Ingeniero Industrial por la Universidad Complutense, posee un perfil enormemente práctico y resolutivo. Antes de ser investido alcalde de Alpedrete (PP), ejerció -casi una década- como gerente en una empresa de la localidad, lo que le llevó a estar más que acostumbrado a gestionar y tomar decisiones. En paralelo, su vocación de servicio público y su cintura política para capear temporales han ido creciendo desde su faz más política, como afiliado de base del Partido Popular, más tarde como concejal y, actualmente, como primer edil de Alpedrete. Juan Rodríguez Fernández-Alfaro no ha vivido una legislatura fácil. Le ha tocado lidiar con la pandemia más grave de nuestra historia reciente y, además, ha visto cómo muchos de los importantes proyectos que llevaba en su programa electoral para el despegue de Alpedrete como pueblo, han quedado truncados, por el egoísmo partidista de algunos grupos políticos, que sistemáticamente votan “no” a cualquier iniciativa de gestión municipal, por muy beneficiosa que pueda resultar para los alpedreteños.
Alcalde, a un año de las próximas elecciones municipales ¿qué balance podrías hacer brevemente de estos tres años de legislatura?
Ha sido una legislatura agridulce en la que no he podido llevar a cabo los grandes proyectos que merecen los vecinos de Alpedrete. Por un lado, la pandemia nos obligó a parar, dejando sin realizar muchos proyectos. Y, después, la situación política del Ayuntamiento, con tanta fragmentación de grupos políticos, debido a la cual en muchas ocasiones es imposible llegar a ningún consenso, ha acentuado la paralización. Tenemos muchos estudios económicos ya efectuados de proyectos como la cubrición de las pistas de pádel, el nuevo pabellón deportivo, la reforma de las salas del Centro Cultural, etc., etc., pero después cuando se llevan al pleno para su aprobación y, tristemente, ya no salen.
¿Cuál es el proyecto más importante para Alpedrete que querría dejar resuelto en esta legislatura?
La aprobación del Plan General de Urbanismo es clave para el desarrollo de Alpedrete. Un Plan que contempla las diferentes zonas del municipio como el polígono, la ampliación del casco urbano, los Llanos, la zona de Arcilleros y Los Negrales. Todas las zonas son importantes y por ello debemos trabajar para sacar adelante un Plan General sobre el que se lleva trabajando desde 2004, pero que nunca se logra sacar adelante, muchas veces por cuestiones menores. Solo pido a los grupos políticos de Alpedrete que tengan altura de miras y se apruebe en consenso este Plan que volvemos a presentar para su aprobación en Pleno este verano.
El Plan General de Urbanismo es muy favorable, con pequeños detalles y cuestiones menores que puedan evaluarse y resolverse a posteriori, porque no estamos hablando de una aprobación definitiva, sino de una aprobación inicial, sobre la cual luego habrá un periodo de exposición pública de un mes, en el que se podrán presentar alegaciones.
No podemos continuar con las normas del año 1994, es tiempo de dejarnos del “y tú más” y ser responsables por el bien y el interés común de todos los alpedreteños.
¿Cómo se encuentra la salud económica del Ayuntamiento?
En el Ayuntamiento de Alpedrete somos capaces económicamente porque tenemos un remanente de tesorería de 15 millones de euros. Esta buena salud económica del Ayuntamiento se debe en gran medida al buen trabajo realizado por el equipo de Intervención con la interventora a la cabeza.
Año tras año, las minorías impiden que haya un presupuesto y con ello, inversiones. El equipo de Gobierno anterior dejó de hacer los Presupuestos de 2018 y 2019, pero nosotros ya logramos sacarlo adelante en 2020.
La situación que nos encontramos cuando accedimos al gobierno del municipio no fue nada fácil. Además de heredar unos presupuestos prorrogados de hacía varios años que no se ajustaban a las necesidades reales de Alpedrete, los recursos humanos por ejemplo en el Área de Contratación, eran absolutamente insuficientes, contando exclusivamente con una secretaria y una auxiliar, totalmente desbordada su capacidad de sacar adelante contratos de gran envergadura, que requieren pliegos complejos, mesa de contratación, etc. Un ejemplo, el nuevo contrato de recogida de residuos que hemos podido sacar adelante y que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros.
¿Esta falta de recursos humanos municipales es el motivo de la oferta de empleo público que ha lanzado el Ayuntamiento?
