Connect with us

Villanueva del Pardillo

Eduardo Fernández Navarro: “Estamos cumpliendo los compromisos adquiridos”

Entrevista al alcalde de Villanueva del Pardillo

Publicado hace

A pocas semanas de cumplirse el tercer año de legislatura desde las elecciones municipales de 2019, tenemos la oportunidad de conversar con Eduardo Fernández Navarro, alcalde de Villanueva del Pardillo.

Eduardo Fernández Navarro trabaja junto a su equipo de Gobierno, para lograr ese objetivo del que han hecho su eslogan de gestión y por el que suman esfuerzos cada día: “Villanueva del Pardillo. Creando un nuevo municipio”. Y ese nuevo Villanueva del Pardillo ya se palpa y se disfruta, con un desarrollo municipal sin precedentes que está contribuyendo a que la localidad vaya ocupando en el mapa de la Comunidad de Madrid el lugar que, sin duda, merece.

Un alcalde que mira al futuro de frente y que, sin embargo, defiende e impulsa las tradiciones que son las raíces de los pardillanos. ¿Qué opina de las tradiciones y cómo las está protegiendo y potenciando su gobierno?

Hemos devuelto la ilusión a nuestro pueblo con unas fiestas patronales sin precedentes que compaginan nuevas actividades de actualidad, pero sin olvidar y potenciando nuestras tradiciones, un ejemplo son los encierros, una tradición muy arraigada en nuestro municipio, que después de aproximadamente una década, los hemos vuelto a recuperar.

Fiestas Patronales

ECONOMÍA Y EMPLEO

Sin duda para lograr los objetivos de desarrollo fijados por su gobierno, ha sido imprescindible la aprobación de los Presupuestos 2021 que ascendieron a 12.616.400 euros, y que salieron adelante a pesar de los votos en contra de la oposición.

Es el primer presupuesto, en años, que se aprueba sin deuda pendiente y sin contener ninguna nueva operación de crédito. Nuestro principal objetivo ha sido conseguir unos presupuestos útiles y que den respuesta a las demandas de nuestros vecinos. Se trata de unos presupuestos basados en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal. Además, reflejan el compromiso con la sostenibilidad financiera

Se trata de presupuesto equilibrado en gastos e ingresos, con un capítulo de Inversiones de 221.150 euros, teniendo en cuenta que se ha realizado, una segunda modificación de crédito adicional de 6.951.050,00 de euros, para asegurar la ejecución de proyectos para la recuperación y crecimiento del municipio, conforme a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno.  La primera modificación por 1.190.000 euros, se destinó a ayudas derivadas de la pandemia del Covid-19. 

Gracias a estos Presupuestos hemos iniciado la recuperación del municipio en materia de servicios e instalaciones que todos disfrutaremos y nos merecemos.

Les ha tocado lidiar con una pandemia que ha traído consecuencias sociales, sanitarias y económicas, inimaginables. En este sentido, ¿cuáles fueron las principales medidas adoptadas por su ejecutivo?

En mayo de 2020 aprobamos un paquete de medidas por importe de 1.190.000 euros, con el objetivo de ayudar a abordar la crisis provocada por Covid–19.  Este Plan incluía ayudas para la adquisición de material escolar, subvenciones para el fomento de la práctica deportiva, cheque bebe y adquisición de productos para las familias, subvenciones a autónomos, pymes y microempresas para impulsar la actividad económica y mantener el empleo, aplazamiento de impuestos y tasas, etc.

Asimismo, prestamos especial atención a los vecinos más vulnerables gracias al plan de ayudas económicas de emergencia social o de especial necesidad, tramitado por la Mancomunidad La Encina, en coordinación con nuestro Ayuntamiento.

Eduardo, en junio de 2020 anunció un ambicioso Plan para dinamizar la economía productiva, ampliar y apoyar la ayuda social y continuar consolidando el municipio. Un plan a 2 años que en su conjunto cuenta con una inversión de 8.500.000 euros

Nuestro municipio debe seguir ejecutando y consolidando los compromisos adquiridos por parte de todo el equipo de Gobierno en la gestión de servicios e inversiones municipales que el pueblo sigue necesitando para impulsarlo donde nos merecemos.

