Cada 24 de enero, los periodistas celebramos la festividad de nuestro patrón, San Francisco de Sales. Lejos quedan aquellos días de Facultad en los que el imponente edificio de hormigón gris de la Complutense, cobijaba nuestros sueños, nuestra juventud y nuestro esfuerzo. En aquella facultad gris por fuera, pero multicolor y pluridisciplinar en sus entrañas, se aprendía a amar aún más el periodismo y a valorar el respeto, la libertad y la ética, por encima de todas las cosas.
En la universidad, los profesores nos ilustraron sobre el “amarillismo” que practicaban algunos medios, en perpetua pugna por lograr el titular más impactante, sin tener en cuenta los principios básicos que rigen la buena praxis del periodismo: la veracidad y la imparcialidad. Hoy, el “amarillismo” se ha naturalizado en la cotidianidad, porque lo que prima es el espectáculo mediático, posicionarse más rápido que el digital de al lado o la televisión de la competencia. La desinformación campa a sus anchas a golpe de tuit o en las lenguas de quienes vociferan en los mentideros virtuales.
Ahora, por si el panorama ya era poco halagüeño, el “amarillismo”, como la Nada en La Historia Interminable, avanza de forma constante más y más allá, trascendiendo del papel o de la pantalla, para invadir nuestra vida real, la de carne y hueso. Y determinados grupúsculos políticos y sociales se han especializado en manejar y movilizar hordas de borregos analfabetos alienados, para insultar, amenazar, coartar, tratar de amedrentar y escrachar… para crear noticias basadas en realidades impostadas y en performances dirigidas por esos trileros que llevan mucho tiempo tejiendo un proyecto de ingeniería social, diseñado a la medida de sus intereses, no de los intereses reales de la sociedad española.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para recoger su reconocimiento como Alumna Ilustre. Y en las puertas de la facultad que fue su casa, el mismo día del Patrón de los periodistas, las hordas manipuladas aguardaban para pintar de amarillo un lugar que viene a simbolizar todo lo contrario: la tolerancia, la libertad y la pluralidad.
Serena y segura, decía Isabel Díaz Ayuso, que en los momentos delicados hay una canción que siempre la inspira, “Peces de ciudad”, cuya letra, entre otras cosas, dice que al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver, porque los momentos mágicos nunca vuelven a ser igual y pueden generarnos nostalgia.
No obstante, como ella misma afirma, “la libertad se defiende ejerciéndola”, y Ayuso está acostumbrada a desafiar el oleaje.
Los trileros que habitan en las sombras con las manos teñidas de color amarillo, esperando el momento oportuno de gestar escraches, no pueden perdonar que con el Madrid de Ayuso se puede contar, porque Madrid suma, no divide; porque en Madrid se bajan impuestos frente a la voracidad recaudadora del gobierno central; porque en Madrid se defiende a las familias y la maternidad frente a la tribu; porque Madrid sigue siendo el motor económico de España; porque en Madrid se defiende, se respira y se vive en la libertad. Porque en Madrid se pueden lucir los tatuajes de un pasado bucanero, viajar sobre el cascarón de una nuez, soñar, volar y vivir en libertad sin dejarse amedrentar por esos peces que mordieron el anzuelo y que bucean a ras del suelo porque no merecen nadar.
El Gobierno ha declarado en el Consejo de Ministros celebrado este lunes 25 de septiembre, como zonas afectada gravemente por una emergencia de protección civil, es decir, “zona catastrófica” territorios de nueve comunidades, por las graves consecuencias que dejaron las lluvias torrenciales tras el paso de la DANA los primeros días de septiembre. Entre ellas, la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno regional había solicitado esta declaración, tal como lo anunció la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el mismo día 4 de septiembre cuando visitó Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas.
¿Qué es una zona catastrófica?
La Ley del Sistema de Protección Civil, en su artículo 23 señala que es una condición reservada a siniestros que «perturben gravemente las condiciones de vida de la población en un área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales».
Ayudas directas a particulares y municipios
La declaración de zona afectada especialmente por una emergencia por parte del Consejo de Ministros puede incluir ayudas económicas directas destinadas tanto a particulares como a ayuntamientos.
