Nueva graduación la vivida este 25 de junio en Valdemorillo, “marcadamente especial” como ha resaltado el regidor al expresar su felicitación a los 46 alumnos del Centro de Educación de Adultos La Mesta que hoy han recibido su esperado título de Educación Secundaria Obligatoria. Una titulación alcanzada gracias a la constancia, superación y disciplina de los propios graduados y que viene a demostrar también “lo razonablemente bien que se han superado todos los ciclos académicos en plena pandemia, incluyendo esta importante enseñanza que tanto facilita la incorporación al mercado laboral y que desde este Ayuntamiento respaldamos plenamente”, como ha señalado Santiago Villena en la intervención que ha precedido la imposición de becas y entrega de diplomas, acto que también ha contado con la asistencia de la concejal Eva Ruiz como responsable del área.
Reuniendo en sus aulas a estudiantes de todas las edades, a partir de los 18 años, el CEPA la Mesta suma así una nueva promoción entre la que se cuentan los ocho alumnos de Valdemorillo ahora recién titulados. Para ellos, como para el resto de los compañeros de Villanueva de la Cañada y Boadilla del Monte, así como del resto de localidades de la comarca que pueden seguir también estas clases a distancia, se sucedieron las palabras de felicitación y reconocimiento por el trabajo seguido en este curso, uno más en el que se ha conseguido que “ese título que parecía resistírseles a estos alumnos ya esté en sus manos”, confirmando también con ello que la educación de adultos es, como igualmente ha destacado el director del centro, Luis Fernández, sinónimo de una “educación permanente, de un aprendizaje que se prolonga toda la vida”, apuntando así el valor real de la formación “como pilar esencial del futuro de la sociedad, porque la educación es la base para la prosperidad y el entendimiento de los pueblos”.
En este sentido, hasta tres han sido los ex alumnos del CEPA LA Mesta que también han lanzado un mensaje importante desde el escenario del Auditorio de la Giralt Laporta, haciendo de su testimonio personal el mejor ejemplo de los logros que reporta dar el paso para superar unos estudios que ya en su caso les han abierto puertas, mejorando sus posibilidades dentro del mercado de trabajo. Ellos le han puesto voz a una implicación que, como también apuntara el regidor, “suma el esfuerzo de todos, alumnos, profesores y también familia”.
Escuela de Adultos de Valdemorillo
Además de hacerse patente en el vínculo con el CEPA La Mesta, la educación de los adultos en Valdemorillo cobra también su particular dimensión con la Escuela que en esto días ha culminado un curso en el que se ha sabido remontar la situación generada por la pandemia, y que, como explica su directora, Isabel Arias, “ha funcionado bien, demostrando la gran utilidad de las tutorías que suponen un gran refuerzo para quienes precisamente tratan de obtener el título de Secundaria”. Pero, además en esta Escuela el curso 2020/2021 se despide con la satisfacción de haber sacado adelante, “superando en muchos casos las reticencias a la actividad presencial por el COVID-19“, unas clases que han logrado desarrollarse en todos los planos de actividad que abarca su oferta formativa, desde los cuatro grupos de español para extranjeros con los que se contó en este período, a los de informática, en sus variantes de iniciación, ofimática y, ya a un tercer nivel, uso de internet, móviles, redes y aplicaciones, así como los otros dos centrados en una materia bien diferente, como son el arte y su historia, y el que trabaja aspectos de cultura general con mujeres.
De hecho, superada la experiencia que ha supuesto ir recuperando el ritmo en estas aulas, ya está prevista la apertura del plazo de matrícula para el siguiente curso en esta Escuela de Adultos, adelantando ya que toda su programación se ofertará de forma gratuita.
