Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Zarzalejo: naturaleza, paz y arquitectura de granito

TURISMO| Por Luis Molina Aguirre, escritor

Publicado hace

TURISMO| Por Luis Molina Aguirre, escritor

El cielo amanece con una sucinta sábana de finas nubes que nos hace pensar que, quizá, el día no resulte tan caluroso como cabe esperar por las fechas veraniegas en las que nos encontramos. El afán por continuar descubriendo nuestros pueblos de la Sierra Madrileña nos llevará en esta ocasión a visitar un municipio con mucho encanto donde la paz no solo se percibe, sino que se respira; donde el granito es la esencia no solo de sus calles, sino también de su historia y sus gentes; donde la madre naturaleza se enseñorea con todo su esplendor allí donde mires. Hoy nos vamos a Zarzalejo, un lugar con alma de granito.

Zarzalejo, situado en la sierra de Guadarrama, se encuentra a tan solo 56 km de la gran capital. Su situación a los pies de la Machota Alta y la Machota Baja, muy cerca de donde nace nuestro querido río Perales, hace de este municipio lo que es, pues se trata de dos montañas graníticas artífices, entre otras, de las piedras que sustentan el gran Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. De hecho, si hablamos de su historia, no podemos obviar que Felipe II utilizaba este fabuloso lugar de recreo y de descanso, por algo sería.

Llegamos, pues, a Zarzalejo Estación, ya que el municipio está dividido en dos núcleos urbanos, el indicado que se encuentra abajo y donde, evidentemente, está la estación del tren, y el de arriba, Zarzalejo, al que iremos con posterioridad. Las nubes de primera hora aún continúan haciendo de pequeño parapeto ante el implacable sol, por lo que decidimos aprovechar la circunstancia para caminar un poco en pos de hallar la Calzada Romana de Zarzalejo. El camino es sencillo y la vegetación y fauna nos acompañan en el trayecto. Llegamos así, al primer tramo donde descubrimos los bastos adoquines romanos que nos retrotraen inevitablemente a otros tiempos muchos más pretéritos. Al parecer, esta calzada se extendía entre Titulcia y Segovia, confluyendo con la Vía Antonina. En cualquier caso, desde aquí se puede hacer una bonita ruta hasta la Silla de Felipe II, lugar del que ya dimos sobrada cuenta en pasados artículos.

Regresamos sobre nuestros pasos para dirigirnos ahora a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, también situada en Zarzalejo Estación. Se trata de una edificación moderna y sencilla que data de 1955. Su construcción es íntegramente de bloques de granito generalmente irregulares, salvo el tejado que es de pizarra. La fachada principal cuenta con una espadaña con dos campanas, un pequeño reloj y, sobre la puerta, podemos apreciar la representación de la Virgen con la inscripción: Sancta Maria Mater Dei.

Pero mucho nos queda por ver aún hoy, así, pues, regresamos al vehículo para recorrer la distancia que separa los dos núcleos urbanos de Zarzalejo. Llegamos de este modo en poco tiempo a las proximidades del ayuntamiento, centro neurálgico del municipio. Sus construcciones serranas a base de granito y teja roja o pizarra, las cercanas montañas, el canturreo de los despreocupados pajarillos… nos transmite una calma que apenas es rota por el sonido de unas cucharillas tintineando en alguna taza de la cercana cafetería. Ante nosotros aparece un consistorio pequeño, pero muy coqueto que se encuentra en perfecta sintonía con las demás edificaciones del lugar. Alrededor de la plaza hallamos unas construcciones de granito perforado, más conocidas como talanqueras, las cuales se utilizaban para cerrar la plaza con el fin de celebrar la feria del ganado.

Caminamos lentos, despreocupados, contemplándolo todo con curiosidad, hasta llegar al mirador del Guijo, muy cerca de la Plaza de la Constitución. Lo primero que nos llama la atención es una grúa, la misma que se utilizaba para cargar las piedras en los trenes y que recuerda la gran importancia que ha tenido el granito para este pueblo. Pero, como no puede ser de otro modo, también nos asomamos al mirador para contemplar las impresionantes vistas que con facilidad le pueden cortar el aliento a cualquiera.

