Connect with us

Cadalso de los Vidrios

Cadalso de los Vidrios celebra el I Torneo de Gimnasia Rítmica «Villena»

Publicado hace

El Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios ha organizado para el sábado, 28 de mayo, en el Polideportivo Municipal el I Torneo de Gimnasia Rítmica «Villena» con la participación de: Rítmica Cebreros, El Hoyo de Pinares, Euritmia Villa del Pardo y Euritmia Cenicientos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cadalso de los Vidrios

Cadalso de los Vidrios elige la mejor tapa este fin de semana

Publicado hace

Autor

VIII Feria de la Tapa

Este fin de semana, días 13 y 14 de mayo, Cadalso de los Vidrios celebra su Feria de la Tapa. Son ocho los establecimientos hosteleros que participan en el evento: Bar Transilvania, Bar Xiomara, Cadalso Fast Food, Casa Mariano, Casa Moncho, Cervecería San José, Restaurante Entre Tinajas y Restaurante La Escalera. Todos competirán porque la suya sea la mejor tapa de esta edición, la octava, de la Feria.

Habrá dos jurados: uno, profesional, y otro, popular, que emitirá su voto a través de la papeleta que facilitarán en los establecimientos participantes.

El Ayuntamiento de Cadalso de los Vidrios entregará los premios a los restauradores. Además, sorteará un regalo entre los participantes en la votación.

La alcaldesa de Cadalso de los Vidrios, Verónica Muñoz Villalba, confía en que la Feria reedite el éxito de pasadas ediciones: «Nuestra oferta gastronómica y enoturística ha sido siempre un reclamo para visitantes. Así que esperamos recibir a esos madrileños que buscan un plan tranquilo de fin de semana».

Los establecimientos hosteleros ofrecerán sus tapas el sábado y el domingo en horario de 12:00 a 16:00 h.

Continuar Leyendo

Cadalso de los Vidrios

Cadalso de los Vidrios celebra el Lunes de Pascua la Fiesta del Hornazo

Publicado hace

Autor

El lunes de Pascua, día 10 de abril, los cadalseños, renovando la tradición, se reunirán a los pies de la Peña Muñana para celebrar el Día del Hornazo, el pan dulce adornado con un huevo cocido que da nombre a la fiesta.

Con los establecimientos comerciales cerrados y las calles de la localidad completamente desiertas, el visitante tendrá que trasladarse a las eras de la Peña, un paraje animado ya desde primera hora por los vecinos más madrugadores que quieren elegir la mejor ubicación para pasar la jornada.

La tradición manda subir a Peña Muñana y quienes coronan el empinado ascenso obtienen como recompensa un vale por un hornazo, el inevitable postre de la comida que a lo largo de la mañana han preparado los grupos de amigos o familiares reunidos para la ocasión.

La riqueza natural del entorno de Peña Muñana

También conocida como Peña Cadalso, es una formación granítica de 1.044 metros de altitud, escarpada, rodeada de risco y precipicios. A sus pies de extiende Cadalso de los Vidrios, municipio de la Sierra Oeste de Madrid con 3.000 habitantes. El granito de la zona, extraordinariamente resistente a la erosión, ha convertido a esta peña en un inselberg (palabra alemana para designar a un cerro-isla) rodeado de una planicie.

Su cumbre es una magnífica atalaya desde la que se puede disfrutar una fabulosa panorámica de la localidad, rodeada de viñedos y pinares, pero también de las estribaciones de las sierras de Gredos y Guadarrama, así como de las tierras de las cercanas provincias de Ávila y Toledo. La Peña se encuentra en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Encinares de los ríos Alberche y Cofio.

Se trata de un área de 83.156 hectáreas de superficie y es un espacio de campeo y nidificación del águila imperial ibérica, el buitre leonado, el buitre negro, el águila perdicera o el búho real, entre otras especies.

En los márgenes de la senda que discurre por la ladera de la Peña, abundan el pino piñonero y el pino resinero, además de arbustos como la jara pringosa y el cantueso.

Continuar Leyendo

Cadalso de los Vidrios

Éxito de público y ventas de la XI Feria del vino Cadalvín 2023

Consolidada como una cita ineludible de la agenda enoturística madrileña

Publicado hace

Autor

La undécima edición de la Feria del vino Cadalvín, que se celebró el fin de semana del 11 y 12 de marzo en Cadalso de los Vidrios, ha vuelto a reeditar el éxito de público de pasadas ediciones. «El clima primaveral que hemos disfrutado el sábado y el domingo ha ayudado, sin duda, a animar a los madrileños a acercarse a este rincón de la Sierra Oeste», ha destacado Verónica Muñoz Villalba, alcaldesa de Cadalso de los Vidrios. 

La plaza de La Corredera de la localidad fue, un año más, el espacio ocupado por los stands de una decena de bodegas de la comarca: las cadalseñas Aumesquet Garrido, Cristo del Humilladero y Miguel Santiago; de Cenicientos acudieron la Cooperativa San Esteban Protomártir y la bodega Luis Saavedra; de Villa del Prado, Mario Sampedro, Nueva Valverde, Vinos Juliana de la Rosa y la Cooperativa Virgen de la Poveda, y del municipio abulense de Navahondilla, Bodega Finca Fuentegalana.

La feria fue inaugurada por Antonio Reguilón, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid; junto con Sergio López Vaquero, director-gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid (iMIDRA), y Verónica Muñoz Villalba, alcaldesa de Cadalso de los Vidrios, quienes estuvieron acompañados por miembros de la corporación local.

López Vaquero destaco la «extraordinaria calidad» de los vinos de la zona e incluso la excepcionalidad de algunas variedades de uva, como la Listán Prieto, que está siendo recuperada en Cadalso de los Vidrios. Por su parte, Antonio Reguilón subrayó el creciente compromiso de la hostelería madrileña con los vinos de la región, que son incluidos en sus cartas.

En su intervención, la regidora quiso agradecer «el concurso de todos los esfuerzos que han hecho posible que Cadalvín se haya consolidado como una cita ineludible de la agenda enoturística madrileña: los bodegueros y el público. Y, cuando la feria no era más que un proyecto, un sueño de futuro, ahí estuvo el viticultor Alberto Ayuso. Y aquí continúa estando, pieza imprescindible del éxito del Cadalvin». 

La actual edición de la feria ha otorgado sendos reconocimientos a la Cooperativa San Esteban Protomártir y al viticultor Mariano Becerro. A título póstumo, también se rindió tributo a Vicente Álvarez Herranz. Por su parte, Lorena Cabanes Moreno recogió el premio como ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Cadalso para elegir el cartel anunciador del evento. 

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"