El respeto al medio y la cultura del reciclaje, en suma, la apuesta por promover la economía circular necesaria para garantizar una mayor calidad de vida de todos en un entorno más cuidado son los objetivos que están en la base del proyecto que el Ayuntamiento de Valdemorillo hace realidad desde este 14 de octubre. Y es que este viernes ha quedado inaugurado el primer punto limpio de proximidad de Valdemorillo, “el primero de los 13 con los que va a dotarse a nuestro municipio para acercar y fomentar aún más el reciclaje de cercanía entre nuestros vecinos, gracias a la instalación de estos nuevos dispositivos que permiten separar y recuperar hasta ocho tipos de residuos diferentes, lo que representa un paso decisivo en el avance de la gestión ambiental en nuestro pueblo”. El alcalde subraya así la importancia de ver ya en funcionamiento este nuevo y moderno equipamiento al que progresivamente le seguirá la puesta en marcha del resto de puntos limpios de proximidad que quedarán repartidos por todo el término municipal.
Y es que el dispositivo presentado hoy por el regidor y la concejal de Medio Ambiente en la Plaza Víctimas del Terrorismo “marca el inicio de una nueva etapa en la gestión de la recogida y recuperación de todos esos desechos que diariamente se generan en los hogares, facilitando el depósito de los mismos de un modo correcto, que haga posible su reciclado, contribuyendo con ello a evitar conductas incívicas y poco solidarias con el entorno, como la acumulación de estos residuos en la vía pública o en parajes naturales, con el impacto negativo que conlleva”. De hecho, en el interior de cada punto limpio se alojan hasta 8 contenedores de diferentes capacidades habilitados para depositar, respectivamente, pequeños electrodomésticos, pilas, toners, aerosoles, menaje y cacharros de cocina, pequeños electrodomésticos, tapones de plástico, cintas de video, CDs y DVD. Además, también se facilitará la retirada de capsulas de aluminio y plástico.
Respecto al presupuesto que ha hecho posible la creación de estos 13 puntos de proximidad, y como señala el regidor, “se ha hecho un esfuerzo inversor importante, cifrado en 157.000€, porque consideramos necesario dar este servicio, e iremos evaluando el uso de estos dispositivos, siempre con el objetivo de continuar implementado acciones destinadas a mejorar la gestión de los residuos”. De hecho, esta apuesta por el fomento y desarrollo de la cultura ambiental en Valdemorillo se plasma igualmente en la propia distribución de los nuevos dispositivos, “procurando evitar al usurario el esfuerzo de desplazarse a un único punto más alejado”.
De ahí que, además de las cuatro ubicaciones elegidas en el casco urbano, nueve de estos puntos limpios de proximidad se situarán en las siguientes urbanizaciones: Mojadillas, Puentelasierra, Cerro Alarcón, Pino Alto Cazadero Real, Mirador del Romero, Parque Infantas, El Paraíso, Jarabeltrán y Ampliación Cerro Alarcón.
Accesibles a todos
Igualmente, como detalle de interés, cabe resaltar, como explica la concejal, que todos estos puntos limpios de proximidad están diseñados para que resulten accesibles a todos los usuarios, “presentando una altura de borde del tambor de 90 cm, lo que garantiza que las personas con movilidad reducida que precisan desplazarse en silla de ruedas puedan utilizarlos fácilmente”. Y en cuanto a la estética, responde también a una imagen funcional y moderna, en consonancia con el resto del mobiliario urbano. Cada punto está.