Continuamos nuestro más que agradable paseo en dirección a la Iglesia de San Pedro Apóstol, la cual divisamos sin mucha dificultad gracias a su impresionante torre. Se trata de un templo renacentista levantado en la época del descubrimiento de América, 1492, y reformado en 1619. Construida a base de piedra de sillería, como no podía ser de otro modo en granito, el alto campanario con cúpula, el aspecto regio del edificio, los contrafuertes y el pequeño, pero bien cuidado jardincito de entrada, donde destaca una blanca Virgen, hacen de este lugar un punto de obligada visita para todo viajero.

El tiempo pasa raudo por lo que debemos continuar. Avanzamos por la calle dejando atrás la impresionante iglesia, hasta dar con el Caño Nuevo. Esta es una fuente construida en el año 1850 a base de granito, nuevamente, y es de singular importancia porque, como reza el cercano cartel: Las fuentes y abrevaderos tradicionales eran lugares de reunión donde se recogía el agua en cántaros para el uso doméstico y se almacenaba en tinajas en el hogar. Si ustedes siguen nuestros artículos, habrán descubierto que en no pocos municipios aún persisten estos caños como recuerdo de un pasado no tan lejano.

Un poco más adelante, damos con el Caño Viejo, como es lógico algo más antiguo que el anterior, pues data del S. XVIII. Parece ser que antaño, en el frontal de la fuente, existía esculpida una flor de lis, emblema de la Casa de Borbón. Junto al monumento granítico y acuífero podemos encontrar otro monumento, el erigido en honor al cantero, cosa que habla muy a las claras de la procedencia y tradición de este bello y tranquilo municipio de nuestra Sierra Madrileña.

Las horas, como decía, transcurren a gran velocidad, por lo que llega la hora de despedirnos. Lo hacemos conservando en la retina lo que hemos visto y vivido en este día. Agradeciendo a esta tierra y sus gentes su esfuerzo y su generosidad por mantener el legado de sus antepasados, por ceder el granito de sus montañas para la construcción del Monasterio de El Escorial, entre muchas otras maravillas más y, cómo no, por ser sus vecinos gente tan amable y risueña como lo son todos nuestros vecinos de la Sierra Madrileña.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arroyomolinos

Arroyomolinos celebra este fin de semana el I Congreso Mundial de Criaturas Mágicas sobre el Medio Ambiente

Senda Mágica de Arroyomolinos, 1 y 2 de octubre

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Arroyomolinos organiza durante los días 1 y de 2 de octubre, el I Congreso Mundial de Criaturas Mágicas sobre el Medio Ambiente, que se desarrollará desde las 11.00 a las 19.00 horas, en la espectacular Senda Mágica de Arroyomolinos, frente a la Plaza del Acebo 6, M-413.

El programa de actividades para ambos días comenzará a las 11.00 horas con la apertura del Congreso Mundial, entrega de obsequios para los visitantes que asistan caracterizados, música en directo y un sombrero seleccionador que determinará a qué casa mágica pertenecen los más pequeños.

Zona Merendero

La zona Merendero acogerá a las 12.30h., un espectáculo aéreo donde volarán los elfos del aire; a las 17.00h., Asamblea mágica; a las 18.00h., Juicio de la Asamblea Mágica; y a las 18.45h., segundo espectáculo aéreo.

Zona Troll

Habrá un taller de percusión mágico que se desarrollará en dos sesiones, la primera a las 12.45h, y la segunda a las 17.30h.

Zona Hadas

Se podrá disfrutar del Cuentacuentos del sabio árbol Ashdrog, a las 12.00h. y a las 16.00h.; y espectáculo aéreo de ninfas y hadas protectoras, a las 12.30h., a las 17.30h., y a las 18.30 horas.

Además, habrá degustación de pócima mágica y un sinfín de actividades y juegos, como los talleres de caretas de animales, gorros de gnomo, pintacaras “seres del bosque”, creación de alas de hadas, espectáculo del gran dragón Malverok, y exhibición de talla con motosierra.

Además, las distintas entidades colaboradoras de este Congreso Mundial, también ofrecerán diversas actividades: la Asociación Española de Educación Ambiental realizará un taller para la creación de marcapáginas ecológicos y cuadernos de campo; los Agentes Forestales hablarán sobre su labor de protección de la naturaleza y cómo los niños pueden ayudarles; Ecoembes organizará actividades de reciclaje; y el Centro de Capacitación Agraria llevará a cabo diversos juegos de educación ambiental.

