Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Navidades sin sorpresas

TE INTERESA| Tu experto en Seguridad, por Víctor Valentín Cotobal, Criminólogo y Director de seguridad

Publicado hace

TE INTERESA| Tú experto en Seguridad, por Víctor Valentín Cotobal, Criminólogo y Director de seguridad

Como cada año por estas fechas los desplazamientos entre el día 23 de diciembre y el 6 de enero a diferentes lugares para visitar a familiares o a personas allegadas se multiplican. Durante las navidades, en mayor o menor medida, nuestras viviendas quedarán vacías durante varios días, y eso precisamente los ladrones lo saben.

En navidad es una de las épocas del año que más robos en domicilios se producen y ante la proximidad de estas fiestas, es importante seguir una serie recomendaciones para evitar sorpresas cuando lleguemos.

Vamos a dividir las medidas que debemos adoptar en dos escenarios, uno individual y que afecta directamente a nuestra casa, y otro global y que incide en el interés general.

Medidas individuales: debemos revisar los cierres de puertas y ventanas, y comprobar los accesos a la vivienda. Si es una planta baja o un primer piso es recomendable tener rejas en las ventanas. La puerta de entrada siempre debe de estar cerrada con llave y con todas las vueltas posibles, de este modo evitamos que los “malos” accedan a la vivienda utilizando un plástico duro, una radiografía, o incluso una llave “bumping”.

No tenemos que bajar las persianas totalmente, lo ideal es dejarlas en posiciones “naturales”, medio bajadas.

Si no funciona el timbre de entrada es señal de ausencia en el domicilio, por lo que no hay que cortar la electricidad, aunque la ausencia sea larga y ello conlleve un gasto en electricidad, ese sobrecargo económico puede ser una gran inversión en seguridad.

No comunicar a terceras personas que nos vamos de vacaciones (incluidas las publicaciones y las fotos en redes sociales), pero sí es aconsejable decírselo a nuestros vecinos de confianza ya que si escuchan ruido dentro del inmueble sabrán que algo raro pasa.

Lo ideal es que la vivienda tenga alarmas, nos referimos al clásico dispositivo que suena ante la presencia de un intruso. Sensores de movimiento, que encienden una luz normalmente de gran potencia cuando se activa. E incluso simuladores de presencia, que encienden y apagan las luces según el horario programado e incluso se conectan a la radio y el televisor realizando la misma función de encendido y apagado.

Medidas colectivas: debemos revisar el marco de las puertas de entrada de cualquier vecino, no solo la nuestra, y fijarnos si existe algún tipo de señal o anotación sospechosa. Los delincuentes suelen marcar las casas que van a robar.

Tener el buzón siempre limpio, sin cartas ni propaganda, incluido el de aquellos vecinos que tengamos conocimiento que están ausentes.

En periodos prolongados de abandono, si es posible, que alguien suba y baje con algún tipo de frecuencia las persianas y las cambie de posición.

En caso de observar a personas sospechosas dentro o merodeando en las inmediaciones de la comunidad de vecinos, hay que avisar a la Policía.

Mantener siempre cerrada la puerta del portal y no permitir el paso a extraños. Además, hay que comprobar que los accesos comunitarios están cerrados, puerta de la azotea, del garaje, …

Contestar siempre al portero automático cuando se está en casa, muchos ladrones verifican las ausencias con anterioridad. También hay que sospechar de las llamadas masivas por el telefonillo a todos los vecinos.

Siguiendo estas medidas acotamos, y mucho, la probabilidad de ser objetivos de un robo en nuestro domicilio. Los ladrones buscan la víctima vulnerable y van a desechar aquellas viviendas que muestren la más mínima dificultad de acceso.

Una vez más hay que recordar que la seguridad total no existe, pero con estas recomendaciones lo que se pretende es que asumamos nuestra cuota de responsabilidad en términos de seguridad y no nos convirtamos en unas víctimas fáciles.

¿Conoces algún escenario en tu municipio que puede generar un problema de seguridad? ¿En aras de la Seguridad Corporativa conoces o quieres transmitir a tus clientes un posible problema o conflicto de seguridad que le puede afectar?

