Connect with us

Opinión

La medida de un gobierno

OPINIÓN| Por Carlos Díaz-Pache, Viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid

Publicado hace

En 2004, cuando Aznar deja el Gobierno de España y en el famoso colchón de La Moncloa empieza a dormir José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro país crecía al 3,1% anual y era la octava potencia económica de los casi doscientos países del planeta. ZP pudo gestionar la inercia de la abundancia, porque hasta un niño puede conducir un coche por una línea recta, pero a finales de 2007, cuando ya había importantes señales de alarma, el gobierno socialista simplemente presumía de que España estaba en la “Champions League de la economía mundial”.

ZP no vio venir la crisis, luego la negó, después le quitó importancia, luego se paralizó, para después tomar medidas que la hicieron más profunda, como el infame “Plan E”. La consecuencia fue una mayoría absoluta del Partido Popular en 2011 y una gestión posterior que logró sacarnos del agujero tras unos años durísimos. Y cuando nos estábamos recuperando, llegó Sánchez a lomos de Podemos y Bildu a decirnos que venían a regenerar la política porque se estaba haciendo todo mal.

Un gobierno se mide, especialmente, por la capacidad de reacción ante los problemas. En 2020 llegó la crisis del coronavirus y el gobierno socialista, como es habitual, no la vio venir, luego la negó, después le quitó importancia, luego se paralizó, para después tomar medidas que la hicieron más profunda, como obstaculizar el trabajo de las comunidades autónomas. Pero en este caso teníamos otro gobierno enfrente con el que comparar, el gobierno de la Comunidad de Madrid, que no sólo reaccionó el primero, y demostró su capacidad, sino que su visión a largo plazo quedó plasmada en un lugar ya emblemático: el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Han pasado dos años desde entonces y ahora nos encontramos con dos crisis superpuestas: por un lado, el enorme encarecimiento de la energía y los combustibles. El gas, la gasolina, el gasoil, y la electricidad han multiplicado su precio, haciendo imposible cuadrar las cuentas de familias y empresas. Por otro, la invasión rusa de Ucrania supone, además de un reto a la diplomacia y la política internacional, un desafío para acoger y atender a millones de desplazados que huyen del conflicto.

En ambos casos, el gobierno de Sánchez ha seguido el patrón: no lo vio venir, luego lo negó… ya saben. Pero la humillante comparación de la respuesta de Madrid y del Gobierno central en el Covid, les ha llevado despreciar un recurso icónico del que cualquier país estaría enormemente orgulloso, como es el Zendal. Cuando los desplazados ucranianos han empezado a llegar a España por miles, el gobierno de Ayuso ha usado este edificio para lo que se diseñó, es decir, para gestionar emergencias. En el Zendal se ha establecido un centro en el que los ucranianos pueden llegar, hacerse un test de antígenos, vacunarse, obtener la tarjeta sanitaria, una tarjeta gratuita de transporte, escolarización para los niños y la gestión de un lugar para dormir. Todo en un mismo lugar y funcionando las 24 horas del día. Y se ha ofrecido al Estado que, estableciendo en el interior una oficina de la Policía Nacional, podrían obtener toda la documentación necesaria y no obligaríamos a desplazarse a unas personas que acaban de dejar su vida atrás y llegan cansados de un viaje, en ocasiones muy largo y penoso. Pero Sánchez no ha querido utilizar un recurso de todos simplemente porque no fue idea suya, y les envía a un centro en Pozuelo de Alarcón que solo abre en horario de oficina, que solo atiende con cita previa, y que no da cita hasta dentro de varias semanas. Mientras tanto, las empresas cerrando por no poder asumir el coste de la energía, los transportistas en la calle reclamando soluciones, los países relevantes del mundo ignorando a España y las estanterías de nuestros supermercados, vacías. Así que, como decía Reagan, debemos asumir que en esta crisis, el gobierno no es la solución a nuestro problema. El gobierno es el problema.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Paradojas presupuestarias

TRIBUNA| Mario Garcés. Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Jurista y escritor

Publicado hace

Autor

TRIBUNA| Mario Garcés. Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Jurista y escritor

