Connect with us

El Escorial

IES El Escorial y Gredos San Diego participan este viernes en el I Torneo Intermunicipal de Debate Escolar de la Zona Noroeste

Publicado hace

El torneo, organizado por la Concejalía de Juventud y financiado por la Consejería de Educación de la CAM, y los municipios participantes reúne hoy a un centenar de jóvenes de 14 a 18 años de El Escorial, Colmenarejo y Guadarrama.

Guadarrama acoge hoy viernes 13 de mayo el I Torneo Intermunicipal de Debate Escolar: Zona Noroeste, un gran evento promovido por las concejalías de Juventud de El Escorial, Colmenarejo y Guadarrama, financiado por los municipios participantes y la Comunidad de Madrid. Este evento tiene como fin fomentar el pensamiento crítico del centenar de participantes, que reflexionarán sobre cómo adoptar en su día a día hábitos de vida sostenibles.

En el municipio de El Escorial han participado jóvenes de los Centros Educativos de Secundaria de la localidad: IES El Escorial y Gredos San Diego.

Durante los dos intensos meses de formación previa, impartida por campeonas nacionales de debate de la Escuela de Debate y oratoria TRIVIUM, los jóvenes han reflexionado sobre una cuestión cada vez más presente en el debate público: ¿Sobre quién recae la responsabilidad de modificar los hábitos de producción y consumo para hacerlos compatibles con un futuro sostenible?

En el torneo, los debatientes defenderán por sorteo la postura a favor o en contra de la pregunta planteada, por lo que deberán ser capaces de argumentar desde distintos puntos de vista y se premiará su oratoria así como la profundidad y elocuencia de sus argumentos.

Los participantes competirán por hacerse con el prestigioso torneo, cuya final se celebra hoy viernes 13 de mayo en el Centro de Juventud del SEJUVE de Guadarrama, y estará presidida por los alcaldes de El Escorial, Colmenarejo y Guadarrama, que clausurarán el acto y participarán en la entrega de trofeos.

De este modo, el municipio de El Escorial refuerza su apuesta como impulsor de actividades de ocio de calidad para los más jóvenes, y su apuesta por el debate académico como motor de cambio y mejora de la sociedad, que permite educar a ciudadanos libres.

La Ceremonia Final de este Torneo, se celebrará a las 15:30 horas y se podrá acceder online a través de la web de la organización técnica del certamen, que habilitará una ventana de streaming desde la siguiente dirección: www.triviumdebate.com.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Escorial

El Escorial, uno de los municipios con la economía más saneada de la Comunidad de Madrid

La política económica de amortización de Antonio Vicente Rubio logra que sea el séptimo municipio menos endeudado de la región

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de El Escorial figura como el séptimo menor endeudado por habitante, según el análisis de endeudamiento correspondiente al ejercicio de 2018 que ha hecho público este 13 de septiembre el Ministerio de Hacienda y Financiación Pública.

El informe recoge que el endeudamiento financiero medio por persona en la localidad es de 96,73 euros, con una población de 15.842 personas. El mismo estudio refleja, además, que El Escorial es uno de los dos municipios con una población superior a 5.000 habitantes de los diez con un menor endeudamiento por persona. Cabe destacar este Consistorio es uno de los cinco cuyo pasivo corriente es superior al no corriente, siendo este último casi inexistente en la localidad.

Desde la Concejalía de Hacienda se señala la política de amortización llevada a cabo por el Gobierno de Antonio Vicente Rubio, como la responsable de la buena salud financiera de la que goza el Ayuntamiento, así como al esfuerzo y a la coordinación de todas las concejalías y áreas que siguen trabajando por sanear las cuentas.

Continuar Leyendo

El Escorial

El Escorial celebra su “1ª semana Taurina y Gastronómico”.

La IV feria del ganado tendrá lugar del día 11 hasta el domingo 13 de junio en el parque de la Manguilla de El Escorial.

Publicado hace

Autor

El ayuntamiento de El Escorial, en colaboración con club Internacional Taurino, pone sobre la mesa la importancia del sector ganadero desde el punto de vista económico y natural del municipio y presenta una variada programación dentro de su “1ª semana Taurina y Gastronómica”, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio.

El pistoletazo de salida lo dará la apertura de la exposición “Desde la barrera” en el Centro de Exposiciones Castilla. El 4 de Junio se presentara la semana taurina en los jardines del mismo por parte de Luis Alberto Fraile.

