Las plazas son limitadas y las inscripciones ya se están tramitando, por lo que se recomienda a los interesados que no se demoren en la presentación de sus solicitudes
Los monitores ya titulados podrán comenzar en breve a reforzar su capacidad para gestionar grupos de trabajo y coordinar todo tipo de actividades de animación sociocultural, tanto en el medio urbano como en la naturaleza, con el inicio, el próximo 11 de diciembre, del curso de Coordinador de Ocio y Tiempo Libre organizado por la concejalía de Juventud de Valdemorillo y que podrá seguirse en formato semipresencial.
Una opción destacada dentro de las incluidas en el Programa de Formación Continuada que en este municipio sigue teniendo como principal objetivo el ampliar y mejorar conocimientos de modo que muchos jóvenes puedan ver aumentadas también sus posibilidades laborales.
Una meta que se pone especialmente de manifiesto con la doble vertiente, tanto práctica como teórica, que se contempla para dotar de contenido esta “completa” acción formativa que, además, buscando facilitar la participación, está subvencionada por el Ayuntamiento.
En concreto, el plano lectivo representará, en total, 200 horas de clase, de las que 128 se impartirán online y entre semana, mientras que las 72 restantes tendrán todas carácter presencial, distribuyéndose en varios sábados, en horario de mañana y tarde.
Además, cabe destacar las dos salidas de fin de semana enfocadas a fomentar precisamente el trabajo en equipo y la cohesión de grupo entre otras habilidades necesarias para el desempeño de la responsabilidad que siempre entraña el ejercer de coordinador al frente de campamentos y demás actividades de tiempo libre.
En cuanto a las prácticas, sumarán incluso más tiempo de preparación, alcanzándose las 240 a realizar en una segunda fase y en cualquiera de las modalidades, intensivas, extensivas o mixtas.
“Todas estas sesiones van a permitir que se recuerden conceptos al tiempo que se trabaja en otros apartados de interés, de modo que la formación de estos monitores se vea claramente implementada”.
Como concejal del área, Miguel Partida explica así lo interesante de un temario que permitirá analizar el contexto de la educación en el tiempo libre, abordando las pautas para afrontar la ejecución y seguimiento de proyectos y analizando, entre otros muchos aspectos de interés, la metodología y recursos en la programación, así como las técnicas y dinámicas de grupos e, incluso, la legislación aplicable en el desempeño de las funciones del coordinador de ocio y tiempo libre.
El precio es de 270€ por participante y, dada la limitación de plazas, desde la concejalía se anima “a tramitar cuanto antes” las posibles inscripciones.