Hemos aprobado una oferta de empleo público, en la mesa general de sindicatos. Resultaba imprescindible cubrir varios puestos como un técnico en Administración General de Contratación, otro de Tributario, un técnico de cultura, un informático… etc. Actualmente me queda el proceso de selección del arquitecto, del ingeniero informático y del técnico de cultura.
Ahora mismo gozamos de total paz social. Pero creo que lo más grave que yo me encontré al llegar al Ayuntamiento fue la situación del personal municipal. Se habían producido dos manifestaciones de los propios empleados municipales y había algunos policías que no iban a realizar su servicio. Puedo decir con satisfacción que ahora el Ayuntamiento funciona mucho mejor de lo que antes funcionaba. Para mí, igual que ocurre en la empresa privada, los empleados son el motor que mueve la empresa o en este caso, la administración. Me satisface que los empleados municipales ahora vengan felices a trabajar al Ayuntamiento.
Cuento con gente muy buena, muy dispuesta y que trabaja muy bien, en todas las escalas. Personal proactivo que te llama y se preocupa.
Con el remanente que posee el Ayuntamiento de Tesorería y las nuevas plazas laborales ya cubiertas, ¿crees que este último año podréis sacar adelante algunas de las inversiones previstas en vuestro programa electoral?
Efectivamente, tenemos un remanente que nos gustaría gastar y un PIR (Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid) que hay que asignar. Aún no tenemos personal suficiente para todos los proyectos que queremos sacar adelante pero, por ejemplo, sí acometeremos es plan de asfaltado tan necesario, que aprobaremos ahora en julio. Por el momento, entre otros, quedan pendientes el edificio de educación vial, el parque El Peralejo, la nueva ciudad deportiva, etc.
Actualmente estamos llevando a cabo un Plan de Restauración de Minas, y el Museo del Cantero ya lo tenemos listo pero necesito personal para abrirlo. Vamos a ver, qué me permiten hacer estos próximos meses.
Antes de finalizar este capítulo de inversiones, quiero destacar un proyecto con el que me “he pegado” en esta legislatura de forma personal porque falleció mi sobrina, que es la pasarela de Renfe. Está arrancado y espero que en diciembre esté terminado y sea una realidad. Un proyectazo que nos va a proporcionar una seguridad importantísima
En materia de seguridad vial ha sido muy importante el asfaltado de las carreteras M629 y M620, a través de la Comunidad de Madrid, y el proyecto del puente ha quedado fenomenal, estando muy agradecidas las familias de los estudiantes del colegio Montesori.
También, recordar el plan de saneamiento de la red canalización de agua en sinergia con el Canal de Isabel II, y próximos trabajos en la red de distribución.
En más de una ocasión has señalado que era muy necesario ampliar el cementerio…
Tenemos que ampliar el cementerio. Por la finca de Santa Quiteria es muy complicado porque no me gustaría que mis hijos o los hijos de mis vecinos estuvieran, por ejemplo, dando clase y viendo un entierro. Por ello, queremos hacer un cementerio nuevo en el norte del municipio.
Alcalde, ¿cuál ha sido el momento que recuerdas como más impactante o más importante en estos tres años de legislatura?
No tengo ninguna duda. La peor experiencia de la legislatura y de mi vida, fue durante la pandemia, el fin de semana en que fallecieron por causa del covid-19, doce personas. Doce personas en un fin de semana… y sin saber qué se nos venía encima.
Para finalizar, una pregunta obligada: ¿tienes previsto volverte a presentar como candidato en las próximas elecciones?
Siempre estoy a disposición de mi partido. Personalmente me haría muchísima ilusión volverme a presentar con un buen equipo y poder sacar adelante todos los proyectos para Alpedrete que llevaba en mi programa electoral. Confío plenamente en el Partido Popular y en nuestra presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que nos da muchísima fuerza.
Les pediría a los vecinos que reflexionen ya que si eligen una alternativa que saben que no va a ser mayoritaria no van a poder defender sus intereses. Yo no he podido hacer todo lo que llevaba en el programa electoral.
Espero que los partidos que no han hecho nada por Alpedrete desaparezcan y, por el contrario, sean fuertes aquellos partidos que sí están dispuestos a colaborar en el futuro de Alpedrete. Defiendo el consenso, incluso cuando se gobierna en mayoría, pero no soporto el populismo de quienes votan en contra de todo per sé, aunque con ello perjudiquen visiblemente a su pueblo.