Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

El mejor cachopo de salmón de España se come en La Alhambra (Valdemorillo)

GASTRONOMÍA| Sabor a Madrid, por Borja Gutiérrez Iglesias

Publicado hace

GASTRONOMÍA| Sabor a Madrid, por Borja Gutiérrez Iglesias

Tres impresionantes chimeneas de ladrillo rojo culminan el edificio de la actual Casa de la Cultura Giralt-Laporta, que fue antaño una fabulosa fábrica de cerámica y vidrio. He llegado a la localidad de Valdemorillo. Este municipio serrano rebosa naturaleza, calles con encanto revestidas de piedra, pasión por los toros y es estandarte cultural de la Sierra. Es sábado y el sol de octubre baña tímidamente la plaza de toros de La Candelaria.

Valdemorillo también rebosa gente que viene a disfrutar de su entorno y su gastronomía. Y es que en Valdemorillo se puede degustar el mejor cachopo de pescado de toda España, según lo ha reconocido el jurado del certamen anual organizado por “La Guía del Cachopo” que concedió al mesón sidrería La Alhambra (Plaza Doña Ana de Palacio, 2),  el Primer Premio 2021 en esta categoría. Su propietario, David Fernández Carretero, explica que lo elaboran con salmón de primera calidad y lo rellenan con anchoas de Santoña y queso Vidiago. Después se empana de una forma muy especial, pasándolo por harina, huevos camperos y panko (pan rallado japonés que lo hace muchísimo más crujiente y absorbe menos aceite al freírlo).

En La Alhambra elaboran también otras especialidades, algunas de las cuales también han sido meritoriamente galardonadas. Cabe destacar el cachopo vegano a base de seitán adobado, relleno con champiñón, pimientos de piquillo y queso vegano en el que el empanado se realiza con harina de garbanzo y avena; y, naturalmente, el tradicional cachopo de Llanes, preparado con ternera de la Sierra de Guadarrama, jamón y queso Vidiago, y con empanado extra crujiente de panko y una mezcla de cereales. Hoy me decido por este último.

He de confesar que aunque el cachopo tiene un tamaño más que considerable, no puedo negarme a degustar un tradicional plato de fabada, cuyas fabes junto con el chorizo y la morcilla, los traen expresamente de Luarca (Asturias)… un auténtico deleite para los sentidos. Y para maridar, un buen vino de Madrid o una magnífica sidra asturiana.

David fundó este restaurante con sus padres hace 21 años y ha sabido adaptarse a los tiempos, manteniendo sus raíces familiares asturianas, pero sin dejar de innovar constantemente. Hoy también elaboran sus platos para llevar. Su buen hacer les ha supuesto numerosos premios y a buen seguro seguirán cosechando muchos más.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aldea del Fresno

Nuevo edificio de Seguridad Ciudadana en Aldea del Fresno

Publicado hace

Autor

En breve finalizarán las obras de reforma y rehabilitación del antiguo consultorio médico. A partir de ahora este edificio acogerá la sede de Protección Civil, Policía Local y Servicios Sociales. Un paso más en las mejoras y centralización de nuestros edificios.

Continuar Leyendo

Arroyomolinos

Comunicado del Ayuntamiento de Arroyomolinos en relación al incendio producido en el pinar de Senda Mágica

Publicado hace

Autor

En relación con el incendio que se ha producido en la mañana de hoy en el pinar de Arroyomolinos (zona de la Senda Mágica), este Ayuntamiento COMUNICA que:

  • A esta hora el incendio se encuentra controlado por dotaciones de Bomberos, Guardia Forestal y Protección Civil de Arroyomolinos, junto al trabajo de los efectivos de Policía Local y Guardia Civil. A todos ellos nuestro reconocimiento y sincero agradecimiento.
  • Desde un primer momento el Equipo de Gobierno, con la alcaldesa Ana Millán a la cabeza, se ha trasladado a la zona y puesto todos los medios del Consistorio a disposición de los Cuerpos de Seguridad.
  • Todo hace indicar que este incendio, con varios focos activos a lo largo de la Senda, ha sido provocado.
  • Distintos testigos han visto a una persona sospechosa merodeando por la zona, por lo que solicitamos la colaboración ciudadana para localizar al posible infractor.
  • Provocar incendios acarrea fuertes multas económicas y/o penas de prisión para sus autores.
  • El cuidado de la naturaleza es tarea de todos. Extrememos las precauciones, especialmente en esta época del año y teniendo en cuenta la ola de calor que se avecina en los próximos días.
  • Si eres testigo de algún movimiento irregular o comportamiento sospechoso, ponte en contacto inmediato con Policía Local (092), Guardia Civil (062) o a través del 112.

Continuar Leyendo

Robledo de Chavela

Dragón viajero en la II edición de ‘Robledo por el mundo’

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela, a través del Área de Turismo y Desarrollo Local, ha puesto en marcha la campaña del dragón viajero para promocionar la II edición de ‘Robledo por el Mundo’.

Se trata de difundir el patrimonio local por todo el planeta a través de, entre otras acciones, de la venta de camisetas conmemorativas bajo el slogan ‘Tierra de Dragones’. Para ello y por segunda vez, se ha contado con la colaboración del reconocido ilustrador Emilio Urberuaga, premio nacional de ilustración en 2011; y Fernando Berenjeno, ilustrador/diseñador, que  han realizado el dibujo y creatividad de las nuevas camisetas.

Como campaña de difusión de los dragones de Robledo de Chavela y la declaración como BIC de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, se pone a la venta (5 euros) esta prenda en dos  colores (teja y blanco) y en dos formatos, recto de hombre y más estrecho de mujer, pudiendo ser adquirida en el Punto de Atención Turístico (torre iglesia).

Hay que recordar que en 2019 y gracias a la primera edición de esta campaña de difusión ya se recorrieron los cinco continentes con la camiseta conmemorativa de la Luna. Este año 2022, siguiendo con la II edición de “Robledo por el Mundo”, te proponemos seguir viajando llevándote tu camiseta del dragón viajero de vacaciones o en tus viajes, y enviándonos una foto y la autorización para usarla. El objetivo final, difundir el patrimonio local de Robledo. Se cerrará el año con el video ‘el dragón viajero.

‘Esta bonita iniciativa ha tenido un éxito fabuloso en la primera edición de ahí que queramos darle continuidad y que sean los vecinos y simpatizantes de la localidad los abanderados internacionales. Una acción más de otras tantas que ayudan a la promoción de nuestro patrimonio turístico y cultural.’ destacó Fernando Casado, alcalde de Robledo.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"