Connect with us

Valdemorillo

La Comunidad de Madrid premia al Ayuntamiento de Valdemorillo por sus ‘Puntos Activos’

Publicado hace

Como el mejor proyecto regional entre los presentados a la sexta edición del Programa de Colaboración Institucional en materia de Actividad Física y Salud.

Tras obtener la máxima puntuación, el Consistorio recibe una subvención que precisamente revertirá en favor de esta exitosa propuesta de la concejalía de Juventud y Deportes, puesta en marcha con el objetivo de combatir el sedentarismo en todas las edades. De hecho, y como destaca Miguel Partida, impulsor de la idea, “nuevamente se reconoce nuestro esfuerzo por acercar la práctica deportiva a toda la población local aprovechando los espacios públicos al aire libre como parques y zonas cerradas al tráfico para el fomento de hábitos más saludables”.

Además del gran interés y participación que despierta tanto entre niños como en adultos, el proyecto se ha visto mejorado al “ampliarse” el programa para facilitar la recuperación de personas que han sufrido infartos, ictus u otras dolencias, estrechando para ello la colaboración con el personal médico de Consultorio local.

Los Puntos Activos de Valdemorillo vuelven a colocarse a la cabeza de los proyectos con los que los diferentes Consistorios de la región han concurrido a una edición más, la sexta ya, convocada en el marco del Programa de Colaboración Institucional en materia de Actividad Física y Salud. Cosechando la máxima puntuación, la concejalía de Juventud y Deportes vuelve a resultar premiada con la correspondiente subvención y se corona así, por segundo año consecutivo, como artífice de la principal alternativa que se promueve en la Comunidad de Madrid, desde el ámbito municipal, con el objetivo de combatir el sedentarismo en todas las franjas de edad.

Y es que yendo incluso un paso más allá, estos exitosos Puntos Activos, para los que incluso llega a registrarse lista de espera entre los más pequeños, y que despiertan también gran participación entre los adultos, se presentan aún más ‘completos’ ofreciendo ahora, además, un importante recurso en apoyo de aquellas personas que se encuentran en proceso de recuperación tras sufrir dolencias que, como en el caso de infartos e ictus, precisamente tienen en la actividad física al aire libre una ayuda vital para quedar superadas.

De hecho, el proyecto que logra merecer nuevamente el reconocimiento de la propia Administración regional, a través de la Dirección General de Deportes, suma en su desarrollo una valiosa línea de colaboración entre la citada concejalía y los profesionales médicos que prestan servicio en el Consultorio local. “En todos nuestros Puntos Activos contamos con monitores especializados, de modo que -como explica el concejal Miguel Partida, promotor de esta iniciativa- los ejercicios que se realizan siempre se adaptan a las necesidades del grupo al que van dirigidos”.

Una ventaja más que ofrece a los participantes esta red de Puntos que reportan, además, este mayor aprovechamiento de diversos espacios públicos, como en el caso del Parque de La Nava, donde lunes y miércoles de 10,00 a 11,00 horas acuden los mayores de 18 años que se apuntan a seguir el programa, al igual que sucede los martes y jueves, también en horario de mañana, en otro de los parques, el de la Bomba, combinando así las diversas ubicaciones del casco urbano donde cobran forma estas sesiones.

En el caso de los niños, con edades que van de los 6 a los 12 años, con ellos se trabajan específicamente una serie de juegos y dinámicas deportivas y de movimiento, igualmente bajo la supervisión de personal especializado, de manera que estos menores se mantienen “activos” mientras disfrutan de una buena alternativa de entretenimiento para las mañanas de los sábados, disponiendo para ello de la Plaza de la Juventud, que dado su carácter peatonal no reviste ningún peligro para el desarrollo de este tipo de actividades.

Completando programa, cabe recordar el gran impulso que sigue cobrando la marcha nórdica en esta localidad, siendo una actividad cuyo auge en esta localidad también se reconoce desde la propia Comunidad y que sigue practicándose todos los martes y jueves por la tarde y los miércoles en el turno de mañana, contando en la actualidad con tres grupos diferenciados cada día, teniendo especialmente en cuenta la capacidad física de cada persona.