Continuar Leyendo

Actualidad Sierra Madrid

La satisfacción del deber cumplido

TRIBUNA| Por Miguel Folguera, Consejero de AVT

Publicado hace

Autor

Los pasados 8 y 9 de septiembre se celebró en Nueva York el I Congreso Global de víctimas del terrorismo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. En ninguna cabeza cabe que la AVT no estuviera presente en tan magno encuentro. Y no sólo porque somos la asociación de víctimas más numerosa que existe, con más de 4.800 asociados, es que también somos la más antigua del mundo. Pero no sólo por eso. Nuestra presencia allí era muy importante para poder trasmitir la necesidad de colocar a las víctimas del terrorismo y su protección en el centro de las políticas antiterroristas desarrolladas por los Estados miembros. De esta manera se manda el mensaje a los terroristas de que sus reivindicaciones no tienen cabida en los sistemas democráticos y de que frente al terrorismo no caben equidistancias: debe haber unos vencedores, unos buenos (las víctimas) y unos vencidos (los terroristas). Y todos, absolutamente todos, tenemos que trabajar, articular mecanismos, cooperar y legislar para que así sea. No hay excusa que valga.

Aunque les parezca mentira, poder estar en el Congreso fue una verdadera odisea para la AVT. Nuestro Ministerio de Interior puso todas las trabas posibles para que estuviéramos allí presentes. De hecho, seguimos esperando que la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija haga su trabajo y nos facilite la participación en el Congreso. Igual que el Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, que inicialmente no informó a los Patronos de la Fundación ni siquiera de la celebración de este Congreso, y tampoco se ha preocupado de contestar a dos correos electrónicos, uno de la Vicepresidenta de FVT, Ángeles Pedraza, y otro de la Presidenta de la AVT y Patrono de la FVT, Maite Araluce, en el que le planteaban diferentes cuestiones sobre el Congreso. Eso sí, Caballero sí se preocupó de acudir a Nueva York con su esposa, no sabemos si para hacer turismo o para qué, puesto que no asistieron a la mayoría de los paneles del Congreso ni al homenaje final a las víctimas del terrorismo. Queda bastante claro que nuestra asistencia al Congreso no fue en absoluto grata para nuestro Ministerio del Interior, que en cambio sí facilitó la presencia allí con todo tipo de atenciones de Maixabel Lasa, que tras la proyección de su película allí, habló de las bondades de las segundas oportunidades y de la justicia restaurativa para finalizar fundiéndose en un abrazo con Fernando Grande Marlaska. Obviamente, un Ministro del Interior que ha derogado la política de dispersión y ha acercado a todos los presos de ETA, es lo que quiere oír. Y lo que es peor: es lo que quiere que el mundo oiga de España. En Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, también obvió la realidad incómoda que vivimos en este país las víctimas del terrorismo en su discurso y se limitó a hablar de generalidades. Pero no sólo eso, es que además han mentido: según los tuits de la FVT, en su discurso, Tomás Caballero denunció que hay más de 300 casos sin resolver, y no es cierto. Tenemos la grabación de su discurso y no mencionó nada de eso.

Pero una vez más, la lucha de la AVT permitió que todos los asistentes supieran por nosotros, porque si es por la delegación española del Ministerio del Interior esto no se hubiera sabido jamás, la realidad española. Tuve el honor de representar a la AVT junto con la Presidenta Araluce, y durante mi intervención dije alto y claro que el socio preferente del Gobierno de mi país son los herederos del brazo institucional de ETA. Que se ha acercado a todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco sin que hayan colaborado con la Justicia, lo que no favorece en absoluto que siga habiendo más de 300 casos sin resolver. Y que, además, cuando estos presos son puestos en libertad, son recibidos como héroes en sus pueblos, con la consiguiente humillación a las víctimas del terrorismo. Tampoco desaproveché la ocasión para dar las gracias por su encomiable labor a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que siguen luchando para detener a terroristas huidos y evitar nuevos atentados. Para finalizar, destaqué la importancia de que lo que perdure sea un relato veraz de lo que ha ocurrido. Contado en primera persona por las víctimas del terrorismo, y no uno de encuentros restaurativos y de segundas oportunidades, pidiendo a la ONU y a los estados miembros que intervengan para evitar esta revictimización, poniendo los 41 años de experiencia y trabajo de la AVT a su disposición.