Hubo un tiempo en que la política estuvo basada en la verdad, en el pensamiento reflexivo y hasta en la crítica cabal. De un tiempo a esta parte, la política se ha convertido en el arte de transformar lo imposible en posible, lo efímero en perdurable, y lo contingente en necesario. La mentira se ha convertido en un atributo inmoral carente de penalización social y las incoherencias ideológicas en subproductos de consumo rápido. Como muestra, los Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando. Por momentos, todo recuerda “La corte de los milagros” de Valle-Inclán entre intrigas, cabildeos y camarillas, aunque al final todo ha quedado en unas Cortes Generales de los milagros, si se observa la transfiguración grotesca de algunas formaciones políticas en aras de que los Presupuestos sean aprobados. Seis ejemplos de paradojas ilustran esta afirmación:

1.Estos Presupuestos Generales del Estado serán aprobados con el apoyo directo o indirecto de fuerzas políticas destituyentes, que dan por amortizado el sistema constitucional de 1978. Y será la tercera vez en los últimos cuatro años. La demolición controlada del espíritu de la Transición, amparada por el pragmatismo diluyente del PSOE, ha tenido su consumación durante el proceso de negociación de las últimas semanas, que tendrá consecuencias políticas a corto plazo en otras iniciativas que impulsará el Gobierno. Del cordón sanitario se ha pasado en una década al cordón presupuestario, planteando un dilema abyecto moralmente: a decir de algunos socialistas, entre otras la propia Ministra de Hacienda, es más importante el “qué” que el “con quién”. El dilema maquiavélico de la “W”, o lo que es lo mismo, “what” o “who”. Si se asimila por parte del PSOE, sin juicio político alguno, que es irrelevante la procedencia del apoyo parlamentario, el daño es irreparable.

2.El PSOE ha hecho desaparecer de su memoria de 140 años, los ejercicios políticos de 2010 y 2011, de modo que en el cómputo total de la historia del socialismo español de Pablo Iglesias Posse hay que descontar siempre dos años. Un cariacontecido Presidente Sánchez accedía al hemiciclo en mayo de 2010 para dar cuenta de un Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros en el que, entre otras medidas, se congelaban las pensiones en 2011 y se reducían los sueldos de los empleados públicos en un cinco por ciento además de suprimir la paga extra. Pero además partidas como las prestaciones por hijo a cargo o el plan de acción para la discapacidad se minoraron un 80%. Hoy en día aún se puede consultar en la web del PSOE la nota de prensa de aquellas horas ahora olvidadas y en las que el Gobierno no tuvo óbice para denominar al paquete de medidas como “Plan de ajustes”. En la indecorosa recreación de aquellos años, han olvidado premeditadamente el alcance y la denominación de las medidas. Pero es más porque la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 supuso un recorte total del 10%, 35.000 millones de euros, pasando de 350.696 M€ en 2010 a 315.992 M€ en 2011. No satisfechos con este ejercicio de contención del gasto público, impulsaron la reforma de la Constitución para blindar al máximo nivel supranormativo el principio de estabilidad presupuestaria. Pues bien, no hay diputado socialista que suba a tribuna que tenga la capacidad de reconocer este episodio, al punto de que mienten estrepitosamente o ignoran su historia reciente.

3.No ha habido ningún contacto previo con el Partido Popular para trabajar conjuntamente en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Ninguno. Pero es que previsiblemente las más de 2.000 enmiendas que presentará el Partido Popular serán rechazadas íntegramente por el PSOE. Todas. La negación de los hechos y de las intenciones en el Gobierno de Sánchez comienza a ser una patología preocupante.

4.El cinismo del PSOE llevará a aceptar nuevamente enmiendas de partidos que respaldaban los presupuestos, al tiempo que rechazarán las que presente el Partido Popular con un contenido idéntico. Es un estrambote completo. Es más, es una verdadera humillación impropia de un Partido de Gobierno. Tanta dialéctica de “arrimar el hombro”, “trabajar codo con codo” o “tender la mano” son fruslerías semánticas que no tienen ningún correlato real. Una verdadera tendinitis presupuestaria.

5.La inopinada conversión de los republicanos catalanes al igualitarismo fiscal, con el único objetivo de diluir su responsabilidad política en la catástrofe socioeconómica catalana. De “España nos roba” a “Madrid nos roba” solo ha pasado una década, constituyendo dos ejercicios inaceptables de manipulación social, porque ninguna de esas dos afirmaciones tiene la más mínima consistencia intelectual. El nacionalismo catalán, al igual que el vasco con una partitura en pentagrama político con ritmo diferente, se afianzan identitariamente en la negación y derribo de España como sujeto político soberano. Con una diferencia importante y es que si quien gobierna en España es su socio político, el sujeto del expolio ya no es el mefítico Estado español sino que ahora es Madrid, abriendo así temerariamente, con la connivencia de Sánchez, la guerra entre los territorios.