En todos estos casos, así como en el nuevo enfoque dado para prestar respaldo a los vecinos y usuarios en general que vienen de remontar una enfermedad y necesitan recuperar un buen estado físico, sólo se requiere la inscripción previa en la Casa de Juventud, destacando por su gratuidad, lo que aun hace más accesible a toda la población su participación en este peculiar programa deportivo y suma otro factor muy bien valorado por la Comunidad de Madrid.

“Y esta línea vamos a seguir trabajando, para que cada día sean más los niños, jóvenes y también mayores que hacen suyo el hábito deportivo en nuestro municipio y, por tanto, ganan en bienestar y salud”, según puntualiza el edil.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valdemorillo

Excelente resultado de las alumnas en los exámenes de capacitación profesional AEDA de Danza Española y Flamenco

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Valdemorillo aplaude los excelentes resultados alcanzados por las alumnas de la Escuela de Música, Danza y Enseñanzas Artísticas, que brillaron en sus exámenes de capacitación profesional AEDA de Danza Española y Flamenco en el Real Conservatorio de Danza Mariemma. Con el acierto de sus pasos, su capacidad de transmitir el ‘duende’ que llevan dentro y la emoción que despierta verlas en acción, demostraron el gran trabajo que se sigue en estas clases de la EMMDEA.

En esta ocasión concretamente se examinaron en los niveles de Preparatorio y 2° de Enseñanzas Elementales de Danza Española, así como los grupos de 1°, 2° y 3° de Enseñanzas Profesionales de Flamenco.

A este respecto, y como destaca especialmente la concejal de Educación y Cultura, cabe recordar que la de Valdemorillo es, además, la única Escuela Municipal autorizada a presentar a sus alumnas a estos exámenes oficiales. En ellos estuvieron acompañadas por Jorge Canda, a la guitarra, y a la cantaora Kake, a quienes también se agradece por parte de los responsables municipales su aportación para la realización de estas pruebas.

Por otra parte, la participación de la EMMDEA en el VI Certamen Danza La Sierra Se Mueve también es motivo de especial felicitación. Toda una experiencia más que positiva como lo prueban las Menciones Especiales a mejores bailarinas otorgadas a Noemí Vera y Valeria Esteban en Danza Contemporánea y Mara Molina en la especialidad de Danza Española y Flamenco. A las tres y al resto de participantes se les da la enhorabuena por tan brillante representación entre el resto de escuelas participantes, agradeciéndose igualmente desde el Consistorio la labor de las profesoras Alba Martínez y Silvia Álvarez, “que a base de gran esfuerzo y mucha dedicación hacen triunfar y vivir el Baile con mayúsculas”.  

Continuar Leyendo

Valdemorillo

Abiertas ya inscripciones para Ars Vivendi, la Escuela de Verano de Enseñanzas Artísticas para menores de 3 a 16 años

Publicado hace

Autor

El éxito de todas sus ediciones, desde que se pusiera en marcha este proyecto educativo hace ya una década, hace que Ars Vivendi se presente un verano más como una de las escuelas más creativas, lúdicas y divertidas de la región. Porque poniendo todo su foco de atención en las enseñanzas artísticas, su peculiar formato lo convierte en un campamento diferente, en el que todo lo aprendido en unas aulas llenas de actividad termine subiendo a escena en cada uno de los cinco festivales que le pondrán broche, respectivamente, a cada una de las semanas en las que se prolongarán estas clases donde las vacaciones toman las aulas llenándolas de creatividad. Y es que, del 26 de junio al 28 de julio, la Casa de Cultura Giralt Laporta acogerá una edición más del proyecto que cumple una década de andadura aunando el esfuerzo conjunto de sus organizadores, la empresa Profesores por el Arte, y la concejalía de Educación y Cultura para seguir logrando que todos los inscritos disfruten aprendiendo las más diversas disciplinas, desde música y teatro a danza y artes plásticas.

