Ángel Fuentes, director del Laboratorio de Arqueología Forense de la UAM nos cuenta la experiencia de asesorar, como arqueólogo forense, en la producción del videojuego Assassin’s Creed Black Flag
El Dr. Ángel Fuentes es Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. También dirige el Laboratorio de Arqueología Forense (LaFUAM) donde se realiza una importante actividad complementaria de investigación y apoyo al personal docente e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en cuestiones de arqueología forense, una labor de estudio y asesoramiento que se dirige también a grupos y organismos externos a la UAM como, por ejemplo, las Industrias culturales y creativas
El biopatrimonio, entre la arqueología y la gestión patrimonial
El Prof. Ángel Fuentes, con una amplia trayectoria académica en memoria histórica, centra su actividad docente e investigadora en el biopatrimonio, un nuevo término acuñado en la UAM. ¿Pero qué es el biopatrimonio? Supone una nueva disciplina que aúna la bioarqueología y la gestión patrimonial, es decir, el análisis y la gestión de los restos óseos procedentes de contextos arqueológicos. Esto mismo es lo que se enseña en el Máster Universitario en Arqueología y Patrimonio de la UAM, que capacita a los estudiantes para trabajar en las universidades, museos e instituciones relacionados con la conservación, estudio y valoración del Patrimonio Arqueológico.
De esta manera, la colaboración con entidades externas a la UAM se hace necesaria tanto para mejorar la formación de sus estudiantes como para transferir el conocimiento generado en la propia universidad.
La importancia de la colaboración con otras entidades
El Prof. Ángel Fuentes nos pone de ejemplo de la colaboración Universidad-Entidad las excavaciones de la Isla del Fraile, un lugar emblemático situado en la Costa de Águilas. En 2020, a través de la colaboración institucional del Ayuntamiento de Águilas, iniciaron este proyecto de investigación interdisciplinar junto con el profesor Alejandro Quevedo, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Juan de Dios Hernández García, director del Museo Arqueológico de Águilas.
Los resultados de la excavación aportan una nueva visión sobre algunas de las etapas históricas más desconocidas de la región y los que habitaron (romanos, árabes…) este lugar estratégico del Mediterráneo. El estudio de los descubrimientos confirma que la isla fue un centro económico vinculado a la explotación de los recursos marítimos. “No se podría haber realizado dicho estudio sin la colaboración institucional y, por supuesto, gracias a la implicación de todos los investigadores y estudiantes que han realizado un minucioso trabajo de campo” nos cuenta.
La ciencia al servicio de los videojuegos: Amaro Pargo en Assassin´s Creed
El Prof. Fuentes nos cuenta la experiencia de asesorar, como arqueólogo forense, en la producción del videojuego Assassin’s Creed Black Flag. Tras una reunión con la compañía Ubisoft, creadora de la popular saga de videojuegos, ésta no dudó en encargar la exhumación y estudio de los restos del marino tinerfeño, Amparo Pargo, enterrados en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán (La Laguna) para documentar con evidencias científicas la vida de este famoso corsario español además de realizar un análisis documental consultando en diversos archivos y entrevistas a sus descendientes.
La industria del entretenimiento está en auge y en palabras del Prof. Fuentes «la historia tiene situaciones tan asombrosas que ni los mejores guionistas pueden imaginar» por lo que el rigor y el conocimiento sobre los hechos puede ser fácilmente corroborado por los expertos científicos de la universidad. La UAM en especial, dispone de expertos con capacidad para investigar y asesorar a la industria creativa sobre contenidos históricos y aportar el rigor y verosimilitud histórica que la industria busca.