Connect with us

Villaviciosa de Odón

El alcalde analiza con el consejero de Transportes e Infraestructuras las necesidades de movilidad

Villaviciosa de Odón

Publicado hace

Entre los temas tratados por Raúl Martín Galán y David Pérez se ha abordado la necesidad de adoptar una solución a la rotonda de Campodón y el desdoblamiento de la carretera M-856, entre Villaviciosa y Móstoles  

El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, han analizado las necesidades en materia de movilidad para Villaviciosa de Odón. Durante el encuentro, en el que también ha estado presente el viceconsejero del área, Carlos Díaz-Pache, han abordado varias problemáticas que afectan a la localidad en esta materia.

Una de ellas es la referente a la rotonda de Campodón donde a diario se producen grandes atascos tanto de entrada como de salida. Se trata de una histórica reivindicación del municipio, y de forma muy especial de los vecinos de esta zona.

El regidor ha explicado a los máximos representantes de la consejería de Transportes e Infraestructuras la necesidad de que se realice el desdoblamiento de la carretera M-856, que conecta Villaviciosa de Odón con Móstoles. Esta vía soporta diariamente una gran afluencia de tráfico que se ve agravado por la ausencia de iluminación, de arcenes y por un recorrido con varios cambios de rasante que lo hacen especialmente peligroso.  

Según ha manifestado el alcalde, “se trata de dos proyectos “muy demandados por Villaviciosa de Odón ante cuya solución hemos encontrado una gran receptividad por parte de la consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Villaviciosa de Odón

La Comunidad de Madrid publica en su Boletín Oficial el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural al yacimiento arqueológico de Calatalifa

Publicado hace

Autor

La Declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento de Calatalifa será una realidad en un plazo de un mes. Así se desprende de la resolución publicada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid en cuyo expediente lo califica en la categoría de Zona de Interés Arqueológico.

El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán, ha reconocido la “enorme ilusión que supone el proyecto” refrendado por esta decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. “Sin duda es la ratificación y confirmación a los estudios que se han venido realizando sobre este enclave como uno de los asentamientos islámicos más importantes de la región”.

La incoación del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural Cultural viene como resultado de las numerosas gestiones realizadas en primera persona por el alcalde junto al concejal de Patrimonio, Miguel Lucero, ante el Gobierno regional, en concreto ante la Dirección General de Patrimonio.

Además, también han sido muchos los encuentros con arqueólogos y asociaciones cuya colaboración y conocimiento del tema ha sido “fundamental” para lograr este objetivo. No obstante, el alcalde afirma que todavía hay mucho trabajo por hacer. “De forma prioritaria esta declaración permitirá al Ayuntamiento gestionar la compra de los terrenos en los que se asienta este importante yacimiento e iniciar un plan global de investigación, estudio y puesta en valor de este excepcional enclave arqueológico”.

Proteger y favorecer al yacimiento

El entorno afectado por la presente declaración se fundamenta en proteger y favorecer al yacimiento en su consideración de hito cultural e histórico, velar por la adecuación de las intervenciones urbanísticas y arquitectónicas a favor de su puesta en valor y evitar la alteración o pérdida de los valores ambientales, paisajísticos y culturales”.

Este asentamiento de Calatalifa se extiende desde el siglo IX hasta la conquista castellana abandonándose durante la Baja Edad Media.

En la resolución se señala que “a pesar de que actualmente son escasos los restos visibles, no solo son importantes las partes constructivas conservadas sobre in situ, como los aljibes y el tramo de muralla, sino que destaca también el numeroso material localizado, sobre todo cerámico, en las distintas prospecciones y excavaciones llevadas a cabo”.

En la mencionada resolución se recoge la gran importancia de este yacimiento “por el valor del conjunto de los elementos que lo integran constituyendo un valioso testimonio material de la cultura andalusí en el territorio de la Comunidad de Madrid, siendo una de las escasas ciudades de este tipo localizadas y fosilizadas en el tiempo”. Entre los bienes muebles localizados destacan, por ser los más numerosos, los cerámicos que se encuentran custodiados en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, además de en otros museos de la región.

Continuar Leyendo

Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón se convierte en la capital de las motos clásicas con la celebración de la espectacular Prueba del Litro

Publicado hace

Autor

El olor a gasolina y el ruido de los motores de las motos clásicas fueron las protagonistas de la mañana de domingo en Villaviciosa de Odón. Y es que la Prueba del Litro ha vuelto a concitar la atención y admiración de los amantes de este tipo de vehículos, verdaderas joyas sobre dos ruedas.

Esta iniciativa se ha retomado con más fuerza que nunca a juzgar por el gran número de participantes y las bellezas de sus motos, todas ellas matriculadas antes de 1970. Villaviciosa de Odón se convierte de este modo en la capital de las motos clásicas que se refuerza aún más con el mercado de coches y también de motos, que se celebra cada tercer domingo de mes en el recinto de El Vaíllo.

Esta firme apuesta por el mundo del motor se sustenta en la colaboración que el Ayuntamiento recibe del Veterans Moto Club de la localidad. Su apoyo técnico ha sido fundamental para la celebración de esta prueba novedosa y espectacular. Consiste en que las motos participantes deben circular con la misma cantidad de gasolina previamente medida y controlada por la organización debiendo realizar el mayor número de vueltas alrededor del recinto ferial El Vaíllo, hasta que la moto se pare. El ganador será aquel que recorre mayor distancia.

Al finalizar las pruebas los participantes realizaron un paseo por las principales calles de la localidad, finalizando en la Plaza de la Constitución, donde se celebró la entrega de premios.

El alcalde Raúl Martín Galán ha estado presente junto a los miembros de este club local que tiene como presidente de honor a una institución en el mundo de las motos clásicas, nuestro querido vecino, Ángel Sánchez.

Continuar Leyendo

Villaviciosa de Odón

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón participa de nuevo en la Career Week, Feria de Empleo virtual de la Universidad Europea

Publicado hace

Autor

Los días 11 y 12 de mayo la Universidad Europea (UE) organiza su Feria de Empleo Virtual “Career Week” en la que participan más de 100 empresas de distintos sectores, entidades y administraciones. Entre ellas se encuentra, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón con un stand virtual.

A través de este encuentro los estudiantes de la Universidad Europea pueden interactuar en esta iniciativa en la que se les ofrece las claves sobre lo que buscan en un profesional, participar en webinars y apuntarse a ofertas de trabajo, prácticas y becas del Ayuntamiento. Igualmente, pueden dejar su currículum para que las áreas interesadas puedan ponerse en contacto con ellos.

Otra de las ventajas de esta feria es que los participantes pueden descubrir claves para mejorar su perfil profesional de la mano de expertos.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"