Connect with us

Actualidad Sierra Madrid

El grajo vanidoso

OPINIÓN| Por Raquel Cubero Calero, periodista

Publicado hace

Resulta más que curioso observar como el mundo gira en una espiral sin fin, con sus días y sus noches, transcurriendo las semanas, los meses, los años, las centurias y hasta los milenios. Y con ese avance inexorable del tiempo, los paisajes van cambiando, se erosionan las montañas, decrecen los ríos, se derriten los polos, los volcanes producen nuevas lenguas de tierra, se talan a gran escala los pulmones verdes con los que respira nuestro plantea, algunos pueblos hibernan sin gentes tras la partida de sus últimos vecinos mientras crecen urbes espléndidas, se levantan murallas y, a su vez, se construyen puentes. La lluvia alimenta la tierra, aunque a veces la arrastra con fuerza. Y el fuego la devasta más feroz que las patas del caballo del mismísimo Atila.

El mundo cambia provocando con ello la evolución en la historia de las civilizaciones; sin embargo, la esencia humana no cambia, nunca ha cambiado. Desde los tiempos de Esopo, en la Grecia clásica, allá por el año 600 a.C., pasando por el siglo XVIII español, con el genial Samaniego, hasta nuestros días, el ser humano sigue teniendo las mismas bajezas y grandezas, los mismos instintos… Por eso, las fabulas que escribieron Esopo y Samaniego con 2.400 años de diferencia entre ambos, y con otros cuatrocientos más hasta nuestra época, siguen teniendo plena vigencia.

Sus sabias historias narradas con sátira y elocuencia, imprimieron en infinidad de animales las características que son propias de los hombres. Así, por sus famosas fábulas, pasearon zorras astutas, liebres insensatas, ratones valientes, ranas ruidosas, cabritillos imprudentes, lobos peligrosos, cuervos, águilas, leones, escarabajos… Pero hoy quiero recordar la fábula del grajo vanidoso del gran Samaniego.

Con las plumas de un pavo real se vistió un grajo que pomposo, bravo y vanidoso se paseaba entre los pavos, como fuera uno más de ellos. Sin embargo, debajo de las preciosas plumas verdes irisadas se apreciaba desde lejos el plumaje negro del grajo embustero. Cuando los pavos reales advirtieron el engaño, rodearon al grajo y lo picotearon enviándolo… no se sabe dónde porque ni los suyos propios lo querían.

Y ahora, como sucede con todas las fábulas, se debe extraer la moraleja: los engaños de los malvados son inútiles con quienes conocen su condición.

No importa cuánto ni cómo cambie el mundo. Siempre habrá pavos reales y grajos vanidosos. Y siempre permanecerán las fábulas para abrirnos los ojos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aldea del Fresno

La Comunidad de Madrid ultima las obras de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por la DANA del año pasado

Publicado hace

Autor

La Comunidad de Madrid ultima las obras de construcción de los tres puentes de Aldea del Fresno afectados por las lluvias torrenciales de la DANA que tuvo lugar el pasado mes de septiembre. En concreto, se trata del viaducto sobre el río Alberche ubicado en el kilómetro 18,5 de la carretera M-507, que une esta localidad del suroeste con Villa del Prado; el que cruza el río Perales en el punto kilométrico 48,7 de la M-510, que conecta con Chapinería; y el último, sobre el arroyo Grande, en el km 15 de la M-507, que enlaza con Villamanta.

Así lo ha detallado este viernes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en la visita que ha realizado a la zona para comprobar el avance de los trabajos de reparación de estas instalaciones públicas esenciales para el tráfico y la movilidad de los vecinos de este municipio.

El Ejecutivo regional actuó de forma inmediata para habilitar desvíos provisionales con el objetivo de restablecer cuanto antes la normalidad circulatoria, manteniendo la seguridad viaria y garantizando el acceso a los núcleos de población afectados. La celeridad en las obras acometidas permitió abrir los viaductos de carácter temporal apenas dos meses después de que se produjeran los fenómenos atmosféricos.

Durante el transcurso de la visita, Rodrigo ha adelantado que los trabajos están muy avanzados y se estima que vuelvan a estar operativos a lo largo el mes de julio para dar servicio a todos los ciudadanos que se desplacen por la zona.

