Connect with us

TE INTERESA

Ácidos Grasos Omega-3, sí, pero de los buenos

Publicado hace

MUNDO ANIMAL| Por Soledad Sánchez Higuera, veterinaria CV Colmillos y Garras (Valdemorillo)

Se está hablando mucho últimamente sobre los ácidos grasos omega 3 y omega 6. Tenemos una especie de barullo mental, sobre si son buenos o malos… Si darlos en la dieta o en suplementos, si un pez tiene más o menos ácidos grasos que otros…

¿Y todo esto por qué surge?

Surge sencillamente porque ni nosotros, ni nuestros animales domésticos, somos capaces de sintetizarlos por nosotros mismos. Esto quiere decir, que tenemos que tomarlos de forma exógena, es decir, en forma de alimentos o suplementos.

Hay dos “palabrejas” que tenemos que aprendernos: EPA y DHA, y estos son los famosos omega-3, (de la forma EPA el organismo por reacciones químicas complejas lo pasa a DHA, que es mejor). Luego, tenemos el ácido araquidónico que es el omega -6, muy controvertido últimamente por acciones inflamatorias cuando no se usa en dosis adecuadas.

Hablemos pues, de omega-3. En la naturaleza, muchas algas tienen grandes cantidades de omega -3 y pasan a través de su consumo a los peces y, a través de comer algas y peces, a nosotros y a nuestros peludos. Los pescados azules que son mas ricos en dichos ácidos grasos omega -3 son las anchoas, el bacalao, caballa, sardinas, salmón, merluza… ¡Ojo con el atún en lata, no se recomienda su uso, solo esporádicamente! ¡Estos pescados son bastante habituales en la dieta humana y cada vez más frecuentes en dietas veterinarias. El salmón preferiblemente salvaje, para evitar las concentraciones de mercurio y esto es muy importante en el tema que nos ocupa.

Si se tomara suficiente dosis de omega-3 en la alimentación, no se necesitarían suplementos, pero a veces esto es imposible. También es muy importante saber la procedencia de dichos ácidos grasos. La dosis también resulta importante porque una dosis antiinflamatoria, por ejemplo, una insuficiencia renal con proteinuria en un perro sería de 80 mg por kg diaria, mientras que una dosis preventiva no llegaría a 40 mg por kg diaria. A veces se puede tomar de forma semanal en vez de diaria. Imprescindible preguntar a vuestro veterinario antes de tomar dosis sin recomendación previa. Las semillas de lino y de chía tienen grandes problemas de transformarse de EPA a DHA, con lo cual no serían una fuente de omega-3 muy disponible.

¿Y qué beneficios nos traen estos ácidos grasos omega-3?

Son importantes para prevenir enfermedades cardiovasculares, actúan a nivel neurológico (para animales mayores con déficit cognitivo), para animales jóvenes en desarrollo, para problemas de piel como las atopias y alergias, problemas hepáticos (baja el colesterol y los triglicéridos), articulaciones, en hembras gestantes, en enfermedades inflamatorias de bajo grado que acaban provocando hipertensión, diabetes, hipotiroidismo, enfermedad renal…También regulan el sistema inmunológico.

En humanos se estiman unos cuatro meses para alcanzar buenos valores analíticos, pero a partir de un mes ya se ven resultados. Se necesita un suministro continuado porque solo se almacena un número limitado. Nunca se debe exceder la dosis recomendada y opino que puede ser muy interesante dárselo a nuestros amigos peludos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TE INTERESA

La nueva ley de tráfico olvida incluir la obligatoriedad del seguro RC para los patinetes

TE INTERESA| Cuestión de Responsabilidad, por Fernando Fanego Castillo, Abogado, Asesor de Responsabilidad Civil y Seguro del ICAM

Publicado hace

Autor

Entiendo, desde la sana crítica, como craso error, que la nueva ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, no contemple la obligación general de contratar un seguro de responsabilidad civil para los usuarios de patinetes eléctricos, a fin de abordar la cada vez más numerosa cifra de siniestros ocasionados con este tipo de Vehículos de Movilidad Personal o urbana (VMP o VMU), también llamados monopatines o ciclos eléctricos.

