Connect with us

Valdemorillo

Valdemorillo vuelve a poner muy alto el listón con la “impresionante” lista de atletas olímpicos y campeones

Publicado hace

En esta cuenta atrás hasta el próximo sábado, el concejal de Deportes, Miguel Partida, anuncia “la gran fiesta del atletismo que vamos a vivir viendo marchar por nuestras calles a los mejores, porque lo que queremos desde el Ayuntamiento es que la gente les vea, conozca el deporte viviéndolo junto a ellos y se anime a practicarlo aquí, en nuestro pueblo, porque Valdemorillo es Deporte, con mayúsculas”

Justo cuando se cumple un año de la sensacional jornada vivida en Valdemorillo, ese 13 de junio en el que sus calles sirvieron de escenario para el regreso de la competición con la primera prueba MTB tras el confinamiento, llevando a ya entonces a su línea de salida a todo un pentacampeón del Tour, Miguel Induráin y a otros muchos grandes del ciclismo nacional, este próximo sábado vuelve este municipio a alzarse en capital deportiva. Y más en concreto del atletismo, contando con un plantel de excepción, entre olímpicos y campeones cuyos nombres van ligados a la historia de triunfo y superación fijada por auténticos atletas de leyenda. Y es que es esta nueva jornada realmente única, en la que el deporte se convierte en pura fiesta para ser disfrutada por todos, “vamos a tener a los mejores, grandes deportistas y grandes personas, colgándose la vitola de solidarios con nuestro pueblo y sus metas deportivas, y que ahora, con su presencia darán impulso al nuevo reto que nos marcamos, la Milla Urbana Virgen de la Esperanza”.

Porque así, reuniendo a los principales nombres del atletismo español para disputar la mítica distancia, se anuncia el desarrollo de esta prueba y su verdadero sentido, “nuestra voluntad de dar a conocer mejor el deporte haciendo que los vecinos compartan esta experiencia, despertando su interés para que se enganchen ellos también a la práctica deportiva”. De hecho, ya está confirmada la lista de atletas que van a pasar por Valdemorillo para celebrar su nueva Milla Urbana, y la relación realmente y como apuntan los organizadores “es impresionante”· Seis de los más grandes coronados en las competiciones más importantes van a sumar su presencia, y encabezado este auténtico cuadro de honor, Fermín Cacho, oro en los 1.500m en Barcelona 92 y plata en Atlanta 96, y que suma también a su exitoso palmarés el ser subcampeón del Mundo en Stuttgart 94 y Atenas 97, campeón de Europa en Helsinki,  ex-recordman de Europa y recordman de España también en los 1.500m.

Brillante historial deportivo al que acompaña el de Reyes Estévez, medalla de bronce en el paso por el Campeonato de Europa PC 1500 y 3000 en 2004, campeón de España en la misma distancia ese año y anteriormente en 1997 y 1998, de Europa también en el 98, plata en en el Campeonato del Mundo tanto en Atenas 97como en Sevilla 99, además de subcampeón de Europa en 2002 y segundo en el podio del Campeonato del Mundo Indoor 1.500m en 2001.

Junto a ellos también estarán en la Plaza de la Constitución para tomar la salida Juan Carlos Higuero (4º Juegos Olímpicos de Pekín 1.500 m en 2008, 6º Campeonato del Mundo Helsinki 2005,Campeón de Europa PC en 2007, 3º Campeonato Europa en 2006, 8º JJOO Sidney y Campeón España 1.500 m hasta en cuatro ocasiones, en 2000, 2002, 2003 y 2007) y Luis Miguel M. Berlanas, que se implicó personalmente en el arranque de la Escuela Municipal de Atletismo, y que presenta también un currículum deportivo del máximo nivel (bronce en el Campeonato de Europa 3.000m obstáculos en 2002, 4º en el de 2001, la misma modalidad en los Juegos Olímpicos de 2000 y 6º en el de 2003, campeón de España 3.000m obst. 2000 y ex-recordman de España también en los 3.000m obstáculos, más su cuarto puesto en el Campeonato de Europa del 98).

