Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba el Plan 2022 de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación

Publicado hace

El gobierno regional da oxígeno y esperanza de revitalización a los pequeños municipios de la región

Se ha autorizado un gasto de 4.500.000 euros para su ejecución

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, mediante Acuerdo de 20 de julio de 2022, el Plan 2022 de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación, y se autoriza un gasto de 4.500.000 euros para su ejecución.

El Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación de la Comunidad de Madrid, se presenta como una herramienta clave para mejorar la cohesión de la región. Es un instrumento fundamental para la estructuración del territorio, destinado a intervenir en los municipios o zonas más vulnerables, mejorando la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía para ayudar a estos municipios a garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en todo el territorio.

Para lograr este equilibrio y evitar situaciones de riesgo, se pretende articular un sistema de ayudas mediante el procedimiento de concesión directa, que llegue a los municipios de población inferior a los 20.000 habitantes, en base a unos criterios objetivos. Con este fin, este Plan se articula en dos líneas de actuación. La primera, dotada con 3.000.000 de euros, es la línea de reequilibrio territorial en la que se ha trabajado en base a unos indicadores que permiten establecer un baremo o escala de riesgo de vulnerabilidad, dirigida a aquellos municipios de la Comunidad de Madrid que tengan una población inferior a 20.000 habitantes, en la que se valoran niveles de renta bruta familiar per cápita y tasa de paro en relación a la media de la Comunidad de Madrid y el saldo migratorio en estos municipios en los últimos diez años. Se incluye también el criterio de porcentaje de vivienda secundaria en el municipio como factor a considerar, ya que los municipios con porcentajes altos de viviendas secundarias deben tener infraestructuras y dotaciones de servicios adecuados para una población que no está empadronada en el municipio, no computando a efectos de la participación del municipio en los tributos estatales y que en épocas puntuales deben reforzar de forma considerable con respecto a las dotaciones habituales.

En segundo lugar, dotada con 1.500.000 euros, la línea de lucha contra el despoblamiento, que se concentra en zonas concretas -todos los municipios de población inferior a 2.500 habitantes-, que necesitan un apoyo económico adicional con el objetivo de revertir la situación actual, reforzando la cooperación económica ante un mayor riesgo de desaparición a medio o largo plazo, siendo sus consecuencias negativas para la economía y las perspectivas futuras al perder consumidores, mano de obra, atractivo para la inversión, masa crítica y economías de escala para la provisión de todo tipo de bienes y servicios, tanto privados como públicos. Se prestará especial atención a zonas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado (considerando la cifra de 8 habitantes por kilómetro cuadrado como riesgo severo) y a aquellos municipios cuyo descenso medio de población haya sido de al menos un 1 por 100 en diez años, criterios que la Unión Europea considera de riesgo demográfico.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alpedrete

La oposición veta una inversión de 9 millones de euros clave para Alpedrete

Publicado hace

Autor

El alcalde acusa a los grupos de la oposición de “no mirar por los vecinos” tras haber tumbado medidas que revierten en mejoras de enorme importancia para el municipio

El equipo de Gobierno de Alpedrete (Partido Popular y Ciudadanos), presentó en el Pleno del mes de julio, un paquete económico para poder ejecutar distintas actuaciones claves para el despegue de la localidad y para el beneficio de todos los vecinos.  Una inversión de 9 millones de euros para acometer un plan de asfaltado, acerado en la urbanización Las Rocas, obras de mejoras en los centros de mayores, la ampliación del cementerio, la rehabilitación de la pista deportiva del colegio Santa Quiteria y la reforma de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, entre otras importantes actuaciones.

El equipo de Gobierno que preside Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, presentó en el Pleno, cada una de estas actuaciones por separado, para que pudieran votarse de forma individual y, de este modo, que algunas de ellas pudieran salir adelante, dada la experiencia del voto negativo sistemático de la oposición a las mociones presentadas por el Gobierno local. A pesar de ello, la oposición (PSOE, UNPA, Alpedrete Puede, IU y la concejal no adscrita María Elena Sánchez) rechazó todas y cada una de las propuestasexcepto la correspondiente a una aportación de 38.000 euros para el fondo social de los trabajadores municipales. El ejecutivo solo recibió el apoyo de VOX y del edil no adscrito José Manuel Gordo, apoyo insuficiente para sacar adelante las inversiones.

