Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

El grajo vanidoso

OPINIÓN| Por Raquel Cubero Calero, periodista

Publicado hace

Resulta más que curioso observar como el mundo gira en una espiral sin fin, con sus días y sus noches, transcurriendo las semanas, los meses, los años, las centurias y hasta los milenios. Y con ese avance inexorable del tiempo, los paisajes van cambiando, se erosionan las montañas, decrecen los ríos, se derriten los polos, los volcanes producen nuevas lenguas de tierra, se talan a gran escala los pulmones verdes con los que respira nuestro plantea, algunos pueblos hibernan sin gentes tras la partida de sus últimos vecinos mientras crecen urbes espléndidas, se levantan murallas y, a su vez, se construyen puentes. La lluvia alimenta la tierra, aunque a veces la arrastra con fuerza. Y el fuego la devasta más feroz que las patas del caballo del mismísimo Atila.

El mundo cambia provocando con ello la evolución en la historia de las civilizaciones; sin embargo, la esencia humana no cambia, nunca ha cambiado. Desde los tiempos de Esopo, en la Grecia clásica, allá por el año 600 a.C., pasando por el siglo XVIII español, con el genial Samaniego, hasta nuestros días, el ser humano sigue teniendo las mismas bajezas y grandezas, los mismos instintos… Por eso, las fabulas que escribieron Esopo y Samaniego con 2.400 años de diferencia entre ambos, y con otros cuatrocientos más hasta nuestra época, siguen teniendo plena vigencia.

Sus sabias historias narradas con sátira y elocuencia, imprimieron en infinidad de animales las características que son propias de los hombres. Así, por sus famosas fábulas, pasearon zorras astutas, liebres insensatas, ratones valientes, ranas ruidosas, cabritillos imprudentes, lobos peligrosos, cuervos, águilas, leones, escarabajos… Pero hoy quiero recordar la fábula del grajo vanidoso del gran Samaniego.

Con las plumas de un pavo real se vistió un grajo que pomposo, bravo y vanidoso se paseaba entre los pavos, como fuera uno más de ellos. Sin embargo, debajo de las preciosas plumas verdes irisadas se apreciaba desde lejos el plumaje negro del grajo embustero. Cuando los pavos reales advirtieron el engaño, rodearon al grajo y lo picotearon enviándolo… no se sabe dónde porque ni los suyos propios lo querían.

Y ahora, como sucede con todas las fábulas, se debe extraer la moraleja: los engaños de los malvados son inútiles con quienes conocen su condición.

No importa cuánto ni cómo cambie el mundo. Siempre habrá pavos reales y grajos vanidosos. Y siempre permanecerán las fábulas para abrirnos los ojos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Villanueva de la Cañada

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada destina 79.000 euros a subvenciones para clubes y deportistas locales

Publicado hace

Autor

El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, acompañado por el director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Nikolay Yordanov, entregó el día 1 de febrero, las subvenciones que el Ayuntamiento destina anualmente a los clubes deportivos y deportistas de competición del municipio. La cuantía destinada a tal fin en la convocatoria realizada en 2022 ha sido de 79.000 euros (67.000 euros para clubes y 12.000 euros para deportistas).

“Estas ayudas económicas son un ejemplo más de las iniciativas que desde el Ayuntamiento llevamos a cabo para fomentar el deporte base en nuestro municipio.  La práctica del deporte es fundamental, no solo porque con ello estamos promoviendo hábitos de vida saludables, sino porque promovemos valores como el esfuerzo, el afán de superación y el trabajo en equipo, tan importantes y necesarios en la sociedad actual”, destacó el regidor durante el acto, que fue presentado por el veterano periodista José María Alfageme en el C.C. El Molino y al que asistieron concejales, responsables de los clubes deportivos y deportistas.

Los clubes deportivos que se han presentado a la convocatoria y han obtenido subvención han sido: CB Villanueva de la Cañada (Baloncesto); Colegio Internacional Kolbe; Club Deportivo Elemental de Triatlón; Club Deportivo Elemental Sharkirias (Hípica); Club Deportivo Básico Natación Sierra Oeste; Club Deportivo Elemental Sala de Armas (Esgrima); Club Deportivo Orquín (ciclismo) y CD Villanueva de la Cañada (Fútbol).

