Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

“Hay un potencial científico en la UAM para las Industrias Culturales y Creativas”

Ángel Fuentes, director del Laboratorio de Arqueología Forense de la UAM
nos cuenta la experiencia de asesorar, como arqueólogo forense, en la producción del videojuego Assassin’s Creed Black Flag

Publicado hace

Ángel Fuentes, director del Laboratorio de Arqueología Forense de la UAM nos cuenta la experiencia de asesorar, como arqueólogo forense, en la producción del videojuego Assassin’s Creed Black Flag

El Dr. Ángel Fuentes es Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. También dirige el Laboratorio de Arqueología Forense (LaFUAM) donde se realiza una importante actividad complementaria de investigación y apoyo al personal docente e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en cuestiones de arqueología forense, una labor de estudio y asesoramiento que se dirige también a grupos y organismos externos a la UAM como, por ejemplo, las Industrias culturales y creativas

El biopatrimonio, entre la arqueología y la gestión patrimonial

El Prof. Ángel Fuentes, con una amplia trayectoria académica en memoria histórica, centra su actividad docente e investigadora en el biopatrimonio, un nuevo término acuñado en la UAM. ¿Pero qué es el biopatrimonio? Supone una nueva disciplina que aúna la bioarqueología y la gestión patrimonial, es decir, el análisis y la gestión de los restos óseos procedentes de contextos arqueológicos. Esto mismo es lo que se enseña en el Máster Universitario en Arqueología y Patrimonio de la UAM, que capacita a los estudiantes para trabajar en las universidades, museos e instituciones relacionados con la conservación, estudio y valoración del Patrimonio Arqueológico.

De esta manera, la colaboración con entidades externas a la UAM se hace necesaria tanto para mejorar la formación de sus estudiantes como para transferir el conocimiento generado en la propia universidad.

La importancia de la colaboración con otras entidades 

El Prof. Ángel Fuentes nos pone de ejemplo de la colaboración Universidad-Entidad las excavaciones de la Isla del Fraile, un lugar emblemático situado en la Costa de Águilas. En 2020, a través de la colaboración institucional del Ayuntamiento de Águilas, iniciaron este proyecto de investigación interdisciplinar junto con el profesor Alejandro Quevedo, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Juan de Dios Hernández García, director del Museo Arqueológico de Águilas.

Los resultados de la excavación aportan una nueva visión sobre algunas de las etapas históricas más desconocidas de la región y los que habitaron (romanos, árabes…) este lugar estratégico del Mediterráneo. El estudio de los descubrimientos confirma que la isla fue un centro económico vinculado a la explotación de los recursos marítimos. “No se podría haber realizado dicho estudio sin la colaboración institucional y, por supuesto, gracias a la implicación de todos los investigadores y estudiantes que han realizado un minucioso trabajo de campo” nos cuenta.

La ciencia al servicio de los videojuegos: Amaro Pargo en Assassin´s Creed

El Prof. Fuentes nos cuenta la experiencia de asesorar, como arqueólogo forense, en la producción del videojuego Assassin’s Creed Black Flag. Tras una reunión con la compañía Ubisoft, creadora de la popular saga de videojuegos, ésta no dudó en encargar la exhumación y estudio de los restos del marino tinerfeño, Amparo Pargo, enterrados en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán (La Laguna) para documentar con evidencias científicas la vida de este famoso corsario español además de realizar un análisis documental consultando en diversos archivos y entrevistas a sus descendientes.

La industria del entretenimiento está en auge y en palabras del Prof. Fuentes «la historia tiene situaciones tan asombrosas que ni los mejores guionistas pueden imaginar» por lo que el rigor y el conocimiento sobre los hechos puede ser fácilmente corroborado por los expertos científicos de la universidad. La UAM en especial, dispone de expertos con capacidad para investigar y asesorar a la industria creativa sobre contenidos históricos y aportar el rigor y verosimilitud histórica que la industria busca.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldea del Fresno

Aldea del Fresno celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro con actividades para todas las edades

Entre los días 21 y 30 de junio

Publicado hace

Autor

Entre los días 21 y 30 de junio, Aldea del Fresno celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro, con un amplio programa de actividades que el Ayuntamiento ha preparado, pensado para todos los gustos y edades.