Completando este plantel de “auténticos ases”, Jesús España, que tiene en su haber ser subcampeón de Europa en 5.000m en 2010, finalista en el Campeonato del Mundo Berlín 2009 en los JJOO Pekín 2008, 7º Campeonato del Mundo Osaka, campeón de Europa 5.000 m Goteborg 2006 y de España colgándose hasta ocho oros, así como el bronce en el Campeonato de Europa Indoor 3.000m en 2002. Y Luis Javier González (ex-recorman de España 800 m. 1.44.84, campeón Europa 800 m PC 92, subcampeón Europa 800 m PC 94 y campeón de España 800 m desde 1990 al 93, tocando el oro igualmente como Campeón España 800 m en pista cubierta en 1991 y 1994).

Además ellas, “nuestras atletas más destacadas”, tampoco faltarán a la cita con Valdemorillo, contando así para recorrer su Milla Urbana con toda una campeona del mundo, Carla Sacramento, que subió a lo más alto del podio en el 97, y que completa medallero como campeona de Europa Indoor  96, subcampeona de Europa 98 y de Europa Indoor 3.000m en 2002.

Y también entre las féminas, Jacqueline Martín, subcampeona de España 5.000m en el 96 y campeona de España de Cross Corto 2004, así como Elena García Grimau, (5ª en el Campeonato de España 1.500m en 2016, tercera en 2013 y quinta en 2012, además de quedar cuarta en 2010 y 2011).

Arranca ya la auténtica cuenta atrás para dejarse sorprender por esta Milla Urbana Virgen de la Esperanza, denominación con la que se pone de relieve la fecha de su celebración, en las horas previas a la jornada en que tendría que vivirse la tradicional la romería local, sumando así su respaldo a la programación de la Hermandad con este gran aliciente deportivo e,  incluso, solidario, porque como cada paso cuenta, también en el reciclaje, se busca reunir al menos tantas latas como metros tiene el trazado de esta Milla, en una iniciativa para la que se cuenta con el apoyo de Ardahg Group. Y lo más pequeños, se sumarán a esta fiesta del deporte a con su carrera popular y la Milla Familiar. Dos buenas ocasiones de ver en acción a los seguidores de la Escuela Municipal de Atletismo. Todo preparado, por tanto, para que esta vez sea el 12 de junio cuando Valdemorillo tome su propio relevo convirtiéndose por unas horas en verdadera capital del atletismo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valdemorillo

Valdemorillo aprueba definitivamente sus Presupuestos para 2025 que ascienden a más de 15 millones de euros

Publicado hace

Autor

Santiago Villena, alcalde, explica que “la aprobación definitiva de las nuevas partidas da continuidad a una estrategia y modelo de pueblo”, dando respuesta a la demanda vecinal de mejora de infraestructuras y prestaciones de competencia local.

Con carácter extraordinario y monográfico se ha celebrado este martes 28 de enero el segundo pleno del año en Valdemorillo, sesión en la que ha quedado definitivamente aprobado el presupuesto general de este Ayuntamiento para ejercicio 2025. A pesar del rechazo en bloque por parte de la oposición, el ejecutivo que forman PP y Vox ha logrado sacar adelante el principal instrumento de gestión, poniendo el acento en la determinación a mantener su apuesta por “inversiones reales” en el ámbito de las competencias locales.

Inversiones

En el apartado de inversiones cabe destacar dos grandes contratos de servicios del Ayuntamiento, sin precedentes y ya en ejecución, como el que acomete la renovación integral del alumbrado público en todo el término municipal; y el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos -efectivo desde el pasado 20 de enero- que supone importantes novedades, como la sustitución de todos los contenedores y la implantación del quinto, para restos orgánicos. Sumadas, ambas contrataciones alcanzan los 2,6 millones de euros, un notable volumen de recursos que da respuesta a la demanda vecinal impulsando la modernización y eficacia de ambos servicios.

En cuanto a actuaciones en espacios públicos, se ejecutará el acondicionamiento del entorno del Polideportivo Eras Cerradas y el IES Valmayor, por valor de 300.000 euros.

Entre otras inversiones de gran calado, se acometerá la recuperación de patrimonio histórico, como La Tenería y la presa del Boquerón, destinando 125.000 euros; la ejecución de dos planes de asfaltado que se llevarán a cabo en más de 100 calles del municipio, con una partida de casi 2 millones de euros; mejoras en las zonas infantiles de juegos en Puentelasierra y Jarabeltrán e instalación de aparcamientos para bicicletas en urbanizaciones.

