Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Díaz Ayuso participa en el inicio de reforestación del Parque de la Alhóndiga en Getafe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el comienzo de la reforestación que va a llevar a cabo el Gobierno regional en el Parque de la Alhóndiga de Getafe

Publicado hace

Photo: Shutterstock

Esta acción está enmarcada dentro de Arco Verde, que unirá los tres parques regionales de la región y que contará con más de 200 kilómetros de vías verdes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el comienzo de la reforestación que va a llevar a cabo el Gobierno regional en el Parque de la Alhóndiga de Getafe para paliar los efectos causados por la borrasca Filomena, el pasado mes de enero. “Somos conscientes del daño que ha producido la borrasca, la peor que ha sufrido Madrid en los últimos 70 años, y desde el primer día lo que estamos haciendo es paliar estos daños y estar a pleno rendimiento con todos los servicios de la Comunidad de Madrid”, ha indicado.

Díaz Ayuso participa en el inicio de reforestación

Acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, la presidenta ha visitado la finca donde, en colaboración con Carrefour y la Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte (FSC), se pondrá en marcha un Biobosque en el que se plantarán 150 árboles, 600 arbustos y 20.000 semillas herbáceas y se creará un jardín ornitológico y otro de mariposas. Este espacio contará también con una zona educativa, un camino de 1.325 metros cuadrados y el acondicionamiento del parque.

Esta acción está enmarcada dentro de Arco Verde, que unirá los tres parques regionales de la región y que contará con más de 200 kilómetros de vías verdes. “Se trata de uno de los proyectos más importantes que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la presente legislatura y para los próximos años”, ha indicado Díaz Ayuso, que lo ha definido como un “nuevo pulmón verde con el que los madrileños van a poder disfrutar de espacios naturales dentro de nuestras propias ciudades y que permitirá que los niños y que las nuevas generaciones conozcan de cerca los tesoros de la naturaleza y que muchos casos en Madrid se estaban perdiendo”.

Es el caso del parque de la Alhóndiga, donde se realizarán las obras generando así un área de disfrute y ocio que conectará también con Bosquesur, un espacio verde que cuenta con 700 hectáreas que unen los municipios de Fuenlabrada, Getafe, Leganés; y restaurando la biodiversidad de la zona afectada por la borrasca del pasado mes de enero.

Las obras de acondicionamiento y plantación de árboles, arbustos y semillas herbáceas correrán a cargo FSC, en colaboración con Carrefour, que será la encargada de financiar las actuaciones dentro del marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para ello, se ha procedido a la firma de un convenio suscrito entre el Gobierno regional, FSC y la empresa de grandes hipermercados y supermercados.

Apoyo a los daños de Filomena

Para paliar estos efectos, el Ejecutivo regional ha destinado ya 1,2 millones de euros con los que se han podido retirar los restos de vegetales caídos, evitar el peligro de las ramas y árboles como consecuencia de la nieve y el viento, y actuar, mediante un contrato de emergencia, en un total de 31 municipios, especialmente, en aquellas zonas donde hay zonas recreativas y mayor afluencia de público, sobre todo, de cara a Semana Santa.

A esta inversión se ha sumado la clonación de árboles centenarios que resultaron dañados por la borrasca gracias a la labor de los técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Teniendo en cuenta los daños ocasionados por la borrasca Filomena, el Gobierno regional estableció cuatro zonas de actuación territorial y una de ámbito regional sanitaria para plagas: Suroeste, Sureste, así como los Parques Regionales del Curso Medio del Guadarrama y de la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Regional del Sureste y Plagas.

Biobosque en Getafe

El Biobosque de Getafe será un espacio de ocio que contará en su área oeste con una zona de refugio para la biodiversidad con pirámides de madera, tocones a diferentes alturas, cajas nido, piedras y plantaciones de carpin (Carpinus betulus).

Por su parte, en la zona este se ubicará el jardín de mariposas y, para ello, se plantarán 300 plantas aromáticas entre las que destaca la lavanda, el romero o la salvia, además de otras 100 correspondientes a las variedades Colutea arborescens y Cistu sp.

