Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Becerril de la Sierra, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

TURISMO| Madrid por descubrir | Por LUIS MOLINA AGUIRRE, escritor

Publicado hace

TURISMO| Madrid por descubrir | Por LUIS MOLINA AGUIRRE, escritor

La sierra siempre es un buen refugio para el urbanita, especialmente en esta época del año en la que el calor hace arder el asfalto y el hormigón de la gran ciudad. Así, pues, ponemos rumbo hacia la Sierra de Guadarrama en pos de un nuevo descubrimiento de nuestros bellos y tranquilos pueblos de la Sierra Madrileña. En esta ocasión recorreremos 50 kilómetros hasta llegar a pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde en un valle de gran belleza podremos dar con un municipio muy especial: Becerril de la Sierra.

Durante el corto y tranquilo trayecto, nos documentamos para conocer algo de la historia de nuestro próximo destino. Al igual que muchos de los municipios que estamos presentando en esta serie de artículos sobre los pueblos de la Sierra Madrileña, este parece ser que fue fundado por pastores segovianos, debido fundamentalmente a la riqueza y facilidad de acceso a los pastos. Becerril de la Sierra perteneció al Real de Manzanares, logrando el reconocimiento de villa allá por el año 1636. Es de destacar que en sus alrededores podremos encontrar vestigios de múltiples civilizaciones que, de un modo u otro, han ido dejando sus históricas huellas en su orografía. Así podemos hallar puentes y calzadas romanas, molinos centenarios, mezquitas, iglesias y ermitas de la Edad Media, entre otras.

Sin embargo, mucho ha cambiado de los tiempos de la independencia del Real de Manzanares a los actuales, pues al llegar a la población descubrimos un municipio moderno, lleno de rincones con encanto y donde sus habitantes han sabido aunar el presente con el pasado. Se trata de un pueblo serrano, apacible y acogedor donde sus clásicas construcciones serranas contrastan con un entorno natural que inevitablemente llena de paz y serenidad al viajero.

Empezamos, como es habitual, en el Ayuntamiento situado en la Plaza de la Constitución. Se trata de un edificio singular y muy bonito que cuenta con soportales a base de columnas de madera, destacando sobre el conjunto su tejado de pizarra negra donde, en su fachada principal, encontramos un reloj, además de una gran veleta cuando menos curiosa.

Paseamos despreocupados, pues el lugar invita a ello, dejándonos embriagar por la tranquilidad y el entorno natural que se puede divisar desde casi cualquier parte de la población. Llegamos así a la Fuente de los Cielos que fue construida en el año 1955, como se puede leer en la placa de la propia construcción granítica. Sin duda su característica principal es la bola de piedra que la corona, sin obviar el lugar en el que se levanta, el cual destaca por la agradable sombra que proyectan los árboles que allí podemos encontrar.

De aquí, nos dirigimos pausadamente hacia otra fuente. Por lo visto, esta también cuenta con una bola en lo alto de la construcción, no en vano es llamada la Fuente de la Bola. Alcanzamos nuestro objetivo en poco tiempo y hallamos una fuente construida, como la anterior que hemos visitado, en piedra, con un pilón rectangular y que, efectivamente, está coronada por una bola de piedra. Las aguas que de ella salen vienen directas de nuestra querida y agraciada Sierra de Guadarrama, motivo suficiente para hacer un alto en nuestro camino y refrescarnos un poco.

Proseguimos, tras nuestra corta parada, en busca de la Iglesia de San Andrés Apóstol. Se trata de una construcción barroca rural con influencia herreriana realizada entre los siglos XVI y XVII y finalizada, como se ve en la portada, en el año de 1609. Está realizada en granito en una sola nave y cuenta con tejado de teja roja, destacando la gran espadaña y, como no puede ser de otro modo, su nido de cigüeñas en lo alto.