Ningún miembro de la delegación española estuvo presente cuando la principal asociación de víctimas de su país tomó la palabra. Pero es que tampoco estuvieron presentes en los posteriores paneles sobre leyes y asistencia a las víctimas del terrorismo en el ámbito jurídico, social y psicológico. Tampoco asistieron a la proyección de un documental donde participaron tres víctimas españolas que ofrecían su testimonio de superación. Pero lo más grave fue que no presenciaron  la ofrenda floral por todas las víctimas del terrorismo que se llevó a cabo tras la clausura del Congreso, donde sí estuvo el Embajador de España en Nueva York y la AVT.

Tanto la Presidenta de la AVT, Maite Araluce, como yo, volvimos con la satisfacción del deber cumplido. Porque no sólo luchamos para poder intervenir en el Congreso y asistimos a todas las ponencias y homenajes, también entregamos un detallado dossier de más de 300 páginas al secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov. Dicho dossier contiene, además de los motivos que nos han llevado a luchar por estar presentes en este Congreso, todas las aportaciones de la AVT al programa de este importante encuentro, entre los que se incluyen: regulaciones específicas sobre víctimas del terrorismo en España, planes de actuación en caso de atentado terrorista, nuestras guías sobre cómo ayudar a niños/as y adolescentes en caso de atentado, así como las referidas a cómo deben afrontar las víctimas del terrorismo los procesos judiciales y el tratamiento que deben recibir estas en la Audiencia Nacional. Además, aportamos el dossier institucional de la AVT y todo lo referido al trabajo llevado a cabo por la Asociación en el último año. Asimismo, también se le han entregado los cinco volúmenes de ‘Testimonios, la voz de las víctimas’, en el que más de 50 víctimas del terrorismo cuentan el primera persona su testimonio, que no es otro que el verdadero relato. También nos reunimos con Levent Altan, Director Ejecutivo de Victim Support Europe, y con Philippe Vansteenkiste, Presidente de la Asociación Belga de Víctimas, para darles buena cuenta de nuestro trabajo. Y nada más aterrizar, acudimos al Memorial de las víctimas del 11S para rendirles nuestro pequeño homenaje, pues no habíamos sido invitados al que la delegación española del Ministerio del Interior había organizado ese mismo día en ese mismo lugar.

A pesar de que nosotros hicimos todo lo posible por defender allí la Verdad, la Dignidad, la Memoria y la Justicia de las víctimas del terrorismo, hemos vuelto con una gran tristeza por ver cómo los representantes de nuestro país nos han ignorado y han tapado la realidad que vivimos las víctimas del terrorismo en este país. En la última oleada de acercamientos, el Gobierno de Sánchez ha aprobado el traslado de 13 etarras entre los que se encuentran algunos de los más sanguinarios como Txapote o Parot. Tras esta última decisión de Instituciones Penitenciarias, ya sólo quedan 45 presos fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra. Asesinos en serie como los antes mencionados, van a cumplir lo que les quede de condena en prisiones cerca de sus familias. Sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la Justicia jamás. Como venimos denunciando desde la AVT, desde que Sánchez decidió cambiar la política penitenciaria, estos traslados son la antesala a otras decisiones que implicarán su salida de prisión antes del cumplimiento íntegro de sus condenas. Es inevitable poner en relación este nuevo modelo penitenciario con la cesión de la competencia de prisiones al Gobierno Vasco. Sánchez los acerca al País Vasco y el Gobierno Vasco les saca de prisión concediéndoles el tercer grado. No podemos obviar que a día de hoy ya son 24 los presos a los que se les ha progresado a tercer grado. Por cierto, más de la mitad de ellos han sido recurridos por la fiscalía y los dos primeros pronunciamientos de la Audiencia Nacional al respecto ha sido revocarlos.

