Connect with us

Guadarrama

Guadarrama mejora el arbolado urbano con la reposición de ejemplares en más de sesenta alcorques vacíos

Se han plantado doce especies diferentes de árboles para mejorar la variedad

Publicado hace

Se han plantado doce especies diferentes de árboles para mejorar la variedad.

El Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, ha llevado a cabo la mejora en el arbolado urbano gracias a la reposición de ejemplares, en los más de sesenta alcorques que permanecían vacíos desde hace años, en diferentes lugares de todo el municipio.

En total han sido 67 ejemplares los que se han plantado, de los que seis han sido de Tilia Cordata o más conocido como tilo silvestre que se han plantado en la zona de la Cuarta Dimensión, dos de Celtis australis, conocido como lodón o lodoño, en la calle de La Sierra, tres Ligustrum Japonicum o aligustre, en la calle Gustavo Adolfo Bécquer y en la Calleja del Potro, ocho ejemplares de Acer campestre o arce silvestre plantados en la calle Antonio Machado, Doctor Gómez Ruiz y Doctor Gómez Embuena, seis ejemplares de Fraxinus angustifolia o fresnos sureño en la zona de Vallefresnos, ocho Pyrus Calleryana o peral de flor en la zona de la calle Hermanos García Noblejas, Leones de Castilla, San Sebastián, San Roque y Plaza de España, dieciocho ejemplares de Platanus orientalis o plátano oriental en el Parque Municipal, Paseo de Los Tilos, Avenida Mirasierra, Vereda del Colmenar, Alfonso Senra o Los Fresnos, dos Magnolia grandiflora o magnolia común plantados en la calle Alfonso Senra, siete ejemplares de Quercus Rubra o roble rojo americano plantados en la calle de Los escoriales, cinco ejemplares de Acer saccharium o arce del Canadá plantados en la calle San Macario, un Prunus Pissardi o ciruelo púrpura o rojo plantado en la Plaza de España, así como un Liquidámbar o arce japonés.

Todos ellos se han incorporado al arbolado urbano de Guadarrama, teniendo en cuenta las condiciones para su desarrollo, crecimiento y funcionalidad en la zona en la que han sido plantados, de manera que se garantice no solo su supervivencia, sino también la convivencia con las necesidades de los entornos urbanos. Una condición que ha determinado igualmente la pavimentación de once, de los setenta y ocho alcorques recuperados, con el objetivo de adaptar las necesidades de la zona a la posibilidad de supervivencia del arbolado.

Guadarrama cuenta desde 2018 con una guía de arbolado urbano, un inventario de árboles, en el que se han registrado alrededor de 12.636 ejemplares pertenecientes a 142 especies diferentes, repartidas por todo el municipio, entre las que existen 39 árboles que sobreasan los 20 metros de altura o 41 con un diámetro superior a los 100 centímetros.

Una gran riqueza que incluye fresnos, robles, encinas, castaños, pinos, cedros, abetos, secuoyas, tejos, cipreses, tilos, acebos, madroños o magnolios, entre los que se cuenta con algunos ejemplares catalogados como árboles singulares por su edad, desarrollo o majestuosidad como el castaño de nido de cigüeña o la Olma de la Plaza Mayor.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guadarrama

Guadarrama se vuelca con el pueblo de Ucrania con el festival solidario “Guadarrama actúa por la paz”

Se celebrará en el mes de mayo y las entradas ya están a la venta en la Oficina de Turismo

Publicado hace

Autor

Desde el miércoles 6 de abril, el Ayuntamiento de Guadarrama ha puesto a la venta las entradas de todas las actuaciones incluidas en el programa solidario “Guadarrama actúa por la Paz” que se celebrarán durante el mes de mayo. Seis actuaciones que tendrán un precio de 3 € cada una y que, independientemente de la fecha de celebración, ya pueden adquirirse en la Oficina de Turismo de Guadarrama.

Las actuaciones se llevarán a cabo en el Centro Cultural La Torre y las plazas están limitadas por el aforo de la sala a tan solo 198 butacas. Una vez que se agoten las entradas, únicamente se podrá colaborar solidariamente a través de la Fila Cero en la cuenta corriente ES34 2085 8261 1403 3013 8327, que permanecerá abierta para recoger la solidaridad de quienes decidan unirse a esta causa a través de este sistema.

La Oficina de Turismo venderá las entradas de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. Si no llegaran a agotarse para alguno de los espectáculos, se habilitará una taquilla una hora antes de que comience la actuación.    

Además de las entradas para las actuaciones se pondrán a la venta las participaciones para una Rifa Solidaria, con un precio de 2 euros, con la que el afortunado ganador conseguirá una lámina-grabado de la Torre de Guadarrama, donada por el Ayuntamiento de Guadarrama.

La primera de las actuaciones, la del Grupo de Danza Guadarrama que tuvo lugar el sábado 2 de abril, fue todo un éxito de público, ya que consiguieron vender todas las localidades. Una ocasión que supieron agradecer los componentes de este grupo que se entregaron para ofrecer un gran espectáculo en el que estuvieron acompañados por la Asociación Cultural Escorial Flamenco y en la que también actuó una joven cantante ucraniana, recién llegada a Guadarrama, que agradeció a los asistentes su solidaridad con todo el pueblo de Ucrania, interpretó el himno de su país y deleitó al público con su actuación.