Así, y decididos a contar con una nueva promoción de vivendis, los organizadores lo tienen todo preparado para responder a las expectativas, tanto de las familias como de los propios participantes, abriendo ya inscripciones. En este sentido, cabe recordar que los destinatarios de esta Escuela son los menores de entre 3 y 16 años. Para todos ellos se abre un abanico de posibilidades, ya que las fechas de participación se pueden elegir en bloque o según necesidades, estructurándose estas clases por semanas como alternativa de ocio durante esta primera parte de las vacaciones estivales, al tiempo que se brinda un apoyo más a los hogares en materia de conciliación.

En total, cinco semanas para trabajar las diferentes disciplinas en torno a otras tantas temáticas, mostrando los resultados en los festivales que se irán sucediendo cada viernes durante esta nueva edición de Ars Vivendi.  De hecho, y en función de la demanda que llegue a registrarse, no se descarta abordar más ‘asignaturas’, como magia, circo, percusión latina  y yoga, entre otras. Ideado en su día por la Asociación de Amigos del Jazz de la Universidad Complutense de Madrid, presidida por el también director de la EMMDEA, Gabriel Gomila, este proyecto educativo contribuye a lograr que “la expresión a través de las artes sirva de lanzadera a estos niños y adolescentes para desarrollar la sensibilidad e inteligencia creativas que todos poseemos desde muy temprana edad”.

Otra de las ventajas estriba en la posibilidad de ampliar el horario general, con apertura desde a las 8.30 y cierre a las 14.00 h, mediante un servicio opcional de comedor que incluye menús adaptados a posibles alergias o intolerancias alimentarias. Al margen del coste adicional del citado servicio (35€ por semana), este curso el precio general es de 64€ semanales para alumnos empadronados, quedando en 74€ para el resto. Además, para aquellos que se inscriban antes del 31 de mayo se contempla un descuento, quedando estos precios por semana en 59€ y 69€, respectivamente.  

Para facilitar la tramitación de solicitudes, la ficha de inscripción puede descargarse en el siguiente enlace: https://aytovaldemorillo.com/wp-content/uploads/2023/04/INSCRIPCION-ARS-VIVENDI-2023-EMMDEA.pdf. Una vez cumplimentada, deberá enviarse vía correo electrónico a profesoresporearte@gmail.com o e.m.m.d.yensenanzasartisticas@hotmail.com.

Continuar Leyendo

Valdemorillo

Nueva salida para mayores de 60 años para el 4 de mayo

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios a la Comunidad, anima a la población mayor de 60 años a apuntarse a la excursión que llevará a los participantes a descubrir Alcalá de Henares

En un recorrido de cerca de 3 horas se visitarán 𝐥los espacios más emblemáticos de la ciudad Complutense, Patrimonio de la Humanidad

La Plaza de Cervantes, el Patio de la antigua Hospedería de Estudiantes, la Capilla del Oidor, la #Universidad y la Capilla de San Ildefonso, con el sepulcro del cardenal Cisneros, la calle Mayor, antigua judería, principal vía de Alcalá y la más larga de #España entre las porticadas…

Monumentos y lugares espectaculares, llenos de Historia, que darán para prolongar esta visita a pie por el Corral de Comedias, en pie desde 1601, al antiguo Hospital de Antezana, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Convento de la Imagen, donde fue monja y está enterrada la hermana del autor del Quijote y el recinto amurallado del XIV, entre otros

Además, tras la comida, la visita a tierra alcalaína culminará en la ciudad romana de Complutum.

Precio 30€ por persona, tienen preferencia los #empadronados

Importante recordar que las plazas son limitadas y que las inscripciones se tramitarán desde el 24 de abril en el Edificio María Giralt (planta baja, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h). Para más Información se puede consular llamando 91 899 04 13 (ext. 7)

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"