Continuamos volviendo sobre nuestros pasos y dejando atrás la sencilla, pero muy bonita iglesia de Becerril de la Sierra. Nuestro siguiente destino será la Fuente de los Caños, hoy conocida como Fuente del Francés, a la cual llegamos tras un deambular pausado entre las calles con el sabor y aroma serrano que transmite esta localidad. Como todas las fuentes de los caños que hemos visitado en nuestros pueblos de la Sierra Madrileña, esta se encuentra realizada en granito y fue construida en el año de 1889, más tarde reconstruida en 1982, el entorno sin duda es idílico.

Finalizamos, de este modo, nuestra agradable visita a Becerril de la Sierra, pero no queremos marcharnos sin pasar por una construcción muy especial, la Iglesia de Nuestra Señora del Valle. Para ello cogemos el coche y en menos de cinco minutos alcanzamos nuestro destino. Se trata de un templo construido en la década de los 60 del siglo pasado, gracias a la iniciativa popular. Su estructura y colores del hormigón simbolizan la montaña y, sin duda, se encuentra perfectamente integrada con el entorno donde se halla situada. Sin embargo, lo que más destaca y llama la atención, son sus formas triangulares y sus inclinados muros. Una iglesia, qué duda cabe, diferente que ahonda en lo que ya habíamos mencionado al principio de este artículo. Becerril de la Sierra es un municipio que ha sabido aunar el presente con el pasado a la perfección.

Ahora sí, debemos regresar a la ciudad y lo hacemos con la nostalgia de dejar atrás un lugar que invita al descanso y a la reflexión. Un municipio de nuestra Sierra Madrileña que no se puede dejar de conocer.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldea del Fresno

La Comunidad de Madrid ultima las obras de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por la DANA del año pasado

Publicado hace

Autor

La Comunidad de Madrid ultima las obras de construcción de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por las lluvias torrenciales de la DANA que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. En concreto, se trata del viaducto sobre el río Alberche ubicado en el kilómetro 18,5 de la carretera M-507, que une esta localidad del suroeste con Villa del Prado; el que cruza el río Perales en el punto kilométrico 48,7 de la M-510, que conecta con Chapinería; y el último, sobre el arroyo Grande, en el km 15 de la M-507, que enlaza con Villamanta.

Así lo ha detallado este viernes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la visita que ha realizado a la zona para comprobar el avance de los trabajos de reparación de estas instalaciones públicas esenciales para el tráfico y la movilidad de los vecinos de este municipio.

El Ejecutivo regional actuó de forma inmediata para habilitar desvíos provisionales con el objetivo de restablecer cuanto antes la normalidad circulatoria, manteniendo la seguridad viaria y garantizando el acceso a los núcleos de población afectados. La celeridad en las obras acometidas permitió abrir los viaductos de carácter temporal apenas dos meses después de que se produjeran los fenómenos atmosféricos.

Durante el transcurso de la visita, Rodrigo ha adelantado que los trabajos están muy avanzados y se estima que vuelvan a estar operativos a lo largo el mes de julio para dar servicio a todos los ciudadanos que se desplacen por la zona.

Recuperación de los antiguos puentes

En paralelo, se está trabajando, en colaboración con la Dirección de Patrimonio Cultural, en consolidar y recuperar los restos de los antiguos puentes declarados como Bien de Interés Patrimonial. En concreto, se están realizando tareas de consolidación y musealización de las ruinas del viaducto de La Pedrera y el del río Perales, obra del ingeniero José Eugenio Ribera para poder salvaguardar elementos originales. Así, en el primero se ha instalado una plataforma metálica para poder recorrer a pie la antigua estructura sobre el río Alberche. Respecto al segundo, se está llevando a cabo la catalogación de las muestras dado el alto valor arqueológico y arquitectónico.

Para ello, se dispondrán carteles informativos y pedagógicos de la historia de las infraestructuras viarias y su transformación hasta la actualidad. Los ciudadanos podrán visualizar imágenes, vídeos y documentación a través de los códigos QR que encontrarán ubicados en los emplazamientos.