Con cargo al Programa de Inversión Regional 2022-2025 de la Comunidad de Madrid, se proyecta el acondicionamiento como aparcamiento en superficie del solar del antiguo matadero (125.000 euros); la mejora del acerado en la calle San Juan, dentro del Plan de Embellecimiento del programa ‘Pueblos con vida’ (300.000 euros); y el acondicionamiento y reordenación del acceso por la calle de La Nava y su entorno con cargo al remanente de inversión del antiguo PIR.

Además, se cuenta con 567.605 euros para la construcción de un punto limpio municipal, gracias a la subvención de la Administración regional, incluyendo en esa cifra el 20% de aportación del Consistorio.

El Ayuntamiento destinará una dotación presupuestaria de 100.000 euros para el transporte a demanda, facilitando la movilidad entre los distintos núcleos de población de Valdemorillo; así como aportaciones destacadas para las áreas de Educación, Atención Social, Comercio, Deporte y Cultura.

También se ha previsto una dotación presupuestaria para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Política fiscal a la baja y bonificaciones

En la vertiente de ingresos, se mantiene la política fiscal baja que se viene aplicando desde hace cinco años. Prueba de ello, un tipo impositivo del IBI urbana situado en el mínimo legal exigible, aplicándose todas las bonificaciones posibles; o la no aplicación de ningún tipo de gravamen al Impuesto de Vehículos.

Además, entre las bonificaciones, destacar una bonificación máxima aplicada a las plusvalías para las transmisiones mortis causa y reducción del 15% del valor catastral del suelo. Y una bonificación general del 5% para los tributos domiciliados.

Así hasta quince son las ordenanzas fiscales a la baja, sin menoscabar la capacidad recaudatoria del Consistorio.

Continuar Leyendo

Valdemorillo

Arrancan las Fiestas de San Blas 2025 en Valdemorillo

Publicado hace

Autor

Serán pregonadas el próximo domingo 2 de febrero por Manuel Franco, responsable del restaurante distinguido recientemente con una estrella Michelín

Valdemorillo ya está inmerso en la cuenta atrás para dar el chupinazo de salida a las celebraciones en honor de la Virgen de las Candelas y el santo patrón. Ya desde este lunes, 27 de enero, hay actividades en marcha, como el Campeonato de Mus, y los gigantes y cabezudos visitarán el próximo viernes los centros escolares para diversión de los más pequeños.

El sábado 1 de febrero arrancará con una gran gymkhana familiar para dar paso a las actividades organizadas para celebrar el Día de las Peñas: aperitivo servido por ellas y amenizado por charanga, y el desfile al que seguirá su participación en otra divertidísima tarde de Humor Amarillo en la Plaza de Toros.  

Y, además, III Festival, Maratón de Bailes Populares y Folklore Español en la Casa de Cultura y velada musical a lo grande con la Orquesta Princesa y, a continuación, DJ Tito brindando una madrugada llena de ritmo, que también tendrán como escenario la Plaza de Toros de La Candelaria.

El domingo, tras la bendición de las candelas en la ermita de San Juan, y la procesión y misa con motivo de la festividad de la patrona, el pregón correrá a cargo de Manuel Franco, en cuyo restaurante brilla su primera estrella Michelín.

La entrega de las distinciones honoríficas será el siguiente gran acto de estas Fiestas Patronales que llenarán de calor y color las peñas, dando también su pregón, seguido de los fuegos artificiales, del concierto de Sildavia y mucho más.

El programa festivo al completo se puede descargar en el siguiente enlace:   https://aytovaldemorillo.com/wp-content/uploads/2025/01/Programa-San-Blas-2025-1-1-1.pdf.

O en este Código QR

Continuar Leyendo

Valdemorillo

Santiago Villena, alcalde de Valdemorillo: “Nuestra Feria de San Blas convierte a Valdemorillo en el epicentro de la tauromaquia en España”    

Publicado hace

Autor

Lleno en la presentación, en la Monumental de Las Ventas, de los carteles de la Feria de Valdemorillo, primera de las grandes Ferias de España

Feria de altos vuelos, auténtico “Ferión”, la que, al decir de la propia prensa especializada, se ha presentado este viernes 17 de enero en la Plaza de la Toros de Las Ventas, un escenario ideal, “la primera plaza del mundo”, para dar a conocer oficialmente la composición de los carteles de San Blas 2025 a lidiar del 7 al 9 de febrero en Valdemorillo.

