Connect with us

Villanueva de la Cañada

Plan Municipal de Prevención de Incendios

El periodo de alto riesgo de incendios es del 15 de junio al 30 de septiembre

Publicado hace

El Ayuntamiento lleva a cabo todos los años labores de desbroce y limpieza de vegetación en las parcelas municipales, en el entorno de la senda ciclable y cunetas de las carreteras de acceso a las urbanizaciones en el marco del Plan Municipal de Prevención de Incendios. A estos trabajos, también se añaden otras actuaciones como la realización de cortafuegos. Según el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), el periodo de riesgo alto de incendios es del 15 de junio al 30 de septiembre y el periodo de riesgo medio es del 16 de mayo al 14 de junio y del 1 al 31 de octubre.
Parcelas urbanas
Por otro lado, se ha solicitado a todos los propietarios de parcelas urbanas sin edificar que procedan a la limpieza y desbroce de las mismas. El plazo dado por el consistorio a los titulares finaliza el 14 de junio.  En caso de no hacerlo, el Ayuntamiento llevará a cabo dicha labor con cargo al propietario de la parcela y se iniciará el pertinente procedimiento sancionador, tal y como se recoge en la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente.
Colaboración ciudadana
En la prevención de incendios, la colaboración ciudadana es fundamental. De ahí que desde el Ayuntamiento se recuerde a los vecinos que está prohibido:
Encender fuego en el campo, salvo en zonas habilitadas.
Arrojar cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plástico, vidrios o cualquier tipo de residuos o material combustible susceptible de originar un incendio.
Utilizar maquinaria que pueda provocar chispas ya que estas pueden originar un incendio.
Hacer fuego al aire libre y especialmente los días con presencia de viento en aquellas casas ubicadas o circundadas por terrenos agrícolas o forestales.
En terrenos forestales, acceder en vehículo motorizado a todas partes pues el contacto del tubo de escape con materiales secos podría provocar un incendio.
Es obligatorio desbrozar y mantener las parcelas, tanto en suelo urbano como rústico, libres de desechos y residuos.
Por otro lado, está prohibido lanzar cohetes, fuegos artificiales y material pirotécnico, en terrenos forestales y en una franja de 500 metros a su alrededor durante todo el año. En época de riesgo alto de incendio, dicha prohibición se extiende a todo el término municipal salvo autorización expresa.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villanueva de la Cañada

Inauguración del Center for Clinical Neuroscience del Hospital Los Madroños

Publicado hace

Autor

El alcalde, Luis Partida, ha participado hoy en la inauguración del Center for Clinical Neuroscience en el Hospital Los Madroños, de Brunete.  En el acto han estado presentes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, así como el director médico y la gerente del Hospital Los Madroños, Antonio Alemany y Beatriz Alejo respectivamente, el director del Center for Clinical Neuroscience, Jesús Tornero, y el alcalde de Brunete, José Manuel Hoyo.

“Mi agradecimiento a los responsables del Hospital Los Madroños por invitarnos a participar en este acto y mi enhorabuena por la puesta en marcha de este centro pionero que, sin duda, va a beneficiar a todos los municipios de la zona”, según el regidor, Luis Partida.

El Center for Clinical Neuroscience aspira a ser centro de referencia nacional para la rehabilitación de pacientes con secuelas neurológicas, ofreciendo un modelo único que facilita a los pacientes el acceso a las últimas tecnologías (robótica ligera portable tipo exoesqueletos, análisis avanzado de la marcha, realidad virtual e inteligencia artificial aplicadas al proceso neurorrehabilitador, neuroimagen avanzada, estimulación cerebral…). Por otro lado, este centro ha sido escogido por la Unión Europea como sede del Proyecto Europeo Eurobench, en el que colaboran más de 80 empresas, universidades y centros de investigación de diferentes países europeos y que trabaja en la creación del primer centro europeo de ensayo, entrenamiento e investigación en exoesqueletos robóticos para rehabilitación.