El 6 de junio a las 13 horas en los jardines del Centro de Exposiciones Castilla la conferencia “los toros en la Comunidad de Madrid en los últimos 100 años” y el reconocimiento a las ganaderías de Pablo Mayoral y Baltasar Iban, también tendrá lugar un coloquio moderado por Luis Alberto Fraile y que contara con la presencia de Jorge Fajardo (Federación taurina de la comunidad de Madrid); El Fundí (Matador de toros y director de la escuela taurina de la Comunidad de Madrid); José Cubero “Yiyo” y  Javier Jiménez (Redactor de MundoToros).

Los más pequeños también contaran con actividades el día 6 de junio de 12 a 14 h. En La Plaza de España. Cuentos, dibujos taurinos, clases y prácticas del toreo de la mano del Fundí y la asociación de aficionados taurinos de El Escorial.

En las jornadas gastronómicas contaran con ocho establecimientos hosteleros escurialenses. Nos sorprenderán con una gran variedad de platos de carnes de la sierra de Guadarrama y carne de lidia.

El día 7 de junio, se podrá visitar El Jaral de la Mira, recorrido por la plaza de toros, la casa histórica, la finca, el santuario de roble y encinas milenarias. Igualmente se podrán  visitar los restos del Molino de la Fábrica de armas de Felipe II, la ganadería de toros bravos y el salón de eventos. Todos los interesados podrán inscribirse a partir del 1 de junio en el centro cultural.

La IV feria del ganado tendrá lugar del día 11 hasta el domingo 13 de junio en el parque de la Manguilla de El Escorial. Un escaparate ganadero con la presencia de vacas limousinas, charolesas, asturianas, avileñas, angus, wagyu …etc. También habrá ovejas rubias del Molar, dorpe, así como una gran variedad de aves de granja.

Los asistentes a la feria también contaran con actividades tales como la exhibición de deporte rural (Corte de tala troncos y levantamiento de piedras a cargo del club deportivo Los Gabarreros de El espinar. También contaremos con una exposición de cetrería y la exhibición de vuelo.

Continuar Leyendo

El Escorial

El Ayuntamiento entrega los premios a los participantes del I Torneo Municipal de Debate Escolar

Fue el pasado 7 de mayo, cuando cerca de 50 alumnos procedentes del IES El Escorial y del Colegio Gredos San Diego se citaban telemáticamente, tras casi tres meses de preparación previa

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de El Escorial, ha celebrado durante la jornada del martes 25 de mayo, a través de la Concejalía de Juventud del municipio y la Consejería de Juventud de la Comunidad de Madrid, la ceremonia de entrega de premios a los participantes del I Torneo Municipal de Debate Escolar de El Escorial.

Fue el pasado 7 de mayo, cuando cerca de 50 alumnos procedentes del IES El Escorial y del Colegio Gredos San Diego se citaban telemáticamente, tras casi tres meses de preparación previa, durante el I Torneo Municipal de Debate Escolar de El Escorial, para discutir acerca de hábitos de consumo sostenibles.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por el Alcalde de El Escorial, Antonio Vicente y la Concejal de Juventud, María Victoria Alonso. Asimismo, elevento también ha contado con la presencia del jefe de estudios del Instituto de El Escorial, Javier González, la directora del Colegio Gredos San Diego, Mª del Carmen Martínez y el presidente de la asociación TRIVIUM, Daniel Casanueva.

Los premiados han sido: Premio al equipo subcampeón de la categoría Honor: Colegio Gredos San Diego 4; Premio al equipo campeón de la categoría Honor: IES El Escorial 9; Premio al equipo subcampeón de la categoría Bronce: IES El Escorial; Premio al equipo campeón de la categoría Bronce: Colegio Gredos San Diego 3; Premio al equipo subcampeón de la categoría Plata: IES El Escorial 8; Premio al equipo campeón de la categoría Plata: Colegio Gredos San Diego 5; Premio al equipo subcampeón de la categoría Oro: Colegio Gredos San Diego 2; Premio al equipo campeón de la categoría Oro: Colegio Gredos San Diego 1; y Premio a la Mejor Oradora del I Torneo Municipal de Debate de El Escorial: Marina Rodríguez Berná.

Cabe destacar que El Escorial, vuelve a ser pionero, una vez más, con la celebración del Torneo Municipal de Debate Escolar, dado que es uno de los 3 únicos municipios de la Comunidad de Madrid que organiza el suyo propio. El Torneo Municipal de Debate Escolar se lleva desarrollando en España desde hace 7 años y que fue la asociación escurialense TRIVIUM la encargada de introducir esta actividad en los centros educativos.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"