Así el programa de festejos comienza el viernes 21 con la cena de peñas en la Plaza de la Constitución, amenizada por DJ Letymore, y el sábado 22, la cena de la tercera edad para todos los jubilados que quieran asistir en el Centro Cultural.

El jueves 27 de junio se celebrará a las 20.00 horas, la Santa Misa por todos los difuntos del municipio. Y a las 23.00h,. quedarán inauguradas oficialmente las Fiestas con el Pregón a cargo de la peña “El Chispazo” en la plaza de la Constitución. A las 00.00h., será la Gran quema de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia “Vulcano”, en la rotonda de la calle Cañada Segoviana. La jornada finalizará con baile en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Evasión y posterior discoteca móvil con DJ Letymore hasta la madrugada.

El viernes 28, la jornada comienza con encierro infantil en la plaza de toros, a las 11.00h., en la que habrá regalos para todos los participantes.

En horario de mañana y de tarde, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un trenecito turístico que recorrerá las calles del municipio y castillos hinchables de agua para los más pequeños en el patio del colegio, todo gratuito.

A las 21.00h. se llevará a cabo el tradicional encierro de tarde con tres toros de “Quintas” por las calles y posterior capea en la plaza, acompañados por la charanga Los Parranderos.

Y a las 00.00h., gran baile en la Plaza de la Constitución con la orquesta Vulkano y, a continuación, discoteca móvil con los DJ Letymore, David García y María del Valle, hasta las 06.30 horas.

El sábado 29, a las 9.00h. comenzará el encierrocon las reses que se lidiarán por la tarde, a continuación del encierro, suelta de un toro de capea en la plaza, acompañados por la charanga Los Parranderos.

A las 12.00 horas se celebrará la Santa misa y Procesión en honor del Patrón San Pedro Apóstol, acompañados por la Banda Municipal y la charanga Los Parranderos.

A las 13.30 horas se llevará a cabo el izado de Bandera en el Parque de la Juventud.

El sábado también habrá trenecito e hinchables para los más pequeños, en horario de mañana y tarde.

Y por la tarde, a las 20.00h., Novillada sin picadores de la ganadería “Blanca Hervás” para los novilleros Simón Andreu y Alejando Rubio.

La jornada culminará con gran baile en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Nuevo Versalles y, a continuación, discoteca móvil con los DJ Mario G, Raher Swing e Isra M.

El domingo 30 se abrirá a las 9.00h., con elencierro con las reses que se lidiarán por la tarde, acompañados por la charanga Los Parranderos. Después del encierro habrá huevos con chorizo en la plaza de toros.

A las12.00 horas el trenecito turístico recorrerá las calles del municipio.

Ya por la tarde, a las 20.00h., Novillada sin picadores, con 6 novillos de la ganadería Guadajira para los novilleros: Olga Casado, Roberto Cordero y Samuel Castrejón.

Y a las 00.00h., la gran traca fin de fiestas en la plaza de La Constitución, pondrá final a los festejos.

Continuar Leyendo

Navalcarnero

Navalcarnero inaugura la “Ruta Roja” el 16 de junio

Publicado hace

Autor

En el marco de la Red de Rutas de Navalcarnero que organiza y promueve el Ayuntamiento de la localidad, el próximo domingo 16 de junio se inaugura la “Ruta Roja” con salida a las 9.30 horas, desde la Concejalía de Deportes.

Se trata de una ruta de 10 kilómetros, que partiendo del casco urbano, recorrerá trayectos de gran belleza natural como el monte Dehesa de Marimartin y el Camino de la Casa Roque, entre pinares.

La participación es totalmente gratuita, previa inscripción hasta las 14.00 horas del miércoles 12 de junio en la Concejalía de Deportes. Más información en el teléfono 91 810 16 40.

Continuar Leyendo

Navas del Rey

El Ayuntamiento de Navas del Rey adquiere 20 relojes más de teleasistencia para los mayores

Se suman a los 20 adquiridos el año pasado

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Navas del Rey ha comprado 20 relojes más de teleasistencia municipal y vigilancia de mayores, que se suman a la misma cantidad adquirida inicialmente el pasado año.

Estos dispositivos de asistencia y emergencia se entregan gratuitamente a las personas que lo necesitan, a través de la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la asistente social y la psicóloga.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"