El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ha presentado este lunes, la Operación Asfalto 2021 que, por segundo año consecutivo, será la mayor de la historia de Madrid. Los trabajos supondrán el asfaltado de 965 calles (168 más que en 2020), lo que supone una superficie de cuatro millones de metros cuadrados y una inversión de 61,4 millones de euros.
“Esta es la mayor operación asfalto de la historia de la ciudad de Madrid” ha dicho Almeida, a la vez que ha señalado que la operación de este año supera a la realizada en 2020, en la que se actuó sobre más de 795 calles. “Entre la operación asfalto del año pasado y la de este año vamos a actuar sobre más del 20 % de las calles que tiene la ciudad de Madrid, lo que da idea de la magnitud de las actuaciones que se están acometiendo” ha subrayado el alcalde.
Además, Almeida ha recordado que en el actual equipo de Gobierno “tenemos un firme compromiso por mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Madrid y, por tanto, es necesario que el asfaltado, la pavimentación y la conservación de la ciudad esté en las debidas condiciones”.
Objetivo: paliar los daños de Filomena
La campaña, que comenzó a finales de marzo y que ya ha intervenido en más de 120 calles, estará fundamentalmente encaminada a la reparación y renovación del pavimento de las calzadas de los 21 distritos de la capital que están en peor estado con objeto de atenuar el efecto del temporal Filomena. Las fuertes nevadas y las posteriores heladas derivadas de la borrasca aceleraron de forma generalizada los procedimientos de deterioro de los pavimentos de la ciudad. La nevada, junto a las bajas temperaturas posteriores y el proceso de hielo y deshielo, provocó la contracción de los materiales y la aparición de fisuras en los firmes, así como un considerable agravamiento de la fisuración preexistente.
Además de estos fenómenos meteorológicos, el empleo intenso de maquinaria para la eliminación del hielo causó daños superficiales en el pavimento, acompañado en muchos casos de arranques de material de parches y bacheos que quedaron al descubierto. Asimismo, la gran cantidad de agua que penetró en las capas inferiores del firme provocó hundimientos puntuales y llevó a una reducción de su vida útil. Igualmente, las afecciones del peso de la nieve en el arbolado de alineación provocaron la caída de árboles completos, lo que generó daños al pavimento circundante.
480.000 toneladas de mezclas asfálticas
La campaña de este 2021 supondrá la utilización de más de 480.000 toneladas de asfalto. Junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se utilizarán mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y semicalientes. Las mezclas SMA están fabricadas con áridos de muy buena calidad y, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad.
En cuanto a las mezclas semicalientes, tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales. Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2. Por otra parte, la disminución de la temperatura reduce también el consumo energético entre un 11% y un 35 % y permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas.
Revulsivo para el empleo
La Operación Asfalto 2021 supondrá un revulsivo para el empleo en plena etapa de reactivación económica pos-COVID. Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), se crearán más de 1.900 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Según estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros invertido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rendido homenaje a los pilotos Carlos Sainz y Lucas Cruz por su reciente triunfo en el Rally Dakar 2024. “Es una verdadera satisfacción que el esfuerzo, la excelencia y la superación sean lo que nos han dado a los españoles una nueva alegría deportiva”. De ambos deportistas, la presidenta ha destacado que, aunque se “puede tener un don, como es el caso de Carlos y Lucas, nada que sea excelente te viene regalado en la vida”, y solo con mucho “sacrificio, entrenamiento, ambición, resistencia ante la frustración, fortaleza mental y pasión se puede llegar a ser tan bueno”, ha señalado durante el acto celebrado el viernes 2 de febrero, en la Real Casa de Correos.
La jefa del Ejecutivo autonómico ha aprovechado la presencia de los dos campeones en la sede del Gobierno regional para animar a todos los aficionados al deporte del motor a que vengan a la Comunidad de Madrid para presenciar a partir de 2026 el Gran Premio de España de Fórmula 1. “Nada nos gustaría más que ver competir a campeones como Fernando Alonso y Carlos Sainz junior”, ha subrayado Díaz Ayuso, que se ha mostrado convencida de que Madrid “va a demostrar su capacidad descomunal a la hora de celebrar eventos de gran magnitud”.