La siguiente cita de las que se han previsto será el concierto de la orquesta de Pulso y Púa “Balanguía”. Una formación referente en la Sierra de Guadarrama que ya prepara un completo repertorio para contribuir con su música a la solidaridad. Será el sábado 7 de mayo.

Las siguientes actuaciones serán el domingo 8 de mayo con la Asociación AdManum, el sábado 14 de mayo con el Coro Rociero de Guadarrama y la Asociación Búlgara Balcande Collado Villalba, el domingo 15 de mayo volverá la Asociación AdManum, el sábado 21 de mayo llegará Shamsia-Art y TheLukas Bandy el domingo 22 de mayo, la Banda de Gaitas “La Tarabica”y laRondalla de Guadarrama.

Todo lo recaudado será entregado a la organización Cruz Roja, que lleva trabajando desde el primer momento con las personas que se han visto obligadas a abandonar su país, tras la invasión de la Federación rusa, en las fronteras de los países limítrofes a Ucrania y también asistiendo a los refugiados que llegan hasta España.

Continuar Leyendo

Guadarrama

El Ayuntamiento de Guadarrama ultima el acondicionamiento del aparcamiento disuasorio en el área de La Jarosa, durante Semana Santa

Se recuerda que está prohibido el estacionamiento en los márgenes de la carretera de acceso

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Guadarrama está ultimando las labores de acondicionamiento del aparcamiento disuasorio que se habilita en la subida al entorno natural del embalse de La Jarosa, ante el comienzo de las vacaciones de Semana Santa y la afluencia de personas en esta zona, durante los periodos vacacionales.

Un aparcamiento que se une a los tres existentes ya en el área natural que, como en las anteriores ocasiones, se pondrá en funcionamiento en el momento en que se completen las plazas disponibles en las zonas de estacionamiento de la entrada al área natural y de las dos áreas recreativas. Únicas zonas habilitadas para el aparcamiento puesto que ambos márgenes de la carretera de acceso tienen prohibido el estacionamiento de vehículos y establecidas sanciones para quienes incumplan esta señalización.

En este sentido, cabe destacar, que el Ayuntamiento de Guadarrama ha colocado señales verticales a lo largo de toda la carretera indicando la prohibición que, no solo es importante tener en cuenta desde el punto de vista de la protección medioambiental, sino porque, como señalan desde la Policía Local, se trata de una medida necesaria para garantizar la seguridad en caso de una intervención por parte de los servicios de emergencia.    

La entrada al área natural quedará prohibida para todos los vehículos en el momento en el que se completen las plazas disponibles y el acceso solo estará permitido a pie y para los vehículos de los residentes de ese entorno.

Los servicios municipales están llevando a cabo la compactación de las entradas y salidas del aparcamiento disuasorio, así como la señalización de las plazas para evitar que los vehículos bloqueen el flujo de tránsito.

Este aparcamiento disuasorio, ya fue una medida que se puso en marcha en la temporada anterior, obteniendo buenos resultados para el control de acceso a la zona. Se trata de una zona habilitada al lado de la Fuente de la calle San Macario, concretamente una zona localizada en “Los Altos de la Serrana”, con acceso a través de la calle San Macario, es decir, en la subida al embalse de La Jarosa, a la altura de la zona conocida como “Fuente Corneja”.

Continuar Leyendo

Guadarrama

La carrera Vuelta a La Jarosa agota cien inscripciones el primer día de apertura de plazo  

Publicado hace

Autor

La décimo segunda edición de la carrera Vuelta a La Jarosa, organizada por el Club de Atletismo de Guadarrama y el Ayuntamiento de Guadarrama, ha conseguido agotar cien de los cuatrocientos cincuenta dorsales disponibles, en el primer día de la apertura del plazo. Una muy buena situación para reiniciar una de las pruebas deportivas mejor valoradas por los participantes, que lleva dos ediciones sin disputarse como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

La XII edición de la Vuelta a La Jarosa volverá a recorrer el entorno natural de Guadarrama el sábado 14 de mayo de 2022, desde las 17:30 horas, con un trazado de diez kilómetros que discurrirán atravesando pistas y caminos forestales, así como pequeños tramos de monte, subidas, bajadas, llanos, repechos, torrenteras, etc.

Para aquellos que quieran participar, las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de mayo o hasta agotar los dorsales disponibles, que pueden solicitarse ya, con un precio de inscripción de 14 euros, de forma on line en:  https://youevent.es o de forma física en tiendas de deportes de la sierra de Guadarrama, como Deportes Herranz en Guadarrama. Los corredores podrán recoger su dorsal el día de la carrera, a partir de las 16:00 horas en la zona de admisión, presentando de forma imprescindible el DNI del participante.

La Salida y la Meta estarán situadas en la explanada del área recreativa del segundo quiosco, en el embalse de La Jarosa. Y como en las anteriores ocasiones, existen cinco categorías diferentes en las que se puede competir, en función de la edad.

Además del premio de la competición, obtendrán premios los 10 primeros de la general, los tres primeros de cada categoría, primer local, así como al más veterano y a la más veterana, que terminen el recorrido antes del cierre de la prueba.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"