Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

Peces de ciudad

OPINIÓN| Por Raquel Cubero Calero, peiodista

Publicado hace

OPINIÓN| Por Raquel Cubero Calero, periodista

Cada 24 de enero, los periodistas celebramos la festividad de nuestro patrón, San Francisco de Sales. Lejos quedan aquellos días de Facultad en los que el imponente edificio de hormigón gris de la Complutense, cobijaba nuestros sueños, nuestra juventud y nuestro esfuerzo. En aquella facultad gris por fuera, pero multicolor y pluridisciplinar en sus entrañas, se aprendía a amar aún más el periodismo y a valorar el respeto, la libertad y la ética, por encima de todas las cosas.

En la universidad, los profesores nos ilustraron sobre el “amarillismo” que practicaban algunos medios, en perpetua pugna por lograr el titular más impactante, sin tener en cuenta los principios básicos que rigen la buena praxis del periodismo: la veracidad y la imparcialidad. Hoy, el “amarillismo” se ha naturalizado en la cotidianidad, porque lo que prima es el espectáculo mediático, posicionarse más rápido que el digital de al lado o la televisión de la competencia. La desinformación campa a sus anchas a golpe de tuit o en las lenguas de quienes vociferan en los mentideros virtuales.

Ahora, por si el panorama ya era poco halagüeño, el “amarillismo”, como la Nada en La Historia Interminable, avanza de forma constante más y más allá, trascendiendo del papel o de la pantalla, para invadir nuestra vida real, la de carne y hueso. Y determinados grupúsculos políticos y sociales se han especializado en manejar y movilizar hordas de borregos analfabetos alienados, para insultar, amenazar, coartar, tratar de amedrentar y escrachar… para crear noticias basadas en realidades impostadas y en performances dirigidas por esos trileros que llevan mucho tiempo tejiendo un proyecto de ingeniería social, diseñado a la medida de sus intereses, no de los intereses reales de la sociedad española.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudió a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense para recoger su reconocimiento como Alumna Ilustre. Y en las puertas de la facultad que fue su casa, el mismo día del Patrón de los periodistas, las hordas manipuladas aguardaban para pintar de amarillo un lugar que viene a simbolizar todo lo contrario: la tolerancia, la libertad y la pluralidad.

Serena y segura, decía Isabel Díaz Ayuso, que en los momentos delicados hay una canción que siempre la inspira, “Peces de ciudad”, cuya letra, entre otras cosas, dice que al lugar donde fuiste feliz no debieras tratar de volver,  porque los momentos mágicos nunca vuelven a ser igual y pueden generarnos nostalgia.

No obstante, como ella misma afirma, “la libertad se defiende ejerciéndola”, y Ayuso está acostumbrada a desafiar el oleaje.

Los trileros que habitan en las sombras con las manos teñidas de color amarillo, esperando el momento oportuno de gestar escraches, no pueden perdonar que con el Madrid de Ayuso se puede contar, porque Madrid suma, no divide; porque en Madrid se bajan impuestos frente a la voracidad recaudadora del gobierno central; porque en Madrid se defiende a las familias y la maternidad frente a la tribu; porque Madrid sigue siendo el motor económico de España; porque en Madrid se defiende, se respira y se vive en la libertad. Porque en Madrid se pueden lucir los tatuajes de un pasado bucanero, viajar sobre el cascarón de una nuez, soñar, volar y vivir en libertad sin dejarse amedrentar por esos peces que mordieron el anzuelo y que bucean a ras del suelo porque no merecen nadar.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. Eduardo

    29 de enero de 2023 at 12:49

    Estupendo artículo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Escorial

El Ayuntamiento invierte más de 25.000 euros en la impermeabilización de la cubierta de la sed de la Asociación Aulencia

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Educación, ha finalizado las obras de impermeabilización de la cubierta del Centro de Enseñanza Primaria Felipe II, concretamente la del edificio que alberga la sede de la Asociación Aulencia, casa del antiguo conserje del centro. En estos próximos días se cubrirá de gravilla decorativa el tejado y se realizará la prueba de agua como remate a estas labores de mejora y conservación en estado óptimo de las instalaciones educativas.
La Casa del antiguo conserje que cuenta con una superficie de 75 m2 construidos en una sola planta con cubierta plana. Las obras han consistido en la sustitución de la impermeabilización del tejado así como la reparación de los petos, parte de la cubierta y la sustitución de las albardillas que ocasionaban las filtraciones del interior.
Se trataba de una intervención urgente, según el concejal de Educación y Cultura, Antonio Lobo, “ya que dentro del edificio, especialmente en dos de sus salas, existían humedades procedentes del tejado que impedían el buen desarrollo de las actividades que realiza la Asociación Aulencia con
niños con necesidades especiales y que favorecen su integración”.
El Ayuntamiento de El Escorial ha realizado una inversión total de 25.741,18 euros.

