Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Díaz Ayuso participa en el inicio de reforestación del Parque de la Alhóndiga en Getafe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el comienzo de la reforestación que va a llevar a cabo el Gobierno regional en el Parque de la Alhóndiga de Getafe

Publicado hace

Photo: Shutterstock

Esta acción está enmarcada dentro de Arco Verde, que unirá los tres parques regionales de la región y que contará con más de 200 kilómetros de vías verdes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el comienzo de la reforestación que va a llevar a cabo el Gobierno regional en el Parque de la Alhóndiga de Getafe para paliar los efectos causados por la borrasca Filomena, el pasado mes de enero. “Somos conscientes del daño que ha producido la borrasca, la peor que ha sufrido Madrid en los últimos 70 años, y desde el primer día lo que estamos haciendo es paliar estos daños y estar a pleno rendimiento con todos los servicios de la Comunidad de Madrid”, ha indicado.

Díaz Ayuso participa en el inicio de reforestación

Acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, la presidenta ha visitado la finca donde, en colaboración con Carrefour y la Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte (FSC), se pondrá en marcha un Biobosque en el que se plantarán 150 árboles, 600 arbustos y 20.000 semillas herbáceas y se creará un jardín ornitológico y otro de mariposas. Este espacio contará también con una zona educativa, un camino de 1.325 metros cuadrados y el acondicionamiento del parque.

Esta acción está enmarcada dentro de Arco Verde, que unirá los tres parques regionales de la región y que contará con más de 200 kilómetros de vías verdes. “Se trata de uno de los proyectos más importantes que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la presente legislatura y para los próximos años”, ha indicado Díaz Ayuso, que lo ha definido como un “nuevo pulmón verde con el que los madrileños van a poder disfrutar de espacios naturales dentro de nuestras propias ciudades y que permitirá que los niños y que las nuevas generaciones conozcan de cerca los tesoros de la naturaleza y que muchos casos en Madrid se estaban perdiendo”.

Es el caso del parque de la Alhóndiga, donde se realizarán las obras generando así un área de disfrute y ocio que conectará también con Bosquesur, un espacio verde que cuenta con 700 hectáreas que unen los municipios de Fuenlabrada, Getafe, Leganés; y restaurando la biodiversidad de la zona afectada por la borrasca del pasado mes de enero.

Las obras de acondicionamiento y plantación de árboles, arbustos y semillas herbáceas correrán a cargo FSC, en colaboración con Carrefour, que será la encargada de financiar las actuaciones dentro del marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Para ello, se ha procedido a la firma de un convenio suscrito entre el Gobierno regional, FSC y la empresa de grandes hipermercados y supermercados.

Apoyo a los daños de Filomena

Para paliar estos efectos, el Ejecutivo regional ha destinado ya 1,2 millones de euros con los que se han podido retirar los restos de vegetales caídos, evitar el peligro de las ramas y árboles como consecuencia de la nieve y el viento, y actuar, mediante un contrato de emergencia, en un total de 31 municipios, especialmente, en aquellas zonas donde hay zonas recreativas y mayor afluencia de público, sobre todo, de cara a Semana Santa.

A esta inversión se ha sumado la clonación de árboles centenarios que resultaron dañados por la borrasca gracias a la labor de los técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Teniendo en cuenta los daños ocasionados por la borrasca Filomena, el Gobierno regional estableció cuatro zonas de actuación territorial y una de ámbito regional sanitaria para plagas: Suroeste, Sureste, así como los Parques Regionales del Curso Medio del Guadarrama y de la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Regional del Sureste y Plagas.

Biobosque en Getafe

El Biobosque de Getafe será un espacio de ocio que contará en su área oeste con una zona de refugio para la biodiversidad con pirámides de madera, tocones a diferentes alturas, cajas nido, piedras y plantaciones de carpin (Carpinus betulus).

Por su parte, en la zona este se ubicará el jardín de mariposas y, para ello, se plantarán 300 plantas aromáticas entre las que destaca la lavanda, el romero o la salvia, además de otras 100 correspondientes a las variedades Colutea arborescens y Cistu sp.

