Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Feliz Navidad

OPINIÓN| Pedro Corral, Periodista y escritor. Diputado del PP a la Asamblea de Madrid

Publicado hace

Aprovecho esta privilegiada tribuna para empezar deseando de corazón una muy Feliz Navidad a todos los lectores, anunciantes y trabajadores de SierraMadrid. Siento no seguir la línea de las recomendaciones a su personal que la Comisión Europea ha tenido que retirar, al aconsejar el uso del término “fiestas” en vez del de “Navidad” para ser más “inclusivos”. Debo decir que no tengo nada contra la inclusión, pero sí contra la exclusión de nuestra cultura, con sus valores y tradiciones, de la vida de nuestra sociedad.

Es verdad que el intento de exclusión de los símbolos de la Navidad cristiana nos ha ayudado a apreciarlos aún más a quienes ya los apreciábamos o a quienes no lo hacían. En este sentido, creo que los españoles estamos en deuda con determinadas personas que, desde sus responsabilidades (sic) al frente de grandes ciudades españolas, han hecho más por la defensa de las raíces cristianas de estas celebraciones que cualquiera de sus acérrimos defensores.

Vestir a los Reyes Magos con cortinas de ducha en la Cabalgata de Madrid de 2016 nos ayudó a muchos a comprender el verdadero sentido de la Epifanía, pues con el contraste de aquellos ridículos atuendos y el rechazo de las mentes supuestamente progresistas a su humanísimo simbolismo, se nos hacía más visible la conmovedora imagen de unos poderosos reyes postrados adorando a un niño pobre nacido en un pesebre.

La expulsión de los Nacimientos de los espacios públicos fue también un gran aliciente para los amantes de la devoción y ternura que transmiten esas representaciones populares del alumbramiento de Jesús. En el Madrid de la alcaldía carmenita se quedaron en los almacenes municipales al menos tres de aquellos populares Belenes, los de la Puerta de Alcalá, Plaza Mayor y plaza de Chamberí. Al mismo tiempo, los magníficos y gigantescos Belenes napolitanos que asombraban a los madrileños y visitantes en el Palacio de Cibeles eran sustituidos por un jibarizado Nacimiento de apenas 30 figuras. El de la Puerta de Alcalá volvió a ponerse en la Navidad anterior a la siguiente cita electoral, por cierto, lo que evidencia la escasa coherencia que demuestran estos modernos iconoclastas cuando huelen las urnas a distancia.

Aquella sectaria censura a la fe y a la cultura popular en el espacio público por quienes se arrogan en exclusiva la defensa del pueblo, nos hizo más conscientes de la causa por la que en España, en toda época, régimen o circunstancia, ha pervivido en los hogares la ilusión de poner el Nacimiento. Escena que habita en los recuerdos más conmovedores de nuestras vidas, compartida ahora y siempre con los seres queridos, con los que están y con los que ya no pero que viven y reviven en nosotros, de modo especial en las tradiciones de estas fechas, a través de la alegría y la ilusión que nos transmitieron al desembalar y colocar las figuritas del Belén, con los pastores, artesanos, hortelanos, lavanderas, soldados romanos, ovejas, puentes, casas, fuentes, ríos… en el homenaje de cada familia, y sobre todo de los más pequeños, a la natividad del Señor.

Por todo ello, por su entusiasta labor en el reverdecimiento de nuestras más emotivas y tiernas tradiciones, por su dedicación a la recuperación de los valores más profundos de nuestra cultura, es el tiempo de agradecer cordialmente a los sectarios su sectarismo, a los intolerantes su intolerancia y a los dogmáticos su dogmatismo, y desearles a todos ellos una muy Feliz Navidad.     

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Villaviciosa de Odón

La Comunidad de Madrid publica en su Boletín Oficial el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural al yacimiento arqueológico de Calatalifa

Publicado hace

Autor

La Declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento de Calatalifa será una realidad en un plazo de un mes. Así se desprende de la resolución publicada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en cuyo expediente lo califica en la categoría de Zona de Interés Arqueológico.

