Connect with us

Villaviciosa de Odón

Villaviciosa se prepara para celebrar su patrón, San Sebastián

Publicado hace

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Los villaodonenses ya nos preparamos para celebrar, el 20 de enero, el día Grande de las Fiestas en honor a nuestro patrón, San Sebastián, una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional en el año 2014. Data del siglo XVI ya que fue cuándo esta Villa eligió a a San Sebastián como su Santo Patrón en agradecimiento a su protección contra la peste. El arraigo de esta Celebración en el municipio fue muy fuerte ya que no dejó de celebrarse, ni en época de merma de recursos ni con la orden del Consejo de Castilla de desaparición y reducción de cofradías del siglo XVIII. La talla de San Sebastián (que representa al santo de pie, apoyado en un árbol, con su cuerpo asaeteado, causa fundamental de su martirio) se conserva en la Iglesia de Santiago Apóstol.  

La Hermandad de San Sebastián, que cuenta con aproximadamente 1.300 miembros, mantiene en el tiempo tradiciones de gran valor etnográfico como las pujas, el baile del Rondón o la subasta de andas del Santo. Los más pequeños participan también en la celebración de San Sebastián Chico.

Se trata de una Fiesta eminentemente religiosa con tradiciones en las que participan todos los vecinos en un clima de hermandad, convivencia y alegría que se vive fundamentalmente en la Plaza de la Constitución, donde hay cabida para todos, niños, jóvenes y mayores que comparten bailes, viandas, limonada o bocadillos. La Hermandad de San Sebastián, presidida por Antonio Jiménez, anima a participar en esta tradicional fiesta.

PROGRAMACIÓN

14  de enero

19:30 h.  Misa en memoria de los Hermanos fallecidos.

Lugar: Iglesia Parroquial Santiago Apóstol.

20:30 h.  Entrega de insignias de oro a los hermanos que han cumplido 50 años de forma ininterrumpida en la Hermandad.

Lugar: Salón Cívico-social de la Plaza de la Constitución.

16 de enero

10: 45 h.  Salida de la Junta Infantil de la Plaza de la Constitución hasta la Iglesia de Santa María, acompañados por la Banda de Música.

11:00 h.  Celebración de la MISA MAYOR.

Lugar: Iglesia de Santa María.

11:30 h.  Procesión de San Sebastián Chico por las calles habituales de neustra localidad, terminando en la Plaza de la Constitución.

12:30 h.  Espectáculo Infantil: Juegos, Sorteos, Entretenimiento y Concurso Infantil del Rondón.

Lugar: Salón Cívico-social, Plaza de la Constitución.

19  de enero
VÍSPERAS DE SAN SEBASTIÁN

17:00 h.  Pasacalles por diferentes calles del municipio, amenizado por la Banda de Música.
Salida desde la Plaza de la Constitución.

17:30 h.  Ofrenda de una corona de flores en la placa conmemorativa de los Hermanos fallecidos.
Lugar: Cementerio Municipal.

18:00 h.  Chupinazo de inicio de fiestas.
Lugar: C/ Hermandad de San Sebastián, esquina con C/ La Bruja.

19:00 h.  Bendición del vino que se servirá al día siguiente.
Lugar: Iglesia Parroquial Santiago Apóstol.

19:30 h.  Tradicional cata de vino y degustación de nuestro típico bacalao.
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

23:00 h.   Baile público
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

00:30 h.   Concurso típico de Rondón.
Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de la Constitución.

20 de enero
SAN SEBASTIÁN

09:00 h. Pasacalles por diferentes calles del municipio, amenizado por la Banda de Música.

09:45 h. Salida con la Junta, Autoridades y Hermanos que quieran acompañarnos, de la Plaza de la Constitución hasta la Iglesia de Santiago Apóstol.

10:00 h.   Celebración de la MISA MAYOR en honor a nuestro Patrón.
Lugar: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

10:30 h.   Procesión con nuestro Santo San Sebastián por las calles habituales de nuestra localidad, iniciando y terminando el recorrido en la iglesia de Santiago Apóstol.
Al finalizar la procesión, y en la puerta de la Iglesia, tendrá lugar la tradicional y típica subasta de andas y rifa del ramo de laurel del Santo entre nuestros Hermanos.

12:00 h.  Tradicionales PUJAS
Durante la celebración de las mismas se ofrecerá el típico caldo.
Lugar: Plaza de La Constitución.

