Connect with us

Sierra Oeste

Entre 2017 y 2022 la organización de festejos en Cenicientos ha supuesto una pérdida en las arcas municipales cercana a 600.000 euros

Publicado hace

Jerónimo López, alcalde de Cenicientos: “Desde que Doña Natalia Núñez decidiera organizar los festejos sin tener en cuenta nuestras posibilidades económicas han generado un lamentable saldo y pérdidas económicas fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio.”

El alcalde de Cenicientos, Jerónimo López, hizo público el pasado 15 de septiembre un Bando para informar a los vecinos sobre las cuentas de la Feria Taurina 2023, con el objetivo de dar máxima transparencia a su gestión y a la situación económico

Dado su interés, reproducimos a continuación su contenido íntegro:

D. Jerónimo López González, Alcalde-Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Cenicientos (Madrid)

En mi nombre y en el de todos los concejales que forman el Equipo de Gobierno:

Hago saber:

Terminadas nuestras Fiestas en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Roble, ponemos en conocimiento de todos los vecinos la información relevante sobre la Feria Taurina 2023.

Siempre se ha dicho aquello de “las cuentas claras” como expresión que pudiera significar que la gestión de los recursos, de los medios, de la financiación, etc., son honestas, transparentes, públicas, por administrarse con eficacia y eficiencia. Algo que siempre hemos defendido, por ello, nos impusimos como primera labor, realizar un breve y rápido estudio de la situación económica de nuestro ayuntamiento del que dimos detallada cuenta en un bando anterior. El resultado, como recordarán, nos presentaba una situación de quiebra y ruina sin posibilidades de poder afrontar los gastos corrientes para el correcto funcionamiento de nuestro Ayuntamiento: nóminas, gastos de luz, agua… Cabe mencionar que, entre los escasos documentos que nos facilitaron en nuestro primer día, se encontraba el dossier de la feria taurina 2023 que contenía contratos de matadores, contratos con ganaderías (firmados un día antes de la toma de posesión del nuevo equipo), contratos de gastos varios: equipo médico, cuadra de picar, etc. Con cuantías desorbitadas, sobre todo, en el coste de las ganaderías, que no podíamos asumir.

Ante este panorama, una “renegociación” no sólo podría ser la mejor opción, sino quizás incluso la única para causarle el menor perjuicio al ganadero. Era una necesidad imperiosa rebajar los precios acordados, o modificar el modo de pago posibilitando el fraccionamiento en cuotas asequibles para poder seguir cumpliendo con nuestro compromiso con la otra parte.

Muchos ganaderos, entendiendo esta situación, aceptaron la renuncia a sus contratos: Palha, Murteira, José Escolar, Araúz de Robles… Después vino la “renegociación” con matadores de toros, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el sindicato de Unión de Toreros, Banderilleros y Picadores, que no aceptaron las ganaderías elegidas (más baratas y con fraccionamiento de pago). Intentamos escuchar alguna de sus alternativas que tampoco admitieron. No entendieron que no disponíamos de margen de maniobra, puesto que se trataba de una necesidad real (no podíamos pagar los precios acordados con los ganaderos elegidos) por todo ello se necesitaban tomar las medidas que proponíamos. Y organizaron una huelga. Cenicientos comenzó la contratación de matadores de toros con mucho sufrimiento, pocas ayudas, muchas quejas y críticas, sobre todo, de algunas personas cuya única pretensión era que no se diera la Feria por intereses personales. La gestión de la Feria de Cenicientos, sin perder calidad y prestigio, se ajustó muchísimo y conseguimos un ahorro considerable que nos ha permitido afrontar el pago de algunas nóminas. En la actualidad la situación económica sigue siendo muy tensa y difícil. Estamos trabajando con ahínco y tesón para mejorarla, no sólo con las conversaciones y compromisos asumidos con la Comunidad, también con algunos proyectos que ya tenemos en marcha para recapitalizar las arcas municipales sin que nuestros vecinos se vean afectados con subidas de impuestos municipales.

Desde que Doña Natalia Núñez decidiera organizar los festejos sin tener en cuenta nuestras posibilidades económicas han generado un lamentable saldo y pérdidas económicas fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio. [Según se recoge en el cuadro de “Relación de gastos e ingresos del 2017 al 2023, suman las pérdidas 578.418,35 euros -cerca de 600.000 euros-.  

Nuestra manera de entender la fiesta, con el auténtico toro bravo, íntegro, imponente, con el que no hay aburrimiento ni bostezos ni gritos fuera de contexto, con el que todo lo que se realiza en el ruedo toma una dimensión que traspasa los sentidos, que imprime una emoción que solo se vive en la plaza. Nuestra fiesta, la que enamoró al mundo, seguirá siendo así porque la pureza, la autenticidad no entiende de política ni de lucimientos personales, aunque, en política, señores, la imagen es un recurso, un instrumento, una herramienta, un proceso y un método para acceder al poder; para competir por él; para ejercerlo y para conservarlo y así lo han utilizado hasta ahora.