En el norte se ubicará el jardín ornitológico con la plantación de especies como la Amelanchier ovalis, Sambucus nigra, Juniperus oxycedrus, Cornus sanguínea, Arbutus unedo, Rosa canina, y la Rubus ulmifolius, mientras que en la zona Suroste-Sur se creará un bosque de alimentos con la presencia de castaños, pinos piñoneros o avellanos. Por su parte, en la zona centro se crearán dos grandes praderas en la que se plantarán especies vivaces mediterráneas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Villaviciosa de Odón

La Comunidad de Madrid publica en su Boletín Oficial el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural al yacimiento arqueológico de Calatalifa

Publicado hace

Autor

La Declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento de Calatalifa será una realidad en un plazo de un mes. Así se desprende de la resolución publicada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en cuyo expediente lo califica en la categoría de Zona de Interés Arqueológico.

El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán, ha reconocido la “enorme ilusión que supone el proyecto” refrendado por esta decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. “Sin duda es la ratificación y confirmación a los estudios que se han venido realizando sobre este enclave como uno de los asentamientos islámicos más importantes de la región”.

La incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural Cultural viene como resultado de las numerosas gestiones realizadas en primera persona por el alcalde junto al concejal de Patrimonio, Miguel Lucero, ante el Gobierno regional, en concreto ante la Dirección General de Patrimonio.

Además, también han sido muchos los encuentros con arqueólogos y asociaciones cuya colaboración y conocimiento del tema ha sido “fundamental” para lograr este objetivo. No obstante, el alcalde afirma que todavía hay mucho trabajo por hacer. “De forma prioritaria esta declaración permitirá al Ayuntamiento gestionar la compra de los terrenos en los que se asienta este importante yacimiento e iniciar un plan global de investigación, estudio y puesta en valor de este excepcional enclave arqueológico”.

Proteger y favorecer al yacimiento

El entorno afectado por la presente declaración se fundamenta en proteger y favorecer al yacimiento en su consideración de hito cultural e histórico, velar por la adecuación de las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas a favor de su puesta en valor y evitar la alteración o pérdida de los valores ambientales, paisajísticos y culturales”.

Este asentamiento de Calatalifa se extiende desde el siglo IX hasta la conquista castellana abandonándose durante la Baja Edad Media.

En la resolución se señala que “a pesar de que actualmente son escasos los restos visibles, no solo son importantes las partes constructivas conservadas sobre in situ, como los aljibes y el tramo de muralla, sino que destaca también el numeroso material localizado, sobre todo cerámico, en las distintas prospecciones y excavaciones llevadas a cabo”.

En la mencionada resolución se recoge la gran importancia de este yacimiento “por el valor del conjunto de los elementos que lo integran constituyendo un valioso testimonio material de la cultura andalusí en el territorio de la Comunidad de Madrid, siendo una de las escasas ciudades de este tipo localizadas y fosilizadas en el tiempo”. Entre los bienes muebles localizados destacan, por ser los más numerosos, los cerámicos que se encuentran custodiados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, además de en otros museos de la región.

Continuar Leyendo

Robledo de Chavela

Patrimonio confirma que el mármol de la escalera principal del Palacio Real es de Robledo de Chavela

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela informa de la confirmación por parte de Patrimonio Nacional de que el mármol de la escalera principal del Palacio Real se extrajo de las canteras de la localidad.

Según la misiva en la que Patrimonio confirma el origen del mármol se indica igualmente que ‘Esa decisión fue tomada en 1763, tras un periodo de vacilación al respecto porque en principio -es decir, en 1761- Sabatini y el rey pensaban en hacerlos de mármol blanco de Urda. La decisión final, que dependía también de si los peldaños podían ser de una pieza sola cada uno, como quería el rey, no se tomó hasta 1764, y la escalera no se terminó hasta 1767’.

Este nuevo hallazgo confirma lo ya detectado por Patrimonio en 1975 y publicado por Plaza. Posteriormente nuevos hallazgos han venido a confirmar su procedencia de Robledo de Chavela.

Continuar Leyendo

Humanes de Madrid

La Banda de Música “Villa de Humanes” finaliza su temporada con el tradicional concierto de verano

Publicado hace

Autor

La Banda de Música “Villa de Humanes” ofrecerá su último concierto de la temporada 2021/2022 con el tradicional concierto de verano. Este tendrá lugar el domingo 10 de julio a partir de las 21:00 horas en el Parque América.

Dirigida por Francisco de la Rosa, que cuenta con una dilatada experiencia profesional, la banda ofrecerá un programa de música muy variada. Se ha preparado un concierto popular gratuito y dirigido a cualquier edad, que tendrá una duración aproximada de una hora.

La banda está integrada por 55 músicos de edades comprendidas entre los 10 y los 70 años, que al ritmo de instrumentos de viento, metal y percusión, harán disfrutar a sus vecinos en este concierto de cierre de temporada.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"