Simposio

Coincidiendo con el acto inaugural se ha celebrado un simposio científico conjunto entre el Hospital Los Madroños (Brunete) y el Hospital Shirley Ryan Abilitylab de Chicago, fruto del acuerdo de colaboración entre ambos centros, bajo el título “Panorama futuro de la neurorrehabilitación”. Entre los participantes, destacan el científico francés Dr. Grégoire Courtine, profesor de la École Polytechnique de Lausanne, y el Dr. Roberto García-Leal, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Gregorio Marañón.

Continuar Leyendo

Villanueva de la Cañada

Villanueva de la Cañada celebra el Día de la Hispanidad y Día del Pilar

Publicado hace

Autor

El alcalde, Luis Partida, ha copresidido hoy junto al sargento comandante de puesto accidental de Villanueva de la Cañada, Alfredo Felipe Cañizo Vila, el acto institucional organizado con motivo del Día de la Hispanidad y del Día de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita.

La celebración comenzó con la misa solemne en honor a la Virgen del Pilar en la parroquia San Carlos Borromeo. Continuó, en la Glorieta Víctimas del Terrorismo, con el izado de la bandera de España, que fue portada hasta el mástil por hijos de guardias civiles del municipio.

Tras los discursos de las autoridades, se entregaron las condecoraciones y diplomas de la Benemérita. Fueron galardonados cinco guardias civiles, dos policías locales, así como el empresario villanovense Pedro Bustos, el jefe de equipo de la empresa de seguridad del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Manuel Ángel Moreno, y el vicerrector de la Universidad Alfonso X el Sabio, Javier Pérez de Diego.

Después tuvo lugar la ofrenda floral en homenaje a los guardias civiles “de todos los tiempos que sirvieron con sacrificio, lealtad y murieron con honor” en el monolito instalado en la glorieta y ante la imagen de la Virgen del Pilar.

Agradecimiento municipal

Durante su intervención, el alcalde, Luis Partida, destacó la importancia de celebrar este día: “Es un día para reforzar, más si cabe, el sentimiento de unión y solidaridad de todos los españoles. Es un día para reivindicar nuestro legado y potenciar los nexos con Hispanoamérica, aunque tristemente haya quien no lo entienda así”. Asimismo, el regidor destacó la gran labor de la Guardia Civil en el municipio y la estrecha colaboración entre este Cuerpo, la Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias: ”La Guardia Civil realiza una labor fundamental en Villanueva de la Cañada, así como en todos los lugares donde actúa, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras. Por eso, merece todo nuestro reconocimiento y apoyo”.

Al acto asistieron personalidades de distintos ámbitos, como el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, autoridades militares, eclesiásticas y de la judicatura, concejales de la Corporación Municipal, miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Servicio Municipal de Emergencias Sanitarias, así como numerosos vecinos. La celebración fue amenizada por la Banda Municipal quien interpretó los himnos de España y de la Guardia Civil.

Continuar Leyendo

Villanueva de la Cañada

Mesa informativa sobre la enfermedad de Alzheimer en Villanueva de la Cañada

Publicado hace

Autor

El alcalde, Luis Partida, acompañado de concejales, ha visitado hoy la mesa informativa sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, instalada en la entrada del Centro Cívico El Molino. La iniciativa, promovida por la Mancomunidad de Servicios Sociales La Encina y la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (FAFAL), ha contado con el apoyo municipal. Durante la jornada, miembros de FAFAL han informado sobre los principales síntomas y consecuencias de las enfermedades neurodegenerativas.

Charlas participativas

Por otro lado, a partir del lunes 24 de octubre y cada quince días, está prevista la realización de una charla participativa. Se llevarán a cabo en el Centro Cívico El Molino, de 12:15 a 13:15 horas. En ellas se dará una formación básica sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Las personas interesadas en asistir, puedes inscribirse enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: fafaltecnicos@gmail.com

Organización no lucrativa

FAFAL es una organización no lucrativa fundada en el año 1999 que tiene por objeto mejorar la calidad de vida de la persona enferma, de su cuidador principal y de la familia a través de una atención integral. Cuenta con una larga trayectoria profesional, siendo órgano representativo de las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Comunidad de Madrid que forman parte de ella. Además, colabora y coopera de forma activa con diversos organismos, tanto públicos como privados, que trabajan en el ámbito sociosanitario.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"