Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Peces de ciudad

OPINIÓN| Por Raquel Cubero Calero, peiodista

Publicado hace

OPINIÓN| Por Raquel Cubero Calero, periodista

Cada 24 de enero, los periodistas celebramos la festividad de nuestro patrón, San Francisco de Sales. Lejos quedan aquellos días de Facultad en los que el imponente edificio de hormigón gris de la Complutense, cobijaba nuestros sueños, nuestra juventud y nuestro esfuerzo. En aquella facultad gris por fuera, pero multicolor y pluridisciplinar en sus entrañas, se aprendía a amar aún más el periodismo y a valorar el respeto, la libertad y la ética, por encima de todas las cosas.

En la universidad, los profesores nos ilustraron sobre el “amarillismo” que practicaban algunos medios, en perpetua pugna por lograr el titular más impactante, sin tener en cuenta los principios básicos que rigen la buena praxis del periodismo: la veracidad y la imparcialidad. Hoy, el “amarillismo” se ha naturalizado en la cotidianidad, porque lo que prima es el espectáculo mediático, posicionarse más rápido que el digital de al lado o la televisión de la competencia. La desinformación campa a sus anchas a golpe de tuit o en las lenguas de quienes vociferan en los mentideros virtuales.

Ahora, por si el panorama ya era poco halagüeño, el “amarillismo”, como la Nada en La Historia Interminable, avanza de forma constante más y más allá, trascendiendo del papel o de la pantalla, para invadir nuestra vida real, la de carne y hueso. Y determinados grupúsculos políticos y sociales se han especializado en manejar y movilizar hordas de borregos analfabetos alienados, para insultar, amenazar, coartar, tratar de amedrentar y escrachar… para crear noticias basadas en realidades impostadas y en performances dirigidas por esos trileros que llevan mucho tiempo tejiendo un proyecto de ingeniería social, diseñado a la medida de sus intereses, no de los intereses reales de la sociedad española.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para recoger su reconocimiento como Alumna Ilustre. Y en las puertas de la facultad que fue su casa, el mismo día del Patrón de los periodistas, las hordas manipuladas aguardaban para pintar de amarillo un lugar que viene a simbolizar todo lo contrario: la tolerancia, la libertad y la pluralidad.

Serena y segura, decía Isabel Díaz Ayuso, que en los momentos delicados hay una canción que siempre la inspira, “Peces de ciudad”, cuya letra, entre otras cosas, dice que al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver,  porque los momentos mágicos nunca vuelven a ser igual y pueden generarnos nostalgia.

No obstante, como ella misma afirma, “la libertad se defiende ejerciéndola”, y Ayuso está acostumbrada a desafiar el oleaje.

Los trileros que habitan en las sombras con las manos teñidas de color amarillo, esperando el momento oportuno de gestar escraches, no pueden perdonar que con el Madrid de Ayuso se puede contar, porque Madrid suma, no divide; porque en Madrid se bajan impuestos frente a la voracidad recaudadora del gobierno central; porque en Madrid se defiende a las familias y la maternidad frente a la tribu; porque Madrid sigue siendo el motor económico de España; porque en Madrid se defiende, se respira y se vive en la libertad. Porque en Madrid se pueden lucir los tatuajes de un pasado bucanero, viajar sobre el cascarón de una nuez, soñar, volar y vivir en libertad sin dejarse amedrentar por esos peces que mordieron el anzuelo y que bucean a ras del suelo porque no merecen nadar.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Eduardo

    29 de enero de 2023 at 12:49

    Estupendo artículo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldea del Fresno

Aldea del Fresno celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro con actividades para todas las edades

Entre los días 21 y 30 de junio

Publicado hace

Autor

Entre los días 21 y 30 de junio, Aldea del Fresno celebra sus Fiestas Patronales en honor a San Pedro, con un amplio programa de actividades que el Ayuntamiento ha preparado, pensado para todos los gustos y edades.

Así el programa de festejos comienza el viernes 21 con la cena de peñas en la Plaza de la Constitución, amenizada por DJ Letymore, y el sábado 22, la cena de la tercera edad para todos los jubilados que quieran asistir en el Centro Cultural.

