El Ayuntamiento de Valdemorillo ha abierto este lunes el período de sesiones plenarias de la nueva legislatura precisamente con el pleno que marca las pautas de organización, tanto en relación con la periodicidad de las convocatorias plenarias y reuniones ordinarias de la Junta Local de Gobierno, como de representación en órganos y comisiones, quedando definidas todas las que con carácter informativo irán celebrándose en relación a las materias vinculadas a las distintas concejalías delegadas.
Grupos políticos con presencia municipal
Una vez aprobada por unanimidad el acta de la sesión constitutiva del Ayuntamiento, se dio cuenta de la constitución de los grupos políticos ahora presentes en la Corporación, designándose a sus portavoces. En concreto, entre estos partidos figura el PP, cuya portavocía recae nuevamente en Miguel Partida; VOX, con Jorge Mirat de portavoz; PSOE, con Enrique Plato; VVAL (Gema González); OVAL (Pilar López) y Más Madrid (Ana Miguel).
Seguidamente se procedió a la primera de las votaciones sobre los asuntos a tratar, relativa la periodicidad de las sesiones. A propuesta del ejecutivo, con carácter ordinario se celebrarán cada tercer jueves de mes, a las 9.30 h, como ya venía ocurriendo, pudiendo convocarse cuantos plenos extraordinarios resulten necesarios. Este punto contó con el voto favorable de todos los corporativos, salvo VVAL, que se abstuvo.
Comisiones informativas permanentes
Tal como ha dado a conocer el primer edil, en la presente legislatura se establecen la siguientes comisiones: Especial de Cuentas que será también informativa de Hacienda; de Urbanismo, Urbanizaciones y Movilidad; de Seguridad, abarcando la competencia en asuntos taurinos, medio ambiente, servicios comunes y mantenimiento urbano; de Servicios a la Comunidad, que engloba educación, sanidad, mayores y mujer; de Servicios Sociales, Familia y Natalidad; de Recursos Humanos, incluyendo Atención al Ciudadano y Participación Ciudadana; de Promoción Económica, en la que se abordan comercio, empleo, festejos no taurinos, juventud y deportes; y de Cultura y Turismo. En cuanto a su composición, se aplica el criterio de proporcionalidad, y respecto a su celebración, se fija el tercer lunes de mes, igualmente en horario de mañana. La propuesta prosperó, absteniéndose la oposición.
Nombramiento de representantes en órganos colegiados e instituciones
También han quedado nombrados este 3 de julio los representantes que intervendrán en los diferentes órganos, entes e instituciones. En concreto, en la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste se ha designado a la concejal de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, a la delegada de Recursos Humanos, Rosalía Díez y al concejal de Servicios Sociales, Familia y Natalidad, Marcos Sierra, mientras que en la Mancomunidad del Sur este Consistorio estará representado por el concejal Miguel Partida, actuando como suplente Jorge Mirat, quien, a su vez, asume la representación municipal ante las Juntas de Compensación, Entidades urbanísticas de Conservación y en todo lo relativo a las urbanizaciones, estando también presente en la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. En cuanto al Consejo del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, recae en Miguel Partida, como actual responsable de Medio Ambiente.
Ya en materia de seguridad, intervendrán como representantes el alcalde, el ya citado concejal del área y Jorge Mirat, al tiempo que en las reuniones de la Junta Local de Seguridad se incorporará junto a ellos como vocal el edil que sea designado para ello por el regidor.
En el ámbito de la hacienda estatal, catastro y ponencias tendrán la representación el alcalde y la concejal de Hacienda y Transparencia, Amparo Elvira, mientras que en el Plan Joven Sierra Oeste queda ahora en la concejal de Promoción Económica, Juventud y Deportes, Eva Ruíz. Y completando la relación de representantes, Ana Patricia González participará en los consejos escolares del Colegio Juan Falcó, Instituto Valmayor, Casa de Niños, Escuela Infantil las Meninas y Educación de Adultos, siendo suplente Eva Ruiz, quien estará presente en los órganos del ámbito deportivo. El partido socialista votó en contra de estos nombramientos y el resto de la oposición se abstuvo, prosperando con el voto mayoritario de PP y VOX.
Junta Local de Gobierno
En la misma sesión se ha dado cuenta igualmente del decreto de delegaciones y nombramiento de tenencias de alcaldía y miembros de la Junta de Gobierno Local, firmado el 19 de junio y de cuyo contenido ya se informó al dar a conocer públicamente las concejalías delegadas con las que cuenta este equipo de gobierno, así como sus responsables. Ahora son cinco las tenencias de alcaldía, correspondiendo, por este orden, a Miguel Partida, Jorge Mirat, Ana Patricia González, Marco Sierra y Eva Ruiz.
Precisamente la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local fue el siguiente punto debatido por los ediles. Planteada al objeto de “dar mayor agilidad a la toma de decisiones impulsando con ello la operatividad de la propia Junta de Gobierno como órgano ejecutivo”, esta novedad no fue secundada por ningún grupo en la oposición, y ello pese a insistirse en que estas delegaciones se corresponden con las contempladas por la ley, aplicando el mismo criterio, también desde ahora, en aquellas competencias del alcalde que son delegables en la citada Junta. Ello, como ha explicado Santiago Villena, “no privará que el Pleno siga abordando las cuestiones estratégicas, como la aprobación de presupuestos, instrumentos del planeamiento, ordenanzas fiscales, reglamentos y demás asuntos que le reserva la ley.
Dedicación exclusiva o parcial
El pleno celebrado este lunes con carácter extraordinario se cerró con el acuerdo sobre el establecimiento de cinco cargos en régimen de dedicación exclusiva, los que concretamente recaen en el regidor, la primera y quinta tenencia de alcaldía y otras dos concejales, mientras que el resto de ediles en el ejecutivo, hasta completar los 9 que son, mantendrán una dedicación parcial. En este sentido, y respecto a los honorarios, el alcalde precisó que “en ningún caso se ha hecho una subida de sueldos, sino que se mantienen las mismas remuneraciones, siguiendo únicamente una adaptación de éstas a la nueva estructura del gobierno municipal”. Finalmente la oposición volvió a mostrar el rechazo a lo propuesto por el ejecutivo.