Connect with us

Villaviciosa de Odón

Sigue activa la campaña «Reciclo y Reforesto» para aumentar el reciclado de vidrio en el municipio

Publicado hace

Esta iniciativa es un incentivo a seguir reciclando vidrio para colaborar en el cuidado y protección de nuestro medio ambiente

Villaviciosa de Odón se suma al reto de Ecovidrio para aumentar en un 10% las toneladas recogidas en octubre y noviembre del año pasado y a cambio se plantarán 50 árboles Villaviciosa de Odón. Esta iniciativa es un incentivo a seguir reciclando vidrio para colaborar en el cuidado y protección de nuestro medio ambiente.

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y a través de esta campaña ‘Reciclo y Reforesto’ ha involucrado a 17 municipios madrileños, entre os que se encuentra Villaviciosa de Odón, como reto para incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar los espacios verdes de su municipio gracias a la plantación de árboles y/o arbustos autóctonos.

Así, en todos aquellos municipios que aumenten en un 10% las toneladas de vidrio recicladas durante la campaña, Ecovidrio realizará una plantación y reforestación con 50 árboles y/o arbustos autóctonos. De esta manera, la campaña ‘Reciclo y Reforesto’, que estará activa hasta el próximo 30 de noviembre, convertirá el esfuerzo colectivo en favor del medioambiente en un beneficio para todo el municipio.

Datos de reciclado de vidrio en Villaviciosa de Odón

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Villaviciosa de Odón reciclaron un total de 445 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 15,81 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Villaviciosa de Odón se sitúa con una media de 171 habitantes por contenedor, contando con un total de 165 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados..

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón homenajea a tres vecinas que este año cumplen un siglo de edad

Publicado hace

Autor

  • Como es traición, se les ha hecho entrega de una placa conmemorativa en nombre de todos los vecinos

Julia Aguado Moral, Daniela de Boso Sánchez y Lucía Fraile Olmedilla son de esas pocas personas que pueden presumir con orgullo que han llegado al centenar de años y que, además, el municipio en el que residen así se lo reconoce.

Todo un siglo de vida traducido en innumerables vivencias, historias, anécdotas que nuestras vecinas rememoran echando la vista atrás a su intensa trayectoria vital.

Como es tradición, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha entregado a los vecinos que cumplen esta cifra tan especial cada año una placa reconocimiento en nombre de los villaodonenses.

El alcalde, Raúl Martín Galán, junto a la concejal de Servicios Sociales, Noelia Álvarez ha entregado este presente a nuestras centenarias que han estado acompañadas por sus familiares.

La directora de Servicios Sociales, María del Carmen Alonso y la coordinadora de Mayores y Voluntariado, Milagros Alonso, también se han sumado a este emotivo acto, al igual que los directores de las residencias en las que se encuentran dos de nuestras homenajeadas.

Continuar Leyendo

Villaviciosa de Odón

Gala de Clausura de la II edición del Certamen de Teatro Amateur Tony Leblanc en Villaviciosa de Odón

Publicado hace

Autor

La II edición del Certamen de Teatro Amateur Tony Leblanc finalizó con la celebración de la Gala de Clausura que tuvo a la Asociación Cultural Arthistrión de Villaviciosa de Odón como compañía invitada. Su magnífica representación del musical “Mamma Mía” fue un aperitivo de lujo para proceder a la entrega de premios de un certamen que cada vez está concitando la atención de más compañías. Este año han sido 39, trece más que en 2022, de las que cuatro han sido las que han tenido la oportunidad de repesentar sus obras.

La gala se celebró en el auditorio Teresa Berganza con la presencia como invitados de excepción de Marta e Ignacio, dos de los hijos del querido actor e hijo Adoptivo de Villaviciosa de Odón Tony Leblanc. Ambos agradecieron el cariño que siempre recibió su padre por parte de nuestra localidad y lo “orgulloso” que estaría de que este certamen llevara su nombre.

Por su parte el alcalde, Raúl Martin Galán, destacó la figura como uno de los mejores actores siempre de Tony Leblanc, así como la calidad de las compañías participantes en un certamen cuyo objetivo es el promocionar el teatro aficionado.

Precisamente entre los miembros del Jurado se encuentran las asociaciones y compañías locales quienes han sido las encargadas de fallar los ganadores cuya entrega correspondió a los mencionados hijos de Tony Leblanc, al concejal de Cultura, Miguel Lucero y a los portavoces de los grupos políticos municipales.

Igualmente, hubo un agradecimiento a Susana Verdú, directora de la Asociación Cultural Arthistrión que abrió la gala con la representación de “Mama Mía” y a Rosa Pérez, coordinadora de cultura municipal.

