Connect with us

Boadilla del Monte

Boadilla construirá una ermita en el cerro de San Babilés

Similar a la encontrada por los arqueólogos

Publicado hace

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte construirá una ermita en el cerro de San Babilés, en honor al patrón del municipio, similar a la hallada en las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años. La construcción se ubicará a escasos metros de donde se encontraba la original y tendrá su misma orientación y planta. Este nuevo edificio religioso seguirá, en cuanto a volumen, traza y materiales, los modelos de la época, pero incorporará soluciones propias de la arquitectura del siglo XXI.

El proyecto, que ya se está redactando, incluye también el acondicionamiento de la zona para facilitar la comodidad y el acceso de los visitantes; igualmente se procederá al vallado del yacimiento y ajardinamiento del enclave.

El Ayuntamiento tiene prevista una nueva campaña de excavación para este año y la finalización de los trabajos de investigación. Además, se está avanzando en el proyecto de musealización del ámbito arqueológico.

El yacimiento de San Babilés se define fundamentalmente por un edificio religioso altomedival cuyo origen vincula la tradición cristiana con el martirio del santo. Este conjunto arqueológico incluye no sólo los restos de la antigua ermita y sus sucesivas modificaciones y ampliaciones, sino también una interesante necrópolis, hornos para la fabricación de cal y diversas dependencias auxiliares.

Con todos estos trabajos, está previsto que en 2022 el enclave arqueológico del cerro de San Babiles, ya declarado Bien de Interés Cultural, esté plenamente acondicionado para su visita.

Campañas anteriores

Desde 2014, el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias campañas arqueológicas en el cerro, que han concluido con importantes hallazgos. El objetivo inicial fue encontrar los restos de San Babilés, que según la tradición, estarían enterrados en este enclave, tras su martirio en el año 715 durante la invasión musulmana.

Los hallazgos encontrados inicialmente confirmaron la existencia de asentamientos organizados en torno a una ermita ya desde finales del siglo VIII, con una necrópolis asociada que tenía su origen al final de la época romana.

En un primer momento también se encontraron restos de cabañas así como un singular horno de cal que indicaría que se habrían reutilizado materiales, probablemente para levantar  la iglesia que en el siglo XIII se edificó sobre el templo visigodo para sacralizar el territorio reconquistado y de la que también aparecieron restos, así como de una ampliación realizada en el siglo XVI. En campañas posteriores aparecieron otros cinco hornos de menor tamaño, dispuestos en grupo, lo que indicaría la prisa con la que pretendían finalizar la construcción de la iglesia la posibilidad de mantener diversas cargas de cal impedía la paralización o retraso de los trabajos.

Otro hallazgo significativo fue el de una escalera (que podría conducir a una cripta) bajo la que, según el estudio tomográfico realizado, podría haber cavidades, galerías o cámaras.

En las primeras campañas aparecieron unas 40 tumbas a las que se fueron sumando después otras; entre los hallazgos había vasijas, jarras, alhajas…; también apareció una moneda que podría ser visigoda.

El descubrimiento más importante se produjo en un enterramiento con una tapa de granito de grandes dimensiones bajo la cual apareció una impresionante estela romana a modo de cabecera de tumba y otra pieza de granito a los  pies. La tumba presentaba un único individuo y una pequeña botella de cerámica del siglo VII ó VIII; el equipo arqueológico dedujo que la estela, de época romana, fue reutilizada en época visigoda, momento al que corresponden el ajuar y la sepultura.

La importancia de los hallazgos arqueológicos llevó al Ayuntamiento a solicitar a la Dirección General de Patrimonio que incluyera el yacimiento entre los visitables en la Comunidad de Madrid y anunciar su intención de musealizarlo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Boadilla del Monte

Boadilla celebrará la primera procesión de Semana Santa con anderos, de su historia

Veinticinco anderos portarán por las calles del casco a la Santísima Virgen de la Soledad a partir de las 20:00 horas este viernes 8 de abril

Publicado hace

Autor

La Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad de Boadilla del Monte sacará la imagen de la Virgen en procesión este 8 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 20:00 horas, después de la Misa que se celebrará a las 19:00 horas en la iglesia del Antiguo Convento.

Esta será la primera procesión que se celebre en Semana Santa en la historia del municipio.  La Cofradía se constituyó en 2020 pero la pandemia impidió la salida de la Virgen ese año y en 2021.

Veinticinco anderos uniformados portarán la imagen por las calles del casco; la acompañarán también 25 manolas y otros tantos nazarenos.  Las andas sobre las que se sostendrá la Virgen han sido cedidas este año por la Cofradía de Nuestra Señora de la Consolación Coronada de Pozuelo de Alarcón.

El recorrido de la procesión, que tendrá una duración aproximada de dos horas, será el siguiente:

 – Salida de la iglesia del Antiguo Convento por calle de las Monjas hasta calle Mártires.

–  Calle Mártires hacía calle Radio Peninsular.

–  Calle Radio Peninsular hacia calle Juan Carlos I.

–  Calle Juan Carlos I hasta calle García Noblejas.

–  Calle García Noblejas hacia calle Enrique Calabia.

–  Calle Enrique Calabia hacia calle de la Fragua.

–  Calle de la Fragua hacia avda. de España.

–  Avda. de España hacia avda. Adolfo Suárez.

–  Avda. Adolfo Suárez- hacia calle  Mártires y entrada a la Iglesia.

Continuar Leyendo

Boadilla del Monte

En marcha una nueva campaña de reposición del arbolado en Boadilla

A lo largo del año se plantarán más de 1.000 árboles

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene prevista la plantación en las próximas semanas de unos 250 árboles,  dentro de la campaña de reposición de marras y nuevas plantaciones de primavera. Al final del próximo otoño se habrán repuesto mil árboles.

El objetivo de la campaña es contar en el municipio con árboles sanos y adecuados a la climatología y características de la zona, consiguiendo así la viabilidad de los mismos.

Los nuevos ejemplares de arbolado se colocarán mayoritariamente en alcorques que actualmente se encuentran vacíos o sustituyendo a árboles que han debido ser talados por estar enfermos o en un mal estado fitosanitario.

Aunque se actuará en todo el municipio, esta primera parte de la campaña se centrará en el sector B, con las especies principales: Hybiscus syriacus, Morus alba “Fruitless”, Lygustrum japonica,  Platanus x Hibrida y Laurus nobilis.

En el resto del municipio se ha proyectado la plantación de ejemplares de Platanus x Hibrida, Prunus cerasifera “Pisardii”, Pinus sp. y Robinia pseudoacacia, así como Pyrus calleriana “Chanticler” y Tilia sp.

Un arbolado mejorado en las calles de Boadilla mejora la calidad de vida de los vecinos y crea un clima más suave y atenuado bajo las futuras sombras de las copas, además de incrementar el valor ornamental del municipio.

Continuar Leyendo

Boadilla del Monte

Más de 30 establecimientos participarán en la Semana de la Salud de Boadilla

Se ofrecerán charlas, talleres, ofertas y promociones

Publicado hace

Autor

La Concejalía de Sanidad pondrá en marcha entre el 4 y el 10 de abril la Semana de Salud, en la que los establecimientos de Boadilla relacionados con el bienestar ofrecerán a los vecinos talleres,  webinars online, charlas presenciales, promociones y ofertas variadas.

Más de 30 establecimientos están inscritos como participantes, entre los que se encuentran clínicas dentales, centros de estética, fisioterapeutas, centros de yoga y bienestar, psicólogos, podólogos, establecimientos de alimentación, herboristerías o centros deportivos.

Todas las ofertas están disponibles en este enlace.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"