El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán, ha reconocido la “enorme ilusión que supone el proyecto” refrendado por esta decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. “Sin duda es la ratificación y confirmación a los estudios que se han venido realizando sobre este enclave como uno de los asentamientos islámicos más importantes de la región”.

La incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural Cultural viene como resultado de las numerosas gestiones realizadas en primera persona por el alcalde junto al concejal de Patrimonio, Miguel Lucero, ante el Gobierno regional, en concreto ante la Dirección General de Patrimonio.

Además, también han sido muchos los encuentros con arqueólogos y asociaciones cuya colaboración y conocimiento del tema ha sido “fundamental” para lograr este objetivo. No obstante, el alcalde afirma que todavía hay mucho trabajo por hacer. “De forma prioritaria esta declaración permitirá al Ayuntamiento gestionar la compra de los terrenos en los que se asienta este importante yacimiento e iniciar un plan global de investigación, estudio y puesta en valor de este excepcional enclave arqueológico”.

Proteger y favorecer al yacimiento

El entorno afectado por la presente declaración se fundamenta en proteger y favorecer al yacimiento en su consideración de hito cultural e histórico, velar por la adecuación de las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas a favor de su puesta en valor y evitar la alteración o pérdida de los valores ambientales, paisajísticos y culturales”.

Este asentamiento de Calatalifa se extiende desde el siglo IX hasta la conquista castellana abandonándose durante la Baja Edad Media.

En la resolución se señala que “a pesar de que actualmente son escasos los restos visibles, no solo son importantes las partes constructivas conservadas sobre in situ, como los aljibes y el tramo de muralla, sino que destaca también el numeroso material localizado, sobre todo cerámico, en las distintas prospecciones y excavaciones llevadas a cabo”.

En la mencionada resolución se recoge la gran importancia de este yacimiento “por el valor del conjunto de los elementos que lo integran constituyendo un valioso testimonio material de la cultura andalusí en el territorio de la Comunidad de Madrid, siendo una de las escasas ciudades de este tipo localizadas y fosilizadas en el tiempo”. Entre los bienes muebles localizados destacan, por ser los más numerosos, los cerámicos que se encuentran custodiados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, además de en otros museos de la región.

Continuar Leyendo

Robledo de Chavela

Patrimonio confirma que el mármol de la escalera principal del Palacio Real es de Robledo de Chavela

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela informa de la confirmación por parte de Patrimonio Nacional de que el mármol de la escalera principal del Palacio Real se extrajo de las canteras de la localidad.

Según la misiva en la que Patrimonio confirma el origen del mármol se indica igualmente que ‘Esa decisión fue tomada en 1763, tras un periodo de vacilación al respecto porque en principio -es decir, en 1761- Sabatini y el rey pensaban en hacerlos de mármol blanco de Urda. La decisión final, que dependía también de si los peldaños podían ser de una pieza sola cada uno, como quería el rey, no se tomó hasta 1764, y la escalera no se terminó hasta 1767’.

Este nuevo hallazgo confirma lo ya detectado por Patrimonio en 1975 y publicado por Plaza. Posteriormente nuevos hallazgos han venido a confirmar su procedencia de Robledo de Chavela.

Continuar Leyendo

Humanes de Madrid

La Banda de Música “Villa de Humanes” finaliza su temporada con el tradicional concierto de verano

Publicado hace

Autor

La Banda de Música “Villa de Humanes” ofrecerá su último concierto de la temporada 2021/2022 con el tradicional concierto de verano. Este tendrá lugar el domingo 10 de julio a partir de las 21:00 horas en el Parque América.

Dirigida por Francisco de la Rosa, que cuenta con una dilatada experiencia profesional, la banda ofrecerá un programa de música muy variada. Se ha preparado un concierto popular gratuito y dirigido a cualquier edad, que tendrá una duración aproximada de una hora.

La banda está integrada por 55 músicos de edades comprendidas entre los 10 y los 70 años, que al ritmo de instrumentos de viento, metal y percusión, harán disfrutar a sus vecinos en este concierto de cierre de temporada.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"