Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Zarzalejo: naturaleza, paz y arquitectura de granito

TURISMO| Por Luis Molina Aguirre, escritor

Publicado hace

TURISMO| Por Luis Molina Aguirre, escritor

El cielo amanece con una sucinta sábana de finas nubes que nos hace pensar que, quizá, el día no resulte tan caluroso como cabe esperar por las fechas veraniegas en las que nos encontramos. El afán por continuar descubriendo nuestros pueblos de la Sierra Madrileña nos llevará en esta ocasión a visitar un municipio con mucho encanto donde la paz no solo se percibe, sino que se respira; donde el granito es la esencia no solo de sus calles, sino también de su historia y sus gentes; donde la madre naturaleza se enseñorea con todo su esplendor allí donde mires. Hoy nos vamos a Zarzalejo, un lugar con alma de granito.

Zarzalejo, situado en la sierra de Guadarrama, se encuentra a tan solo 56 km de la gran capital. Su situación a los pies de la Machota Alta y la Machota Baja, muy cerca de donde nace nuestro querido río Perales, hace de este municipio lo que es, pues se trata de dos montañas graníticas artífices, entre otras, de las piedras que sustentan el gran Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. De hecho, si hablamos de su historia, no podemos obviar que Felipe II utilizaba este fabuloso lugar de recreo y de descanso, por algo sería.

Llegamos, pues, a Zarzalejo Estación, ya que el municipio está dividido en dos núcleos urbanos, el indicado que se encuentra abajo y donde, evidentemente, está la estación del tren, y el de arriba, Zarzalejo, al que iremos con posterioridad. Las nubes de primera hora aún continúan haciendo de pequeño parapeto ante el implacable sol, por lo que decidimos aprovechar la circunstancia para caminar un poco en pos de hallar la Calzada Romana de Zarzalejo. El camino es sencillo y la vegetación y fauna nos acompañan en el trayecto. Llegamos así, al primer tramo donde descubrimos los bastos adoquines romanos que nos retrotraen inevitablemente a otros tiempos muchos más pretéritos. Al parecer, esta calzada se extendía entre Titulcia y Segovia, confluyendo con la Vía Antonina. En cualquier caso, desde aquí se puede hacer una bonita ruta hasta la Silla de Felipe II, lugar del que ya dimos sobrada cuenta en pasados artículos.

Regresamos sobre nuestros pasos para dirigirnos ahora a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, también situada en Zarzalejo Estación. Se trata de una edificación moderna y sencilla que data de 1955. Su construcción es íntegramente de bloques de granito generalmente irregulares, salvo el tejado que es de pizarra. La fachada principal cuenta con una espadaña con dos campanas, un pequeño reloj y, sobre la puerta, podemos apreciar la representación de la Virgen con la inscripción: Sancta Maria Mater Dei.

Pero mucho nos queda por ver aún hoy, así, pues, regresamos al vehículo para recorrer la distancia que separa los dos núcleos urbanos de Zarzalejo. Llegamos de este modo en poco tiempo a las proximidades del ayuntamiento, centro neurálgico del municipio. Sus construcciones serranas a base de granito y teja roja o pizarra, las cercanas montañas, el canturreo de los despreocupados pajarillos… nos transmite una calma que apenas es rota por el sonido de unas cucharillas tintineando en alguna taza de la cercana cafetería. Ante nosotros aparece un consistorio pequeño, pero muy coqueto que se encuentra en perfecta sintonía con las demás edificaciones del lugar. Alrededor de la plaza hallamos unas construcciones de granito perforado, más conocidas como talanqueras, las cuales se utilizaban para cerrar la plaza con el fin de celebrar la feria del ganado.

Caminamos lentos, despreocupados, contemplándolo todo con curiosidad, hasta llegar al mirador del Guijo, muy cerca de la Plaza de la Constitución. Lo primero que nos llama la atención es una grúa, la misma que se utilizaba para cargar las piedras en los trenes y que recuerda la gran importancia que ha tenido el granito para este pueblo. Pero, como no puede ser de otro modo, también nos asomamos al mirador para contemplar las impresionantes vistas que con facilidad le pueden cortar el aliento a cualquiera.

Continuamos nuestro más que agradable paseo en dirección a la Iglesia de San Pedro Apóstol, la cual divisamos sin mucha dificultad gracias a su impresionante torre. Se trata de un templo renacentista levantado en la época del descubrimiento de América, 1492, y reformado en 1619. Construida a base de piedra de sillería, como no podía ser de otro modo en granito, el alto campanario con cúpula, el aspecto regio del edificio, los contrafuertes y el pequeño, pero bien cuidado jardincito de entrada, donde destaca una blanca Virgen, hacen de este lugar un punto de obligada visita para todo viajero.

El tiempo pasa raudo por lo que debemos continuar. Avanzamos por la calle dejando atrás la impresionante iglesia, hasta dar con el Caño Nuevo. Esta es una fuente construida en el año 1850 a base de granito, nuevamente, y es de singular importancia porque, como reza el cercano cartel: Las fuentes y abrevaderos tradicionales eran lugares de reunión donde se recogía el agua en cántaros para el uso doméstico y se almacenaba en tinajas en el hogar. Si ustedes siguen nuestros artículos, habrán descubierto que en no pocos municipios aún persisten estos caños como recuerdo de un pasado no tan lejano.

Un poco más adelante, damos con el Caño Viejo, como es lógico algo más antiguo que el anterior, pues data del S. XVIII. Parece ser que antaño, en el frontal de la fuente, existía esculpida una flor de lis, emblema de la Casa de Borbón. Junto al monumento granítico y acuífero podemos encontrar otro monumento, el erigido en honor al cantero, cosa que habla muy a las claras de la procedencia y tradición de este bello y tranquilo municipio de nuestra Sierra Madrileña.

