En su lugar se llevará a cabo una semana cultural con actos de aforo reducido
El Ayuntamiento de Guadarrama, conforme a las limitaciones sanitarias impuestas para el control de la pandemia por Covid-19, ha decidido suspender las Fiestas patronales en Honor San Miguel y San Francisco que deberían celebrarse desde el 29 de septiembre al 4 de octubre.
Tal y como se establece en las órdenes dictadas desde la administración regional, no pueden llevarse a cabo ni encierros, ni verbenas, ni cualquier otro evento popular que suponga aglomeraciones de personas sin control de aforo. Por este motivo, el Ayuntamiento de Guadarrama, ha decidido que por este motivo se celebrará será una semana cultural, en la que se incluirán aquellos actos que puedan seguirse en recintos acotados en los que se cumplan las medidas sanitarias obligatorias y en los que sea posible garantizar la seguridad de los participantes. Como ya se ha hecho durante las Fiestas en Honor a la Virgen de la Jarosa, los actos religiosos se celebrarán en el interior de la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.
La decisión ha sido comunicada a través de un bando municipal en el que el alcalde, Diosdado Soto, asegura que:
“Ante la situación de emergencia que vivimos, derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19, y por la aplicación de lo dispuesto en la ORDEN 787/2021, de 18 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 572/2021, de 7 de mayo, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, en el apartado duodécimo de las Medidas Higiénicas Generales, en su punto 8 del apartado duodécimo dice: “Se suspende provisionalmente la concesión de nuevas autorizaciones para la celebración de espectáculos y actividades recreativas que se realicen en un municipio con motivo de la celebración de fiestas y verbenas populares, que requieren autorización del Ayuntamiento correspondiente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20.b) de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos y Actividades Recreativas, pudiendo autorizarse la instalación de atracciones de feria ambulante respetando las medidas preventivas establecidas en la presente Orden”.
Considerando que el objetivo principal es garantizar la salud y la seguridad de los vecinos y visitantes, en un momento en el que la celebración de este tipo de eventos podría conllevar graves riesgos, por las concentraciones y aglomeraciones, se adoptan las siguientes medidas:
Suspensión de las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel y San Francisco de Asís
Es difícil prever cuál será la situación en septiembre y octubre, meses en los que Guadarrama celebra sus Fiestas Patronales, si bien la prudencia obliga al Consistorio a replantearlas buscando alternativas que permitan disfrutar de las celebraciones sin poner en riesgo la salud de ninguno de los vecinos y visitantes.
En su lugar, el Ayuntamiento organizará la Semana Cultural 2021, celebrándose eventos tradicionales que sí pueden realizarse, respetando las medidas y protocolos sanitarios vigentes. Por ello, todas las actuaciones tendrán lugar en la Plaza de Toros, donde habrá control de aforo, siguiendo dichos protocolos.
No obstante, el 29 de septiembre y el 4 de octubre sí se celebrarán los actos religiosos en honor a San Miguel Arcángel y San Francisco de Asís, cumpliendo las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid para los lugares de culto.
Desde el Consistorio concluyen: “Nos entristece no vivir estos días como venimos haciendo desde siempre, pero la pandemia es incompatible con la celebración de las Fiestas. Debemos mantener la responsabilidad y cumplir las normas que las autoridades sanitarias han dictado al respecto.”