En el norte se ubicará el jardín ornitológico con la plantación de especies como la Amelanchier ovalis, Sambucus nigra, Juniperus oxycedrus, Cornus sanguínea, Arbutus unedo, Rosa canina, y la Rubus ulmifolius, mientras que en la zona Suroste-Sur se creará un bosque de alimentos con la presencia de castaños, pinos piñoneros o avellanos. Por su parte, en la zona centro se crearán dos grandes praderas en la que se plantarán especies vivaces mediterráneas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navalcarnero

Navalcarnero inaugura la “Ruta Roja” el 16 de junio

Publicado hace

Autor

En el marco de la Red de Rutas de Navalcarnero que organiza y promueve el Ayuntamiento de la localidad, el próximo domingo 16 de junio se inaugura la “Ruta Roja” con salida a las 9.30 horas, desde la Concejalía de Deportes.

Se trata de una ruta de 10 kilómetros, que partiendo del casco urbano, recorrerá trayectos de gran belleza natural como el monte Dehesa de Marimartin y el Camino de la Casa Roque, entre pinares.

La participación es totalmente gratuita, previa inscripción hasta las 14.00 horas del miércoles 12 de junio en la Concejalía de Deportes. Más información en el teléfono 91 810 16 40.

Continuar Leyendo

Navas del Rey

El Ayuntamiento de Navas del Rey adquiere 20 relojes más de teleasistencia para los mayores

Se suman a los 20 adquiridos el año pasado

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Navas del Rey ha comprado 20 relojes más de teleasistencia municipal y vigilancia de mayores, que se suman a la misma cantidad adquirida inicialmente el pasado año.

Estos dispositivos de asistencia y emergencia se entregan gratuitamente a las personas que lo necesitan, a través de la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la asistente social y la psicóloga.

Continuar Leyendo

Aldea del Fresno

La Comunidad de Madrid ultima las obras de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por la DANA del año pasado

Publicado hace

Autor

La Comunidad de Madrid ultima las obras de construcción de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por las lluvias torrenciales de la DANA que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. En concreto, se trata del viaducto sobre el río Alberche ubicado en el kilómetro 18,5 de la carretera M-507, que une esta localidad del suroeste con Villa del Prado; el que cruza el río Perales en el punto kilométrico 48,7 de la M-510, que conecta con Chapinería; y el último, sobre el arroyo Grande, en el km 15 de la M-507, que enlaza con Villamanta.

Así lo ha detallado este viernes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la visita que ha realizado a la zona para comprobar el avance de los trabajos de reparación de estas instalaciones públicas esenciales para el tráfico y la movilidad de los vecinos de este municipio.

El Ejecutivo regional actuó de forma inmediata para habilitar desvíos provisionales con el objetivo de restablecer cuanto antes la normalidad circulatoria, manteniendo la seguridad viaria y garantizando el acceso a los núcleos de población afectados. La celeridad en las obras acometidas permitió abrir los viaductos de carácter temporal apenas dos meses después de que se produjeran los fenómenos atmosféricos.

Durante el transcurso de la visita, Rodrigo ha adelantado que los trabajos están muy avanzados y se estima que vuelvan a estar operativos a lo largo el mes de julio para dar servicio a todos los ciudadanos que se desplacen por la zona.

Recuperación de los antiguos puentes

En paralelo, se está trabajando, en colaboración con la Dirección de Patrimonio Cultural, en consolidar y recuperar los restos de los antiguos puentes declarados como Bien de Interés Patrimonial. En concreto, se están realizando tareas de consolidación y musealización de las ruinas del viaducto de La Pedrera y el del río Perales, obra del ingeniero José Eugenio Ribera para poder salvaguardar elementos originales. Así, en el primero se ha instalado una plataforma metálica para poder recorrer a pie la antigua estructura sobre el río Alberche. Respecto al segundo, se está llevando a cabo la catalogación de las muestras dado el alto valor arqueológico y arquitectónico.

Para ello, se dispondrán carteles informativos y pedagógicos de la historia de las infraestructuras viarias y su transformación hasta la actualidad. Los ciudadanos podrán visualizar imágenes, vídeos y documentación a través de los códigos QR que encontrarán ubicados en los emplazamientos.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"