Este es un ambicioso plan a 2 años que en su conjunto cuenta con 8.500.000 de euros, que se están destinando a ayudas, a la reactivación económica, social e inversiones. Además, con cargo a los presupuestos del año 2021 hemos comenzado la rebaja progresiva de nuestros impuestos entre los que se encuentran el IBI o la tasa de basuras, tal y como nos comprometimos.

¿Cuáles son las principales acciones que se están llevando a cabo en materia de empleo?

Estamos impulsando, permanentemente, medidas de empleo y formación para aumentar la empleabilidad de los vecinos.

Además del plan de reactivación económica que acometimos para mitigar los efectos ocasionados por el Covid-19, hemos desarrollado numerosas campañas e iniciativas de apoyo al comercio local, en el marco de ese Plan de Dinamización económica a dos años, que he comentado anteriormente.

En este sentido, la puesta en marcha del polígono industrial es una de las prioridades marcadas para esta legislatura. Es necesario y urgente tras tantos años de parálisis impulsar la inversión para generar empleo e ingresos en nuestro municipio.

“Es necesario y urgente tras tantos años de parálisis impulsar la inversión para generar empleo e ingresos en nuestro municipio”

SEGURIDAD

Uno de los principales objetivos de su gobierno es la continua mejora de la seguridad de sus vecinos. ¿Cuáles han sido las principales actuaciones de su gobierno en materia de seguridad?

Al llegar a la alcaldía me comprometí a sumar esfuerzos para aumentar la dotación y mejorar unos medios que se presentaban bastante deficitarios… estamos cumpliendo los compromisos adquiridos.

Respecto a la dotación para nuestra Policía local, en esta legislatura hemos adquirido un total de 4 vehículos nuevos, dentro del proceso de modernización y mejora, que tenemos previsto. Y, no menos importante, ha sido la renovación del vestuario de nuestra Policía Local, tras 15 años de uso, una cuestión fundamental para desempeñar sus labores en condiciones óptimas, así como dotarles del mejor conjunto de herramientas tecnológicas, entre ellas el kit Taser, o los drones, para llegar a lugares de difícil acceso.

También hemos puesto en marcha el Plan Formación 2022 para nuestros agentes, que consideramos clave para la mejora de la seguridad en el municipio.

Por otro lado, hemos renovado y ampliado el vestuario de los voluntarios de la agrupación de voluntarios de Protección Civil ,una necesidad imperiosa, pues tras años sin renovar, las prendas sufrían desgaste y existía una falta de material importante. También hemos adquirido de un monitor-desfibrilador (de los más modernos y vanguardistas en material de urgencias y emergencias), y un detector de gases.

El alcalde junto al Cuerpo de Policía Local

Otra importante apuesta por la seguridad es la aprobación de un puesto de la Guardia Civil en la localidad, tras su petición expresa a la Dirección General de la Guardia Civil.

Estoy muy satisfecho de que la Dirección General de Guardia Civil haya atendido mi solicitud, aprobando la implantación de un puesto de atención al ciudadano en Villanueva del Pardillo.  Es un esfuerzo importante que tiene por objetivo reforzar la atención y facilitar trámites a los vecinos sin que tengan que desplazarse, así como, reforzar la seguridad en nuestro municipio.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA

Eduardo, ¿qué supone que Villanueva del Pardillo crezca hacia un modelo urbano sostenible e innovador?

Es una realidad que desde 2005 todos los sectores urbanísticos han estado paralizados, ningún equipo de Gobierno ha sido capaz de desbloquear esta situación, la cual, desde el minuto cero de nuestra toma de posesión en el gobierno, hemos abordado con urgencia, y hoy puedo afirmar que se han reactivado todos los sectores del municipio para urbanizar dentro de un modelo urbano sostenible a través de avanzadas tecnologías de eficiencia energética con uso de energías renovables y más accesible.

