Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

El Gobierno declara zona catastrófica los territorios afectados por la DANA de septiembre

Publicado hace

El Gobierno ha declarado en el Consejo de Ministros celebrado este lunes 25 de septiembre, como zonas afectada gravemente por una emergencia de protección civil, es decir, “zona catastrófica” territorios de nueve comunidades, por las graves consecuencias que dejaron las lluvias torrenciales tras el paso de la DANA los primeros días de septiembre. Entre ellas, la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno regional había solicitado esta declaración, tal como lo anunció la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el mismo día 4 de septiembre cuando visitó Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas.

¿Qué es una zona catastrófica?

La Ley del Sistema de Protección Civil, en su artículo 23 señala que es una condición reservada a siniestros que «perturben gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales».

Ayudas directas a particulares y municipios

La declaración de zona afectada especialmente por una emergencia por parte del Consejo de Ministros puede incluir ayudas económicas directas destinadas tanto a particulares como a ayuntamientos.

En el caso de las personas particulares, pueden recibir ayudas por daños en su viviendahabitual y enseres de primera necesidad. También puede compensar a aquellos que hayan prestado ayuda o que hayan colaborado con sus bienes a hacer frente a los primeros momentos de la emergencia.

Y en el caso de los municipios, pueden verse compensadospor gastos de «actuaciones inaplazables» y recibir subvenciones por daños en sus infraestructuras y red viaria.

La ley prevé ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, así como la apertura de líneas de crédito ICO.

Otras medidas fiscales

El artículo 24 de la ley también contempla numerosasmedidas fiscales que el Gobierno puede adoptar para la zona afectada, tales como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas, exención de las tasas de Tráfico, para las bajas de vehículos dañados o los duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados. La disminución que por estas exenciones sufran en su recaudación las corporaciones locales o provinciales será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

También se contemplan medidas laborales como la extinción de contratos y reducciones de jornada, si tienen causa directa en la emergencia, exoneración al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social, moratoria en cotizaciones, etc.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldea del Fresno

Aldea del Fresno celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro con actividades para todas las edades

Entre los días 21 y 30 de junio

Publicado hace

Autor

Entre los días 21 y 30 de junio, Aldea del Fresno celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro, con un amplio programa de actividades que el Ayuntamiento ha preparado, pensado para todos los gustos y edades.

Así el programa de festejos comienza el viernes 21 con la cena de peñas en la Plaza de la Constitución, amenizada por DJ Letymore, y el sábado 22, la cena de la tercera edad para todos los jubilados que quieran asistir en el Centro Cultural.

El jueves 27 de junio se celebrará a las 20.00 horas, la Santa Misa por todos los difuntos del municipio. Y a las 23.00h,. quedarán inauguradas oficialmente las Fiestas con el Pregón a cargo de la peña “El Chispazo” en la plaza de la Constitución. A las 00.00h., será la Gran quema de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia “Vulcano”, en la rotonda de la calle Cañada Segoviana. La jornada finalizará con baile en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Evasión y posterior discoteca móvil con DJ Letymore hasta la madrugada.

El viernes 28, la jornada comienza con encierro infantil en la plaza de toros, a las 11.00h., en la que habrá regalos para todos los participantes.

En horario de mañana y de tarde, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un trenecito turístico que recorrerá las calles del municipio y castillos hinchables de agua para los más pequeños en el patio del colegio, todo gratuito.

A las 21.00h. se llevará a cabo el tradicional encierro de tarde con tres toros de “Quintas” por las calles y posterior capea en la plaza, acompañados por la charanga Los Parranderos.

Y a las 00.00h., gran baile en la Plaza de la Constitución con la orquesta Vulkano y, a continuación, discoteca móvil con los DJ Letymore, David García y María del Valle, hasta las 06.30 horas.

El sábado 29, a las 9.00h. comenzará el encierrocon las reses que se lidiarán por la tarde, a continuación del encierro, suelta de un toro de capea en la plaza, acompañados por la charanga Los Parranderos.

A las 12.00 horas se celebrará la Santa misa y Procesión en honor del Patrón San Pedro Apóstol, acompañados por la Banda Municipal y la charanga Los Parranderos.

A las 13.30 horas se llevará a cabo el izado de Bandera en el Parque de la Juventud.

El sábado también habrá trenecito e hinchables para los más pequeños, en horario de mañana y tarde.

Y por la tarde, a las 20.00h., Novillada sin picadores de la ganadería “Blanca Hervás” para los novilleros Simón Andreu y Alejando Rubio.

La jornada culminará con gran baile en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Nuevo Versalles y, a continuación, discoteca móvil con los DJ Mario G, Raher Swing e Isra M.

El domingo 30 se abrirá a las 9.00h., con elencierro con las reses que se lidiarán por la tarde, acompañados por la charanga Los Parranderos. Después del encierro habrá huevos con chorizo en la plaza de toros.

A las12.00 horas el trenecito turístico recorrerá las calles del municipio.

Ya por la tarde, a las 20.00h., Novillada sin picadores, con 6 novillos de la ganadería Guadajira para los novilleros: Olga Casado, Roberto Cordero y Samuel Castrejón.

Y a las 00.00h., la gran traca fin de fiestas en la plaza de La Constitución, pondrá final a los festejos.

Continuar Leyendo

Navalcarnero

Navalcarnero inaugura la “Ruta Roja” el 16 de junio

Publicado hace

Autor

En el marco de la Red de Rutas de Navalcarnero que organiza y promueve el Ayuntamiento de la localidad, el próximo domingo 16 de junio se inaugura la “Ruta Roja” con salida a las 9.30 horas, desde la Concejalía de Deportes.

Se trata de una ruta de 10 kilómetros, que partiendo del casco urbano, recorrerá trayectos de gran belleza natural como el monte Dehesa de Marimartin y el Camino de la Casa Roque, entre pinares.

La participación es totalmente gratuita, previa inscripción hasta las 14.00 horas del miércoles 12 de junio en la Concejalía de Deportes. Más información en el teléfono 91 810 16 40.

Continuar Leyendo

Navas del Rey

El Ayuntamiento de Navas del Rey adquiere 20 relojes más de teleasistencia para los mayores

Se suman a los 20 adquiridos el año pasado

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Navas del Rey ha comprado 20 relojes más de teleasistencia municipal y vigilancia de mayores, que se suman a la misma cantidad adquirida inicialmente el pasado año.

Estos dispositivos de asistencia y emergencia se entregan gratuitamente a las personas que lo necesitan, a través de la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la asistente social y la psicóloga.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"