Recuperación de los antiguos puentes

En paralelo, se está trabajando, en colaboración con la Dirección de Patrimonio Cultural, en consolidar y recuperar los restos de los antiguos puentes declarados como Bien de Interés Patrimonial. En concreto, se están realizando tareas de consolidación y musealización de las ruinas del viaducto de La Pedrera y el del río Perales, obra del ingeniero José Eugenio Ribera para poder salvaguardar elementos originales. Así, en el primero se ha instalado una plataforma metálica para poder recorrer a pie la antigua estructura sobre el río Alberche. Respecto al segundo, se está llevando a cabo la catalogación de las muestras dado el alto valor arqueológico y arquitectónico.

Para ello, se dispondrán carteles informativos y pedagógicos de la historia de las infraestructuras viarias y su transformación hasta la actualidad. Los ciudadanos podrán visualizar imágenes, vídeos y documentación a través de los códigos QR que encontrarán ubicados en los emplazamientos.

Continuar Leyendo

Brunete

Brunete celebra la Feria de la Familia con actividades gratuitas del 17 al 19 de mayo

Publicado hace

Autor

Entre los días 17 y 19 de mayo, Brunete celebra la Feria de la Familia, con un amplio programa de actividades gratuitas organizado por el Ayuntamiento de la localidad que tiene como objetivo “apostar por la familia, mantenerla como base social sobre la que seguir avanzando hacia el futuro de Brunete” según explica la concejal de Familia, Marian Lozano.

Para Marian Lozano “esta Feria de la Familia ofrece un espacio de entretenimiento y diversión para todas las edades y nos invita a disfrutar juntos.”

La Feria quedará inaugurada el viernes 17 de mayo a las 18.30 horas en la explanada del Centro Cultural con la presencia de la alcaldesa, Mar Nicolás, y de la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila. Prácticamente todas las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Aniceto Marinas y en la explanada junto al mismo.

Esa misma tarde, a las 19.00h. habrá una exhibición de la Sección Operativa Central de Guías Caninos de la Policía Nacional; y a las 20.00h., un concierto de canciones infantiles a cargo de Carolina Ruiz Figueroa.

El sábado 18, la jornada comenzará con la senda saludable “El Oquedal” que saldrá a las 8.45h. desde la Plaza Mayor, y continuará con una Jornada deportiva familiar desde las 11.00h. hasta las 14.00h.

El programa del sábado contará con una videoconferencia con el juez Emilio Calatayud, en el Centro Cultural a las 12.00h.; títeres “Un paseo por el mar”, a las 12.00h. en la explanada; la presentación del libro “El dragón de Brunete” por su autora Myriam Rivas; y Carrera de los colores y fiesta de la espuma a las 19.30h.

El domingo, las actividades comenzarán a las 11.30h., con juegos populares en familia, hinchables, pasacalles, zancudos y muchas sorpresas, hasta las 14.30h.  Por la tarde, continuarán los juegos populares en la explanada, de 17.00 a 20.00h.

Además, a las 17.30h. habrá un Café coloquio con Gemma Lorente Martín, bajo el título “Mujer y familia”; y a las 19.30h., un espectáculo con magia a cargo de Iván Santacruz, pondrá fin a la Feria.

Continuar Leyendo

Villaviciosa de Odón

El motor, protagonista este fin de semana en Villaviciosa de Odón con numerosas actividades para todos los públicos

Circuitos de quads, karts, motocross, food trucks y exposición de coches y motos clásicos

Publicado hace

Autor

El motor será el protagonista el próximo fin de semana del 18 y 19 de mayo, en Villaviciosa de Odón con la celebración del evento MotorVilla. Serán dos días de actividades gratuitas para el disfrute de vecinos y visitantes organizada por el Ayuntamiento villaodonense, a través de la concejalía de Deportes y con la colaboración de Sergio Romagosa, Veterans Moto Club Villaviciosa de Odón y Club Los villanos.

El sábado 18 de mayo el recinto de El Vaíllo será el lugar donde se instalen circuitos de karts, quads y motocross en los que pequeños y grandes serán pilotos. En el mismo lugar, cada 30 minutos habrá carreras de exhibición de motocross a cargo de la escuela 8.14 kids.

Además, habrá food trucks, un mercadillo motero y obsequios Monster.

El horario de estas actividades será de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

El domingo 19 de mayolos vehículos y motos clásicos tomarán el relevo coincidiendo con la tradicional feria exposición que se organiza los terceros domingos de mes en el recinto de El Vaíllo de 10:00 a 15:00 horas.

En esta ocasión, coincidiendo con este evento, la Plaza de la Constitución acogerá una exposición con la selección de vehículos y motos antiguos de 11:00 a 15:00 horas. A las 13:00 horas se realizará un recorrido por las calles del municipio.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"