En el caso de las personas particulares, pueden recibir ayudas por daños en su viviendahabitual y enseres de primera necesidad. También puede compensar a aquellos que hayan prestado ayuda o que hayan colaborado con sus bienes a hacer frente a los primeros momentos de la emergencia.
Y en el caso de los municipios, pueden verse compensadospor gastos de «actuaciones inaplazables» y recibir subvenciones por daños en sus infraestructuras y red viaria.
La ley prevé ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, así como la apertura de líneas de crédito ICO.
Otras medidas fiscales
El artículo 24 de la ley también contempla numerosasmedidas fiscales que el Gobierno puede adoptar para la zona afectada, tales como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas, exención de las tasas de Tráfico, para las bajas de vehículos dañados o los duplicados de permisos de circulación o de conducción destruidos o extraviados. La disminución que por estas exenciones sufran en su recaudación las corporaciones locales o provinciales será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
También se contemplan medidas laborales como la extinción de contratos y reducciones de jornada, si tienen causa directa en la emergencia, exoneración al empresario del abono de las cuotas de la Seguridad Social, moratoria en cotizaciones, etc.
Informática, pintura, español para extranjeros e inglés, entre las propuestas del Ayuntamiento de la localidad
El Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo ha abierto el plazo de inscripción para las actividades lúdico-culturales para adultos que se desarrollarán este curso escolar en el C.D.C. El Corralizo, y que comenzarán a partir del día 2 de octubre.
Entre estas actividades cabe destacar: Informática, actividad para adultos que se desarrollará los viernes de 10.30 a 12.30 horas; Pintura, también para adultos, los sábados de 11.00 a 13.30 horas; Aprende Español, actividad dirigida a personas extranjeras y que se impartirá los martes y jueves de 11.30 a 13.00 horas; y Clases de Inglés, para alumnos de E.S.O. y adultos, Método Cambridge 2 horas semanales.
Jerónimo López, alcalde de Cenicientos: “Desde que Doña Natalia Núñez decidiera organizar los festejos sin tener en cuenta nuestras posibilidades económicas han generado un lamentable saldo y pérdidas económicas fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio.”
El alcalde de Cenicientos, Jerónimo López, hizo público el pasado 15 de septiembre un Bando para informar a los vecinos sobre las cuentas de la Feria Taurina 2023, con el objetivo de dar máxima transparencia a su gestión y a la situación económico
Dado su interés, reproducimos a continuación su contenido íntegro:
D. Jerónimo López González, Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Cenicientos (Madrid)
En mi nombre y en el de todos los concejales que forman el Equipo de Gobierno:
Hago saber:
Terminadas nuestras Fiestas en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Roble, ponemos en conocimiento de todos los vecinos la información relevante sobre la Feria Taurina 2023.
Siempre se ha dicho aquello de “las cuentas claras” como expresión que pudiera significar que la gestión de los recursos, de los medios, de la financiación, etc., son honestas, transparentes, públicas, por administrarse con eficacia y eficiencia. Algo que siempre hemos defendido, por ello, nos impusimos como primera labor, realizar un breve y rápido estudio de la situación económica de nuestro ayuntamiento del que dimos detallada cuenta en un bando anterior. El resultado, como recordarán, nos presentaba una situación de quiebra y ruina sin posibilidades de poder afrontar los gastos corrientes para el correcto funcionamiento de nuestro Ayuntamiento: nóminas, gastos de luz, agua… Cabe mencionar que, entre los escasos documentos que nos facilitaron en nuestro primer día, se encontraba el dossier de la feria taurina 2023 que contenía contratos de matadores, contratos con ganaderías (firmados un día antes de la toma de posesión del nuevo equipo), contratos de gastos varios: equipo médico, cuadra de picar, etc. Con cuantías desorbitadas, sobre todo, en el coste de las ganaderías, que no podíamos asumir.
Ante este panorama, una “renegociación” no sólo podría ser la mejor opción, sino quizás incluso la única para causarle el menor perjuicio al ganadero. Era una necesidad imperiosa rebajar los precios acordados, o modificar el modo de pago posibilitando el fraccionamiento en cuotas asequibles para poder seguir cumpliendo con nuestro compromiso con la otra parte.
