Como ya comenzamos con el buen tiempo, a pesar que este año apenas hayamos visto la lluvia, ni las temperaturas hayan bajado como corresponde al invierno, tenemos que hablar nuevamente de parásitos.
¿Y por qué recordamos los parásitos otra vez? Porque la mayoría transmiten enfermedades zoonóticas, es decir, que se contagian al hombre y como creo que ya vamos adquiriendo conocimientos para evitar desastres futuros, vamos a colaborar con nuestro mundo y pongamos un granito de arena para evitar lo evitable.
Es evidente que la interacción entre personas y animales de compañía cada vez es más estrecha y que esto crea un vínculo afectivo, emocional, físico… muy importante. A veces es la falta de información, lo que nos lleva a actuar corriendo riesgos innecesarios. Nosotros debemos prevenir las posibles zoonosis con gestos sencillos y responsables como es la desparasitación. Sé que muchos de vosotros habéis visto en las heces de vuestros animales lombrices y proglotis (trocitos de tenia, para que se entienda), eso se puede ver de forma visual. ¿El que no las veáis implica que no las tienen? No necesariamente.
A mí me parece imprescindible realizar un coprológico con heces de tres días, a todo cachorro o animal nuevo con el que vayáis a convivir.
Los parásitos intestinales planos se llaman cestodos y los más comunes son los Dypilidium y los transmiten las pulgas. No podéis imaginar la cantidad de animales que los tienen. A los gatos muchas veces no se les llega a ver ninguna pulga porque al acicalarse se las tragan. Desparasitar y ya está. Solucionado.
Tenemos otros cestodos más peligrosos como son las tenias. En España conocemos Echinococcus granulosus que provoca la hidatidosis en el ser humano. Pero ahora se habla de Echinococcus multiocularis, que no existe en España, pero sí en otros países de Europa como Ucrania. Es una zoonosis más grave que se evita desparasitando a nuestros animales y a los que procedan de otros países. Desparasitando, no tiene mayor gravedad.
Podemos hablar de las famosas lombrices redondas que son nematodos. Hay varias clases y son las mas fáciles de encontrar en parques públicos, entre ellas toxocara, toxascaris….muy fáciles de eliminar con un buen protocolo de desparasitación.
Pregunta común. ¿Tengo que desparasitar a mi gato que no sale? La respuesta es que sí. Quizás con menos regularidad que los que conviven con otros animales que salen. Pero no olvidemos que los mosquitos, arañas, moscas… son hospedadores de larvas y estos entran fácilmente en las casas. Y si salen a nuestro jardín o terraza tenemos caracoles, saltamontes, pequeños roedores, pájaros… que también transmiten parásitos.
La periodicidad de las desparasitaciones dependerá del estilo de vida del individuo. Mínimo cada tres meses internamente, mensualmente para parásitos externos. Para terminar, también tenemos otros parásitos zoonóticos como los protozoos, aquí incluimos a las giardias y los coccidios, pero como estos no se pueden prevenir de forma periódica, formarán parte de otro capítulo.