Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Majadahonda, historia y encanto de una ciudad cosmopolita

MADRIR POR DESCUBRIR| Por Luis Molina Aguirre, escritor

Publicado hace

MADRIR POR DESCUBRIR| Por Luis Molina Aguirre, escritor

Acaba de comenzar el otoño y ya amanece un día cuyo sol trata de enseñorearse con delicadeza. Tanto es así, que el suave viento de estas horas de la mañana hace que nos encojamos en nuestras aún finas y ligeras chaquetas. Pero al igual que el velero pirata de Espronceda, “ni enemigo navío, ni tormenta, ni bonanza, tu (nuestro) rumbo a torcer alcanza ni a sujetar tu (nuestro) valor”. Así, pues, con el valor que dan las letras y la fuerza e ilusión por descubrir nuevos lugares inexplorados, por estos pobres bucaneros de tinta y papel, partimos, al igual que el bajel del celebérrimo escritor, en pos de un nuevo puerto donde arribar y del que poder cantaros sus loas. ¡Hoy nos vamos a Majadahonda!

A tan solo 18 kilómetros de nuestra capital encontramos uno de los municipios de nuestra Sierra Madrileña, el cual posee una parte de su territorio en el Parque regional del curso medio del río Guadarrama. Se trata, sin duda, de una localidad que no necesita presentación, pues su oferta de ocio, centros comerciales, la importancia de las empresas allí instaladas, así como el fabuloso Hospital Universitario Puerta de Hierro, o la Ciudad deportiva del Cerro del Espino donde entrena el Atlético de Madrid, son de sobra conocidos. Sin embargo, no está en nuestro ánimo escribir sobre lo que ya es sabido por la inmensa mayoría, sino, más al contrario, sobre aquello de lo que no tantos son conocedores y créame, el amable lector, cuando le digo que en este bello municipio hay mucho por descubrir.

Como es natural, nuestro trayecto no dura mucho hasta alcanzar nuestro destino. Pero sí el suficiente como para informarnos un poco sobre la historia de Majadahonda. Por lo visto, la aparición del municipio no está muy clara, aunque, como en muchos de nuestros municipios de la Sierra Madrileña, podría ser que el origen se encontrase en algún asentamiento de pastores segovianos, allá por el S. XIII. No obstante, el descubrimiento arqueológico de un poblado romano-visigodo podría hacer pensar que su antigüedad es mucho mayor. Empero, lo que sí es conocido, es que en el S. XVI ya existía una pequeña aldea con unos 400 habitantes. Sin embargo, la historia de esta localidad no es nada sencilla, pues las vicisitudes llenan su pasado. Tanto es así, que la Guerra de Independencia de 1812, dejó prácticamente derruido todo el municipio. Tras la llegada de la electricidad, el pueblo volvió a crecer. Por desgracia, en el siglo siguiente la Guerra Civil dio un duro golpe nuevamente a Majadahonda al dejarla arrasada casi por completo. Pero, como no hay mal que cien años dure, en los años 60 se produjo una profunda transformación urbana y el incremento demográfico creció con rapidez hasta nuestros días en los que cuenta con más de 70.000 habitantes, por lo que realmente estamos ante una moderna y espléndida ciudad.

Y esta afirmación la corroboramos nada más aparcar y acercarnos dando un tranquilo paseo hasta el Ayuntamiento. Llegamos a él por la peatonalizada calle Gran Vía y pasando delante del monumento a los abuelos, “A sus mayores”, indica exactamente la placa, algo muy apropiado y significativo en estos días que corren. El Ayuntamiento sorprende por sus paredes blancas, los arcos a modo de soportales que sustentan los edificios, los tejados de pizarra y la bella piedra granítica con la que se engalana la fuente que se halla frente al consistorio y decora parte de la fachada.

