Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Madrid celebra un Foro de expertos en Inteligencia Artificial

En el evento se ha presentado el Cuaderno de iniciativas de inteligencia artificial en relación con el agua, una recopilación de proyectos relevantes.

Publicado hace

Photo: Shutterstock

En el evento se ha presentado el Cuaderno de iniciativas de inteligencia artificial en relación con el agua, una recopilación de proyectos relevantes.

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II y la Fundación Canal, ha celebrado el Día Mundial del Agua con un foro de expertos investigadores donde se han expuesto las diversas aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial en la gestión sostenible de este recurso. El evento, titulado Cuidar el agua con inteligencia artificial, ha tenido lugar esta mañana en formato híbrido, presencial y por streaming, en el auditorio de la Fundación Canal.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha inaugurado esta jornada y ha destacado que “el agua es un vector transversal que implica vida y actividad, por lo que, desde la Comunidad de Madrid hemos querido sumarnos a compartir el valor del agua con la celebración de estas jornadas”. “Somos conscientes de que el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población y las necesidades para cubrir la demanda”, ha apostillado.

Tras su intervención, varios ponentes expertos en la materia han compartido algunas experiencias basadas en la Inteligencia Artificial (IA) y han mostrado cómo estas nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la gestión de los recursos hídricos, la adaptación al cambio climático y el crecimiento sostenible. Entre los temas abordados han estado el riego eficiente, el drenaje urbano o la predicción de la demanda en comunidades regantes, ámbitos donde la IA goza de gran potencial.

En el evento se ha presentado el Cuaderno de iniciativas de inteligencia artificial en relación con el agua, una recopilación de proyectos relevantes de aplicaciones de la IA y el machine learning, tanto en el ciclo integral del agua como en la modelización del clima y la salvaguarda del medio natural.

Canal de Isabel II: Innovación al servicio del agua

La gestión del ciclo integral del agua genera ingentes cantidades de datos y, en consecuencia, es perfecto para el uso de la Inteligencia Artificial, que puede aplicarse en la caracterización de los procesos y en la toma de decisiones para lograr una gestión más eficiente del agua. En ese sentido, Martín ha destacado que en Canal de Isabel II la Inteligencia Artificial es una herramienta que ya se está introduciendo en la gestión diaria del agua. “Y vamos a seguir creciendo en el desarrollo de estas tecnologías en beneficio de los madrileños”, ha afirmado.

Como ha explicado Martín, los equipos de I+D+i de Canal trabajan en varias líneas de investigación que se sustentan en la aplicación de la Inteligencia Artificial. Entre ellos, el uso de redes neuronales artificiales para identificar los usos finales del agua en consumos domésticos y, también, la aplicación de Inteligencia Artificial a la inspección e interpretación de imágenes del alcantarillado mediante drones autónomos que pueden acceder al interior de colectores y galerías visitables.

Este proyecto, así como otras soluciones innovadoras en el drenaje urbano, ha centrado uno de los debates de la jornada, con la participación de Antonio Lastra, coordinador de Innovación de Canal de Isabel II, y de Josep María Mirars, director de tecnología de Inloc Robotics. “Estos proyectos nos confirman que el futuro ya está aquí y que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse”, ha concluido la consejera.

Día mundial del agua: Una jornada para la reflexión

Además de ser un motivo de peso para la organización de jornadas que ayuden a intensificar el debate, el Día Mundial del Agua (DMA) tiene como principa objetivo concienciar a la población acerca de las consecuencias de la crisis mundial de este recurso y la necesidad de buscar medidas para abordarla, como plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, especialmente, el número 6, que se centra en la disponibilidad de agua y saneamiento.

Pese a ser un recurso esencial para la vida, 2.200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable, según datos de Naciones Unidas, algo que contrasta con la fácil disponibilidad de este recurso en países desarrollados como España. La Comunidad de Madrid cuenta, además, con un agua que recibe una vigilancia permanente, ya que se analiza cada tres segundos, por lo que se garantiza su máxima calidad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldea del Fresno

La Comunidad de Madrid ultima las obras de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por la DANA del año pasado

Publicado hace

Autor

La Comunidad de Madrid ultima las obras de construcción de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por las lluvias torrenciales de la DANA que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. En concreto, se trata del viaducto sobre el río Alberche ubicado en el kilómetro 18,5 de la carretera M-507, que une esta localidad del suroeste con Villa del Prado; el que cruza el río Perales en el punto kilométrico 48,7 de la M-510, que conecta con Chapinería; y el último, sobre el arroyo Grande, en el km 15 de la M-507, que enlaza con Villamanta.

Así lo ha detallado este viernes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la visita que ha realizado a la zona para comprobar el avance de los trabajos de reparación de estas instalaciones públicas esenciales para el tráfico y la movilidad de los vecinos de este municipio.

El Ejecutivo regional actuó de forma inmediata para habilitar desvíos provisionales con el objetivo de restablecer cuanto antes la normalidad circulatoria, manteniendo la seguridad viaria y garantizando el acceso a los núcleos de población afectados. La celeridad en las obras acometidas permitió abrir los viaductos de carácter temporal apenas dos meses después de que se produjeran los fenómenos atmosféricos.

