Connect with us

Arroyomolinos

Arroyomolinos celebra este fin de semana el I Congreso Mundial de Criaturas Mágicas sobre el Medio Ambiente

Senda Mágica de Arroyomolinos, 1 y 2 de octubre

Publicado hace

El Ayuntamiento de Arroyomolinos organiza durante los días 1 y de 2 de octubre, el I Congreso Mundial de Criaturas Mágicas sobre el Medio Ambiente, que se desarrollará desde las 11.00 a las 19.00 horas, en la espectacular Senda Mágica de Arroyomolinos, frente a la Plaza del Acebo 6, M-413.

El programa de actividades para ambos días comenzará a las 11.00 horas con la apertura del Congreso Mundial, entrega de obsequios para los visitantes que asistan caracterizados, música en directo y un sombrero seleccionador que determinará a qué casa mágica pertenecen los más pequeños.

Zona Merendero

La zona Merendero acogerá a las 12.30h., un espectáculo aéreo donde volarán los elfos del aire; a las 17.00h., Asamblea mágica; a las 18.00h., Juicio de la Asamblea Mágica; y a las 18.45h., segundo espectáculo aéreo.

Zona Troll

Habrá un taller de percusión mágico que se desarrollará en dos sesiones, la primera a las 12.45h, y la segunda a las 17.30h.

Zona Hadas

Se podrá disfrutar del Cuentacuentos del sabio árbol Ashdrog, a las 12.00h. y a las 16.00h.; y espectáculo aéreo de ninfas y hadas protectoras, a las 12.30h., a las 17.30h., y a las 18.30 horas.

Además, habrá degustación de pócima mágica y un sinfín de actividades y juegos, como los talleres de caretas de animales, gorros de gnomo, pintacaras “seres del bosque”, creación de alas de hadas, espectáculo del gran dragón Malverok, y exhibición de talla con motosierra.

Además, las distintas entidades colaboradoras de este Congreso Mundial, también ofrecerán diversas actividades: la Asociación Española de Educación Ambiental realizará un taller para la creación de marcapáginas ecológicos y cuadernos de campo; los Agentes Forestales hablarán sobre su labor de protección de la naturaleza y cómo los niños pueden ayudarles; Ecoembes organizará actividades de reciclaje; y el Centro de Capacitación Agraria llevará a cabo diversos juegos de educación ambiental.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arroyomolinos

Arroyomolinos recibe el Premio 7 Estrellas de la Comunidad de Madrid por su contribución al fomento del deporte

Publicado hace

Autor

En este sentido, la alcaldesa, Ana Millán, asistía ayer a la ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, junto a representantes de las asociaciones y clubes deportivos de nuestro municipio, donde recogió el premio de manos de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.  

En palabras de la alcaldesa, “fomentar el deporte es sin duda una de las mejores políticas en las que debemos invertir desde las administraciones locales. Porque es invertir en niños, en jóvenes, en familias y en mayores. Es invertir en Salud, en educación, en competitividad, también en turismo; pero -sobre todo- es invertir en valores como respeto, disciplina, compañerismo o esfuerzo”.

Asimismo, Millán ha querido agradecer la implicación de los clubes, asociaciones y de todos los vecinos de Arroyomolinos. “Este reconocimiento no solo anima a seguir trabajando por el fomento del deporte, sino que es muestra de lo que se consigue trabajando en equipo: deportistas de toda disciplina, edad o nivel; monitores, directores, voluntarios… y por supuesto, los representantes de los clubes y asociaciones deportivas de Arroyomolinos, el alma de nuestras escuelas. ¡Este premio es vuestro!”

En esta edición de los Premios Siete Estrellas del Deporte la Comunidad de Madrid se ha distinguido a deportistas y clubes madrileños como el piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz; la jugadora de rugby, Patricia García; la subcampeona paralímpica de atletismo, Sara Martínez; el Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez y el Atlético de Madrid Femenino.

Continuar Leyendo

Arroyomolinos

El Ayuntamiento de Arroyomolinos proyecta una «Yincana teatralizada» los días 22 y 23 de octubre

Publicado hace

Autor

Se trata de una divertida partida de unos 90-120 minutos, en la que los participantes deberán utilizar su ingenio, imaginación, destreza y habilidades, en diferentes pruebas ubicadas en varios enclaves del pueblo, que deberán descubrir su ubicación según se avanza en el juego.

Conocedores de la población, y sabiendo que hay mucho joven, pero también mucho niño, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha presentado dos modalidades de juego, una más avanzada para los jóvenes, y otra más sencilla para familias, de este modo abarcan todas las edades y gustos posibles.

La oferta de ocio se amplía para todos, dando una opción sana, dinámica y grupal de divertirse y compartir tiempo y experiencias con familiares y amigos.

 El juego se desarrollaría por diversos enclaves específicos del pueblo, sus calles y edificios emblemáticos, de este modo se fomenta el conocimiento del pueblo, su cultura, su geografía y su historia. Ya que la idea es recorrer la historia de Arroyomolinos durante el juego.