El Ayuntamiento de Valdemorillo, Premio del Transporte Público y la Movilidad Sostenible 2022 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en la categoría de municipios
Los miércoles, de 9.00 a 10.00 h, los vecinos de Valdemorillo ya pueden hacer sus trámites e informarse de los programas y servicios de la Comunidad de Madrid en la nueva Oficina Móvil de Atención al Ciudadano
Adelantándose en un día a la presentación oficial del nuevo servicio de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano que la Comunidad de Madrid pone en marcha esta misma semana para dar una mejor cobertura a los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, Valdemorillo es de las primeras poblaciones en contar con la cartera de prestaciones a desarrollar por los agentes 012 que semanalmente y hasta finales de junio van a viajar en el autobús que, a nivel local, efectuará su parada a las puertas del propio Consistorio. La ubicación elegida es la céntrica Plaza de la Constitución donde, desde este 29 de marzo, CADA MIÉRCOLES, desde las 9,00 h, brindará su utilidad esta oficina rodante, permaneciendo operativa al menos una hora para ofrecer esta “atención presencial y especializada”, si bien este tiempo puede alargarse en función de la demanda que llegue a registrarse. Un prueba del importante papel que se asigna a esta OMAC, “un medio más con el que nuestros vecinos pueden contar para informarse, recibir orientación sobre programas y servicios que brinda la Administración madrileña y resolver los trámites que les resulten necesarios”, como explica el regidor, Santiago Villena, quien junto a la responsable del área a nivel municipal, Ana Patricia González, concejal de Servicios a la Comunidad, visitó hoy esta unidad móvil para conocer de primera mano su dinámica y el personal a cargo de la misma.
El registro de documentación, la tramitación de la tarjeta sanitaria virtual para mayores de 18 años, así como la orientación y ayuda para la correcta cumplimentación de solicitudes e impresos, además de la obtención del certificado COVID y la recogida de posibles sugerencias, quejas y agradecimientos, están incluidos entre los múltiples servicios a desarrollar en este autobús tan peculiar al que los usuarios pueden acudir con o sin cita previa. De hecho, no se descarta el ir ampliando progresivamente las prestaciones de la OMAC al objeto de garantizar el más completo servicio a sus potenciales destinatarios.
La nueva Oficina Móvil viene a reforzar la labor que se ya se presta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h, en la Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la planta baja del consistorio. Creada por iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y este Ayuntamiento para informar, orientar y asesorar sin necesidad de desplazarse fuera del municipio, dispone de un Registro Auxiliar de la Comunidad de Madrid para recepcionar y tramitar las solicitudes, escritos y Comunicaciones que se quieran presentar ante cualquier administración pública. Además, se compulsa documentación, siempre y cuando esta se remita desde la Oficina de Registro a otra Administración Pública.
Más canales de atención
Cabe recordar que el 012 es un servicio de información y atención multicanal que la Comunidad de Madrid pone a disposición de la ciudadanía para solicitar información general y especializada sobre los servicios públicos madrileños y la gestión de determinados trámites administrativos. El horario de atención general es de 8.00 a 22.00 h de lunes a viernes, y de 10.00 a 20.00 los sábados, domingos y festivos. Además, los servicios 012 Mujer y 012 A tu Lado funcionan las 24 horas, mientras que los de Videollamada General y en lengua de Signos operan a diario, salvo fines de semana, de 09.00 a 18.00 h.
El montaje de un mueble como argumento, de modo que, con cada tornillo, taquito o bisagra van saliendo a la luz quejas y reproches para mostrar lo complicada que puede llegar a resultar la convivencia. Así de elemental y sencillo se presenta el argumento de ‘El mueble (o todas esas cosas que nunca nos diremos)’, en torno al que se montará este viernes, 24 de marzo, una nueva función en el Auditorio de Valdemorillo. Un pase especialmente pensado para un público tanto joven como adulto ante el que se presentará el buen hacer de Histrión Teatro, una compañía ya veterana, que, creada en 1994 y después de muchos y exitosos proyectos, optó por girar su propuesta escénica con este montaje, apostando por contar la historia al espectador desde el humor, “porque cualquier tema mirado bajo este prisma se lleva mucho mejor”. Y así lo harán ver Gema Matarranz y Alejandro Vera al meterse en sus respectivos personajes, Tati y Carlos, los protagonistas que, solos bajo los focos, tratarán de montar una estantería para terminar desmontando su imagen de pareja ideal tras 25 años de compartir un mismo techo con todas sus rutinas.
Dirigida por Juan Carlos Rubio, la representación dará comienzo las 20.30 horas para mostrar que si hay cosas por decir también hay otras muchas que callar, pero todo de forma divertida, “con un humor tan universal como la vida misma”, brindando una entretenida tarde a un patio de butacas desde el que se verá cómo “cuando un mueble entra por la puerta, el amor sale directamente por la ventana”. Una buena propuesta, incluida en la agenda de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, con la que la concejalía de Educación y Cultura de Valdemorillo estrena su cartelera de primavera este 2023.