Ya quedó claro en su momento que pese a no tener la consideración de “vehículos a motor”, conforme a lo dispuesto en la instrucción 16/V-124 de la DGT, aun así, lo cierto es que debemos valorar positivamente la tendencia de su uso en núcleos urbanos, cada año más significativa pero sin olvidarnos de otro gran factor que empieza a afectar a la circulación y a los peatones en nuestras calles, sobre todo, en los siniestros acontecidos por su uso.

En este sentido, siempre ha existido una gran discrepancia en la movilidad de estos aparatos, pues la DGT se encargó en su momento de transferir a los municipios que conforman nuestro país para que fueran ellos los que dispusieran, el lugar y las vías públicas por donde debían transitar en núcleos urbanos.

Se esperaba con la entrada de la nueva Ley, se ordenara en un marco nacional, la regulación y uso, pero en interés, sobre todo, de atajar las responsabilidades dimanantes ante el aumento de siniestros en los que se ven involucrados este tipo de “artefactos”; medidas que regulen los dos factores vertebrales, que a mi entender, se deben establecer para su correcto uso: la determinación municipal del lugar por donde deben transitar en vías, plazas y jardines públicos, así como su obligatorio aseguramiento con las coberturas necesarias.

Hasta la fecha, el usuario y/o propietario de un VMP, no tiene claro si debe o no estar asegurado, es más, muchos de ellos son pasto de la cobertura del seguro del hogar, sin saber realmente la parte del riesgo que le cubre. Por tanto, los VMP deben estar asegurados con una póliza lo suficientemente amplia para absorber cualquier tipo de circunstancia, daño o perjuicio, para su tomador.

El efecto que podría producir el no tener una póliza de aseguramiento eficaz ante un siniestro con cualquier vehículo de estas características, podría ser “devastador” para su conductor o usuario. Hasta el momento, contamos con numerosas sentencias que han ido dejando un estrecho y tortuoso camino para los que se han visto implicados en un siniestro relacionado con un VMP.

En muchas de ellas, se han visto seriamente afectadas por su responsabilidad penal derivada (conducción etílica), o por –si su conducción resultase negligente o temeraria, así como, subsidiariamente la responsabilidad civil derivada de los hechos. Conviene recordar que de no estar asegurado o de no contar con una cobertura acorde con el riesgo creado, será el mismo usuario el que a priori, deberá acarrear con todos los gastos derivados de los daños que pueda ocasionar, como se han podido ver numerosos casos en nuestros tribunales.

Y que mejor momento que haberlo incluido en el nuevo texto legal.

Continuar Leyendo

Actualidad Sierra Madrid

La reina: la camisa

MODA| El Armario de Paco Cecilio, por Paco Cecilio, empresario de Moda

Publicado hace

Autor

La reina de las camisas, y la más vendida, es la camisa blanca lisa. Tanto en vestir formal como casual. Da igual el tipo de cuello, italiano, semi italiano, mao, botón punta cuello… E igualmente en una amplia y variada gama de tejidos.

Es una camisa de tono claro, sencillo, que siempre fue símbolo de elegancia, que combina bien y hace resaltar la corbata, americana, pantalón y cualquier complemento que hayamos elegido. Las podremos vestir a cualquier hora del día independientemente del evento que se trate. Siempre decimos que, en función de la hora del evento, se deben usar unos u otros colores. Con la camisa blanca esto no pasa.

Hemos empezado por lo más básico y sencillo, la camisa blanca y lisa, pero tenemos una gran variedad en camisas rayadas y cuadros, perfectas para el día, para lucir en nuestro trabajo o en cualquier ocasión. Esta próxima primavera será tendencia el micro cuadro.

Tienes que usar colores y diseños no muy sobrecargados puesto que reducen y limitan el uso de corbata. Estos colores fuertes o muy marcados con diseños llamativos están destinados a usos informales o sport.

Volvamos a los lisos. El segundo color más vendido y demandado es el azul celeste. Igual que ocurre con el blanco, se usa igual para vestir con traje que de sport. Una de las reinas es el tejido Oxford con cuello botón. No debe faltar en ningún armario. Es un color que ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de combinar. Dentro de su gama cromática tenemos desde la más clara que se acerca al blanco hasta la más oscura, marino que se acerca al negro. Sus posibilidades son infinitas. Si hablamos de la celeste, igual que la blanca, no tiene horario.