Continuar Leyendo

Colmenar del Arroyo

Colmenar del Arroyo celebrará su XXVI Semana de la Mujer con un amplio abanico de actividades

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebrarán a lo largo de la XXVI Semana de la Mujer.

El programa comienza el lunes 4 de marzo con Cinefórum a las 17.30 horas. A esa misma hora, el martes 5, se llevará a cabo un Taller de suelo pélvico y mujer, impartido por Sheila Martín. En él las participantes podrán conocer qué es el suelo pélvico, sus funciones y cómo trabajarlo. Habrá más talleres: Así se baila, impartido por Limet Echenique, el miércoles 6; y Taller de automaquillaje, a cargo de Ángela Perea, el día 7.

El viernes 8 será el turno del Bingo Musical, también a las 17.30 horas, con humor, música, sorpresas y muchos premios.

El sábado 9 se celebrará la Cena de la Mujer, a las 21.00 horas, servida por el restaurante el Mesón de Doña Filo, con actuación del cantante Juan Peña. El precio es de 30 euros por persona. Las inscripciones pueden hacerse hasta el 7 de marzo en el CDC El Corralizo.

El domingo 17, por la mañana, se celebrará la VI Marcha de la Mujer. Una marcha solidaria a favor de la Fundación Fundación Marian Allsopp para el proyecto «De la calle a la escuela: amanece en Nakuru, Kenya», a la cual se le entregará toda la recaudación obtenida de las inscripciones (10 euros por persona e incluye camiseta y avituallamiento). La Marcha comenzará a las 11.00 horas desde el CDC El Corralizo. La recogida de camisetas podrá realizarse el mismo día una hora antes, en el centro deportivo cultural. Inscripciones en el CDC El Corralizo hasta el 16 de marzo.

Y por la tarde, a las 18.30 horas en El Corralizo, teatro con la representación de la obra de Teatro Yeses “La traición en la amistad”.

Finalmente, el martes 19 de marzo se realizará una excursión a Madrid par visitar la exposición “Los últimos días de Pompeya”, visita al Panteón de España y posterior comida. La salida será a las 8.45h. desde la Plaza de España de Colmenar del Arroyo.

Continuar Leyendo

El Boalo

El ejecutivo de Sergio Sánchez Yunquera encuentra un déficit de más de 200.000 euros heredado del Gobierno anterior en la tasa de basuras

Publicado hace

El equipo de Gobierno de Sergio Sánchez Yunquera ha vuelto a encontrar un nuevo “agujero” en las arcas municipales, en este caso, en la recogida de residuos, con un déficit de más de 200.000 euros, heredado del gobierno anterior.

El regidor explica que al revisar la aplicación de la nueva ley 7/2022 impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez, que obliga a los ayuntamientos a repercutir el cien por cien de la tasa de recogida de residuos, han detectado que esta tasa no cubre ni el 50% del coste del servicio en el municipio.  

Actualmente la recogida de residuos en el municipio cuesta al Ayuntamiento más de 566.000 euros, y con la tasa solamente se están recaudando 358.296 euros, lo que significa que existe un déficit de 208.668,31 euros en la tasa de residuos.

“Si tenemos un déficit de 200.000 euros heredado del gobierno anterior, cumplir la ley nos obliga a incrementar la tasa en más de un 50%” explica el regidor. Por eso, a partir del próximo mes de marzo los vecinos verán incrementada esa tasa .Y aún con la subida “nos sigue faltando dinero para cubrir el coste” señala. “Pero entendemos que tampoco podemos repercutir el cien por cien a los vecinos ya que hay margen para optimizar los recursos y reducir por parte de la administración el coste de esa recogida de residuos”, por eso una de las acciones que va a llevar a cabo el ejecutivo municipal es eliminar uno de los dos modelos de recogida distintos con los que ahora cuenta la localidad (en cubos y puerta a puerta), por ello se van a centrar en un modelo único optimizado.

El acalde explica que cualquier tipo de subida de impuestos y tasas va en contra de sus principios y de su programa electoral, pero entiende que la responsabilidad y el cumplimento de la ley están por encima de cualquier promesa electoral.

No obstante, el equipo de Gobierno de Sánchez Yunquera ya está trabajando en la bajada de otros impuestos, como el IBI, que contrarresten la subida de la tasa, para que la carga fiscal a los vecinos se vea compensada y sea cada vez menor.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"