6. Unidas Podemos sustituirá su reconocida aversión contra la Monarquía por un voto favorable de todos sus diputados a la Sección de la Casa Real. Esta transformación súbita a la Monarquía Parlamentaria no es sino un hito más en la descomposición de la coherencia política de la formación y un acto más de servidumbre para garantizar el mantenimiento del poder comanditario con su socio. Cierto es que es una transfiguración a tiempo parcial, pues escasa cobertura lógica tendrá cualquier aspaviento dialéctico de los ministros de Unidas Podemos una vez que con su voto han consolidado sus gastos de funcionamiento.

Con estos antecedentes, en un modelo basado en el análisis, en la integridad ideológica, y en la crítica necesaria, cualquiera de estos partidos políticos deberían ser penalizados socialmente. La contradicción ha dado paso a la rutina sin solución de continuidad. También en los Presupuestos Generales del Estado.

Continuar Leyendo

Opinión

La satisfacción del deber cumplido

TRIBUNA| Por Miguel Folguera, Consejero de AVT

Publicado hace

Autor

Los pasados 8 y 9 de septiembre se celebró en Nueva York el I Congreso Global de víctimas del terrorismo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. En ninguna cabeza cabe que la AVT no estuviera presente en tan magno encuentro. Y no sólo porque somos la asociación de víctimas más numerosa que existe, con más de 4.800 asociados, es que también somos la más antigua del mundo. Pero no sólo por eso. Nuestra presencia allí era muy importante para poder trasmitir la necesidad de colocar a las víctimas del terrorismo y su protección en el centro de las políticas antiterroristas desarrolladas por los Estados miembros. De esta manera se manda el mensaje a los terroristas de que sus reivindicaciones no tienen cabida en los sistemas democráticos y de que frente al terrorismo no caben equidistancias: debe haber unos vencedores, unos buenos (las víctimas) y unos vencidos (los terroristas). Y todos, absolutamente todos, tenemos que trabajar, articular mecanismos, cooperar y legislar para que así sea. No hay excusa que valga.

Aunque les parezca mentira, poder estar en el Congreso fue una verdadera odisea para la AVT. Nuestro Ministerio de Interior puso todas las trabas posibles para que estuviéramos allí presentes. De hecho, seguimos esperando que la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija haga su trabajo y nos facilite la participación en el Congreso. Igual que el Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, que inicialmente no informó a los Patronos de la Fundación ni siquiera de la celebración de este Congreso, y tampoco se ha preocupado de contestar a dos correos electrónicos, uno de la Vicepresidenta de FVT, Ángeles Pedraza, y otro de la Presidenta de la AVT y Patrono de la FVT, Maite Araluce, en el que le planteaban diferentes cuestiones sobre el Congreso. Eso sí, Caballero sí se preocupó de acudir a Nueva York con su esposa, no sabemos si para hacer turismo o para qué, puesto que no asistieron a la mayoría de los paneles del Congreso ni al homenaje final a las víctimas del terrorismo. Queda bastante claro que nuestra asistencia al Congreso no fue en absoluto grata para nuestro Ministerio del Interior, que en cambio sí facilitó la presencia allí con todo tipo de atenciones de Maixabel Lasa, que tras la proyección de su película allí, habló de las bondades de las segundas oportunidades y de la justicia restaurativa para finalizar fundiéndose en un abrazo con Fernando Grande Marlaska. Obviamente, un Ministro del Interior que ha derogado la política de dispersión y ha acercado a todos los presos de ETA, es lo que quiere oír. Y lo que es peor: es lo que quiere que el mundo oiga de España. En Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, también obvió la realidad incómoda que vivimos en este país las víctimas del terrorismo en su discurso y se limitó a hablar de generalidades. Pero no sólo eso, es que además han mentido: según los tuits de la FVT, en su discurso, Tomás Caballero denunció que hay más de 300 casos sin resolver, y no es cierto. Tenemos la grabación de su discurso y no mencionó nada de eso.

