El gobierno regional da oxígeno y esperanza de revitalización a los pequeños municipios de la región
Se ha autorizado un gasto de 4.500.000 euros para su ejecución
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, mediante Acuerdo de 20 de julio de 2022, el Plan 2022 de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación, y se autoriza un gasto de 4.500.000 euros para su ejecución.
El Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación de la Comunidad de Madrid, se presenta como una herramienta clave para mejorar la cohesión de la región. Es un instrumento fundamental para la estructuración del territorio, destinado a intervenir en los municipios o zonas más vulnerables, mejorando la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía para ayudar a estos municipios a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio.
Para lograr este equilibrio y evitar situaciones de riesgo, se pretende articular un sistema de ayudas mediante el procedimiento de concesión directa, que llegue a los municipios de población inferior a los 20.000 habitantes, en base a unos criterios objetivos. Con este fin, este Plan se articula en dos líneas de actuación. La primera, dotada con 3.000.000 de euros, es la línea de reequilibrio territorial en la que se ha trabajado en base a unos indicadores que permiten establecer un baremo o escala de riesgo de vulnerabilidad, dirigida a aquellos municipios de la Comunidad de Madrid que tengan una población inferior a 20.000 habitantes, en la que se valoran niveles de renta bruta familiar per cápita y tasa de paro en relación a la media de la Comunidad de Madrid y el saldo migratorio en estos municipios en los últimos diez años. Se incluye también el criterio de porcentaje de vivienda secundaria en el municipio como factor a considerar, ya que los municipios con porcentajes altos de viviendas secundarias deben tener infraestructuras y dotaciones de servicios adecuados para una población que no está empadronada en el municipio, no computando a efectos de la participación del municipio en los tributos estatales y que en épocas puntuales deben reforzar de forma considerable con respecto a las dotaciones habituales.
En segundo lugar, dotada con 1.500.000 euros, la línea de lucha contra el despoblamiento, que se concentra en zonas concretas -todos los municipios de población inferior a 2.500 habitantes-, que necesitan un apoyo económico adicional con el objetivo de revertir la situación actual, reforzando la cooperación económica ante un mayor riesgo de desaparición a medio o largo plazo, siendo sus consecuencias negativas para la economía y las perspectivas futuras al perder consumidores, mano de obra, atractivo para la inversión, masa crítica y economías de escala para la provisión de todo tipo de bienes y servicios, tanto privados como públicos. Se prestará especial atención a zonas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado (considerando la cifra de 8 habitantes por kilómetro cuadrado como riesgo severo) y a aquellos municipios cuyo descenso medio de población haya sido de al menos un 1 por 100 en diez años, criterios que la Unión Europea considera de riesgo demográfico.