Y para terminar, hay un abanico de colores muy amplio que serían las camisas de color rosa, fucsia, lila y morado. Siempre en tonos claros han ganado un gran número de adeptos, sobre todo, para vestir de sastrería. Refresca mucho el look, da un toque más joven y moderno, deja apartado momentáneamente el blanco y el azul y resalta muy bien la corbata y los complementos que puedas usar. No todos los hombres son capaces de usar estos colores. Hay a quien le parecen colores pocos propicios para vestir, nosotros te los recomendamos.

Continuar Leyendo

TE INTERESA

¿Cómo aumentar la seguridad en una comunidad de vecinos?

Publicado hace

Autor

TU EXPERTO EN SEGURIDAD| Por VÍCTOR VALENTÍN COTOBAL, Criminólogo y Director de seguridad

Cuando la sociedad cambia los delitos se transforman y eso es exactamente lo que está sucediendo. Las comunidades de propietarios en su inmensa mayoría se construyeron hace años con las medidas de seguridad propias del momento de la construcción, es decir, ninguna, y las nuevas promociones de viviendas, aunque tienden a la digitalización, siguen invirtiendo poco en seguridad lógica. Los ladrones conocen perfectamente las vulnerabilidades de nuestra comunidad de vecinos y también son conocedores de lo fácil que resulta entran y salir de una urbanización o residencial habiendo robado en trasteros y garajes.

Para evitar ser objetivo de los criminales hay una serie de recomendaciones que podemos adoptar. La seguridad total no existe, pero podemos ponérselo un poco más difícil. Entre las medidas tenemos.

Como primera acción hay que realizar un estudio de necesidades especificando los lugares más vulnerables, los trasteros y garajes suelen ser las zonas que presentan más deficiencias de seguridad y además son el “target” principal de los criminales.

Siempre que sea posible y las condiciones lo permitan tener portero físico. Una persona en el control de accesos es símbolo de confianza y seguridad;

El portero, o vecinos del inmueble, tienen que realizar rondas periódicas por la comunidad, no se trata de tener un horario con un recorrido fijo, pero sí cambiar de hábitos, como subir por las escaleras o entrar por una puerta distinta a la habitual, para tener presencia improvisada en aquellos espacios donde nunca estamos;

Siempre que haya movimiento de inquilinos o propietarios el conserje o miembros de la Junta Directiva de la comunidad deben saberlo. Es fundamental conocer quien reside en la urbanización en cada momento, aunque la ausencia sea temporal;

Instalar cámaras de vigilancia, en zonas visibles para tener un efecto disuasorio y en zonas no visibles para tener un efecto sorpresa. Y obviamente si se opta por esta opción hay que informar mediante cartel al efecto para que toda persona que entre en la comunidad conozca que está siendo grabada y por lo tanto amparada por la Ley Orgánica de Protección de Datos;

Colocar videoporteros. Es una medida muy eficaz y de las más económicas;

Mejorar los accesos principales, como las puertas, los criminales utilizan diversas técnicas para forzar cerraduras, pero también descartan aquellas que no “son rentables” basándose en parámetros de tiempo y ruido. Las buenas cerraduras presentan más resistencia y para su rotura se produce gran sonido. Existen puertas con resbalón cuadrado o cerraduras anti “bumping”. Lo ideal son las llaves magnéticas o electrónicas;

Mejorar los accesos secundarios, como ventanas o vallas perimetrales. Cualquier hueco es óptimo para que un ladrón pueda entrar;

Asegurarnos que todo funciona correctamente y que se está haciendo un uso correcto de ello. Puertas y ventanas tienen que cerrar bien y las medidas adoptadas tienen que estar a pleno rendimiento.

De nada sirven todas estas medidas si los usuarios, vecinos, no toman conciencia de ellas y asumen su cuota de responsabilidad. Tenemos que comprobar siempre los accesos cuando los hayamos utilizados, y comunicar todo aquello que nos resulte sospechoso o extraño.

 Si además de todo lo expuesto la comunidad de vecinos puede contratar personal de vigilancia la seguridad alcanzaría cuotas muy altas. Un auxiliar de seguridad o vigilante de seguridad, formado, uniformado y con unas funciones definidas y concretadas previamente, puede realizar labores de control y seguridad de gran nivel.

Estas medidas son generales para todas las comunidades de propietarios de manera transversal, como indicábamos al principio lo primero que tenemos que hacer siempre es realizar un estudio de necesidades y conocer el marco arquitectónico, físico y social que queremos proteger para dar una respuesta eficaz de prevención ante la delincuencia.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"