Es un aspecto estratégico para el progreso de nuestro municipio.

“hoy puedo afirmar que se han reactivado todos los sectores del municipio para urbanizar dentro de un modelo urbano sostenible”

Crecimiento y desarrollo urbano sostenible en Villanueva del Pardillo

El Ayuntamiento está realizando un esfuerzo para que el municipio se transforme en un espacio mucho más accesible, acometiendo un importante plan de reparación de aceras, ¿continuarán estos trabajos este año 2022?

Esta es una cuestión prioritaria para mi Gobierno, hemos puesto en marcha el plan de reparación y mejora de aceras 2022, mediante el cual se pavimentarán las aceras de 39 calles del municipio, para para facilitar la movilidad entre los vecinos y evitar la peligrosidad existente. La duración estimada de ejecución serán siete meses, con una inversión de 674.867,82 euros.

Para la elaboración de este plan se ha llevado a cabo un informe técnico pormenorizado de todas las vías del municipio, de manera que se establezca bajo un criterio objetivo qué actuaciones son más urgentes.

Sin duda, los parques y la recuperación de zonas verdes son otro punto clave de su plan de mejoras del municipio

Tras más de una década de falta de mantenimiento, hemos puesto en marcha la operación de arreglo de parques 2022, con el objetivo de subsanar su importante deterioro. Por ello, se van a ejecutar diversas obras de mejora, la reposición y reparación de elementos infantiles, en otros muchos, y el contrato de mantenimiento anual verá la luz en primavera que mejorará todas nuestras zonas verdes. El contrato está en la fase final de adjudicación.

Al llegar al Gobierno, encontraron que también estaban muy deterioradas las instalaciones municipales. En este sentido, ¿cuál ha sido su línea de actuación?

Estamos trabajando sin descanso en la continua mejora del estado de los edificios municipales para combatir la falta de mantenimiento que sufren desde décadas.

El mantenimiento y conservación de los edificios municipales es necesario para la seguridad de los trabajadores, los vecinos que nos visitan y la conservación de la estética municipal, por ello, continuaremos mejorando nuestro municipio en todos los sentidos.

Recientemente, hemos finalizado la obra de mejora de los patios de la Concejalía de Infraestructuras y Medio ambiente, también la obra de reforma y mantenimiento del Centro Cultura Tamara Rojo, y hemos acometido reformas en las dependencias de Policía Local, la sede de Protección Civil, Biblioteca y Nave de operarios de Infraestructuras, entre otras, y a lo largo de este año se irán abordando más.

Todas ellas, acciones necesarias para la conservación, seguridad, salubridad y accesibilidad que nuestro municipio se merece.

VÍAS PÚBLICAS Y LIMPIEZA

Villanueva del Pardillo ha mejorado indiscutiblemente la limpieza viaria y la eficiencia en la gestión de residuos. ¿Cómo se ha gestado esta evolución tan positiva?

En el mes de marzo de 2021 comenzó el nuevo contrato del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza viaria en el municipio, con una duración de 5 años adjudicándose por un importe anual de 1.314.184,56 euros.

Este nuevo contrato supone un salto cualitativo y cuantitativo muy importante con respecto a la eficiencia de la recogida de los residuos, mecanización de los procesos, cuidado del medioambiente y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Vamos a instalar progresivamente un total de 485 contenedores que, además de prestar un servicio más eficiente, aportan una imagen más moderna y limpia de los puntos de recogida. También se renovarán todas las papeleras, con la instalación de un total de 437 de diversos tipos.

DEPORTES

Su apuesta por el deporte ha supuesto un impulso sin precedentes. ¿Su deseo es hacer realidad el eslogan “Villanueva del Pardillo, ciudad del ciclismo”?

A lo largo de estos tres años, estamos trabajando sin descanso para que Villanueva del Pardillo se consolide como un municipio referente en el mundo del ciclismo.

