Connect with us

Villanueva de la Cañada

Villanueva de la Cañada presenta su red wifi 6 de última generación

Luis Partida: “Este proyecto nos sitúa a la vanguardia en el ámbito de las nuevas tecnologías

Publicado hace

Luis Partida: “Este proyecto nos sitúa a la vanguardia en el ámbito de las nuevas tecnologías

El alcalde, Luis Partida, ha presidido este miércoles 13 de octubre, el acto de presentación de la nueva red wifi municipal de banda ancha puesta en marcha por el Ayuntamiento. Es la primera red pública extensa o de gran alcance con tecnología WiFi 6 implantada en España en el ámbito municipal.  Esta pone al servicio de los vecinos y visitantes la más moderna tecnología disponible en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas, cubriendo distintos edificios públicos (administrativos, culturales, deportivos y sanitarios) y espacios públicos (plazas y zonas verdes).

Al despliegue y mantenimiento de dicho servicio el Ayuntamiento va a destinar más de 54.000 euros anuales en esta legislatura. “Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Digitalización que desde el Gobierno Municipal hemos puesto en marcha siempre con el objetivo de acercar aún más la administración al ciudadano. Este proyecto nos sitúa a la vanguardia en el ámbito de las nuevas tecnologías, pero lo más importante es el servicio que prestamos a la ciudadanía si tenemos en cuenta que, para casi todo, hoy necesitamos utilizar internet”, señaló el regidor, Luis Partida.

En el evento, celebrado en el Complejo Deportivo Santiago Apóstol, han estado presentes, el viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez Serrano; así como Adrián Brazao, director general de Wavecom España (empresa adjudicataria del servicio) y Víctor Jiménez, CTO (Jefe de la Oficina Tecnológica) de Huawei España (fabricante de la tecnología seleccionada por Wavecom para este proyecto). Junto a ellos, han asistido concejales de Villanueva de la Cañada y representantes de Ayuntamientos de la zona, como el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz; la rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Isabel Fernández, y más de un centenar de alumnos del IES Las Encinas acompañados por sus profesores. 

Ventajas con respecto a tecnologías anteriores

La tecnología WiFi 6 supone grandes ventajas en comparación con tecnologías anteriores como son:

Un mayor rendimiento, lo que permite disfrutar de una mayor capacidad de datos, incluso en espacios donde haya muchos dispositivos conectados.

Un acceso bidireccional y simultáneo de múltiples usuarios.

Eficiencia energética, ya que permite a cada dispositivo establecer su propia frecuencia para enviar y recibir datos, disminuyendo el consumo de batería del mismo.

Y compatibilidad con dispositivos diseñados para tecnologías inalámbricas anteriores, es decir, que cualquier usuario puede acceder a ella independientemente del terminal que utilice.

Todas estas ventajas, así como otras vinculadas a este tipo de tecnología al servicio de la ciudadanía y de las administraciones se han podido comprobar in situ durante el evento a través de demostraciones de Smart City como por ejemplo: sistemas de control de aforo (monitorización de acceso de personas en tiempo real), optimización y gestión de residuos depositados en contenedores, gestión de aparcamientos urbanos, control de calidad del aire o gestión inteligente y más rentable del alumbrado público.

Ámbito de actuación y experiencia de usuario

La nueva red wifi municipal cubre los siguientes edificios y espacios públicos: Casa Consistorial   y edificio de antiguo Ayuntamiento, así como la plaza de España en su conjunto; Biblioteca F. Lázaro Carreter y Centro Cultural La Despernada incluyendo las zonas ajardinadas que separan ambos centros; Centro Cívico El Castillo; Centro Cívico El Molino , ampliando la red al Centro de Salud Villanueva de la Cañada; Complejo Deportivo Santiago Apóstol (Pabellón Cubierto, Piscina Cubierta, Piscina de Verano, Campo de Fútbol, pistas y zonas exteriores), así como la sede de la Policía Local y del Servicio de Emergencias Sanitarias.