Pero una vez más, la lucha de la AVT permitió que todos los asistentes supieran por nosotros, porque si es por la delegación española del Ministerio del Interior esto no se hubiera sabido jamás, la realidad española. Tuve el honor de representar a la AVT junto con la Presidenta Araluce, y durante mi intervención dije alto y claro que el socio preferente del Gobierno de mi país son los herederos del brazo institucional de ETA. Que se ha acercado a todos los presos de ETA a cárceles del País Vasco sin que hayan colaborado con la Justicia, lo que no favorece en absoluto que siga habiendo más de 300 casos sin resolver. Y que, además, cuando estos presos son puestos en libertad, son recibidos como héroes en sus pueblos, con la consiguiente humillación a las víctimas del terrorismo. Tampoco desaproveché la ocasión para dar las gracias por su encomiable labor a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que siguen luchando para detener a terroristas huidos y evitar nuevos atentados. Para finalizar, destaqué la importancia de que lo que perdure sea un relato veraz de lo que ha ocurrido. Contado en primera persona por las víctimas del terrorismo, y no uno de encuentros restaurativos y de segundas oportunidades, pidiendo a la ONU y a los estados miembros que intervengan para evitar esta revictimización, poniendo los 41 años de experiencia y trabajo de la AVT a su disposición.

Ningún miembro de la delegación española estuvo presente cuando la principal asociación de víctimas de su país tomó la palabra. Pero es que tampoco estuvieron presentes en los posteriores paneles sobre leyes y asistencia a las víctimas del terrorismo en el ámbito jurídico, social y psicológico. Tampoco asistieron a la proyección de un documental donde participaron tres víctimas españolas que ofrecían su testimonio de superación. Pero lo más grave fue que no presenciaron  la ofrenda floral por todas las víctimas del terrorismo que se llevó a cabo tras la clausura del Congreso, donde sí estuvo el Embajador de España en Nueva York y la AVT.

Tanto la Presidenta de la AVT, Maite Araluce, como yo, volvimos con la satisfacción del deber cumplido. Porque no sólo luchamos para poder intervenir en el Congreso y asistimos a todas las ponencias y homenajes, también entregamos un detallado dossier de más de 300 páginas al secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov. Dicho dossier contiene, además de los motivos que nos han llevado a luchar por estar presentes en este Congreso, todas las aportaciones de la AVT al programa de este importante encuentro, entre los que se incluyen: regulaciones específicas sobre víctimas del terrorismo en España, planes de actuación en caso de atentado terrorista, nuestras guías sobre cómo ayudar a niños/as y adolescentes en caso de atentado, así como las referidas a cómo deben afrontar las víctimas del terrorismo los procesos judiciales y el tratamiento que deben recibir estas en la Audiencia Nacional. Además, aportamos el dossier institucional de la AVT y todo lo referido al trabajo llevado a cabo por la Asociación en el último año. Asimismo, también se le han entregado los cinco volúmenes de ‘Testimonios, la voz de las víctimas’, en el que más de 50 víctimas del terrorismo cuentan el primera persona su testimonio, que no es otro que el verdadero relato. También nos reunimos con Levent Altan, Director Ejecutivo de Victim Support Europe, y con Philippe Vansteenkiste, Presidente de la Asociación Belga de Víctimas, para darles buena cuenta de nuestro trabajo. Y nada más aterrizar, acudimos al Memorial de las víctimas del 11S para rendirles nuestro pequeño homenaje, pues no habíamos sido invitados al que la delegación española del Ministerio del Interior había organizado ese mismo día en ese mismo lugar.

A pesar de que nosotros hicimos todo lo posible por defender allí la Verdad, la Dignidad, la Memoria y la Justicia de las víctimas del terrorismo, hemos vuelto con una gran tristeza por ver cómo los representantes de nuestro país nos han ignorado y han tapado la realidad que vivimos las víctimas del terrorismo en este país. En la última oleada de acercamientos, el Gobierno de Sánchez ha aprobado el traslado de 13 etarras entre los que se encuentran algunos de los más sanguinarios como Txapote o Parot. Tras esta última decisión de Instituciones Penitenciarias, ya sólo quedan 45 presos fuera de las cárceles del País Vasco y Navarra. Asesinos en serie como los antes mencionados, van a cumplir lo que les quede de condena en prisiones cerca de sus familias. Sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento ni haber colaborado con la Justicia jamás. Como venimos denunciando desde la AVT, desde que Sánchez decidió cambiar la política penitenciaria, estos traslados son la antesala a otras decisiones que implicarán su salida de prisión antes del cumplimiento íntegro de sus condenas. Es inevitable poner en relación este nuevo modelo penitenciario con la cesión de la competencia de prisiones al Gobierno Vasco. Sánchez los acerca al País Vasco y el Gobierno Vasco les saca de prisión concediéndoles el tercer grado. No podemos obviar que a día de hoy ya son 24 los presos a los que se les ha progresado a tercer grado. Por cierto, más de la mitad de ellos han sido recurridos por la fiscalía y los dos primeros pronunciamientos de la Audiencia Nacional al respecto ha sido revocarlos.