Escribe a nuestro experto en seguridad:

@VictorCotobal

victorcotobal@gmail.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Villaviciosa de Odón

La Comunidad de Madrid publica en su Boletín Oficial el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural al yacimiento arqueológico de Calatalifa

Publicado hace

Autor

La Declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento de Calatalifa será una realidad en un plazo de un mes. Así se desprende de la resolución publicada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en cuyo expediente lo califica en la categoría de Zona de Interés Arqueológico.

El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán, ha reconocido la “enorme ilusión que supone el proyecto” refrendado por esta decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. “Sin duda es la ratificación y confirmación a los estudios que se han venido realizando sobre este enclave como uno de los asentamientos islámicos más importantes de la región”.

La incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural Cultural viene como resultado de las numerosas gestiones realizadas en primera persona por el alcalde junto al concejal de Patrimonio, Miguel Lucero, ante el Gobierno regional, en concreto ante la Dirección General de Patrimonio.

Además, también han sido muchos los encuentros con arqueólogos y asociaciones cuya colaboración y conocimiento del tema ha sido “fundamental” para lograr este objetivo. No obstante, el alcalde afirma que todavía hay mucho trabajo por hacer. “De forma prioritaria esta declaración permitirá al Ayuntamiento gestionar la compra de los terrenos en los que se asienta este importante yacimiento e iniciar un plan global de investigación, estudio y puesta en valor de este excepcional enclave arqueológico”.

Proteger y favorecer al yacimiento

El entorno afectado por la presente declaración se fundamenta en proteger y favorecer al yacimiento en su consideración de hito cultural e histórico, velar por la adecuación de las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas a favor de su puesta en valor y evitar la alteración o pérdida de los valores ambientales, paisajísticos y culturales”.

Este asentamiento de Calatalifa se extiende desde el siglo IX hasta la conquista castellana abandonándose durante la Baja Edad Media.

En la resolución se señala que “a pesar de que actualmente son escasos los restos visibles, no solo son importantes las partes constructivas conservadas sobre in situ, como los aljibes y el tramo de muralla, sino que destaca también el numeroso material localizado, sobre todo cerámico, en las distintas prospecciones y excavaciones llevadas a cabo”.

En la mencionada resolución se recoge la gran importancia de este yacimiento “por el valor del conjunto de los elementos que lo integran constituyendo un valioso testimonio material de la cultura andalusí en el territorio de la Comunidad de Madrid, siendo una de las escasas ciudades de este tipo localizadas y fosilizadas en el tiempo”. Entre los bienes muebles localizados destacan, por ser los más numerosos, los cerámicos que se encuentran custodiados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, además de en otros museos de la región.

Continuar Leyendo

Robledo de Chavela

Patrimonio confirma que el mármol de la escalera principal del Palacio Real es de Robledo de Chavela

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela informa de la confirmación por parte de Patrimonio Nacional de que el mármol de la escalera principal del Palacio Real se extrajo de las canteras de la localidad.

Según la misiva en la que Patrimonio confirma el origen del mármol se indica igualmente que ‘Esa decisión fue tomada en 1763, tras un periodo de vacilación al respecto porque en principio -es decir, en 1761- Sabatini y el rey pensaban en hacerlos de mármol blanco de Urda. La decisión final, que dependía también de si los peldaños podían ser de una pieza sola cada uno, como quería el rey, no se tomó hasta 1764, y la escalera no se terminó hasta 1767’.

Este nuevo hallazgo confirma lo ya detectado por Patrimonio en 1975 y publicado por Plaza. Posteriormente nuevos hallazgos han venido a confirmar su procedencia de Robledo de Chavela.

Continuar Leyendo

Humanes de Madrid

La Banda de Música “Villa de Humanes” finaliza su temporada con el tradicional concierto de verano

Publicado hace

Autor

La Banda de Música “Villa de Humanes” ofrecerá su último concierto de la temporada 2021/2022 con el tradicional concierto de verano. Este tendrá lugar el domingo 10 de julio a partir de las 21:00 horas en el Parque América.

Dirigida por Francisco de la Rosa, que cuenta con una dilatada experiencia profesional, la banda ofrecerá un programa de música muy variada. Se ha preparado un concierto popular gratuito y dirigido a cualquier edad, que tendrá una duración aproximada de una hora.

La banda está integrada por 55 músicos de edades comprendidas entre los 10 y los 70 años, que al ritmo de instrumentos de viento, metal y percusión, harán disfrutar a sus vecinos en este concierto de cierre de temporada.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"