Esta iniciativa surge al ver el interés de las instituciones del pueblo en recuperar su pasado y dar a conocer sus orígenes e historia. Y para llevar a cabo el mismo, aparte de contar con personal del Ayuntamiento, también se tiene pensado hablar con el asociaciones o grupos de teatro del pueblo, para ver si es posible una colaboración y de este modo integrar en todo lo posible a jóvenes del pueblo en este proyecto.

Igualmente, se pretende recuperar, por parte del Ayuntamiento, la historia del pueblo. También se ha comprobado el interés notable en dar una opción de ocio alternativo, con la programación de diferentes talleres de dinamización juvenil. Por eso, el Ayuntamiento pretende que este proyecto este incluido en dicho programa.

Será necesaria la colaboración de diferentes centros y entidades, no solo de la concejalía de juventud, como pueden ser:

  • Turismo
  • Cultura
  • Policía
  • Protección civil

No se conocen antecedentes a este tipo de eventos, por lo que el Ayuntamiento será pionero, y no solo en Arroyomolinos, sino en poblaciones limítrofes.

Todo este proyecto se desarrolla bajo la dirección de la asociación cultural “Los Días Felices” con una amplia trayectoria de eventos diseñados y dirigidos a diferente público, entidades y organizaciones.

Será dirigido por Antonio Fuentes y Raúl Méndez, el primero encargado del guion del evento y el segundo coordinando la producción, y ambos se encargarán también de la selección de personal, de la escenografía se encarga Miguel Ángel del Barrio, el vestuario va a cargo de Diana Toral.

El evento se realizará con fondos propios de la asociación y de los importes recibidos por la contratación directa del ayuntamiento, de este modo, no será necesario el cobro de entrada para los usuarios finales.

La actividad se desarrollaría durante la tarde del viernes entre las 16:00 h y las 00:00 h, el sábado podría ser entre las 12:00 h y las 00:00 h o la 1:00 h, dependerá de la ubicación y el espacio, y el domingo desde las 12:00 h hasta las 18:00/20:00 h, estos horarios quedaran supeditados a la confirmación de los diferentes enclaves y lugares a utilizar

Por este motivo es necesaria la colaboración del Ayuntamiento para que, de ser posible, puedan ceder algún espacio público donde desarrollar la actividad, así como de la colaboración de los cuerpos de seguridad.

El objetivo del evento es que los jugadores tendrán que superar 10-12 pruebas de ingenio y habilidad mental, distribuidas por diferentes escenarios dentro del pueblo, como pueden ser:

  • los Molinos
  • el Torreón
  • Parques y plazas del pueblo
  • Ayuntamiento
  • Viejas escuelas

Desde el inicio, a los jugadores se les dará un objetivo principal que conseguirán una vez finalicen todas las pruebas. Cada una de ellas tendrá un objetivo individual, que encadenará con las siguientes, hasta llegar al final.

El evento se dará a conocer por los medios utilizados por el propio Ayuntamiento, las redes sociales, y publicidad directa, si fuera necesario.

Como se ha comentado anteriormente, el evento se desarrollará con fondos propios de la asociación y con los importes obtenidos por la contratación directa del Ayuntamiento. Para de este modo no tener que solicitar entrada a los usuarios.

Continuar Leyendo

Arroyomolinos

La CHT no concede a Arroyomolinos la aprobación completa de su proyecto para iniciar los trabajos del arroyo de la Arroyada

Publicado hace

Autor

La Confederación solo autoriza las obras en cinco de los ocho tramos propuestos, lo que supone rehacer y -por tanto- retrasar el proyecto. “Que no se acometan las obras en su totalidad puede conllevar que las casas situadas más abajo sufran las consecuencias”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente. El proyecto del Consistorio contempla la estabilización y protección del talud del arroyo evitando así su deterioro y posibles deslizamientos en las parcelas anexas.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha recibido esta semana un escrito de la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España) que echa por tierra el ambicioso proyecto en el que se había trabajado en los últimos meses con el fin de solventar lo antes posible la situación producida en las parcelas de las calles Álamo y Alameda afectadas por la crecida del arroyo de la Arroyada hace casi un año.

En este sentido, y a pesar de tratarse de la Administración más pequeña y con menos competencias, desde el Consistorio se trabaja a contrareloj y tan solo restaba la aprobación definitiva de la CHT, una aprobación que permitiría iniciar cuanto antes las obras de protección de los taludes en el arroyo de la Arroyada dando así respuesta a las demandas vecinales.

Sin embargo, tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Luis Quiroga, durante el Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy jueves “nuestra sorpresa ha sido que la ansiada aprobación de la CHT nos ha llegado solo de forma parcial, autorizando cinco de los ocho tramos que habíamos propuesto”. “Esto es un terrible contratiempo puesto que, por un lado, nos retrasa enormemente el inicio de las obras ya que nos obliga a rehacer el proyecto; y, por otro, que no se acometan las obras en su totalidad puede conllevar que las casas situadas más abajo sufran las consecuencias”, ha afirmado Quiroga.