El jueves 27 de junio se celebrará a las 20.00 horas, la Santa Misa por todos los difuntos del municipio. Y a las 23.00h,. quedarán inauguradas oficialmente las Fiestas con el Pregón a cargo de la peña “El Chispazo” en la plaza de la Constitución. A las 00.00h., será la Gran quema de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia “Vulcano”, en la rotonda de la calle Cañada Segoviana. La jornada finalizará con baile en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Evasión y posterior discoteca móvil con DJ Letymore hasta la madrugada.

El viernes 28, la jornada comienza con encierro infantil en la plaza de toros, a las 11.00h., en la que habrá regalos para todos los participantes.

En horario de mañana y de tarde, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un trenecito turístico que recorrerá las calles del municipio y castillos hinchables de agua para los más pequeños en el patio del colegio, todo gratuito.

A las 21.00h. se llevará a cabo el tradicional encierro de tarde con tres toros de “Quintas” por las calles y posterior capea en la plaza, acompañados por la charanga Los Parranderos.

Y a las 00.00h., gran baile en la Plaza de la Constitución con la orquesta Vulkano y, a continuación, discoteca móvil con los DJ Letymore, David García y María del Valle, hasta las 06.30 horas.

El sábado 29, a las 9.00h. comenzará el encierrocon las reses que se lidiarán por la tarde, a continuación del encierro, suelta de un toro de capea en la plaza, acompañados por la charanga Los Parranderos.

A las 12.00 horas se celebrará la Santa misa y Procesión en honor del Patrón San Pedro Apóstol, acompañados por la Banda Municipal y la charanga Los Parranderos.

A las 13.30 horas se llevará a cabo el izado de Bandera en el Parque de la Juventud.

El sábado también habrá trenecito e hinchables para los más pequeños, en horario de mañana y tarde.

Y por la tarde, a las 20.00h., Novillada sin picadores de la ganadería “Blanca Hervás” para los novilleros Simón Andreu y Alejando Rubio.

La jornada culminará con gran baile en la Plaza de la Constitución con la Orquesta Nuevo Versalles y, a continuación, discoteca móvil con los DJ Mario G, Raher Swing e Isra M.

El domingo 30 se abrirá a las 9.00h., con elencierro con las reses que se lidiarán por la tarde, acompañados por la charanga Los Parranderos. Después del encierro habrá huevos con chorizo en la plaza de toros.

A las12.00 horas el trenecito turístico recorrerá las calles del municipio.

Ya por la tarde, a las 20.00h., Novillada sin picadores, con 6 novillos de la ganadería Guadajira para los novilleros: Olga Casado, Roberto Cordero y Samuel Castrejón.

Y a las 00.00h., la gran traca fin de fiestas en la plaza de La Constitución, pondrá final a los festejos.

Continuar Leyendo

Navalcarnero

Navalcarnero inaugura la “Ruta Roja” el 16 de junio

Publicado hace

Autor

En el marco de la Red de Rutas de Navalcarnero que organiza y promueve el Ayuntamiento de la localidad, el próximo domingo 16 de junio se inaugura la “Ruta Roja” con salida a las 9.30 horas, desde la Concejalía de Deportes.

Se trata de una ruta de 10 kilómetros, que partiendo del casco urbano, recorrerá trayectos de gran belleza natural como el monte Dehesa de Marimartin y el Camino de la Casa Roque, entre pinares.

La participación es totalmente gratuita, previa inscripción hasta las 14.00 horas del miércoles 12 de junio en la Concejalía de Deportes. Más información en el teléfono 91 810 16 40.

Continuar Leyendo

Navas del Rey

El Ayuntamiento de Navas del Rey adquiere 20 relojes más de teleasistencia para los mayores

Se suman a los 20 adquiridos el año pasado

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Navas del Rey ha comprado 20 relojes más de teleasistencia municipal y vigilancia de mayores, que se suman a la misma cantidad adquirida inicialmente el pasado año.

Estos dispositivos de asistencia y emergencia se entregan gratuitamente a las personas que lo necesitan, a través de la Concejalía de Servicios Sociales en colaboración con la asistente social y la psicóloga.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"