Al día siguiente de comunicar estos traslados, el Presidente del Gobierno intentó justificar este movimiento con el ya clásico “… y tú más”. No, Señor Sánchez. La principal diferencia entre la política penitenciaria de otros gobiernos y la suya, es que otros gobiernos han utilizado los acercamientos y los alejamientos para conseguir que ETA dejara de matar y que sus miembros se desvincularan de la organización terrorista, mientras que Usted lo ha hecho como cesión a una reivindicación histórica de ETA para asegurarse el apoyo de Bildu. Hasta ahora los gobiernos han utilizado la política penitenciaria como medio para forzar a ETA que dejara de matar, Sánchez la ha utilizado como moneda de cambio para conseguir apoyos para mantenerse en la Moncloa. Otros gobiernos acercaron, pero a la vez alejaron presos, mientras que este ha derogado la política de dispersión y ha acercado a todos.

Estamos hartos. Cansados de que mientras los terroristas brindan y celebran, nosotros lloremos. Seguiremos luchando por la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia. Por ellos, por todos.

Continuar Leyendo

Opinión

Chanquete ha muerto

OPINIÓN| Raquel Cubero Calero, Periodista

Publicado hace

Domingo, 7 de febrero de 1982, España se paraliza frente al televisor. “¡Chanquete ha muerto!” gritaba con voz desgarrada un jovencísimo Pancho, para advertir a sus amigos de la muerte de uno de los personajes más míticos y entrañables de la historia de la televisión española. Y aquella España de los veranos cálidos interminables en la que muchos jóvenes vivían su primer amor, de los viajes por carretera de doble sentido con los turismos cargados de forma inverosímil, del milagroso “zumo” Tang que se elaboraba en casa a base de unos polvos con sabor a naranja que nos parecían una auténtica delicia, de los domingos de piscina en familia con tortilla de patatas y filetes empanados, de abnegados rodríguez, y de pandillas de amigos que pedaleaban horas y horas cada día recorriendo las calles de sus pueblos de veraneo… aquella España inocente, sencilla, trabajadora y solidaria, lloró al unísono frente al televisor.

Ya han pasado 40 años de aquel Verano Azul en el que el genial Antonio Mercero unió a todos los españoles como una gran familia. Ahora, las “pandis” no viajan en bicicleta, sino en Falcon. Ahora, los jóvenes -en general- han cambiado las calles por las consolas. Los rodríguez se extinguieron y los filetes empanados y la tortilla de patatas que con tanto amor preparaba la abuela, dejaron paso a la comida rápida preparada.

Ahora ya no somos tan inocentes. El devenir de la historia marcado estratégicamente por gurús doctorados en ingeniería social nos ha ido arrancando la inocencia a girones. La sociedad, en general, se ha adormecido. Vivimos en un estado de confort ficticio donde ni somos más libres ni somos más felices.

Hubo un día en el que la inocencia nos permitió llorar juntos por la muerte de Chanquete. Hoy, nuestros ojos como sociedad se han encallecido de observar la continua barbarie que nos muestran los medios de comunicación. Cada día vemos muertos tirados por las calles de Ucrania. Vemos España arder por los cuatro costados. Somos testigos consumidores de injusticias y atrocidades. Pero nuestra retina se ha endurecido y ahora ya no lloramos.

Chanquete murió hace cuarenta años y con él comenzó a morir, también, una parte de nosotros. Desconocemos qué nos deparará el futuro, pero para quienes tuvimos el privilegio de disfrutar en familia de aquellos largos veranos azules, de vivir algún amor de verano y de pedalear junto a nuestra pandilla porque las bicicletas eran para el verano, siempre nos quedarán los recuerdos que nos humanizan y nos trenzan como sociedad.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"