Es la cuarta ocasión en la que los dos pilotos se alzan con el título en la carrera más dura del calendario, después de hacerlo con anterioridad en 2010, 2018 y 2020. Además, cuenta en su palmarés con dos títulos del Mundial de Rally, otros dos campeonatos de España en esta modalidad o el campeonato del mundo de Raids. Entre sus condecoraciones destacan la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo 2001, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 y la Mención Especial en la IV Edición de los Premios Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid (1990).
La Comunidad de Madrid se ha volcado con los nueve municipios del suroeste más afectados el pasado mes de septiembre por la DANA. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha invertido 60 millones de euros que se han materializado en distintas actuaciones de recuperación de infraestructuras dañadas.
Hasta finales del mes de diciembre de 2023, se han llevado a cabo cerca de 200 intervenciones en Aldea del Fresno, El Álamo, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales. Los trabajos se han desarrollado en 25 zonas de estas nueve localidades en materia de limpieza y restablecimiento de los servicios básicos. Se han retirado 9.789 toneladas de lodos, 8.839 metros cúbicos de enseres, reparado casi 40 kilómetros de caminos y restablecido el agua corriente a 700 viviendas.
Para ello, el Gobierno regional habilitó una partida con cargo al Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) que permite paliar situaciones de emergencia. La empresa pública Planifica Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, está acometiendo estas labores que incluyen además desescombro, desbroce, demoliciones, y aquellas dirigidas a la recuperación y reactivación de los servicios públicos esenciales que se hayan visto damnificados, gracias a un equipo humano de 100 personas y 80 máquinas de limpieza.
Las principales inversiones se han destinado a la reconstrucción de puentes que colapsaron en Aldea del Fresno y la reparación de 16 carreteras e infraestructuras viarias de la zona. Asimismo, se están rehabilitando infraestructuras deportivas, como el polideportivo de Villamanta y el recinto de tenis y pádel en Aldea del Fresno.
Reapertura Centro de Salud de Villamanta
La DANA provocó también daños menores en infraestructuras sanitarias –hospitales y centros de salud- y en cuya reparación la Comunidad de Madrid ha invertido casi 3 millones de euros. El más afectado ha sido el centro de Atención Primaria de Villamantilla que reabrirá a principios de año una vez que finalicen las obras de rehabilitación. No obstante, la asistencia sanitaria se sigue prestando en una instalación municipal alternativa.
Por otro lado, 1,2 millones de euros se han empleado para reparar vías pecuarias y otros caminos asolados por el temporal en una treintena de municipios. Asimismo, Canal de Isabel II ha invertido 2,2 millones en distribuir más de 300.000 litros de agua con 13 camiones cisterna en localidades con problemas de abastecimiento causados por las fuertes lluvias. A ello hay que sumar obras y limpieza en colectores, arreglos en tuberías y red de alcantarillado.
En Educación, destaca la inversión de más de 560.000 euros para trabajos y reparaciones en el colegio público San Dámaso de Villamanta, junto a medidas para garantizar la escolarización y el transporte en centros educativos en varios municipios. Y también se han garantizado las rutas de transporte de los alumnos desde Aldea del Fresno a otros centros donde realizan su aprendizaje académico.
El ‘Via Crucis Esperanza’, ‘Medinaceli’, ‘Santo Entierro’, ‘Siete Dolores’, ‘El Divino Cautivo’, ‘Los Alabarderos’, ‘Cristo de la Misericordia y Santísima Virgen de la Soledad’ y la ‘Procesión del Silencio (Carabanchel)’ son las procesiones que recorrerán las calles de Madrid este Viernes Santo.
