Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

El Hospital de Fuenlabrada incorpora un equipo de cirugía para pacientes con cáncer

Se obtienen imágenes a tiempo real del ganglio centinela.

Publicado hace

Photo: Shutterstock

Se obtienen imágenes a tiempo real del ganglio centinela.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha incorporado al Servicio de Imagen para el Diagnóstico un nuevo equipo de cirugía radioguiada para pacientes con cáncer. El nuevo dispositivo se trata de una gammacámara portátil que sustituye a un equipo anterior por una versión más actualizada que ofrece nuevas aplicaciones para los pacientes.

Este equipo para cirugía radioguiada proporciona en el quirófano un sistema único para visualizar en tiempo real el ganglio centinela, es decir, el ganglio que es determinante para evaluar las posibles extensiones del tumor a ganglios linfáticos, incluso si estos se encuentran fuera de la cadena ganglionar convencional.

Además, esta nueva gammacámara portátil es útil para la biopsia selectiva de ganglio centinela y la realización de otras pruebas diagnósticas del ganglio centinela como las técnicas de ROLL y SNOLL.

Aplicaciones y ventajas para los pacientes

Esta técnica presenta una gran evidencia clínica para muchas indicaciones dentro de la Oncología, principalmente para pacientes con melanoma, tumores de mama, tumores ginecológicos y urológicos, tumores de cabeza y cuello y de paratiroides.

Por otra parte, el carácter portátil de esta máquina facilita su uso por parte de los profesionales y, dado que dispone de un brazo ergonómico con láser de posicionamiento y una cámara de alta resolución, permite situar la cámara en zonas de difícil acceso y realizar cirugías mínimamente invasivas en pacientes con cáncer.

Otras ventajas de la incorporación de esta máquina en la práctica clínica son la extracción de forma segura y precisa del ganglio centinela, la reducción de falsos negativos y, debido a la cámara incorporada, la obtención de imágenes de alta resolución para visualizar con nitidez nodos difíciles de localizar.

Jornada formativa

La incorporación de este nuevo dispositivo ha supuesto un esfuerzo por parte de los profesionales de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Radiofísica e Informática que durante los días previos se han encargado de la implantación y correcta calibración de la máquina.

Para optimizar el uso de la nueva gammacámara portátil, este martes se ha realizado una formación a los facultativos de Oncología y de los servicios quirúrgicos del hospital. La jornada ha contado con la presencia de Gema Sarmiento, directora gerente del hospital y José Antonio Visedo, director económico financiero del centro.

Servicio de Diagnóstico por Imagen

Los servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Fuenlabrada están integrados en un único departamento denominado Diagnóstico por Imagen que contribuye a nivel técnico al diagnóstico de los pacientes y a la realización de técnicas instrumentales de tratamiento.

El Servicio de Diagnóstico por Imagen del hospital, dirigido por Carmen Carreira, se encarga de aquellas actividades relacionadas con la radiología del aparato músculo-esquelético, radiología torácica, radiología abdominal, neurorradiología, ecografía, radiología de la mama, medicina nuclear y radiología intervencionista y angiorradiología.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldea del Fresno

Aldea del Fresno celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro con actividades para todas las edades

Entre los días 21 y 30 de junio

Publicado hace

Autor

Entre los días 21 y 30 de junio, Aldea del Fresno celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro, con un amplio programa de actividades que el Ayuntamiento ha preparado, pensado para todos los gustos y edades.

Así el programa de festejos comienza el viernes 21 con la cena de peñas en la Plaza de la Constitución, amenizada por DJ Letymore, y el sábado 22, la cena de la tercera edad para todos los jubilados que quieran asistir en el Centro Cultural.

El jueves 27 de junio se celebrará a las 20.00 horas, la Santa Misa por todos los difuntos del municipio. Y a las 23.00h,. quedarán inauguradas oficialmente las Fiestas con el Pregón a cargo de la peña “El Chispazo” en la plaza de la Constitución. A las 00.00h., será la Gran quema de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia “Vulcano”, en la rotonda de la calle Cañada Segoviana. La jornada finalizará con baile en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Evasión y posterior discoteca móvil con DJ Letymore hasta la madrugada.

El viernes 28, la jornada comienza con encierro infantil en la plaza de toros, a las 11.00h., en la que habrá regalos para todos los participantes.

En horario de mañana y de tarde, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un trenecito turístico que recorrerá las calles del municipio y castillos hinchables de agua para los más pequeños en el patio del colegio, todo gratuito.

A las 21.00h. se llevará a cabo el tradicional encierro de tarde con tres toros de “Quintas” por las calles y posterior capea en la plaza, acompañados por la charanga Los Parranderos.

Y a las 00.00h., gran baile en la Plaza de la Constitución con la orquesta Vulkano y, a continuación, discoteca móvil con los DJ Letymore, David García y María del Valle, hasta las 06.30 horas.

El sábado 29, a las 9.00h. comenzará el encierrocon las reses que se lidiarán por la tarde, a continuación del encierro, suelta de un toro de capea en la plaza, acompañados por la charanga Los Parranderos.

A las 12.00 horas se celebrará la Santa misa y Procesión en honor del Patrón San Pedro Apóstol, acompañados por la Banda Municipal y la charanga Los Parranderos.

A las 13.30 horas se llevará a cabo el izado de Bandera en el Parque de la Juventud.

El sábado también habrá trenecito e hinchables para los más pequeños, en horario de mañana y tarde.

Y por la tarde, a las 20.00h., Novillada sin picadores de la ganadería “Blanca Hervás” para los novilleros Simón Andreu y Alejando Rubio.

La jornada culminará con gran baile en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Nuevo Versalles y, a continuación, discoteca móvil con los DJ Mario G, Raher Swing e Isra M.

El domingo 30 se abrirá a las 9.00h., con elencierro con las reses que se lidiarán por la tarde, acompañados por la charanga Los Parranderos. Después del encierro habrá huevos con chorizo en la plaza de toros.

A las12.00 horas el trenecito turístico recorrerá las calles del municipio.

Ya por la tarde, a las 20.00h., Novillada sin picadores, con 6 novillos de la ganadería Guadajira para los novilleros: Olga Casado, Roberto Cordero y Samuel Castrejón.

Y a las 00.00h., la gran traca fin de fiestas en la plaza de La Constitución, pondrá final a los festejos.

Continuar Leyendo

Navalcarnero

Navalcarnero inaugura la “Ruta Roja” el 16 de junio

Publicado hace

Autor

En el marco de la Red de Rutas de Navalcarnero que organiza y promueve el Ayuntamiento de la localidad, el próximo domingo 16 de junio se inaugura la “Ruta Roja” con salida a las 9.30 horas, desde la Concejalía de Deportes.

Se trata de una ruta de 10 kilómetros, que partiendo del casco urbano, recorrerá trayectos de gran belleza natural como el monte Dehesa de Marimartin y el Camino de la Casa Roque, entre pinares.

La participación es totalmente gratuita, previa inscripción hasta las 14.00 horas del miércoles 12 de junio en la Concejalía de Deportes. Más información en el teléfono 91 810 16 40.

Continuar Leyendo

Navas del Rey

El Ayuntamiento de Navas del Rey adquiere 20 relojes más de teleasistencia para los mayores

Se suman a los 20 adquiridos el año pasado

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Navas del Rey ha comprado 20 relojes más de teleasistencia municipal y vigilancia de mayores, que se suman a la misma cantidad adquirida inicialmente el pasado año.

Estos dispositivos de asistencia y emergencia se entregan gratuitamente a las personas que lo necesitan, a través de la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la asistente social y la psicóloga.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"