Por otro lado, han obtenido subvención un total de 15 deportistas (9 adultos y 6 menores) por sus méritos deportivos en las siguientes disciplinas: atletismo (carrera, lanzamiento de jabalina y martillo), judo, natación (natación artística, saltos y waterpolo), fútbol, gimnasia artística, voleibol y ciclismo.

Continuar Leyendo

Valdemorillo

Fernando Gil, gran pregonero de las Fiestas Patronales de Valdemorillo, invita a disfrutar de este “estallido de alegría compartido”

Santiago Villena, alcalde: «son unas Fiestas pensadas por y para todos»

Publicado hace

Autor

Gigantes y cabezudos han salido ya al encuentro de todos, y la tradición ha vuelto a hacerse grande este 2 de febrero en Valdemorillo con el encendido de las candelas, la procesión y la misa en honor a la patrona. Y del paso solemne al son de charanga para regalar el mejor ambiente y mucha diversión. Porque toca participar y disfrutar, y a todo ello ha invitado, como el mejor de los pregoneros, Fernando Gil.

El conocido actor, que ha derrochado simpatía, dando grandes muestras de cariño a esta población al dar la bienvenida oficial a sus Fiestas Patronales desde el balcón del Ayuntamiento.

Las raíces familiares que le vinculan a Valdemorillo y su popularidad que cobra ahora con la serie de éxito ‘Machos Alfa’, de la que es uno de los protagonistas, le han hecho ser el más indicado para pregonar este #SanBlas2023 al que ha dado paso para que sea “un estallido de alegría compartido” que todos vivan y disfruten plenamente.

Tras el chupinazo y el buen sabor de la enorme tarta servida a los muchos vecinos congregados este jueves, ya están en marcha estas celebraciones que, como destaca el alcalde, “laten ya en su sitio, la calle, en su formato de fiesta diurna, para presentar a nuestro pueblo tal como es, abierto, amigable y hospitalario”.

Porque lo realmente importante, como también subraya Santiago Villena, “son sus gentes y todos los que se decidan a visitarnos estos días quienes, con su participación, nos den la verdadera dimensión de estas Fiestas, pensadas por y para todos”.

Continuar Leyendo

Navas del Rey

Navas del Rey celebrará su Fiesta de la Matanza Casera el fin de semana del 11 y 12 de febrero 2023

La asistencia es totalmente gratuita

Publicado hace

Autor

La localidad de Navas del Rey celebrará durante el fin de semana del 11 y 12 de febrero, su Fiesta de la Matanza Casera. Dos días para conocer cómo se hacía en el municipio, la tradicional matanza del cerdo, que suponía todo un acontecimiento en la vida de los vecinos. Y también, disfrutar de degustaciones y ambiente festivo, de forma gratuita.

La “Matanza Casera”, que organiza la Concejalía de Cultura, con el objetivo de poner en valor las tradiciones del pueblo y fomentar el turismo local, tendrá lugar el sábado 11 y el domingo 12 de febrero de 2023, desde las once de la mañana, en la Plaza de España.

En estos dos días, tanto vecinos como visitantes podrán ver muy de cerca todas las labores que componen la matanza, desde la llegada del cerdo, hasta la realización de los embutidos, pasando por el despiece, corte, clasificación, mezclas, etc.

Varios vecinos de la localidad colaboran en el desarrollo de esta tradición, que convierte el fin de semana en todo un acontecimiento festivo y didáctico. Habrá pequeñas degustaciones gratuitas de productos típicos de matanza.

Actividades programadas

El sábado, 11 de febrero, está previsto que se lleve a cabo el socarrado, raspado, lavado y afeitado del animal, y a continuación, el corte de la carne para el adobo, con el que se elaborarán los deliciosos embutidos el día siguiente y también se prepararán las sabrosas morcillas.

El domingo, 13 de febrero, se procederá al despiece, troceado para hacer picadillo y la elaboración de embutidos como el chorizo, mostrando como se colgaban para secarse al aire.

Tanto el sábado como el domingo, habrá pequeñas degustaciones típicas de matanza, como panceta y chorizo. La asistencia es totalmente gratuita.

Además, el sábado se ofrecerán migas a todos los asistentes y el domingo, a partir de las 14.00 horas, se ofrecerá un cocido completo a las personas que realicen la donación solidaria de un kilo de alimentos no perecederos.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"