Connect with us

Villanueva del Pardillo

Continúa el “Circuito Cultural de Mujer” de Villanueva del Pardillo

Publicado hace

El pasado mes de marzo, desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo iniciamos el Proyecto “Circuito Cultural de Mujer”. Este proyecto nace con la finalidad de visibilizar el papel y la vida de mujeres en diferentes ámbitos, ya sea el cultural, político o social. Para ello, hemos diseñado una serie de Conferencias que se completan con una salida cultural, pasando desde” La evolución del traje femenino”, “Las mujeres del siglo XVIII”, “Grandes literatas” o las “Reinas de España”, entre otras

La última conferencia desarrollada en el mes de abril giró en torno a la figura de Frida Khalo con el objetivo de textualizar su figura y fortaleza personal y, también, acercar al público participante algunas de las grandes obras de la autora como sus famosos autorretratos La venada herida o el dedicado al Doctor Eloesser, o entre otras menos conocidas como El suicidio de Dorothy Hale o Lo que el agua me dio.

La visita se realizó al Teatro Instante, ubicado en el madrileño barrio de Delicias, acoge una exposición sonora y visual que rinde homenaje a la pintora mexicana Frida Khalo. Una experiencia a medio camino entre el cine, el espectáculo audiovisual a gran escala y la museística tradicional que reúne más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas. La exposición ha ofrecido una interpretación artística de la obra y vida de la pintora y ha dado la oportunidad de descubrirla como mujer, como artista y como figura histórica.

El grupo ha podido disfrutar de tres grandes temáticas. La primera, ha presentado a una Frida Khalo en todo su esplendor ideando un paralelismo entre la obra de la artista y testimonios de sus contemporáneos para dar a conocer su importancia dentro del ambiente intelectual y artístico de la época. La segunda parte, se centra en la faceta más íntima, en las raíces y amistades de la artista y profundiza en su traumático accidente que la hizo renacer como pintora. Por último, la tercera parte recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida Khalo nació y vivió toda su vida hasta el momento de su muerte.

Esta exposición, que cierra la propuesta sobre la figura de la artista mexicana nacida en los primeros años del siglo XX, culmina con esta sorprendente propuesta audiovisual con una banda sonora original creada especialmente para esta muestra por el compositor y pianista Arturo Cardelús, que no ha dejado indiferente a ninguna de las personas presentes en la sala.

En palabras de la Concejal delegada, “desde el área, hemos puesto mucho interés en ofrecer actividades que realmente resulten interesantes para nuestros vecinos y vecinas, que cubran sus necesidades y expectativas en este ámbito y que, además, dejan un poso de reflexión sobre los personajes que se trabajan y lo que han aportado a la sociedad actual. A veces, un personaje nos lleva a descubrir un pasado que no imaginábamos así o nos aporta la información necesaria para saber cómo ha influido a lo largo de la historia. El programa, que acoge 6 propuestas femeninas que nos descubrirán la personalidad e influencia de sus protagonistas y nos llevarán a conocer y disfrutar de lugares como las cocinas del Palacio Real de Madrid o la Biblioteca Nacional, entre otros. Realmente es muy satisfactorio poder compartir estas experiencias con nuestros vecinos, entre los que se encuentran hombres y mujeres, personas mayores y personas en activo, porque estas actividades están enfocadas para todos los públicos.”

La próxima Conferencia, bajo el título “Los roles desempeñados por las mujeres en el siglo XVIII,” tendrá lugar el lunes 23 de mayo a las 18.30 horas. en el Centro de Mayores y culminará con una visita a las Cocinas del Palacio Real de Madrid (jueves 26 de mayo), para participar es preciso inscribirse en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/1yjIJBkP25HlxVzi59xSrfG3fyobRwF6ERrVEkgkh_t8/edit

Las actividades, abiertas a todos los públicos buscan encontrar un espacio cómodo donde se conozca la trayectoria de la mujer a lo largo de la historia y en diferentes etapas y establecer un marco de cambio de impresiones y comunicación entre los participantes.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villanueva del Pardillo

Villanueva del Pardillo celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Lucas

Publicado hace

Autor

Esta noche del 14 de octubre, a las 20:30 horas, tendrá lugar el pistoletazo de salida de las fiestas patronales “San Lucas Evangelista” 2022.

En estas fiestas, indicadas para todos los públicos, durante la celebración del Pregón en la Casa Consistorial, se va a contar con invitados especiales como; los jóvenes premiados y finalistas de la portada del libro de fiestas de las ediciones 2019,2021,2022; Peña Ley Seka, Peña Los Charros, Asociación Taurina, Ignacio de Borbón ( vecino de Villanueva del Pardillo y participante en el concurso de TV Supervivientes) y Cesar Muñiz arbitro español con reconocimiento internacional y amante del municipio.

Tras el Pregón se podrá disfrutar de la tradicional caldereta, de los fuegos artificiales y de conciertos y música festivos.

Continuar Leyendo

Villanueva del Pardillo

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo amplía el material sanitario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo a través de la concejalía de Protección Civil a cargo de Valentina del Campillo, amplía el material sanitario para mejorar el servicio que presta en el municipio la agrupación de voluntarios.

Se refuerza a través de la compra de 2 tiendas de campaña para el uso multidisciplinar, como es el montaje rápido de un hospital de campaña para la asistencia de 4 personas, un puesto sanitario para los preventivos y un puesto avanzado de coordinación. También se han adquirido camillas, botiquines e iluminación para las tiendas.

En palabras de la Concejal delegada ” con esta nueva adquisición se garantiza la seguridad en las intervenciones de nuestros voluntarios, fundamental para cumplir su labor con la mayor seguridad posible “

Para ser voluntario escribir a  ncivil@vvapardillo.org“>proteccióncivil@vvapardillo.org

Continuar Leyendo

Villanueva del Pardillo

Homenaje a los Mayores durante las Fiestas Patronales de San Lucas

Publicado hace

Autor

Este año el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo continúa con el tradicional homenaje a los mayores de la localidad, que comenzó al principio de esta legislatura en 2019. Organizado por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Mayores, con Cristina Reoyo como concejal delegada.

Lunes 17 de octubre:

  • Auditorio Municipal Sebastián Cesteros 18:30 horas: entrega de premios a los ganadores de los Campeonatos de cartas.
  • Auditorio Municipal Sebastián Cesteros 18:40 horas: Espectáculo musical “Copla Española. Sentimiento Puro” a cargo de Mónica Romo y sus Músicos.

Tras el espectáculo musical, los mayores de 65 años y/o prejubilados empadronados podrán disfrutar de una cena homenaje.

Para participar es necesario inscribirse y retirar la entrada en el Centro de Mayores a partir del 5 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas (hasta completar aforo).

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"