Desde este documento oficial queremos agradecer a todos aquellos toreros, banderilleros, picadores, mozos de espadas, ayudantes, apoderados, ganaderos, mayorales y otras muchas personas relacionadas con mundo del toro: médicos, porteros, transportistas, mulilleros, al de los bueyes, al gestor, al que vende bebida, y pipas. A todas aquellas personas que nos han ayudado a que todo saliera bien: areneros, torileros, a los que faenaban en los chiqueros, en el callejón, los que han ayudado a poner a punto nuestra Plaza, nuestro museo taurino desvalijado, a los encargados de hacer los papelillos anunciando la corrida, a los que han dejado sus cabezas de toro, sus trajes de torero, sus recuerdos, también a la Guardia Civil, que ha acudido para evitar altercados, a Protección Civil, a los que han ayudado en las taquillas, a los trabajadores del Ayuntamiento: desde administración al personal de limpieza , a los de la prensa que han retratado cada momento, a los músicos, al Presidente y sus asesores, a los veterinarios, y a todos y cada uno de nuestros vecinos, visitantes, forasteros, a nuestras Peñas, que nos han acompañado y que ,mostrando una vez más su generosidad, recibieron la primera corrida con un conmovedor aplauso. A mis compañeros Alcaldes y a los que desde Asuntos Taurinos nos han acompañado y ayudado en este camino. Por último, a nuestros amigos y familiares por estar ahí.”

Continuar Leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colmenar del Arroyo

XIII Jornada Gastronómica “El Pincho y la Cazuelita” de Colmenar del Arroyo, el primer fin de semana de mayo

Publicado hace

Autor

Durante los días 3, 4 y 5 de mayo, como ya viene siendo tradición, Colmenar del Arroyo celebrará su Jornadas Gastronómica “El Pincho y la Cazuelita” que este año ya cumple su décimo tercera edición, y que se desarrollará en las carpas instaladas en la Plaza de España (frente al Ayuntamiento).

Las Jornadas, promovidas por el Ayuntamiento colmenareño, y que cuentan con la colaboración de la Comunidad de Madrid, tienen como objeto de impulsar la hostelería local. Así, las tapas elaboradas por los bares y restaurantes del municipio, adheridos a esta exitosa iniciativa, podrán degustarse en las distintas carpas ubicadas en la Plaza de España, donde también podrán adquirirse productos de la zona como miel, embutidos, panes, vinos, etc.

El programa de la Jornada incluye varias degustaciones ofrecidas por el Ayuntamiento como la de hamburguesas e La Finca, pincho de tortilla, horchata y fartons, y cazuelita de arroz a banda; cata de vermuts, de croquetas, concurso de paellas, tren turístico, y actuaciones musicales, entre otras propuestas.

Además de impulsar la hostelería local y promover el producto de proximidad, esta iniciativa municipal, busca también dinamizar el turismo rural.

Continuar Leyendo

Cadalso de los Vidrios

Súper concierto “I Remember Unika Cenicientos” el 4 de mayo

Publicado hace

Autor

Tras meses de intenso trabajo, el Ayuntamiento de Cenicientos anuncia la celebración del súper concierto “I Remember Unika Cenicientos”, el próximo sábado 4 de mayo en el Centro Multifuncional (Plaza de toros) de la localidad.

Un evento organizado por el Ayuntamiento junto a Únika FM, donde se podrá disfrutar de buena música junto a artistas conocidos como Vicente One More Time, Christian Millan, Martin R, Borja García, Marcos Chaves, María del Valle y AJ Deejay B2B Álvaro F.

Las entradas se pueden adquirir desde el lunes 8 de abril en el Ayuntamiento y próximamente se anunciará la venta online. El precio de la entrada es de 20 euros.

Continuar Leyendo

Chapinería

Chapinería pone en marcha el programa de becas “Conecta e Incluye” para gastos de conectividad

Publicado hace

Autor

El Ayuntamiento de Chapinería ha puesto en marcha la iniciativa “Conecta e Incluye”, un programa de becas dirigida a los vecinos, para hacer frente a los costes de conectividad y al pago de las facturas por el acceso a internet. Para ello, ha contado con la colaboración de la Asociación Innicia I+D Social y Colaborativo.

Así, los vecinos interesados en solicitar este plan de ayudas deben solicitarlas a través del Ayuntamiento, personándose en las dependencias municipales y rellenando el cuestionario correspondiente.

Una vez realizadas las solicitudes, la asociación elaborará un diagnóstico y hará una selección de los hogares becados en el municipio.

Las becas son limitadas y el plazo de solicitud finaliza el jueves 18 de abril.  Innicia I + D enviará una notificación a los usuarios beneficiados, una vez designadas las ayudas, señalando eltiempo del que disponen la beca.

Continuar Leyendo

MUNICIPIOS

Trending

Copyright © 2021 Grupo Babel Media "Diseño web PlusTecnologia.es"