Dejando pequeño el aforo de la Sala Bienvenida, el interés que despierta el serial anunciado confirma el prestigio que ha cobrado la plaza de La Candelaria en los últimos años, consolidándose como cita importante entre las grandes ferias españolas. Porque, avanzado un peldaño más en su ascenso al lugar que merece, “por tradición y por nombre”, la Feria de Valdemorillo cuaja ahora una de sus combinaciones más completas y más del gusto de la afición, con la presencia de primerísimas espadas, hierros con casta y bravura y la promoción de los novilleros que más brillan en el escalafón.

El primero en apuntarlo fue el primer teniente alcalde, Miguel Partida, que abrió las intervenciones afirmando que la feria ahora presentada “es la mejor de las lidiadas en Valdemorillo hasta el momento”. Y la expectación despertada lo avala. Congregando a buen número de personalidades taurinas.

El regidor intervino junto a los responsables de la empresa organizadora, Pueblos del Toreo, destacando “la importancia de ver a Valdemorillo convertido en referencia nacional e internacional gracias a su feria”. Precisamente esta apuesta por la tradición local y la Fiesta de los toros lleva también al alcalde a señalar “el notable impacto positivo que se genera en un fin de semana que es muy importante para nuestro pueblo, con la gente llenando los restaurantes y las calles, mostrando así la enorme dimensión que alcanza la celebración de estos festejos, donde cada euro público que se invierte revierte en la economía local”.

Carteles de la Feria

Al formato habitual de novillada picada y dos corridas de toros se añade como un aliciente más, la celebración de otra novillada sin picadores en forma de clase práctica para alumnos de distintas escuelas, a celebrar el jueves 6 de febrero.

Y ya abriendo las tres de abono, el viernes, 7 de febrero, se lidiará la novillada con picadores contando en la terna con El Mene, Alejandro Chicharro y Javier Zulueta ante reses de Guadaira. Las figuras cogerán el testigo en sendas corridas de primer nivel.

El sábado 8, otra novedad, corrida mixta con toros de Capea para el rejoneador Diego Ventura y los diestros Sebastián Castella y José María Manzanares.

Y el domingo 9, un verdadero mano a mano de poder a poder con Emilio de Justo y Juan Ortega, frente a astados de José Vázquez, Garcigrande, y El Parralejo. Precisamente el diestro cacereño ha expresado “el aliciente que supone para mi carrera torear en Valdemorillo”, cono en el que debuta “con mucha ilusión”.

Como también es tradicional, estos tres días se correrán los encierros por la manga, con su espectacular primer tramo, con las talanqueras junto al Ayuntamiento. La suelta de toros de capea para los mozos también se sucederá ese fin de semana como parte de los festejos populares para poner el colofón a las carreras.

Precios populares

Se mantiene el criterio los precios económicos para que, tanto empadronados como público en general, puedan disfrutar del abono al completo, e igualmente se facilitará los desplazamientos ida y vuelta desde la capital con un servicio especial de autobuses durante los días de feria.

Los abonos, se pondrán a la venta del 27 de enero al 2 de febrero, y ya desde el día 3 podrán comprarse las entradas sueltas. En todos los casos podrán adquirirse bien en el Ayuntamiento, en las taquillas habilitadas en la calle Alejando González de la capital, vía on line las 24 horas en www.torosdevaldemorillo.es y en la propia plaza.

Presentación en Valdemorillo y entrega de trofeos de la pasada Feria

Los carteles de San Blas 2025 se presentarán a los vecinos de Valdemorillo el viernes 24 de enero, a las 20h, en un acto conducido por el periodista Gonzalo Bienvenida en el Auditorio de la Casa de Cultura, sirviendo este encuentro, que además se presenta en esta ocasión como homenaje in memoriam a Paco Camino, como el mejor preámbulo de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de las Candelas y San Blas.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"