Continuar Leyendo

Brunete

Brunete celebra la Feria de la Familia con actividades gratuitas del 17 al 19 de mayo

Publicado hace

Autor

Entre los días 17 y 19 de mayo, Brunete celebra la Feria de la Familia, con un amplio programa de actividades gratuitas organizado por el Ayuntamiento de la localidad que tiene como objetivo “apostar por la familia, mantenerla como base social sobre la que seguir avanzando hacia el futuro de Brunete” según explica la concejal de Familia, Marian Lozano.

Para Marian Lozano “esta Feria de la Familia ofrece un espacio de entretenimiento y diversión para todas las edades y nos invita a disfrutar juntos.”

La Feria quedará inaugurada el viernes 17 de mayo a las 18.30 horas en la explanada del Centro Cultural con la presencia de la alcaldesa, Mar Nicolás, y de la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila. Prácticamente todas las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Aniceto Marinas y en la explanada junto al mismo.

Esa misma tarde, a las 19.00h. habrá una exhibición de la Sección Operativa Central de Guías Caninos de la Policía Nacional; y a las 20.00h., un concierto de canciones infantiles a cargo de Carolina Ruiz Figueroa.

El sábado 18, la jornada comenzará con la senda saludable “El Oquedal” que saldrá a las 8.45h. desde la Plaza Mayor, y continuará con una Jornada deportiva familiar desde las 11.00h. hasta las 14.00h.

El programa del sábado contará con una videoconferencia con el juez Emilio Calatayud, en el Centro Cultural a las 12.00h.; títeres “Un paseo por el mar”, a las 12.00h. en la explanada; la presentación del libro “El dragón de Brunete” por su autora Myriam Rivas; y Carrera de los colores y fiesta de la espuma a las 19.30h.

El domingo, las actividades comenzarán a las 11.30h., con juegos populares en familia, hinchables, pasacalles, zancudos y muchas sorpresas, hasta las 14.30h.  Por la tarde, continuarán los juegos populares en la explanada, de 17.00 a 20.00h.

Además, a las 17.30h. habrá un Café coloquio con Gemma Lorente Martín, bajo el título “Mujer y familia”; y a las 19.30h., un espectáculo con magia a cargo de Iván Santacruz, pondrá fin a la Feria.

Continuar Leyendo

Villaviciosa de Odón

El motor, protagonista este fin de semana en Villaviciosa de Odón con numerosas actividades para todos los públicos

Circuitos de quads, karts, motocross, food trucks y exposición de coches y motos clásicos

Publicado hace

Autor

El motor será el protagonista el próximo fin de semana del 18 y 19 de mayo, en Villaviciosa de Odón con la celebración del evento MotorVilla. Serán dos días de actividades gratuitas para el disfrute de vecinos y visitantes organizada por el Ayuntamiento villaodonense, a través de la concejalía de Deportes y con la colaboración de Sergio Romagosa, Veterans Moto Club Villaviciosa de Odón y Club Los villanos.

El sábado 18 de mayo el recinto de El Vaíllo será el lugar donde se instalen circuitos de karts, quads y motocross en los que pequeños y grandes serán pilotos. En el mismo lugar, cada 30 minutos habrá carreras de exhibición de motocross a cargo de la escuela 8.14 kids.

Además, habrá food trucks, un mercadillo motero y obsequios Monster.

El horario de estas actividades será de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

El domingo 19 de mayolos vehículos y motos clásicos tomarán el relevo coincidiendo con la tradicional feria exposición que se organiza los terceros domingos de mes en el recinto de El Vaíllo de 10:00 a 15:00 horas.

En esta ocasión, coincidiendo con este evento, la Plaza de la Constitución acogerá una exposición con la selección de vehículos y motos antiguos de 11:00 a 15:00 horas. A las 13:00 horas se realizará un recorrido por las calles del municipio.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"