15:00 h. Apertura de puertas para servir nuestra afamada limonada para acompañar la comida de hermandad.
NOTA: NO SE SERVIRÁ LIMONADA A MENORES DE 18 AÑOS.
Lugar: Plaza de la Constitución.

16:00 h. Baile típico del Rondón
Lugar: Plaza de la Constitución.

18:30 h. Baile público

Lugar: Salón cívico-social de la Plaza de La Constitución.

* La programación puede estar sujeta a variaciones en función de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Villaviciosa de Odón

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón participa de nuevo en la Career Week, Feria de Empleo virtual de la Universidad Europea

Publicado hace

Autor

Los días 11 y 12 de mayo la Universidad Europea (UE) organiza su Feria de Empleo Virtual “Career Week” en la que participan más de 100 empresas de distintos sectores, entidades y administraciones. Entre ellas se encuentra, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón con un stand virtual.

A través de este encuentro los estudiantes de la Universidad Europea pueden interactuar en esta iniciativa en la que se les ofrece las claves sobre lo que buscan en un profesional, participar en webinars y apuntarse a ofertas de trabajo, prácticas y becas del Ayuntamiento. Igualmente, pueden dejar su currículum para que las áreas interesadas puedan ponerse en contacto con ellos.

Otra de las ventajas de esta feria es que los participantes pueden descubrir claves para mejorar su perfil profesional de la mano de expertos.

Continuar Leyendo

Villaviciosa de Odón

El Ayuntamiento de Villaviciosa impartirá clases de español a los ciudadanos ucranianos acogidos en el municipio

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ofrecerá clases de español a los ciudadanos ucranianos acogidos en el municipio. El objetivo de esta iniciativa es el de facilitar la integración y adaptación lo antes posible de estas personas y para ello el conocimiento del idioma es uno de los aspectos fundamentales.

Los voluntarios adscritos a la concejalía de Servicios Sociales serán los encargados de impartir estas clases que se han dividido en dos grupos uno para los menores y otro para mayores de 18 años.

Se realizarán en el Centro Miguel Delibes en el siguiente horario: para los menores, lunes y jueves tarde de 17:00 a 18:30 horas, comenzando el el jueves 7 de abril; y para los mayores,
martes de 11:00 a 13:00 horas, comenzando el martes 12 de abril.

Las ciudadanos ucranianos que ya se encuentran inscritos en el registro establecido por el Ayuntamiento han sido avisados de forma telefónica para participar en esta iniciativa. Aquellos que aún no estén inscritos deberán hacerlo presencialmente en la concejalía de Servicios Sociales en la calle Abrevadero, 11, de 9:00 a 14:00 horas. También pueden hacerlo descargándose los formularios que se encuentran publicados en la página web municipal: www.aytovillaviciosadeodon.es

Teléfono de Servicios Sociales: 91 616 38 02

Punto de encuentro “Espacio Ucrania”
Otra de las iniciativas municipales que también se va a poner en marcha para facilitar y mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos es la creación de un punto de encuentro donde estas familias puedan compartir vivencias y conocer a otro compatriotas que también han sido acogidos en el municipio. Para ello se ha habilitado un espacio en el edificio Miguel Delibes, desde este 5 de abril, que permanecerá abierto todos los martes en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Continuar Leyendo

Villaviciosa de Odón

Integravilla premia a los alumnos participantes en el concurso para concienciar sobre la discapacidad en Villaviciosa de Odón

Publicado hace

Autor

Cuatro dibujos se utilizarán como imagen de sus distintas campañas.

La Asociación Integravilla de Villaviciosa de Odón ha seleccionado los cuatro dibujos que utilizará como imagen de sus distintas campañas y que han sido realizados por alumnos de los colegios públicos Hermanos García Noblejas, Laura García Noblejas y Brunet, Gandhi y el concertado Alcalá.

Su presidenta, María Jesús García, acompañada de la concejala de Educación, Noelia Álvarez, ha recorrido estos centros para entregar a los autores de estos dibujos un diploma y a su vez agradecer tanto a los centros como a los escolares participantes su implicación en este concurso.

Esta iniciativa ha tenido como objetivo concienciar a los alumnos sobre las problemáticas con las que se encuentran en su vida diaria las personas con alguna discapacidad, así como su visión sobre las dificultades de movilidad, de accesibilidad, etc. y que debían plasmar en sus dibujos.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"