Pero nuestra apuesta por el deporte es mucho más ambiciosa: hemos iniciado el proyecto de adecuación para reconvertir la pista actual de cemento, ubicada en la instalación del Campo de Fútbol Municipal Juan Manuel Angelina, en un segundo Campo de Fútbol 11 y vestuarios; brindamos todo nuestro apoyo al Taekwondo, al deporte base y al deporte en familia con iniciativas como la I Carrera Familiar 2022 que de disputó el pasado 9 de enero.

También me gustaría recordar que, en febrero de 2020, fuimos sede de la mejor prueba de Rallys de la Comunidad de Madrid, con récord absoluto en vehículos participantes.

Y para fomentar la vida sana y el deporte entre nuestros jóvenes, vamos a construir un skatepark y un pump track sobre una superficie de 1.850 m2.  Es una prioridad dar cabida a todos los deportes posibles y, a su vez, que los jóvenes de nuestro municipio que tanto lo estaban solicitando, puedan disfrutar de su deporte apostando por el deporte y la vida sana.

JÓVENES Y EDUCACIÓN

¿Cuáles están siendo sus prioridades en el área de Educación?

Aun siendo una competencia delegada, mi gobierno quería apostar fuerte por dar un valor añadido a la Educación y, en este sentido, me siento especialmente orgulloso del resultado conseguido: por un lado, nuestro Instituto Sapere Aude ha comenzado a impartir Formación Profesional en este curso 2021/2022, siendo este incremento de la oferta educativa, el resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección del Centro y el Ayuntamiento pardillano.

Y, por otro lado, y no menos importante, nuestra apuesta por la formación de los jóvenes ha ido más allá, firmando varios convenios de colaboración, muy interesantes, con instituciones como la Fundación CVE Educar para el Futuro, la Universidad Camilo José Cela, con importantes ventajas para los jóvenes de la localidad, y con la Universidad Francisco de Vitoria en materia de concesión de becas.

Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo

COMPROMISOS CUMPLIDOS 2019-2022

  • Refuerzo de horario y apertura de la Biblioteca Municipal los fines de semana en épocas de exámenes
  • Consolidación de Villanueva del Pardillo como municipio referente para el deporte
  • Recuperación tradiciones: Encierros
  • Rebaja fiscal
  • Ahorro de la masa salarial de la Corporación municipal
  • Ampliación de horario de recogida de basuras y refuerzo de la limpieza viaria
  • Obras de mejora en todos los colegios públicos
  • Obras de mejora en edificios municipales
  • Arreglo de campo de fútbol
  • Puesta en marcha del Tanatorio
  • Arreglo y mantenimiento de las zonas deportivas municipales
  • Apertura del Centro Cívico, tras 9 años cerrado
  • Mantenimiento del viario. Ampliación del contrato
  • Iluminaria: Implantación de LEDS
  • Conservación de caminos vecinales
  • Planes específicos de arbolado: fumigación y poda
  • Municipio cardio protegido
  • Protección civil: dotación de más recursos
  • Dotación Policía Local: 4 nuevos vehículos, vestuario y elementos de protección
  • Operación Asfaltado
  • Ampliación flota de vehículos municipales: Camión y furgoneta y 4 vehículos Policía Local

PROYECTOS EN EJECUCIÓN PARA 2022:

  • Implantación de un puesto de la Guardia Civil
  • Continúan las Obras de mejora en todos los colegios públicos
  • Continúan las Obras edificios municipales
  • Obras de mejora y ampliación del cementerio
  • Nuevo campo de fútbol
  • Pavimentación en aceras y viario
  • Ampliación flota de vehículos municipales
  • Renovación de todo el vestuario de Policía Local, tras más de 15 años sin renovar
  • Obra y acondicionamiento de la nueva sede de los Juzgados de Paz
  • Arreglo de parques y sustitución de nuevos juegos infantiles
  • Reforma y ajardinamiento de 3 parques: Parque Rosalía de Castro, Parque Víctimas del terrorismo y Parque calle Mallorca
  •  Nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines. Hasta ahora inexistente
  • Implantación de Línea Verde. Para dar participación a los vecinos y gestionar incidencias

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Villanueva del Pardillo

Campaña “Mantengamos limpio nuestro municipio” en Villanueva Pardillo

Publicado hace

Autor

Con el objetivo de fomentar la recogida de los excrementos caninos y mantener limpias las calles y zonas verdes del municipio, el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, quiere obsequiar a todos los dueños de mascotas con un dispensador de bolsas y con una botella con la que puedan echar agua y vinagre con el fin de evitar los olores de los excrementos caninos.