El regidor ha acusado a la Oposición de emitir un voto “puramente electoralista” y “no mirar para los vecinos”, señalando que “estas actuaciones suponían una mejora en la calidad de vida de los habitantes de Alpedrete, mejorando las condiciones en las que el Ayuntamiento puede desempeñar las actividades que disfrutan los vecinos en algunos de los edificios municipales, por ejemplo”.

“Argumentan que no se ha negociado y que no sabían nada, pero se explicó en las comisiones informativas. Seguramente veremos estas propuestas en los programas electorales de algunos de esos grupos”, ha añadido Juan Rodríguez Fernández-Alfaro.

LOS VECINOS DE ALPREDRETE SE QUEDAN SIN INVERSIONES CLAVE PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO

Más de 7 millones para el Plan Asfalto en 43 calles

La localidad de Alpedrete lleva varios años sin acometer actuaciones importantes en materia de asfaltado, por ello, los servicios técnicos municipales habían realizado un proyecto que permitiría el asfaltado de 43 vías del municipio (calles y avenidas). El plazo de ejecución era de unos 3 meses y el importe de la inversión, de 7.709.370,11 euros.

270.000 euros para completar el acerado de la urbanización Las Rocas

La obra de acerado de la urbanización Las Rocas quedó incompleta en la pasada legislatura, por ello, se había establecido una inversión de 270.000 euros, para finalizar dichas obras, que ahora se verán truncadas por el voto en contra de los grupos de la Oposición.

Compra del edificio del Centro de Mayores Los Canteros

El Ayuntamiento había llegado a un acuerdo en firme con el Arzobispado de Madrid, para la compra de la propiedad del Centro de Mayores Los Canteros, por importe de 295.000 euros. El objetivo de la adquisición de este inmueble era remodelarlo y acondicionarlo para el disfrute de los mayores en este centro municipal.  

Ampliación del Centro de Mayores de Los Negrales

El centro de mayores de Los Negrales necesita ampliar sus instalaciones ya que no cuenta con espacio suficiente para acoger a todos los mayores interesados en su uso, por lo que se había planificado la construcción de un anexo al edificio que permitiera duplicar el espacio. Para ello se habían presupuestado 146.193,49 euros.

Más seguridad para los niños con la rehabilitación de la Pista deportiva del Colegio Santa Quiteria

El equipo de Gobierno había realizado una propuesta de inversión de 30.280,80 euros, para rehabilitar la Pista deportiva del Colegio Santa Quiteria para que los niños pudieran jugar con seguridad y disfrutar del deporte al aire libre durante el curso escolar. Tampoco podrá llevarse a cabo por el rechazo de la Oposición.

Reforma de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura

Se quedan sin ejecutar las necesarias obras de reparación y mejora de distintos elementos en la Casa de la Cultura, y pintura en el hall de entrada de la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, tras rechazarse la inversión de 17.762,80 euros, lo que repercute negativamente en la experiencia de todos los usuarios, artistas y visitantes.

Ampliación del Cementerio Municipal

En la actualidad, el cementerio de Alpedrete está al límite de su capacidad. Por ello, el equipo de Gobierno había presupuestado176.000 euros, para acondicionar nuevas zonas de sepulturas.

Dentro del paquete de medidas, también se incluían -entre otras-, una dotación de 55.000 euros destinada a Policía Local para mejorar la seguridad del municipio; una reserva de 100.000 euros para pago de suministros de energía en los colegios o la Casa de Cultura, sin depender de otras aplicaciones presupuestarias; la adquisición de un nuevo proyector para el Salón de Actos de la Casa de Cultura por 4.138,08 euros, ya que el actual no funciona.

Todos y cada una de estas medidas fueron rechazadas en el Pleno, a excepción de la aportación establecida al fondo social de los trabajadores municipales por 38.003,82 euros.

Continuar Leyendo

Actualidad Sierra Madrid

El polo de moda este verano: España + Paco Cecilio

MODA| Por Paco Cecilio, empresario de Moda

Publicado hace

Autor

El polo es la prenda más deportiva de la colección de Paco Cecilio. En verano siempre son de manga corta y el largo de esta tiene que encontrarse por encima del codo situándose en el punto intermedio entre éste y el hombro. Están confeccionados en 100 % algodón y pueden ser de dos o tres botones.