Para mejorar la experiencia de usuario, las redes Wi-Fi se han desplegado con diferentes identificadores SSID que estarán disponibles según los servicios existentes en los diferentes centros. El usuario podrá acceder a las redes denominadas VILLANUEVA (disponible en todas las ubicaciones), BIBLIOTECA, MAYORES, DEPORTES y CULTURA, según sean sus preferencias en cada momento.

Para acceder a cualquiera de estas redes, el usuario podrá identificarse mediante su número de teléfono móvil, en el que recibirá un código de acceso mediante un mensaje SMS que podrá utilizar sin límite temporal. El sistema eliminará, de forma automática, los datos de registro de los usuarios seis meses después del último uso realizado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villanueva de la Cañada

La Piscina Municipal Cubierta de Villanueva de la Cañada lanza nuevas ofertas de cursos

Publicado hace

Autor

Si te interesa la natación sincronizada o quieres hacer saltos de trampolín, puedes apuntarte

Infórmate a través del teléfono 91 812 51 66 o en el correo electrónico: deportes@ayto-villacanada.es

Continuar Leyendo

Villanueva de la Cañada

Tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19 a los adultos a partir de 40 años

Publicado hace

Autor

La Comunidad de Madrid abre mañana el sistema de autocita para que las personas mayores de 40 años puedan vacunarse con la tercera dosis contra el COVID-19. Esta ampliación beneficiará a 713.000 ciudadanos de la región con edades comprendidas entre los 40 y 44 años, que empezarán a recibir la inoculación de refuerzo contra el coronavirus a partir del próximo jueves, 13 de enero.

En el caso de que la inmunización se produzca en la red de hospitales públicos de la región –incluido el Enfermera Isabel Zendal- y en el WiZink Center la citación puede hacerse a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Consejería de Sanidad https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/. De igual modo se podrá llevar a cabo en los centros de salud púbicos madrileños, en su horario habitual -de lunes a viernes laborables-, en este caso previa solicitud telefónica seleccionando la opción cita de vacunación.

Además, los docentes, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y profesionales de Protección Civil también pueden recibir la tercera dosis independientemente de su edad si tienen la pauta completa de AstraZeneca y han transcurrido 3 meses desde que tuvo lugar la segunda, o con pauta heteróloga (una de Pfizer y otra de AstraZeneca) si han pasado 6 meses y han cumplido 40 años.

A día de hoy casi el 92% de la población mayor de 12 años de la región dispone de la pauta de vacunación completa y un 93,7% ha recibido al menos una dosis.

36,5% DE LOS NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS HAN RECIBIDO PRIMERA DOSIS

Igualmente, la Consejería de Sanidad mantiene abiertas las agendas para la citación a los niños entre 5 y 11 años en 24 hospitales públicos de la región, entre los que no se incluye el Enfermera Isabel Zendal ni el WiZink Center. Hasta el momento han recibido la primera dosis 181.345 menores de esta franja de edad, lo que supone el 36,5%.

Los centros hospitalarios públicos en los que se administran vacunas contra el coronavirus a toda la población son el Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Universitario de Móstoles, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda); Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba. En el caso del Enfermera Isabel Zendal, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Cruz Roja y Guadarrama solo se hace a los ciudadanos a partir de 40 años, y en el Universitario Niño Jesús únicamente a la población infantil.

La Comunidad de Madrid recuerda los beneficios que aporta la inmunización frente al COVID-19, que disminuye el riesgo de ingresar en un hospital en un 78,4% y en un 85,5% en la UCI.

Continuar Leyendo

Villanueva de la Cañada

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada mejora sus instalaciones deportivas

Publicado hace

Autor

Colocando protectores acolchados en el vallado, los banquillos y las porterías abatibles del campo de fútbol

Esta actuación es una de las mejoras previstas en las instalaciones deportivas municipales.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"