Via Crucis Esperanza
Comenzará a las 18.30 horas en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y continuará su recorrido por: calle Alcalá, calle Cedaceros, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, calle Sevilla, y calle Alcalá, finalizando en el punto de inicio.
Jesús de Medinaceli
La procesión sale a las 19.00 horas desde la Basílica de Jesús de Medinaceli.
Recorrido: calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli y la plaza de Jesús, donde regresará al templo de salida.
La imagen más venerada de Madrid recorre el barrio de Las Cortes en la estación de penitencia más populosa. Tallada en Sevilla en el siglo XVII por un autor anónimo, la imagen, un Ecce Homo ante Pilatos, vivió un largo periplo hasta su ubicación definitiva en la basílica que lleva su nombre.
Santísimo Cristo de los Alabarderos
Saldrá a las 19.00 horas desde el Palacio Real (la Puerta del Príncipe).
Recorrido: Plaza de Oriente, calle Bailén, calle Mayor, calle Sacramento, Plaza del Cordón, calle Cordón, Plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Sal, calle Postas, calle San Cristóbal, calle Mayor, calle Sacramento, finalizando en la Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas.
Del Palacio Real parte la procesión de los alabarderos con la imagen de Jesús crucificado a hombros. La estación de penitencia, desde 2003, es una de las más recientes; aunque recupera una tradición del siglo XVII, cuando se invitó al cuerpo de oficiales de la Guardia Real a portar y alumbrar a Cristo. El Santísimo Cristo de la Fe, conocido como Cristo de los Alabarderos, es obra de Felipe Torres Villarejo, de 2007.
Siete Dolores
La procesión de María Santísima de los Siete Dolores saldrá a las 19.00 horas desde la Iglesia de Santa Cruz.
Recorrido: calle Atocha, plaza Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Toledo, calle Latoneros, calle Cuchilleros, calle Maestro Villa, Plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda y plaza Conde de Miranda, donde se realizará una parada de penitencia sobre las 20.30 horas en el Monasterio de las Carboneras. Tras la parada, la procesión retomará su recorrido por: calle Codo, plaza de la Villa, donde habrá un encuentro, a las 21:00 horas, con el Santísimo Cristo de la Fe–Cristo de los Alabarderos, y continuará por: calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza Provincia y calle Atocha hasta llegar a la Iglesia de Santa Cruz.
María de los Siete Dolores, con sus siete espadas atravesando el corazón, de luto y porteada por anderos. Cada espada representa un episodio trágico de la vida de la Virgen, entre ellos cuatro referidos a la Pasión de Cristo: su encuentro con Jesús en el Via Crucis, la crucifixión, el descendimiento de la cruz y el entierro. La talla es de Faustino Sanz Herranz, de 1940. La congregación data del siglo XV.
Santo Entierro
La procesión comenzaráa las 20.30 horas en la Iglesia de Santa Cruz.
Recorrido: calle Atocha, calle Benavente, calle Carretas, Puerta del Sol, Plaza Mayor, calle Gerona, calle Atocha, finalizando en la Iglesia de Santa Cruz.
La estación de penitencia más tardía en las calles del centro es con Jesús ya muerto, descendido de la cruz, y enterrado. El Santo Entierro. El paso de Cristo yacente dentro de una urna, su sepulcro, es porteada por costaleros. La imagen, el Santísimo Cristo de la Vida Eterna, es de Jacinto Higueras, de 1941. Sale acompañada por María Santísima de la Paz, de los talleres Agustín López Miraz, también del pasado siglo. La archicofradía del Santo Entierro data de mediados del siglo XV, una de las más antiguas de la capital.
El Divino Cautivo
La procesión comenzará a las 19.30 horas desde la Iglesia de San Sebastián.
Recorrido: calle Atocha, Plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle de los Tintoreros, calle de Cuchilleros, calle Maestro Villa, Plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, Plaza de San Miguel, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, Plaza de la Provincia, Plaza de Santa Cruz, calle de la Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Plaza del Ángel y, por último, la Iglesia de San Sebastián.