Connect with us

Aldea del Fresno

Aldea del Fresno celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro con actividades para todas las edades

Entre los días 21 y 30 de junio

Publicado hace

Entre los días 21 y 30 de junio, Aldea del Fresno celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro, con un amplio programa de actividades que el Ayuntamiento ha preparado, pensado para todos los gustos y edades.

Así el programa de festejos comienza el viernes 21 con la cena de peñas en la Plaza de la Constitución, amenizada por DJ Letymore, y el sábado 22, la cena de la tercera edad para todos los jubilados que quieran asistir en el Centro Cultural.

El jueves 27 de junio se celebrará a las 20.00 horas, la Santa Misa por todos los difuntos del municipio. Y a las 23.00h,. quedarán inauguradas oficialmente las Fiestas con el Pregón a cargo de la peña “El Chispazo” en la plaza de la Constitución. A las 00.00h., será la Gran quema de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia “Vulcano”, en la rotonda de la calle Cañada Segoviana. La jornada finalizará con baile en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Evasión y posterior discoteca móvil con DJ Letymore hasta la madrugada.

El viernes 28, la jornada comienza con encierro infantil en la plaza de toros, a las 11.00h., en la que habrá regalos para todos los participantes.

En horario de mañana y de tarde, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un trenecito turístico que recorrerá las calles del municipio y castillos hinchables de agua para los más pequeños en el patio del colegio, todo gratuito.

A las 21.00h. se llevará a cabo el tradicional encierro de tarde con tres toros de “Quintas” por las calles y posterior capea en la plaza, acompañados por la charanga Los Parranderos.

Y a las 00.00h., gran baile en la Plaza de la Constitución con la orquesta Vulkano y, a continuación, discoteca móvil con los DJ Letymore, David García y María del Valle, hasta las 06.30 horas.

El sábado 29, a las 9.00h. comenzará el encierrocon las reses que se lidiarán por la tarde, a continuación del encierro, suelta de un toro de capea en la plaza, acompañados por la charanga Los Parranderos.

A las 12.00 horas se celebrará la Santa misa y Procesión en honor del Patrón San Pedro Apóstol, acompañados por la Banda Municipal y la charanga Los Parranderos.

A las 13.30 horas se llevará a cabo el izado de Bandera en el Parque de la Juventud.

El sábado también habrá trenecito e hinchables para los más pequeños, en horario de mañana y tarde.

Y por la tarde, a las 20.00h., Novillada sin picadores de la ganadería “Blanca Hervás” para los novilleros Simón Andreu y Alejando Rubio.

La jornada culminará con gran baile en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Nuevo Versalles y, a continuación, discoteca móvil con los DJ Mario G, Raher Swing e Isra M.

El domingo 30 se abrirá a las 9.00h., con elencierro con las reses que se lidiarán por la tarde, acompañados por la charanga Los Parranderos. Después del encierro habrá huevos con chorizo en la plaza de toros.

A las12.00 horas el trenecito turístico recorrerá las calles del municipio.

Ya por la tarde, a las 20.00h., Novillada sin picadores, con 6 novillos de la ganadería Guadajira para los novilleros: Olga Casado, Roberto Cordero y Samuel Castrejón.

Y a las 00.00h., la gran traca fin de fiestas en la plaza de La Constitución, pondrá final a los festejos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldea del Fresno

La presidenta Díaz Ayuso inaugura los tres puentes de Aldea del Fresno colapsados por la DANA

Publicado hace

Autor

Restaurados en un tiempo recórd y con una inversión de 43 millones de euros.

Alberto Plaza, alcalde de Aldea del Fresno: “Hoy es un día muy importante para nuestro municipio… queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Carreteras por el trabajo que han realizado y el compromiso que han demostrado con nuestro municipio.”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este 23 de julio, tras su reconstrucción, los tres puentes colapsados por la DANA de septiembre de 2023, que unen la localidad de Aldea del Fresno con los municipios de Villa del Prado, Chapinería y Villamanta, donde el Ejecutivo autonómico ha destinado 43 millones de euros. Desde hoy, y tras diez meses y veinte días en unas obras realizadas en tiempo récord, están abiertos al tráfico y la circulación.

