TE INTERESA| Tú experto en Seguridad, por Víctor Valentín Cotobal, Criminólogo y Director de seguridad
Como cada año por estas fechas los desplazamientos entre el día 23 de diciembre y el 6 de enero a diferentes lugares para visitar a familiares o a personas allegadas se multiplican. Durante las navidades, en mayor o menor medida, nuestras viviendas quedarán vacías durante varios días, y eso precisamente los ladrones lo saben.
En navidad es una de las épocas del año que más robos en domicilios se producen y ante la proximidad de estas fiestas, es importante seguir una serie recomendaciones para evitar sorpresas cuando lleguemos.
Vamos a dividir las medidas que debemos adoptar en dos escenarios, uno individual y que afecta directamente a nuestra casa, y otro global y que incide en el interés general.
Medidas individuales: debemos revisar los cierres de puertas y ventanas, y comprobar los accesos a la vivienda. Si es una planta baja o un primer piso es recomendable tener rejas en las ventanas. La puerta de entrada siempre debe de estar cerrada con llave y con todas las vueltas posibles, de este modo evitamos que los “malos” accedan a la vivienda utilizando un plástico duro, una radiografía, o incluso una llave “bumping”.
No tenemos que bajar las persianas totalmente, lo ideal es dejarlas en posiciones “naturales”, medio bajadas.
Si no funciona el timbre de entrada es señal de ausencia en el domicilio, por lo que no hay que cortar la electricidad, aunque la ausencia sea larga y ello conlleve un gasto en electricidad, ese sobrecargo económico puede ser una gran inversión en seguridad.
No comunicar a terceras personas que nos vamos de vacaciones (incluidas las publicaciones y las fotos en redes sociales), pero sí es aconsejable decírselo a nuestros vecinos de confianza ya que si escuchan ruido dentro del inmueble sabrán que algo raro pasa.
Lo ideal es que la vivienda tenga alarmas, nos referimos al clásico dispositivo que suena ante la presencia de un intruso. Sensores de movimiento, que encienden una luz normalmente de gran potencia cuando se activa. E incluso simuladores de presencia, que encienden y apagan las luces según el horario programado e incluso se conectan a la radio y el televisor realizando la misma función de encendido y apagado.
Medidas colectivas: debemos revisar el marco de las puertas de entrada de cualquier vecino, no solo la nuestra, y fijarnos si existe algún tipo de señal o anotación sospechosa. Los delincuentes suelen marcar las casas que van a robar.
Tener el buzón siempre limpio, sin cartas ni propaganda, incluido el de aquellos vecinos que tengamos conocimiento que están ausentes.
En periodos prolongados de abandono, si es posible, que alguien suba y baje con algún tipo de frecuencia las persianas y las cambie de posición.
En caso de observar a personas sospechosas dentro o merodeando en las inmediaciones de la comunidad de vecinos, hay que avisar a la Policía.
Mantener siempre cerrada la puerta del portal y no permitir el paso a extraños. Además, hay que comprobar que los accesos comunitarios están cerrados, puerta de la azotea, del garaje, …
Contestar siempre al portero automático cuando se está en casa, muchos ladrones verifican las ausencias con anterioridad. También hay que sospechar de las llamadas masivas por el telefonillo a todos los vecinos.
Siguiendo estas medidas acotamos, y mucho, la probabilidad de ser objetivos de un robo en nuestro domicilio. Los ladrones buscan la víctima vulnerable y van a desechar aquellas viviendas que muestren la más mínima dificultad de acceso.
Una vez más hay que recordar que la seguridad total no existe, pero con estas recomendaciones lo que se pretende es que asumamos nuestra cuota de responsabilidad en términos de seguridad y no nos convirtamos en unas víctimas fáciles.
¿Conoces algún escenario en tu municipio que puede generar un problema de seguridad? ¿En aras de la Seguridad Corporativa conoces o quieres transmitir a tus clientes un posible problema o conflicto de seguridad que le puede afectar?
Escribe a nuestro experto en seguridad:
@VictorCotobal
victorcotobal@gmail.com