Durante el transcurso de la visita, Rodrigo ha adelantado que los trabajos están muy avanzados y se estima que vuelvan a estar operativos a lo largo el mes de julio para dar servicio a todos los ciudadanos que se desplacen por la zona.

Recuperación de los antiguos puentes

En paralelo, se está trabajando, en colaboración con la Dirección de Patrimonio Cultural, en consolidar y recuperar los restos de los antiguos puentes declarados como Bien de Interés Patrimonial. En concreto, se están realizando tareas de consolidación y musealización de las ruinas del viaducto de La Pedrera y el del río Perales, obra del ingeniero José Eugenio Ribera para poder salvaguardar elementos originales. Así, en el primero se ha instalado una plataforma metálica para poder recorrer a pie la antigua estructura sobre el río Alberche. Respecto al segundo, se está llevando a cabo la catalogación de las muestras dado el alto valor arqueológico y arquitectónico.

Para ello, se dispondrán carteles informativos y pedagógicos de la historia de las infraestructuras viarias y su transformación hasta la actualidad. Los ciudadanos podrán visualizar imágenes, vídeos y documentación a través de los códigos QR que encontrarán ubicados en los emplazamientos.

Continuar Leyendo

Brunete

Brunete celebra la Feria de la Familia con actividades gratuitas del 17 al 19 de mayo

Publicado hace

Autor

Entre los días 17 y 19 de mayo, Brunete celebra la Feria de la Familia, con un amplio programa de actividades gratuitas organizado por el Ayuntamiento de la localidad que tiene como objetivo “apostar por la familia, mantenerla como base social sobre la que seguir avanzando hacia el futuro de Brunete” según explica la concejal de Familia, Marian Lozano.

Para Marian Lozano “esta Feria de la Familia ofrece un espacio de entretenimiento y diversión para todas las edades y nos invita a disfrutar juntos.”

La Feria quedará inaugurada el viernes 17 de mayo a las 18.30 horas en la explanada del Centro Cultural con la presencia de la alcaldesa, Mar Nicolás, y de la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila. Prácticamente todas las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Aniceto Marinas y en la explanada junto al mismo.

Esa misma tarde, a las 19.00h. habrá una exhibición de la Sección Operativa Central de Guías Caninos de la Policía Nacional; y a las 20.00h., un concierto de canciones infantiles a cargo de Carolina Ruiz Figueroa.

El sábado 18, la jornada comenzará con la senda saludable “El Oquedal” que saldrá a las 8.45h. desde la Plaza Mayor, y continuará con una Jornada deportiva familiar desde las 11.00h. hasta las 14.00h.

El programa del sábado contará con una videoconferencia con el juez Emilio Calatayud, en el Centro Cultural a las 12.00h.; títeres “Un paseo por el mar”, a las 12.00h. en la explanada; la presentación del libro “El dragón de Brunete” por su autora Myriam Rivas; y Carrera de los colores y fiesta de la espuma a las 19.30h.

El domingo, las actividades comenzarán a las 11.30h., con juegos populares en familia, hinchables, pasacalles, zancudos y muchas sorpresas, hasta las 14.30h.  Por la tarde, continuarán los juegos populares en la explanada, de 17.00 a 20.00h.

Además, a las 17.30h. habrá un Café coloquio con Gemma Lorente Martín, bajo el título “Mujer y familia”; y a las 19.30h., un espectáculo con magia a cargo de Iván Santacruz, pondrá fin a la Feria.

Continuar Leyendo

Villaviciosa de Odón

El motor, protagonista este fin de semana en Villaviciosa de Odón con numerosas actividades para todos los públicos

Circuitos de quads, karts, motocross, food trucks y exposición de coches y motos clásicos

Publicado hace

Autor

El motor será el protagonista el próximo fin de semana del 18 y 19 de mayo, en Villaviciosa de Odón con la celebración del evento MotorVilla. Serán dos días de actividades gratuitas para el disfrute de vecinos y visitantes organizada por el Ayuntamiento villaodonense, a través de la concejalía de Deportes y con la colaboración de Sergio Romagosa, Veterans Moto Club Villaviciosa de Odón y Club Los villanos.

El sábado 18 de mayo el recinto de El Vaíllo será el lugar donde se instalen circuitos de karts, quads y motocross en los que pequeños y grandes serán pilotos. En el mismo lugar, cada 30 minutos habrá carreras de exhibición de motocross a cargo de la escuela 8.14 kids.

Además, habrá food trucks, un mercadillo motero y obsequios Monster.

El horario de estas actividades será de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

El domingo 19 de mayolos vehículos y motos clásicos tomarán el relevo coincidiendo con la tradicional feria exposición que se organiza los terceros domingos de mes en el recinto de El Vaíllo de 10:00 a 15:00 horas.

En esta ocasión, coincidiendo con este evento, la Plaza de la Constitución acogerá una exposición con la selección de vehículos y motos antiguos de 11:00 a 15:00 horas. A las 13:00 horas se realizará un recorrido por las calles del municipio.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"