Muchos ganaderos, entendiendo esta situación, aceptaron la renuncia a sus contratos: Palha, Murteira, José Escolar, Araúz de Robles… Después vino la “renegociación” con matadores de toros, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el sindicato de Unión de Toreros, Banderilleros y Picadores, que no aceptaron las ganaderías elegidas (más baratas y con fraccionamiento de pago). Intentamos escuchar alguna de sus alternativas que tampoco admitieron. No entendieron que no disponíamos de margen de maniobra, puesto que se trataba de una necesidad real (no podíamos pagar los precios acordados con los ganaderos elegidos) por todo ello se necesitaban tomar las medidas que proponíamos. Y organizaron una huelga. Cenicientos comenzó la contratación de matadores de toros con mucho sufrimiento, pocas ayudas, muchas quejas y críticas, sobre todo, de algunas personas cuya única pretensión era que no se diera la Feria por intereses personales. La gestión de la Feria de Cenicientos, sin perder calidad y prestigio, se ajustó muchísimo y conseguimos un ahorro considerable que nos ha permitido afrontar el pago de algunas nóminas. En la actualidad la situación económica sigue siendo muy tensa y difícil. Estamos trabajando con ahínco y tesón para mejorarla, no sólo con las conversaciones y compromisos asumidos con la Comunidad, también con algunos proyectos que ya tenemos en marcha para recapitalizar las arcas municipales sin que nuestros vecinos se vean afectados con subidas de impuestos municipales.
Desde que Doña Natalia Núñez decidiera organizar los festejos sin tener en cuenta nuestras posibilidades económicas han generado un lamentable saldo y pérdidas económicas fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio. [Según se recoge en el cuadro de “Relación de gastos e ingresos del 2017 al 2023, suman las pérdidas 578.418,35 euros -cerca de 600.000 euros-.
Nuestra manera de entender la fiesta, con el auténtico toro bravo, íntegro, imponente, con el que no hay aburrimiento ni bostezos ni gritos fuera de contexto, con el que todo lo que se realiza en el ruedo toma una dimensión que traspasa los sentidos, que imprime una emoción que solo se vive en la plaza. Nuestra fiesta, la que enamoró al mundo, seguirá siendo así porque la pureza, la autenticidad no entiende de política ni de lucimientos personales, aunque, en política, señores, la imagen es un recurso, un instrumento, una herramienta, un proceso y un método para acceder al poder; para competir por él; para ejercerlo y para conservarlo y así lo han utilizado hasta ahora.
Desde este documento oficial queremos agradecer a todos aquellos toreros, banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudantes, apoderados, ganaderos, mayorales y otras muchas personas relacionadas con mundo del toro: médicos, porteros, transportistas, mulilleros, al de los bueyes, al gestor, al que vende bebida, y pipas. A todas aquellas personas que nos han ayudado a que todo saliera bien: areneros, torileros, a los que faenaban en los chiqueros, en el callejón, los que han ayudado a poner a punto nuestra Plaza, nuestro museo taurino desvalijado, a los encargados de hacer los papelillos anunciando la corrida, a los que han dejado sus cabezas de toro, sus trajes de torero, sus recuerdos, también a la Guardia Civil, que ha acudido para evitar altercados, a Protección Civil, a los que han ayudado en las taquillas, a los trabajadores del Ayuntamiento: desde administración al personal de limpieza , a los de la prensa que han retratado cada momento, a los músicos, al Presidente y sus asesores, a los veterinarios, y a todos y cada uno de nuestros vecinos, visitantes, forasteros, a nuestras Peñas, que nos han acompañado y que ,mostrando una vez más su generosidad, recibieron la primera corrida con un conmovedor aplauso. A mis compañeros Alcaldes y a los que desde Asuntos Taurinos nos han acompañado y ayudado en este camino. Por último, a nuestros amigos y familiares por estar ahí.”
Eduardo
29 de enero de 2023 at 12:49
Estupendo artículo.