

Una iniciativa en colaboración con ASEVAP, para fomentar y apoyar el comercio con la participación de los vecinos.

Los vecinos podrán votar su comercio favorito del 24 de junio al 3 de julio a través de este enlace o del código QR en los carteles identificativos que encontrarán en nuestros comercios: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYUSL3QMiM0n7_hG3nr6YBBYBs7noq9VL2o7tf7FRGYMUsKQ/viewform

Desde el Ayuntamiento se recuerda que con el voto no sólo se ayuda a los comercios, sino que se puede optar a ganar los siguientes premios:  

1º premio valorado en 150 €

2º premio valorado en 100 €

NOTA: El importe deberá ser gastado en productos y/o servicios en los comercios participantes en el concurso en un gasto único

bases del concurso aquí: 

https://www.vvapardillo.org/images/doc/dlocal/Bases_I_Concurso_Escaparates_Veraniegos.pdf

Mapa de los comercios:

https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&mid=19nBEE1lLuW4K9uYqTsaQ4rv7ShcfeGM&ll=40.49069644653184%2C-3.9625030999999966&z=16

En palabras de la concejal de Desarrollo local y Comercio, Azulema Mingarro esta es “Una iniciativa muy especial tras el éxito de los concursos de escaparates navideños. Queremos apoyar y promocionar nuestros comercios y es una forma que nuestros vecinos se acerquen a sus comercios. Seguiremos trabajando por ayudar a nuestros comercios a visibilizarse y promocionar el comercio local que tanta vida dan a este pueblo”.

Continuar Leyendo

Navalcarnero

Vuelven las Veladas de Vino y Jazz a Navalcarnero

Publicado hace

Autor

Con el mes de julio, vuelven las Veladas de Vino y Jazz al municipio, que se celebrarán los viernes, 8, 15 y 22. Un evento que cada año cuelga el cartel de no hay entradas y se ha convertido en cita ineludible para los amantes del turismo, la música y la gastronomía. Grandes intérpretes del jazz y el blues se suben al escenario instalado en el marco incomparable del patio del Centro de Interpretación, una antigua casa de labranza rehabilitada, para interpretar los mejores temas melódicos. Todo ello se marida con los mejores vinos de Navalcarnero y con un picoteo variado para todo aquel que lo desee.

El ciclo de Veladas de Vino y Jazz dará comienzo con la actuación, el viernes, 8 de julio, de Malu Molina & Guillermo Summers. Una fantástica voz femenina compañada por la guitarra de Guillermo Summers, que deleitarán al público con versiones de temas clásicos y actuales. Unas versiones que transportarán a los asistentes al universo de la música de raíz, esencia de este dúo. Versiones de Amy Winehouse, Camila Cabello, Enrique Urquijo o Coldplay, todos pasados por el tamiz de la interpretación a guitarra y la voz en directo.

El viernes, 15 de julio es el turno para Celia Mayo and the blue numbers, una mezcla de jazz, soul y Rhythm & Blues con un repertorio heterogéneo, que combina con elegancia melodías y ritmos del pasado para procesar desde una perspectiva actual. El público disfrutará de clásicos del jazz y de temas propios y éxitos de siempre interpretados de forma distinta.

La última Velada será el viernes, 22 de julio con Noa Lur Quartet en cartel. Premiada como una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo en el Festival Internacional Nomme Jazz de Estonia y con múltiples galardones en su carrera, la vocalista bilbaína trae al Centro de Interpretación a su cuarteto para interpretar diferentes canciones de su discografía.

Las entradas para cada Velada se pondrán a la venta nueve días antes de la actuación. El precio de cada Velada es de 10€, que da acceso al Museo y a la actuación. Será necesario solicitar la reserva a través del correo electrónico   comercioeindustria@ayto-navalcarnero.com y, desde este mismo correo, se confirmará si está efectuada. Una vez recibido este correo de confirmación, el interesado tendrá 48 horas para realizar el ingreso. Las mesas son de 2 a 8 personas y el aforo es limitado. Más información en la Concejalía de Turismo (planta semi-sótano del Ayuntamiento) o en los teléfonos 91 810 12 87 / 81/ 99.

El Centro de Interpretación está ubicado en la calle San José, 4. El acceso al mismo será desde las 20.30 horas hasta las 00.00 horas y las actuaciones serán a las 22.00 horas.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"