Las horas, como decía, transcurren a gran velocidad, por lo que llega la hora de despedirnos. Lo hacemos conservando en la retina lo que hemos visto y vivido en este día. Agradeciendo a esta tierra y sus gentes su esfuerzo y su generosidad por mantener el legado de sus antepasados, por ceder el granito de sus montañas para la construcción del Monasterio de El Escorial, entre muchas otras maravillas más y, cómo no, por ser sus vecinos gente tan amable y risueña como lo son todos nuestros vecinos de la Sierra Madrileña.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Villanueva del Pardillo

I Concurso de Escaparates Veraniegos de Villanueva del Pardillo

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo a través de la concejalía de comercio y desarrollo local, con Azulema Mingarro como concejal delegada, ponen en marcha esta nueva iniciativa con motivo del inicio de la época estival para celebrar el “I Concurso de Escaparates Veraniegos de Villanueva del Pardillo”.

Una iniciativa en colaboración con ASEVAP, para fomentar y apoyar el comercio con la participación de los vecinos.

Los vecinos podrán votar su comercio favorito del 24 de junio al 3 de julio a través de este enlace o del código QR en los carteles identificativos que encontrarán en nuestros comercios: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYUSL3QMiM0n7_hG3nr6YBBYBs7noq9VL2o7tf7FRGYMUsKQ/viewform

Desde el Ayuntamiento se recuerda que con el voto no sólo se ayuda a los comercios, sino que se puede optar a ganar los siguientes premios:  

1º premio valorado en 150 €

2º premio valorado en 100 €

NOTA: El importe deberá ser gastado en productos y/o servicios en los comercios participantes en el concurso en un gasto único

bases del concurso aquí: 

https://www.vvapardillo.org/images/doc/dlocal/Bases_I_Concurso_Escaparates_Veraniegos.pdf

Mapa de los comercios:

https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&mid=19nBEE1lLuW4K9uYqTsaQ4rv7ShcfeGM&ll=40.49069644653184%2C-3.9625030999999966&z=16

En palabras de la concejal de Desarrollo local y Comercio, Azulema Mingarro esta es “Una iniciativa muy especial tras el éxito de los concursos de escaparates navideños. Queremos apoyar y promocionar nuestros comercios y es una forma que nuestros vecinos se acerquen a sus comercios. Seguiremos trabajando por ayudar a nuestros comercios a visibilizarse y promocionar el comercio local que tanta vida dan a este pueblo”.

Continuar Leyendo

Navalcarnero

Vuelven las Veladas de Vino y Jazz a Navalcarnero

Publicado hace

Autor

Con el mes de julio, vuelven las Veladas de Vino y Jazz al municipio, que se celebrarán los viernes, 8, 15 y 22. Un evento que cada año cuelga el cartel de no hay entradas y se ha convertido en cita ineludible para los amantes del turismo, la música y la gastronomía. Grandes intérpretes del jazz y el blues se suben al escenario instalado en el marco incomparable del patio del Centro de Interpretación, una antigua casa de labranza rehabilitada, para interpretar los mejores temas melódicos. Todo ello se marida con los mejores vinos de Navalcarnero y con un picoteo variado para todo aquel que lo desee.

El ciclo de Veladas de Vino y Jazz dará comienzo con la actuación, el viernes, 8 de julio, de Malu Molina & Guillermo Summers. Una fantástica voz femenina compañada por la guitarra de Guillermo Summers, que deleitarán al público con versiones de temas clásicos y actuales. Unas versiones que transportarán a los asistentes al universo de la música de raíz, esencia de este dúo. Versiones de Amy Winehouse, Camila Cabello, Enrique Urquijo o Coldplay, todos pasados por el tamiz de la interpretación a guitarra y la voz en directo.

El viernes, 15 de julio es el turno para Celia Mayo and the blue numbers, una mezcla de jazz, soul y Rhythm & Blues con un repertorio heterogéneo, que combina con elegancia melodías y ritmos del pasado para procesar desde una perspectiva actual. El público disfrutará de clásicos del jazz y de temas propios y éxitos de siempre interpretados de forma distinta.

La última Velada será el viernes, 22 de julio con Noa Lur Quartet en cartel. Premiada como una de las mejores voces jóvenes del jazz europeo en el Festival Internacional Nomme Jazz de Estonia y con múltiples galardones en su carrera, la vocalista bilbaína trae al Centro de Interpretación a su cuarteto para interpretar diferentes canciones de su discografía.

Las entradas para cada Velada se pondrán a la venta nueve días antes de la actuación. El precio de cada Velada es de 10€, que da acceso al Museo y a la actuación. Será necesario solicitar la reserva a través del correo electrónico   comercioeindustria@ayto-navalcarnero.com y, desde este mismo correo, se confirmará si está efectuada. Una vez recibido este correo de confirmación, el interesado tendrá 48 horas para realizar el ingreso. Las mesas son de 2 a 8 personas y el aforo es limitado. Más información en la Concejalía de Turismo (planta semi-sótano del Ayuntamiento) o en los teléfonos 91 810 12 87 / 81/ 99.

El Centro de Interpretación está ubicado en la calle San José, 4. El acceso al mismo será desde las 20.30 horas hasta las 00.00 horas y las actuaciones serán a las 22.00 horas.

Continuar Leyendo

Villamanta

El Ayuntamiento de Villamanta anuncia la apertura de la Piscina Municipal

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Villamanta ha anunciado a sus vecinos la apertura oficial de la Piscina Municipal en horario de 15:00 a 20:00 horas, a partir del día 24 de junio, dando comienzo a la temporada de baños. Con motivo de la inauguración la entrada será gratuita para todos los bañistas.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"