Palmarés del II Certamen Teatro Aficionado Tony Leblanc

  • Mejor actriz de reparto: Raquel Seijó de la obra Tilíndula
  • Mejor actor de reparto: Fernando Rosa de la obra Sal Negra
  • Mejor actriz protagonista: Mercedes Ruiz de la obra La visitante
  • Mejor actor protagonista: David F. Tabla de la obra Harpías
  • Mejor dirección: Hernan Brave de la obra La visitante
  • Mejor grupo teatral:  Mamántula Producciones por la obra La Visitante
  • Segundo mejor grupo teatral: Grupo Golía Teatro, por la obra Sal Negra
  • Tercer mejor grupo teatral: Asociación Cultural Taller de Teatro Maru-Jasp, por la obra Harpías

Continuar Leyendo

Villaviciosa de Odón

4ª edición del concurso para elegir el cartel del XXII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo

Publicado hace

Autor

El Auditorio local volverá a ser, el próximo octubre, el escaparate donde dar a conocer mucho del mejor teatro aficionado que se hace en el país. Alcanzando su vigésimo segunda edición, el Certamen de Valdemorillo arranca ya su andadura con la fase inicial de inscripción de todas aquellas compañías que quieran concurrir con sus montajes para intentar quedar entre el máximo de seis finalistas que se disputarán el palmarés de la cita que cada año se supera tanto en calidad y originalidad, como por la creciente participación que despierta. Así, cuidando que todo esté a punto en el momento de alzar el telón, la concejalía de Educación y Cultura pone a disposición de los posibles interesados  las bases que rigen este primer proceso de selección junto con la hoja de inscripción que debe adjuntarse al resto de documentación requerida (https://aytovaldemorillo.com/wp-content/uploads/2023/05/BASES-XXII-CERTAMEN-DE-TEATRO.pdf).

Además, buscando contar cuanto antes con el cartel anunciador del ciclo a disfrutar este 2023, acaban de hacerse públicas también las bases del concurso que, por cuarto año consecutivo, se organiza para hacer de la obra premiada la imagen oficial del Certamen, en la medida que, ya consolidado como evento de especial interés, contribuye a impulsar y poner en valor el  trabajo de tantos grupos que, sin ser profesionales, “logran que el teatro esté bien presente en la agenda cultural de todos nuestros pueblos, actuando con especial entrega e ilusión”.

En el caso concreto de este concurso, cabe recordar que vuelve a abrirse a la participación de los mayores de 18 que, según se recoge en sus bases, a consultar en   este otro enlace: https://aytovaldemorillo.com/wp-content/uploads/2022/04/BASES-CARTEL-ANUNCIADOR.pdf.  En cuanto a la técnica, la elegida para dar contenido a estas obras vuelve a ser el diseño gráfico, debiendo presentarse los originales en formato Din A-3, sin firmar, adjuntándose por separado los datos del autor en sobre cerrado. Todas estas creaciones podrán presentarse hasta el 2 de junio, directamente en la Casa de Cultura, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde o los sábados sólo matinal. Finalizado el pazo, el jurado, integrado por Eva Ruiz, como concejal del área, la técnico de cultura y la dinamizadora de artes escénicas del Ayuntamiento, dará a conocer al ganador, que, además de ver publicado su diseño como cartel del XXII Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Valdemorillo, recibirá un premio en metálico de 250€.

Selección de los grupos finalistas

Para poder contar con la participación de todos los grupos que deseen entrar en el proceso de selección de las obras a representar en esta nueva edición del Certamen, desde la concejalía se insiste también en recordar que tienen de plazo para inscribirse hasta el 7 de julio. Toda la documentación requerida para ello y que aparece detallada en las bases, debe remitirse bien por correo ordinario a la Casa de Cultura Giralt Laporta, (C/ La Paz), o vía electrónica a mayte.cultura@aytovaldemorillo.com

Finalmente, cabe indicar que entre los premios a otorgar por el jurado tendrán dotación en metálico para el mejor grupo, el grupo finalista entre todos los actuantes y el mejor montaje, mientras que los ganadores a la mejor dirección, mejores actores y actrices, tanto principales como de reparto, y el Premio Especial del Público obtendrán trofeos. La entrega de todos los galardones, así como del accésit de 600€ que recibirán los grupos seleccionados, resulten o no premiados, tendrá lugar en la gala de clausura del ciclo.

En la imagen inferior,  grupo Trece Gatos, grupo ganador de la anterior edición con la puesta en escena de ‘Mucho ruido y pocas nueces’ 

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"