Asimismo, el edil ha señalado que “desde el minuto uno el Ayuntamiento ha estado al lado de los vecinos, realizando las gestiones y labores oportunas, y asumiendo responsabilidades mucho más allá de nuestras competencias para garantizar la seguridad y dar solución a esta situación”.

Por otro lado, Quiroga ha querido destacar “el importante desembolso económico que supone para las arcas del Consistorio, a pesar de no ser nuestra competencia” así como “la imposibilidad de actuar con la celeridad que nos gustaría puesto que la CHT ha demorado una y otra vez los plazos, solicitando más y más documentación, para ahora encontrarnos con esto que retrasa muchísimo el inicio de unas obras que por nuestra parte podríamos haber puesto ya en marcha hace meses”.

“Desde el Ayuntamiento tenemos todo preparado para poder proceder a la licitación de obra e iniciar los trabajos cuanto antes, pero no nos lo ponen nada fácil”, ha concluido el concejal quien ha añadido que “la CHT por un lado nos dice que es una actuación urgente y por otro tarda un año en dejarnos actuar, ni ellos mismo se aclaran y al final las consecuencias de su inacción quienes las sufren son nuestros vecinos”.

HISTÓRICO DE LA SITUACIÓN

En noviembre de 2021 las fuertes lluvias provocaron la crecida del arroyo de la Arroyada afectando a algunas de las parcelas colindantes, situadas en las calles Álamo y Alameda.

Desde el primer momento el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arroyomolinos, liderado por su alcaldesa Ana Millán, mantuvo reuniones con los vecinos trasladándoles su preocupación ante esta problemática y explicándoles de primera mano las medidas en las que se trabaja para atajar cuanto antes esta situación.

Entre otras iniciativas, se recordó que el Ayuntamiento lleva actuando en los últimos dos años en el mantenimiento y limpieza del cauce, dentro de sus competencias. Además, y tras las lluvias mencionadas, se mantuvieron diversas reuniones de urgencia con el fin de reclamar su implicación al resto de Administraciones competentes: Canal de Isabel II (Comunidad de Madrid) y Confederación de Hidrográfica del Tajo (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Y es que el Consistorio está liderando la coordinación con dichas Administraciones para, entre todas las partes, atajar este problema.

Por otro lado, el pasado mes de marzo se presentaba ante la CHT el Documento Justificativo de Cálculos Hidrológicos e Hidráulicos en el Arroyo de la Arroyada, un trabajo técnico de gran precisión y complejidad que se llevó a cabo en tiempo récord.

Ya en mayo, y tras los requerimientos de la CHT, el Ayuntamiento presentó el Proyecto ‘Protección del Talud en el arroyo de la Arroyada a su paso por la trasera de las calles álamo y alameda en Arroyomolinos’, así como diversos estudios y documentación.

pasado mes de agosto, la CHT enviaba una propuesta de aprobación condicionada a la que el Consistorio dio respuesta al día siguiente.

Ya en septiembre, hace escasos días la CHT emitía un escrito en el cual otorgaba al Consistorio la autorización parcial (cinco de los 8 tramos) lo que supone rehacer el proyecto y dividirlo en dos fases, y retrasa los plazos licitación y comienzo de los trabajos.

ASÍ ES EL PROYECTO DEL AYUNTAMIENTO

El proyecto propuesto por el Arroyomolinos, define la solución técnica de las obras y trabajos a desarrollar, así como la cuantificación económica de los costes que se derivan de la ejecución material de las mismas. Asimismo, se añaden cálculos tanto hidrológicos e hidráulicos como de estabilidad; estudios geotécnicos, de topografía, de gestión de residuos y de seguridad y salud; así como diversos planos y documentación.

Así, la obra que acometerá el Consistorio se divide en dos tipos de actuaciones: en una primera fase, se procederá a la limpieza del cauce y la protección de la escollera, con el fin de evitar que progresen y pongan en peligro los taludes de las viviendas de la margen izquierda, y el sendero de la margen derecha. La segunda actuación consistirá en un tratamiento de estabilización de las partes superiores del talud, donde se encuentran las fincas que lindan con el cauce, mediante claveteado del suelo o soil nailing.

Con estas actuaciones, se pretende estabilizar y proteger, de manera definitiva, el talud del arroyo frente a agentes climáticos futuros evitando así su deterioro y los posibles peligros de deslizamiento en las parcelas anexas.

Por otro lado, y desde el primer momento, cabe destacar que el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha velado y seguirá velando por el interés y la seguridad de todos los vecinos. En este sentido, para el equipo de Gobierno es prioritario encontrar una solución a este problema, y es por ello que estamos asumiendo las responsabilidades del resto de Administraciones competentes (Confederación Hidrográfica del Tajo y Canal de Isabel II).

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"