Acompañada por el alcalde de Aldea del Fresno, Alberto Plaza; concejales de la localidad y alcaldes de los pueblos vecinos, también afectados por la DANA, así como por el consejero de Vivienda, Transporte e Infraestructuras, Jorge Rodrigo; el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García; la directora General de Carreteras, Natalia Quintana; el viceconsejero de Transportes, José María García; y el consejero Delegado de Planifica Madrid, Pedro Corbalán; la presidenta regional, recorrió las tres nuevas infraestructuras.

“Los tres nuevos puentes han sido diseñados para ofrecer el menor obstáculo posible al agua y así beneficiar la capacidad hidráulica. Por tanto, están preparados para afrontar posibles DANAS que, ojalá, no vuelva a ver y, por tanto, salir con nota de otro desafío como este”, ha explicado la presidenta, quien ha apuntado que, además, ahora estas infraestructuras disponen de carriles de circulación para ambos sentidos más amplios, acera para peatones y carril bici segregado.

Nuevos nombres

Díaz Ayuso ha visitado las nuevas infraestructuras viarias que a partir de ahora contarán con un nombre oficial, a diferencia de las anteriores, que sólo tenían una denominación descriptiva. Así, el del río Perales, en el kilómetro 48,7 de la M-510, se conocerá como Puente del 2 de Mayo, “en homenaje a todos los ciudadanos que viven y trabajan en la Comunidad de Madrid”, ha señalado.

Por su parte, el del río Alberche, en el kilómetro 18,5 de la M-507, como Puente Nuevo de la Pedrera; y el del Arroyo Grande, en el punto kilométrico 14,9 de la M-507, como Puente del Arroyo Grande. El nuevo viaducto sobre el río Perales está formado por una estructura de 105 metros que reemplaza al colapsado de 85 metros; el de La Pedrera, mide 203 metros de longitud y 15 de ancho.

En ambos, al estar catalogados como Bien de Interés Patrimonial, la Comunidad de Madrid ha realizado las tareas de consolidación y conservación salvaguardado el mayor número posible de elementos originales. En el caso de La Pedrera, se ha instalado una pasarela metálica para permitir la visita a pie de las ruinas del antiguo puente datado en los años 20 del siglo XVIII. Por último, el del Arroyo Grande duplica su longitud, de los 40 originales a los 80 metros actuales.

De esta forma, el Gobierno madrileño completa en tiempo récord el total restablecimiento de estas calzadas de titularidad autonómica tras ejecutar desvíos provisionales que han permanecido activos hasta la fecha para facilitar los desplazamientos entre localidades limítrofes. Antes de esta riada, estas infraestructuras registraban una circulación media de 13.000 vehículos diarios, aproximadamente el 10% pesados.

“No hemos dejado un solo día de trabajar desde que ocurrió aquella terrible DANA para que llegara este resultado y que esta labor colectiva entre ayuntamientos, Ejército, particulares y empresas llegará a buen puerto”, ha subrayado, en referencia también al regimiento de ingenieros del Ejército de España, que colaboró instalando un puente Mabey para ejecutar el desvío previsional durante las obras sobre el Arroyo Grande.

Mejor actuación de servicio público

La construcción de los puentes que colapsaron en el temporal en Aldea de Fresno ha recibido el reconocimiento que otorga el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos a la Mejor Actuación de Servicio Público 2023.

Hasta la fecha, las iniciativas desplegadas por el Gobierno regional tras la DANA han sido 183 actuaciones en los 10 municipios donde descargaron con mayor virulencia las tormentas, con una inversión total de 60 millones. Destaca la limpieza de 110 kilómetros de calles y caminos, la retirada de 10.500 toneladas de lodos y 9.000 metros cúbicos, así como el restablecimiento del agua a 700 viviendas.

Un día importante para los vecinos de Aldea del Fresno

Los vecinos de Aldea del Fresno respiran aliviados, tras haber recuperado la normalidad en sus comunicaciones por carretera. El alcalde de la localidad, Alberto Plaza, ha manifestado que “hoy es un día muy importante para nuestro municipio, con la apertura de estos tres puentes que restablecen la comunicación con los pueblos vecinos de Villa del Prado, Chapinería y Villamanta.”

“Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Carreteras por el trabajo que han realizado y el compromiso que han demostrado con nuestro municipio.”

Continuar Leyendo

Aldea del Fresno

En agosto continúan las actividades culturales para todos los públicos en Aldea del Fresno

Publicado hace

Autor

Durante el mes de agosto continuarán las actividades culturales y de ocio que se vienen desarrollando a lo largo del verano en Aldea del Fresno.

Así, a las actividades ya realizadas en el mes de julio en agosto se suman más cine de verano, actuaciones y hasta una excursión.

En el marco de la iniciativa “Escenas de Verano” de la Comunidad de Madrid, Aldea del Fresno acogerá el próximo viernes 2 de agosto, a las 20.00 horas en la Plaza de las Vistillas, el espectáculo de circo y danza para todos los públicos “Arros” a cargo de Anna Mateu.

El cine de verano continuará con las proyecciones de las películas “Elemental” el martes 30 de julio a las 22.30 horas; y “Momias” el martes 6 de agosto, a las 22.00 horas. Ambas en la Plaza de la Constitución.

Y el martes 20 de agosto, excursión al Aquópolis. El precio para socios Sierra Oeste Joven es de 23 euros, y no socios 25 euros.  El precio incluye la entrada al parque acuático y el transporte de ida y vuelta en autobús desde Villa del Prado hasta el parque acuático en Villanueva de la Cañada.

El autobús realizará paradas en Aldea del Fresno, Villamanta y Villamantilla. Es necesario inscribirse previamente en el teléfono 606 26 34 72.

Los menores de 14 años tendrán que ir acompañados por su madre, padre o tutor legal.

Continuar Leyendo

Aldea del Fresno

La Comunidad de Madrid ultima las obras de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por la DANA del año pasado

Publicado hace

Autor

La Comunidad de Madrid ultima las obras de construcción de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por las lluvias torrenciales de la DANA que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. En concreto, se trata del viaducto sobre el río Alberche ubicado en el kilómetro 18,5 de la carretera M-507, que une esta localidad del suroeste con Villa del Prado; el que cruza el río Perales en el punto kilométrico 48,7 de la M-510, que conecta con Chapinería; y el último, sobre el arroyo Grande, en el km 15 de la M-507, que enlaza con Villamanta.

Así lo ha detallado este viernes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la visita que ha realizado a la zona para comprobar el avance de los trabajos de reparación de estas instalaciones públicas esenciales para el tráfico y la movilidad de los vecinos de este municipio.

El Ejecutivo regional actuó de forma inmediata para habilitar desvíos provisionales con el objetivo de restablecer cuanto antes la normalidad circulatoria, manteniendo la seguridad viaria y garantizando el acceso a los núcleos de población afectados. La celeridad en las obras acometidas permitió abrir los viaductos de carácter temporal apenas dos meses después de que se produjeran los fenómenos atmosféricos.

Durante el transcurso de la visita, Rodrigo ha adelantado que los trabajos están muy avanzados y se estima que vuelvan a estar operativos a lo largo el mes de julio para dar servicio a todos los ciudadanos que se desplacen por la zona.

Recuperación de los antiguos puentes

En paralelo, se está trabajando, en colaboración con la Dirección de Patrimonio Cultural, en consolidar y recuperar los restos de los antiguos puentes declarados como Bien de Interés Patrimonial. En concreto, se están realizando tareas de consolidación y musealización de las ruinas del viaducto de La Pedrera y el del río Perales, obra del ingeniero José Eugenio Ribera para poder salvaguardar elementos originales. Así, en el primero se ha instalado una plataforma metálica para poder recorrer a pie la antigua estructura sobre el río Alberche. Respecto al segundo, se está llevando a cabo la catalogación de las muestras dado el alto valor arqueológico y arquitectónico.

Para ello, se dispondrán carteles informativos y pedagógicos de la historia de las infraestructuras viarias y su transformación hasta la actualidad. Los ciudadanos podrán visualizar imágenes, vídeos y documentación a través de los códigos QR que encontrarán ubicados en los emplazamientos.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"