A menos de 50 metros de nuestro punto de inicio, encontramos la Iglesia Parroquial de Santa Catalina Mártir de estilo gótico y construida entre los siglos XVI y XVII. Se trata de la más antigua de Majadahonda, la cual fue destruida durante la Guerra Civil, reconstituyéndose en la década de los cuarenta del siglo pasado sobre los muros que se habían salvado y dejándola con aspecto similar a la anterior. Destaca el color blanco de las paredes y la alta torre del campanario. Es domingo, por lo que la iglesia se encuentra a rebosar, razón por la que no nos parece adecuado interrumpir la homilía con nuestra visita. Baste decir que su interior invita a la meditación y a la reflexión.

Tras esta visita, regresamos a la calle Gran Vía para caminar curiosos por la animada vía que nos lleva hasta la calle del doctor Calero. Así llegamos hasta un pequeño jardincillo a la altura del número 44 donde encontramos una fuente muy curiosa, la Fuente de los Leones. Sí, como la de la Alhambra con sus doce leones, solo que esta es una copia realizada por un autor desconocido, o al menos yo no he sido capaz de descubrirlo. Esta fuentecilla es una de esas curiosidades que se puede encontrar uno paseando despreocupado por Majadahonda.

De regreso a nuestro vehículo nos dejamos encandilar por las calles y gentes de esta ciudad joven, alegre y moderna que tiene tanto que ofrecer.

Llegamos, de este modo, al Monte del Pilar, donde damos un agradable paseo por uno de sus múltiples caminos rodeado de pinos. Esta masa arbórea está compuesta por 800 hectáreas que abarca los municipios de Madrid, Pozuelo de Alarcón y, cómo no, Majadahonda. En ella se pueden encontrar múltiples rutas señalizadas, tanto para bicicletas como para peatones. Además, en él se halla el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, que está especialmente dedicado a las aves, aunque también existen otro tipo de animales. En este lugar se encargan de curar y cuidarlos hasta su recuperación para, después, devolverlos a su entorno natural.

Es hora de partir, pero antes haremos una última parada en una zona comercial, la del Carralero. Y es que, aquí, existe un monumento muy especial que no queríamos deja de visitar, se trata del Monumento a las Víctimas del 11M, realizado por Pedro Requejo. En él se puede leer: “Conmigo vais. Mi corazón os lleva…”, de Antonio Machado, muy apropiado a nuestro parecer.

Podríamos pasar varios días visitando esta gran ciudad, sin embargo, es hora de soltar velas y recoger las amarras, a fin de buscar nuevos y bellos lugares de nuestra Sierra Madrileña donde recalar a no tardar mucho.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Escorial

El Ayuntamiento invierte más de 25.000 euros en la impermeabilización de la cubierta de la sed de la Asociación Aulencia

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Educación, ha finalizado las obras de impermeabilización de la cubierta del Centro de Enseñanza Primaria Felipe II, concretamente la del edificio que alberga la sede de la Asociación Aulencia, casa del antiguo conserje del centro. En estos próximos días se cubrirá de gravilla decorativa el tejado y se realizará la prueba de agua como remate a estas labores de mejora y conservación en estado óptimo de las instalaciones educativas.
La Casa del antiguo conserje que cuenta con una superficie de 75 m2 construidos en una sola planta con cubierta plana. Las obras han consistido en la sustitución de la impermeabilización del tejado así como la reparación de los petos, parte de la cubierta y la sustitución de las albardillas que ocasionaban las filtraciones del interior.
Se trataba de una intervención urgente, según el concejal de Educación y Cultura, Antonio Lobo, “ya que dentro del edificio, especialmente en dos de sus salas, existían humedades procedentes del tejado que impedían el buen desarrollo de las actividades que realiza la Asociación Aulencia con
niños con necesidades especiales y que favorecen su integración”.
El Ayuntamiento de El Escorial ha realizado una inversión total de 25.741,18 euros.

Continuar Leyendo

Colmenar del Arroyo

Colmenar del Arroyo celebrará su XXVI Semana de la Mujer con un amplio abanico de actividades

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrarán a lo largo de la XXVI Semana de la Mujer.