Desde el Consistorio han lanzado el mensaje de que la colaboración es fundamental para que las calles y parques se vean limpios y todos los vecinos puedan disfrutar de ellos. Para ello se ha puesto a disposición de los usuarios un contacto para que todos aquellos que lo deseen puedan acudir a la Concejalía a recoger el dispensador y botellita.

Continuar Leyendo

Villanueva del Pardillo

Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid para la Agrupación de Protección Civil de Villanueva del Pardillo

Publicado hace

Autor

El domingo 26 de junio tuvo lugar la celebración del acto de entrega de medallas de plata de la Comunidad de Madrid en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias.

La Agrupación de Protección Civil de Villanueva del Pardillo recibió el reconocimiento de la Comunidad de Madrid mediante la entrega de la réplica de la medalla de Plata del Dos de Mayo por su labor, compromiso y entrega durante la pandemia por COVID-19.

En el acto estuvo presente la concejal de Protección Civil, Valentina del Campillo “Es un orgullo como concejal y representante presenciar cómo una vez más se reconoce la gran labor que hacen nuestros voluntarios y más en los momentos tan difíciles como los que vivimos en la pandemia. Mi más sincera Enhorabuena a toda la Agrupación”

En palabras del Alcalde, Eduardo Fernández Navarro:” Desde el Ayuntamiento queremos dar la Enhorabuena a la agrupación de Protección Civil por su trabajo no sólo en pandemia, que fue ejemplar, sino por su esfuerzo en el día a día y en todos los eventos que se organizan en nuestro municipio. Una labor encomiable en todos los sentidos.

Continuar Leyendo

Villanueva del Pardillo

I Concurso de Escaparates Veraniegos de Villanueva del Pardillo

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo a través de la concejalía de comercio y desarrollo local, con Azulema Mingarro como concejal delegada, ponen en marcha esta nueva iniciativa con motivo del inicio de la época estival para celebrar el “I Concurso de Escaparates Veraniegos de Villanueva del Pardillo”.

Una iniciativa en colaboración con ASEVAP, para fomentar y apoyar el comercio con la participación de los vecinos.

Los vecinos podrán votar su comercio favorito del 24 de junio al 3 de julio a través de este enlace o del código QR en los carteles identificativos que encontrarán en nuestros comercios: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYUSL3QMiM0n7_hG3nr6YBBYBs7noq9VL2o7tf7FRGYMUsKQ/viewform

Desde el Ayuntamiento se recuerda que con el voto no sólo se ayuda a los comercios, sino que se puede optar a ganar los siguientes premios:  

1º premio valorado en 150 €

2º premio valorado en 100 €

NOTA: El importe deberá ser gastado en productos y/o servicios en los comercios participantes en el concurso en un gasto único

bases del concurso aquí: 

https://www.vvapardillo.org/images/doc/dlocal/Bases_I_Concurso_Escaparates_Veraniegos.pdf

Mapa de los comercios:

https://www.google.com/maps/d/viewer?hl=es&mid=19nBEE1lLuW4K9uYqTsaQ4rv7ShcfeGM&ll=40.49069644653184%2C-3.9625030999999966&z=16

En palabras de la concejal de Desarrollo local y Comercio, Azulema Mingarro esta es “Una iniciativa muy especial tras el éxito de los concursos de escaparates navideños. Queremos apoyar y promocionar nuestros comercios y es una forma que nuestros vecinos se acerquen a sus comercios. Seguiremos trabajando por ayudar a nuestros comercios a visibilizarse y promocionar el comercio local que tanta vida dan a este pueblo”.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"