Al día siguiente de comunicar estos traslados, el Presidente del Gobierno intentó justificar este movimiento con el ya clásico “… y tú más”. No, Señor Sánchez. La principal diferencia entre la política penitenciaria de otros gobiernos y la suya, es que otros gobiernos han utilizado los acercamientos y los alejamientos para conseguir que ETA dejara de matar y que sus miembros se desvincularan de la organización terrorista, mientras que Usted lo ha hecho como cesión a una reivindicación histórica de ETA para asegurarse el apoyo de Bildu. Hasta ahora los gobiernos han utilizado la política penitenciaria como medio para forzar a ETA que dejara de matar, Sánchez la ha utilizado como moneda de cambio para conseguir apoyos para mantenerse en la Moncloa. Otros gobiernos acercaron, pero a la vez alejaron presos, mientras que este ha derogado la política de dispersión y ha acercado a todos.

Estamos hartos. Cansados de que mientras los terroristas brindan y celebran, nosotros lloremos. Seguiremos luchando por la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia. Por ellos, por todos.

Continuar Leyendo

Humanes de Madrid

La Concejalía de Infancia presenta las actividades del mes de octubre con motivo de la celebración de Halloween

Publicado hace

Autor

La Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Humanes de Madrid presenta una programación variada para el mes de octubre, que finalizará con el mítico Minipasaje del Terror.

Se recomienda realizar las inscripciones de forma online, aunque también se pueden realizar de manera presencial en la Concejalía de Infancia ubicada en la calle Estanislao Zazo, 35.

A continuación detallamos las actividades que se van a desarrollar con los enlaces para realizar cada inscripción:

  • Cuentacuentos familiar “¿Dónde está la luna?”  El jueves 6 de octubre, iniciamos la campaña con esta actividad dirigida a familias con niños menores de 6 años. El plazo de inscripción se abrirá el 3 de octubre. La actividad se acompaña de un pequeño taller relacionado con el cuento. Inscripciones: https://bit.ly/3Ig6WCQ
  • Taller de cocina creativa. El viernes 7 de octubre para niños de 5 a 12 años – acompañados de un adulto – están invitados a formar parte de esta original actividad donde se elaboraran recetas monstruosas. Inscripciones: https://bit.ly/3c2JhqH
  • Taller familiar “Portalápices”. El taller familiar para niños menores de 12 años tendrá lugar el jueves 13 de octubre a las 19.00 horas. Crearemos originales portalápices. Inscripciones:  https://bit.ly/3awULmT
  • Gran Cluedo familiar “El cuadro de Tomatinchi”. El lunes 10 de octubre, se abrirá el plazo para participar en esta actividad que tendrá lugar el viernes 14 de octubre, donde las familias participarán en resolver un misterioso acertijo a través de la visita a diferentes personajes.  Inscripciones por WhatsApp/Telegram en el 661 48 85 08.
  • Cuentacuentos familiar “¿Tasma el fantasma?”. El jueves 20 de octubre realizaremos otro cuentacuento para familias con niños menores de 6 años. El plazo de inscripción se abrirá el 17 de octubre. La actividad se acompaña de un pequeño taller relacionado con el cuento. Inscripciones: https://bit.ly/3LFDxoA 
  • Survival infantil. Cuarta edición de Survival Infantil, para niños de 9 a 14 años. Se trata de un juego de rescate tematizado. Hay dos equipos, uno de zombies y otro de humanos que tienen que desarrollar y superar pruebas (sin ser cazados por los primeros) para conseguir una cura para la epidemia zombie. La actividad tendrá lugar el viernes 21 de octubre a las 19.00 horas, en el CEIP Santo Domingo de Guzmán. IMPORTANTE: Se dará un margen de 5 minutos. Una vez se cierren las puertas del centro no se podrá acceder a la actividad. Inscripciones a partir de las 17:00 h. del 11 de octubre en: https://bit.ly/3a9vHkP
  • Taller familiar “Llaveros de fieltro”. Talleres Familiares para niños menores de 12 años tendrá lugar el jueves 27 de octubre a las 19.00 horas. Crearemos divertidos llaveros. Inscripciones:  https://bit.ly/3dCPWNi
  • Mini-Pasaje del terror. Para finalizar el mes, el viernes 28 de octubre celebraremos Halloween con el mítico Mini-Pasaje del terror, una actividad que no te puedes perder.  (Ver carteles específicos)

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"