El Ayuntamiento de Valdemorillo, Premio del Transporte Público y la Movilidad Sostenible 2022 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en la categoría de municipios
Los miércoles, de 9.00 a 10.00 h, los vecinos de Valdemorillo ya pueden hacer sus trámites e informarse de los programas y servicios de la Comunidad de Madrid en la nueva Oficina Móvil de Atención al Ciudadano
Adelantándose en un día a la presentación oficial del nuevo servicio de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano que la Comunidad de Madrid pone en marcha esta misma semana para dar una mejor cobertura a los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, Valdemorillo es de las primeras poblaciones en contar con la cartera de prestaciones a desarrollar por los agentes 012 que semanalmente y hasta finales de junio van a viajar en el autobús que, a nivel local, efectuará su parada a las puertas del propio Consistorio. La ubicación elegida es la céntrica Plaza de la Constitución donde, desde este 29 de marzo, CADA MIÉRCOLES, desde las 9,00 h, brindará su utilidad esta oficina rodante, permaneciendo operativa al menos una hora para ofrecer esta “atención presencial y especializada”, si bien este tiempo puede alargarse en función de la demanda que llegue a registrarse. Un prueba del importante papel que se asigna a esta OMAC, “un medio más con el que nuestros vecinos pueden contar para informarse, recibir orientación sobre programas y servicios que brinda la Administración madrileña y resolver los trámites que les resulten necesarios”, como explica el regidor, Santiago Villena, quien junto a la responsable del área a nivel municipal, Ana Patricia González, concejal de Servicios a la Comunidad, visitó hoy esta unidad móvil para conocer de primera mano su dinámica y el personal a cargo de la misma.
El registro de documentación, la tramitación de la tarjeta sanitaria virtual para mayores de 18 años, así como la orientación y ayuda para la correcta cumplimentación de solicitudes e impresos, además de la obtención del certificado COVID y la recogida de posibles sugerencias, quejas y agradecimientos, están incluidos entre los múltiples servicios a desarrollar en este autobús tan peculiar al que los usuarios pueden acudir con o sin cita previa. De hecho, no se descarta el ir ampliando progresivamente las prestaciones de la OMAC al objeto de garantizar el más completo servicio a sus potenciales destinatarios.
La nueva Oficina Móvil viene a reforzar la labor que se ya se presta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h, en la Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la planta baja del consistorio. Creada por iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid y este Ayuntamiento para informar, orientar y asesorar sin necesidad de desplazarse fuera del municipio, dispone de un Registro Auxiliar de la Comunidad de Madrid para recepcionar y tramitar las solicitudes, escritos y Comunicaciones que se quieran presentar ante cualquier administración pública. Además, se compulsa documentación, siempre y cuando esta se remita desde la Oficina de Registro a otra Administración Pública.
Más canales de atención
Cabe recordar que el 012 es un servicio de información y atención multicanal que la Comunidad de Madrid pone a disposición de la ciudadanía para solicitar información general y especializada sobre los servicios públicos madrileños y la gestión de determinados trámites administrativos. El horario de atención general es de 8.00 a 22.00 h de lunes a viernes, y de 10.00 a 20.00 los sábados, domingos y festivos. Además, los servicios 012 Mujer y 012 A tu Lado funcionan las 24 horas, mientras que los de Videollamada General y en lengua de Signos operan a diario, salvo fines de semana, de 09.00 a 18.00 h.
El montaje de un mueble como argumento, de modo que, con cada tornillo, taquito o bisagra van saliendo a la luz quejas y reproches para mostrar lo complicada que puede llegar a resultar la convivencia. Así de elemental y sencillo se presenta el argumento de ‘El mueble (o todas esas cosas que nunca nos diremos)’, en torno al que se montará este viernes, 24 de marzo, una nueva función en el Auditorio de Valdemorillo. Un pase especialmente pensado para un público tanto joven como adulto ante el que se presentará el buen hacer de Histrión Teatro, una compañía ya veterana, que, creada en 1994 y después de muchos y exitosos proyectos, optó por girar su propuesta escénica con este montaje, apostando por contar la historia al espectador desde el humor, “porque cualquier tema mirado bajo este prisma se lleva mucho mejor”. Y así lo harán ver Gema Matarranz y Alejandro Vera al meterse en sus respectivos personajes, Tati y Carlos, los protagonistas que, solos bajo los focos, tratarán de montar una estantería para terminar desmontando su imagen de pareja ideal tras 25 años de compartir un mismo techo con todas sus rutinas.
Dirigida por Juan Carlos Rubio, la representación dará comienzo las 20.30 horas para mostrar que si hay cosas por decir también hay otras muchas que callar, pero todo de forma divertida, “con un humor tan universal como la vida misma”, brindando una entretenida tarde a un patio de butacas desde el que se verá cómo “cuando un mueble entra por la puerta, el amor sale directamente por la ventana”. Una buena propuesta, incluida en la agenda de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, con la que la concejalía de Educación y Cultura de Valdemorillo estrena su cartelera de primavera este 2023.