Su uso siempre debe ser en un contexto muy casual, con vaquero o pantalón de algodón y nunca con americana. Debajo de esta última siempre debe ir una prenda de manga larga. Los rigores del calor han hecho que su uso con bermudas se haya disparado. Cada año empezamos a usarlos antes y dejamos de usarlos más tarde.

En la colección de polos Paco Cecilio los puedes encontrar con todo tipo de combinaciones y acabados, contrastes en el cuello, aberturas laterales al final de las costuras para una mayor comodidad a la hora de hacer deporte como tenis o golf. Sus colores son variados llegando a completar una variada paleta de colores.

Encuadrado dentro de este contexto nos encontramos el polo España, confeccionados con los más altos estándares de calidad y diseño, todos contrastados en el interior del cuello y la tapeta de los botones. Con la mítica marca bordada en el pecho hace de los nostálgicos la delicia de la compra.

Un clásico se ha convertido los polos de Paco Cecilio, admirados y perseguidos por sus fieles clientes temporada tras temporada. El uso de esta prenda en ambientes deportivos como golf o paddle le ha dado un aire de elegancia a esta prenda.

Su mezcla de colores azul, rojo y amarillo hacen una prenda muy apetecible y demandado campaña tras campaña por los clientes y usuarios de la marca, que tienen en este polo un fetiche.

El cuello es la principal diferencia frente a la camiseta. Viste más, es mucho más vistosa en según qué circunstancias, y suple perfectamente a la camisa en los días tórridos de temperaturas elevadísimas. Además, el polo es la prenda idónea para ir de manga corta, nunca con camisa. Lo puso de moda, y podríamos decir que fue su inventor, Rene Lacoste quien lo contagió para jugadores de golf, tenis y polo.

El uso del polo por parte de los deportistas de elite siempre ha hecho de esta prenda un referente pijo. Tiene muchas variantes, en cuello, por ejemplo, en mangas, con ribetes en el elástico, en los botones…. Siempre cambia, siempre está ahí y nunca pasa de moda.

Continuar Leyendo

Actualidad Sierra Madrid

El cambio climático y el aire que engorda

OPINIÓN| Por Alfredo Urdaci, periodista

Publicado hace

Hace unos días el diario independiente me dijo temprano que la emergencia climática, la crisis del calor, se debía solo a nuestro consumo de gasolina y derivados del petróleo. Al día siguiente me aseguraron, con sesudo rigor, que el aire acondicionado engorda. Con el fresco del climatizador, me dicen, tiende uno a no hacer nada, a pasar la tarde tumbado en un sillón, mientras desfilan por la pantalla las sopas ideológicas de Netflix. Tiene uno una ventaja para estas cosas.

Hace unos años tuve una conversación larga con James Lovelock. Desde sus más de ochenta años ya no tiene que contentar a nadie. Lovelock fue el descubridor del efecto que algunos gases industriales provocan en la capa de ozono. Me dijo que el cambio climático es inevitable.

La Tierra ha tenido muchos cambios de clima. La Tierra ha pasado épocas de más calor que la actual (algunas en la Edad Media) y de mucho más frío. El clima es oscilante, pendular. A épocas de gran calor siguen temporadas gélidas. Cuando esos cambios han ocurrido en el tiempo de los humanos, nos hemos adaptado. Hubo décadas en las que se cultivó la vid en Suecia. Hubo tiempos en los que los cocodrilos nadaban por aguas de lo que hoy son los polos. Nadie que no sea un cretino niega las oscilaciones del clima. Pero no admitan que esta tropa que le dice a usted lo que debe pensar, lo que debe hacer, de qué forma se tiene que someter, cómo debe ponerse para que le sodomicen (intelectualmente hablando) no les deje que gobiernen su vida.

El aire frío no engorda, y con combustibles fósiles o con molinillos de viento, tendremos rigor climático. Le pregunté a Lovelock qué debía hacer para dejar a mis hijos en situación adaptada para lo que viene. “Compre una casa en una región alta”, me dijo. Lo que siempre le he dicho a mi mujer: “el lujo es pasar el verano en Noruega”.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"