El programa comienza el lunes 4 de marzo con Cinefórum a las 17.30 horas. A esa misma hora, el martes 5, se llevará a cabo un Taller de suelo pélvico y mujer, impartido por Sheila Martín. En él las participantes podrán conocer qué es el suelo pélvico, sus funciones y cómo trabajarlo. Habrá más talleres: Así se baila, impartido por Limet Echenique, el miércoles 6; y Taller de automaquillaje, a cargo de Ángela Perea, el día 7.

El viernes 8 será el turno del Bingo Musical, también a las 17.30 horas, con humor, música, sorpresas y muchos premios.

El sábado 9 se celebrará la Cena de la Mujer, a las 21.00 horas, servida por el restaurante el Mesón de Doña Filo, con actuación del cantante Juan Peña. El precio es de 30 euros por persona. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 7 de marzo en el CDC El Corralizo.

El domingo 17, por la mañana, se celebrará la VI Marcha de la Mujer. Una marcha solidaria a favor de la Fundación Fundación Marian Allsopp para el proyecto «De la calle a la escuela: amanece en Nakuru, Kenya», a la cual se le entregará toda la recaudación obtenida de las inscripciones (10 euros por persona e incluye camiseta y avituallamiento). La Marcha comenzará a las 11.00 horas desde el CDC El Corralizo. La recogida de camisetas podrá realizarse el mismo día una hora antes, en el centro deportivo cultural. Inscripciones en el CDC El Corralizo hasta el 16 de marzo.

Y por la tarde, a las 18.30 horas en El Corralizo, teatro con la representación de la obra de Teatro Yeses “La traición en la amistad”.

Finalmente, el martes 19 de marzo se realizará una excursión a Madrid par visitar la exposición “Los últimos días de Pompeya”, visita al Panteón de España y posterior comida. La salida será a las 8.45h. desde la Plaza de España de Colmenar del Arroyo.

Continuar Leyendo

El Boalo

El ejecutivo de Sergio Sánchez Yunquera encuentra un déficit de más de 200.000 euros heredado del Gobierno anterior en la tasa de basuras

Publicado hace

El equipo de Gobierno de Sergio Sánchez Yunquera ha vuelto a encontrar un nuevo “agujero” en las arcas municipales, en este caso, en la recogida de residuos, con un déficit de más de 200.000 euros, heredado del gobierno anterior.

El regidor explica que al revisar la aplicación de la nueva ley 7/2022 impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, que obliga a los ayuntamientos a repercutir el cien por cien de la tasa de recogida de residuos, han detectado que esta tasa no cubre ni el 50% del coste del servicio en el municipio.  

Actualmente la recogida de residuos en el municipio cuesta al Ayuntamiento más de 566.000 euros, y con la tasa solamente se están recaudando 358.296 euros, lo que significa que existe un déficit de 208.668,31 euros en la tasa de residuos.

“Si tenemos un déficit de 200.000 euros heredado del gobierno anterior, cumplir la ley nos obliga a incrementar la tasa en más de un 50%” explica el regidor. Por eso, a partir del próximo mes de marzo los vecinos verán incrementada esa tasa .Y aún con la subida “nos sigue faltando dinero para cubrir el coste” señala. “Pero entendemos que tampoco podemos repercutir el cien por cien a los vecinos ya que hay margen para optimizar los recursos y reducir por parte de la administración el coste de esa recogida de residuos”, por eso una de las acciones que va a llevar a cabo el ejecutivo municipal es eliminar uno de los dos modelos de recogida distintos con los que ahora cuenta la localidad (en cubos y puerta a puerta), por ello se van a centrar en un modelo único optimizado.

El acalde explica que cualquier tipo de subida de impuestos y tasas va en contra de sus principios y de su programa electoral, pero entiende que la responsabilidad y el cumplimento de la ley están por encima de cualquier promesa electoral.

No obstante, el equipo de Gobierno de Sánchez Yunquera ya está trabajando en la bajada de otros impuestos, como el IBI, que contrarresten la subida de la tasa, para que la carga fiscal a los vecinos se vea compensada y sea cada vez menor.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"